Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer las bases teóricas del trabajo interdisciplinar e identificar sus centros de interés en contextos escolares y no escolares. |
A2 |
Identificar y analizar críticamente propuestas interdisciplinares en el ámbito educativo. |
A3 |
Diseñar, justificar, organizar y evaluar de forma sistemática propuestas interdisciplinares en distintos contextos educativos. |
A8 |
Ser capaz de defender y argumentar de forma oral y escrita el trabajo de investigación y/o innovación realizado, utilizando en su caso recursos audiovisuales de apoyo. |
A9 |
Ensayar y evaluar planteamientos de enseñanza disciplinares o interdisciplinares en contextos educativos reales, y promover propuestas de mejora en relación con los resultados obtenidos. |
A11 |
Conocer, comprender y utilizar el lenguaje científico y aplicarlo correctamente en las distintas formas de expresión y comunicación. |
A15 |
Identificar criterios de calidad y control tanto en la investigación como en la práctica docente, fomentando el espíritu crítico, reflexivo e innovador. |
A16 |
Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la investigación y la innovación en el ámbito de las Didácticas Específicas |
A17 |
Seleccionar, adaptar y aplicar materiales y recursos TIC y de otra índole, para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las diferentes ámbitos disciplinares. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B7 |
Capacidad de adaptación a situaciones nuevas |
B8 |
Trabajar de forma autónoma y con iniciativa. |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
Capacidad de organización y planificación en ámbitos educativos disciplinares e interdisciplinares |
B11 |
Capacidad de innovar (creatividad) dentro de contextos educativos escolares y no escolares. |
B12 |
Comportarse con ética y responsabilidad social y medioambiental como docente y/o investigador. |
B13 |
Ser capaz de comunicarse con sus compañeros, con la comunidad educativa y con la sociedad en general en el ámbito de sus áreas de conocimiento. |
B14 |
Incorporar las TIC en el proceso de investigación y la gestión de la información, el análisis de datos y la difusión y comunicación de resultados. |
B15 |
Tener capacidad para actualizar los conocimientos, metodologías y estrategias en la práctica docente. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer y analizar las dificultadas asociadas a los distintos tipos de lenguaje y su interrelación en la educación matemática. |
AP1 AP2 AP8 AP11 AP16 AP17
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BP6 BP7 BP8 BP10 BP13 BP14 BP15
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CP1 CP3 CP4 CP6 CP7 CP8
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Conocer los principios, técnicas y recursos didácticos para dar respuesta a las dificultadas asociadas al uso de los distintos lenguajes en matemáticas |
AP3 AP9
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BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP11 BP12
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CP1 CP8
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Conocer la influencia de las componentes afectivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática |
AP2 AP3 AP8 AP11 AP15
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BP6 BP7 BP9 BP12 BP13
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CP1 CP3 CP4 CP6 CP7 CP8
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Adquirir la capacidad de resolver situaciones prácticas relativas a las dificultades del aprendizaje de la matemática |
AP1 AP2 AP3 AP8 AP9 AP16 AP17
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BP6 BP7 BP9 BP10 BP11 BP12 BP13 BP15
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CP1 CP4 CP6 CP7 CP8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los lenguajes de la matemática.
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Componentes afectivas.
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Análisis y estudio de casos prácticos. |
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Metacognición en matemáticas |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A11 A15 A17 B3 B5 B8 B15 C3 C6 |
0 |
15 |
15 |
Aprendizaje colaborativo |
A3 A8 A16 A17 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B7 B6 B5 B3 B2 B1 C1 |
8 |
8 |
16 |
Discusión dirigida |
A8 A11 A15 A17 B4 B6 B9 B12 B13 |
3 |
5 |
8 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A2 A3 A8 A9 A11 A15 A16 A17 B1 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
5 |
20 |
25 |
Presentación oral |
A8 A11 B6 B10 B13 C1 |
1 |
3 |
4 |
Actividades iniciales |
A1 A2 B2 B6 |
4 |
2 |
6 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
Utilización de documentos de toda tipoloxía, aplicables e relacionados coas didácticas específicas (primarias, secundarias e terciarias: arquivísticos, bibliográficos, audiovisuais, hemerográficos, arqueolóxicos, orais, textuais, literarias, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para o traballo coasmesmas. |
Aprendizaje colaborativo |
Realización de traballos en grupos. |
Discusión dirigida |
Posta en común dos contidos analizados nas fontes documentáis.
Discusión sobre a súa aplicabilidade. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Proceso orientado á aprendizaxe do alumnado mediante a realización de actividades de carácter práctico a través das que se propoñen situacións que requiren ao estudante identificar un problema obxecto de estudo, formulalo con precisión, desenvolver os procedementos pertinentes, interpretar os resultados e sacar as conclusións oportunas do traballo realizado. |
Presentación oral |
Exposición verbal, coa utilización dos recursos expositivos adecuados, que debe reflectir todas as fases do proceso de creación e desenvolvemento dos traballos titelados. |
Actividades iniciales |
Presentación das liñas xerais da materia e toma de contacto cos estudantes, os seus intereses e expectativas. |
Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Investigación (Proyecto de investigación) |
A1 A2 A3 A8 A9 A11 A15 A16 A17 B1 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 C1 C3 C4 C6 C7 C8 |
Traballo en equipo ou individual sobre un tema de interese.
Terase en conta a dificultade do tema elixido, a metodoloxía seguida na súa realización, a exposición dos resultados atopados e a argumentación das conclusións, entre outras cousas. |
60 |
Presentación oral |
A8 A11 B6 B10 B13 C1 |
O alumnado terá que facer a presentación oral e defensa dun traballo.
Terase en conta a corrección na expresión oral, capacidade de síntese, capacidades comunicativas, así como a corrección e argumentación das respostas e a súa adecuación ás posibles cuestións que se formulen.
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10 |
Aprendizaje colaborativo |
A3 A8 A16 A17 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B7 B6 B5 B3 B2 B1 C1 |
Terase en conta a participación razoada, a realización razoada das tarefas e a aportación ás dinámicas de grupo. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Si
el estudiante no llega a una asistencia del 80% de las clases
presenciales deberá ser evaluado además de por el trabajo, por una
prueba individual. En este caso los dos ítems de la evaluación (trabajo y
prueba individual) tendrán una ponderación del 50% exigiéndose en cada
una de ellas la nota igual o superior a 5 sobre 10.
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Fuentes de información |
Básica
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Desoete, A.
(2007) Evaluating and improving the mathematics teaching-learning process
throught metacognition. Journal of Research in Education Psychology, N 13, vol
5(3), pp. 705-730. Garofalo, Joe
& Lester, Frank K. (1985) Metacognition, Cognitive Monitoring, and
Mathematical Performance. Journal for Research in Mathematics Education,Vol.
16, No. 3 pp. 163-176. KRAMARSKI, BRACHA;
MEVARECH, ZEMIRA R. and MARSEL ARAMI (2002)
The effects of metacognitive instruction on solving mathematical authentic
tasks. Educational Studies in Mathematics
49: 225–250. MATURANO, CARLA INÉS, SOLIVERES, MARÍA AMALIA y MACÍAS,
ASCENSIÓN (2002) Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de
un texto de ciencias. Enseñanza de las
Ciencias, 20 (3), 415-425 PIFARRÉ, MANOLI y SANUY, JAUME (2001) La enseñanza de
estrategias de resolución de problemas matemáticos en la ESO: un ejemplo
concreto. Enseñanza de las Ciencias, 19 (2), 297-308. Ribeiro, María Filomena1 y Neto, António José (2008) La
enseñanza de las ciencias y el desarrollo de destrezas de pensamiento: un
estudio metacognitivo con alumnos de 7º de primaria. Enseñanza de las
Ciencias, 26(2), 211–226. Rigo Lemini, Mirela1, Páez, David Alfonso y Gómez, Bernardo
(2010 ) Prácticas metacognitivas que el
profesor de nivel básico promueve en sus clases ordinarias de matemáticas. Un
marco interpretativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(3), 405–416. Zemira
Mevarech & Shimon Fridkin (2006) The effects of IMPROVE on mathematical
knowledge, mathematical reasoning and meta-cognition. Metacognition
Learning 1: 85–97 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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