Identifying Data 2015/16
Subject (*) Proxectos de innovación e investigación educativa en educación física Code 652603E31
Study programme
3 Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria: Educación Física
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree Yearly
First Obligatoria 2
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Didácticas Específicas
Coordinador
Fraguela Vale, Raul
E-mail
raul.fraguela@udc.es
Lecturers
Fraguela Vale, Raul
Varela Garrote, Lara
E-mail
raul.fraguela@udc.es
lara.varela@udc.es
Web
General description La proliferación de propuestas de innovación educativa en el área de Educación Física en los últimos años no ha sido un proceso ordenado y sistemático, sino más bien un conjunto de respuestas heterogéneas a problemas surgidos en la práctica docente. Es necesario reflexionar sobre este proceso y desarrollar criterios para analizar y valorar dichas propuestas.
La relación entre investigación educativa e innovación docente no está generando los resultados esperados. Esto dificulta el desarrollo de prácticas fundamentadas en teorías científicas y también la valoración de la efectividad de las innovaciones para solucionar los problemas del aula. Es necesario desarrollar vías de comunicación entre la teoría y la práctica, acercando los roles de investigador y docente para aprovechar las sinergias existentes.
En esta asignatura se ofrecen referencias para analizar las experiencias de innovación y las investigaciones educativas en el área de Educación Física. Se describen algunos proyectos que, por su valor ejemplificante pueden ser calificados como “buenas prácticas” representativas de líneas de innovación desarrolladas en el área.
También se pretende que los alumnos puedan diseñar y justificar sus propias propuestas de innovación.

Study programme competencies
Code Study programme competences / results
A4 (CE-G4)Identificar e planificar a resolución de situacións educativas que afectan a estudantes con diferentes capacidades e ritmos de aprendizaxes
A11 (CE-G11)Coñecer a evolución histórica da familia, os seus diferentes tipos e a incidencia do contexto familiar na educación.
A14 (CE-G14) Respectar e promover os dereitos humanos, os valores da cultura da paz e dos valores democráticos, e o recoñecemento dos principios e fundamentos da atención á diversidade.
A15 (CE-E1)Coñecer o valor formativo e cultural das materias correspondentes á especialización.
A16 (CE-E2)Coñecer os contidos que se cursan nos respectivos ensinos.
A17 (CE-E3)Coñecer a historia e os desenvolvementos recentes das materias e as súas perspectivas para poder transmitir unha visión dinámica das mesmas
A18 (CE-E4)Coñecer contextos e situacións en que se usan ou aplican os diversos contidos curriculares
A19 (CE-E5)Coñecer os desenvolvementos teórico-prácticos do ensino e a aprendizaxe das materias correspondentes.
A20 (CE-E6)Transformar os currículos en programas de actividades e de traballo.
A21 (CE-E7)Adquirir criterios de selección e elaboración de materiais educativos.
A22 (CE-E8)Fomentar un clima que facilite a aprendizaxe e poña en valor as achegas dos estudantes.
A23 (CE-E9)Integrar a formación en comunicación audiovisual e multimedia no proceso de ensino-aprendizaxe.
A24 (CE-E10)Coñecer estratexias e procedementos de avaliación e entender a avaliación como un procedemento de regulación da aprendizaxe e estímulo ao esforzo.
A25 (CE-E11)Coñecer e aplicar propostas docentes innovadoras no ámbito da especialización cursada.
A26 (CE-E12)Analizar críticamente o desempeño da docencia, das boas prácticas e da orientación utilizando indicadores de calidade.
A27 (CE-E13)Identificar os problemas relativos ao ensino e a aprendizaxe das materias da especialización e expor alternativas e solucións.
A28 (CE-E14)Coñecer e aplicar metodoloxías e técnicas básicas de investigación e avaliación educativas e ser capaz de deseñar e desenvolver proxectos de investigación, innovación e avaliación.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
Conocer y analizar críticamente propuestas de innovación e investigación educativa en el área de Educación Física. AJ11
AJ15
AJ16
AJ17
AJ19
AJ25
AJ26
AJ27
AJ28
CC6
Diseñar, justificar, organizar y evaluar propuestas para la transformación y la innovación en el ámbito de la Educación Física. AJ14
AJ20
AJ21
AJ22
AJ23
AJ24
AJ25
AJ27
AJ28
CC6
Ser capaces de identificar qué elementos del currículum de Educación Física se trabajan a través de las innovaciones educativas analizadas. AJ4
AJ18
AJ20
AJ24
AJ28
Valorar la importancia de la innovación y la investigación como estrategias mejorar la calidad educativa en el área de Educación Física. AJ11
AJ14
AJ21
AJ23
AJ24
AJ28
CC8

Contents
Topic Sub-topic
1. Investigación en Educación Física (EF) 1.1. Líneas de investigación en EF
1.2. Problemas y limitaciones de la investigación en EF
1.3. Investigación-acción
1.4. Diseño de proyectos de investigación
1.5. Investigación en EF: recursos para la búsqueda.
2. Innovación en EF 2.1. Centros de interés de la innovación en EF
2.2. Referencias para clasificar iniciativas de innovación en EF
2.3. Recursos para la búsqueda de innovaciones
3. Proyectos de innovación en EF 3.1. Buenas prácticas
3.2. Diseño y justificación de proyectos de innovación en EF

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Document analysis A15 A16 A17 A18 A19 2 6 8
Guest lecture / keynote speech A11 A15 A16 A17 A18 A19 A21 A25 5 0 5
Supervised projects A4 A14 A20 A22 A23 A24 A27 A28 C8 2 14 16
Collaborative learning A21 A22 A26 A27 C6 C8 3 9 12
Directed discussion A4 A21 A22 A26 A27 C6 C8 1 0 1
Oral presentation A21 A22 A23 A26 C8 2 4 6
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Document analysis Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Supervised projects Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Collaborative learning Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Directed discussion Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un moderador.
Oral presentation Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Collaborative learning
Description
Trabajos tutelados: Para la realización de los trabajos tutelados, los alumnos pueden acudir en grupos reducidos a revisar el trabajo (tutoría). El profesor podrá realizar sugerencias o solicitar modificaciones sobre el trabajo realizado, antes de la entrega definitiva.


Aprendizaje colaborativo: El aprendizaje colaborativo se realizará en pequeños grupos que trabajarán a partir de distintos documentos sobre aspectos relacionados con la asignatura. El profesor orientará individualizadamente el trabajo de los grupos, dando pautas para iniciar el trabajo, revisando el proceso, resolviendo dudas y valorando las aportaciones que vayan surgiendo.

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Supervised projects A4 A14 A20 A22 A23 A24 A27 A28 C8 "Proyecto de innovación en EF": Este trabajo consiste en diseñar y justificar un proyecto de innovación educativa en el área de Educación Física, dirigido a poblaciones de Educación Secundaria. Las características que debe cumplir este trabajo se encuentran detalladas en el anexo 1 (Campus Virtual UDC).
70
Collaborative learning A21 A22 A26 A27 C6 C8 A lo largo del curso, los grupos formados en la primera sesión tienen que resolver tareas breves, que pueden concretarse en documentación a entregar o en presentaciones orales en clase. 30
 
Assessment comments

Primera oportunidad: es necesario asistir al menos a un 80% de las sesiones para optar al aprobado.

Segunda oportunidad: a los alumnos que en la primera oportunidad hayan acudido a al menos un 80% de las sesiones, se les conserva la nota del apartado "aprendizaje colaborativo" (30%) y tendrán que entregar un nuevo trabajo tutelado (70%).

Los alumnos que no hayan acudido al 80% de las sesiones, en este segunda oportunidad serán evaluados a través de un trabajo tutelado (100%).


Sources of information
Basic

Bennett, T. (2013). Teacher Proof. Why research in education doesn't always mean what it claims, and what you can do about it. New York: Routledge.

Buscà, F. (2011). Innovar en educación física. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(37), 64-68.

Canto Ortiz, J. M. (2000). Dinámica de grupos. Aspectos técnicos, ámbitos de intervención y fundamentos teóricos. Málaga: Aljibe.

Castro, D., Iborra, J. J., Ramos, A. y Román, F. (2007). Propuestas globales en Educación Física. Innovación en seis unidades didácticas para Primaria y Secundaria. Madrid: CCS.

Cohen, L., Mannion, L. y Morrison, K. (2007). Research methods in Education (6th Edition). Londres: Routledge Falmer.

Coterón, F. J. y Sánchez, G. (2009). Innovación educativa en educación física escolar: expresión corporal. Madrid: Universidad Politécnica de Madrid.

Christensen, P. y James, A. (2008). Research with children. Perspectives and practices. Nueva York: Routledge.

Devís-Devís, J., Valenciano Valcárcel, J., Villamón, M. y Pérez-Samaniego, V. (2010). Disciplinas y temas de estudio en las ciencias de la actividad física y el deporte. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(37), 150-166.

Escartí, A., Gutiérrez, M. y Pascual, C. (2005). Enseñando responsabilidad personal y social a través de le educación física y el deporte: programa de intervención para niños y jóvenes en edad escolar. Barcelona: Graó.

Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., Marín, D., Martínez, C. y Chacón, Y. (2006). Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: un estudio observacional. Revista de Educación, -(341), 373-396.

Fernández García, E. (2003). Las líneas de investigación en educación física. Encuentros multidisciplinares, 5(14), 7-12.

Gil, N. (2009). Como planificar proyectos creativos en el aula y en la investigación. Buenos Aires: Biblos.

González Arévalo, C. y Lleixà Arribas, T. (2011a). Didáctica de la educación física. Número 4. VOL. II. Barcelona: Graó.

González Arévalo, C. y Lleixà Arribas, T. (2011b). Educación Física. Complementos de formación disciplinar. Barcelona: Graó.

González Arévalo, C. y Lleixà Arribas, T. (2011c). Educación Física. Investigación, innovación y buenas prácticas Número 4. VOL. III. Barcelona: Graó.

González, F. T. (2010). La investigación en clase de educación física mediante la integración del vídeo digital en el aula. Málaga: Tutorial Formación.

Hellison, D. (2003). Teaching responsibility through physical activity (2ª ed.). Champaign: Human Kinetics.

Jiménez, P. J. y Durán, J. (2004). Propuesta de un programa para educar en valores a través de la actividad física y el deporte. Apunts, -(77), 25-29.

Kirk, D. (2010a). Physical Education futures. London: Routledge.

Kirk, D. (2010b). Why research matters: Current status and future trends in physical education pedagogy. Movimento, 16(2), 1-38.

Kirk, D., Macdonald, D. y O'Sullivan, M. (2006). Handbook of physical education. Londres: Sage.

Laker, A. (2003). The future of physical education. Building a new pedagogy. Nueva York: Routledge.

Lavin, J. (2008). Creative approaches to Physical Education. Helping children to achieve their true potential. New York: Routledge.

Law, N., Yuen, A. y Fox, R. (2011). Educational innovations beyond technology. Nurturing leadership and establishing learning organizations. Heidelberg: Springer.

Lomelín, M. (2007). Cómo hacer investigación cuantitativa en Educación Física. Barcelona: INDE.

López Pastor, V. M. y Gea Fernández, J. M. (2010). Innovación, discurso y racionalidad en educación física. Revisión y prospectiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(38), 245-270.  Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista238/artinnovacion154.htm.

Ministerio de Educación. (2009). Premios nacionales de innovación educativa 2007. Madrid: Subdirección General de Información y Publicaciones.

Newby, P. (2010). Research methods for education. Londres: Pearson Education.

NorthWest Regional Educational Laboratory. (2010). Aprendizaje por proyectos. Retrieved from Education NorthWest website: http://www.nwrel.org/request/2002aug/projectbased.php

Paredes, A., Herrán, A., Santos, M. A., Carbonell, J. L. y Gairín, J. (2009). La práctica de la innovación educativa. Madrid: Síntesis.

Radio Televisión Española. (2010). Redes. Madrid: http://www.rtve.es/television/redes/archivo/.

Rey-López, J. P., Ruiz, J. R., Vicente-Rodríguez, G., Gracia-Marco, L., Manios, Y., Sjöström, M., De Bourdeaudhuij, I., Moreno, L. A. y Group, H. S. (2012). Physical activity does not attenuate the obesity risk of TV viewing in youth. Pediatric Obesity, 7(3), 240-250. doi: 10.1111/j.2047-6310.2011.00021.x

Rivera, E., Trigueros, C. y Pavesio , M. (2003). Líneas de investigación en educación física escolar. Ágora para la educación física y el deporte, -(2-3), 75-88.

VVAA. (2007). Educación Física y nuevas tecnologías. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(25), número completo.

VVAA. (2011). El enfoque comprensivo de la enseñanza deportiva. Tándem. Didáctica de la Educación Física, -(37), número completo.

Willingham, D. T. (2011). ¿Por qué a los niños no les gusta ir a la escuela? Barcelona: Graó.

Complementary

Educación Física: selección de revistas nacionales

Apunts. Educación Física y Deportes.
Apunts. Medicina del Deporte. 
Archivos de Medicina del Deporte. 
Cuadernos de Psicología del Deporte. 
Cultura, Ciencia y Deporte. 
Kronos. La revista científica de actividad física y deporte. 
Motricidad. European Journal of Human Movement. 
Revista de Educación Física. Renovar la teoría y la práctica. 
Revista de Entrenamiento Deportivo. 
Revista de Psicología del Deporte. 
Revista Española de Educación Física y Deportes. 
Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. 
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 
RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. 
Selección. Revista Española e Iberoamericana de Medicina de la Educación Física y el Deporte. 
Tándem. Didáctica de la Educación Física.

Educación Física: selección de revistas internacionales

Physical Education and Sport Pedagogy.
Association for Physical Education.

Journal of Teaching in Physical Education.
Estados Unidos: International Association for Physical Education in Higher Education.

Sport, Education and Society. 
Reino Unido: Routledge.

European Physical Education Review. 
Europa: North West Counties Physical Education Association y SAGE.

Journal of PE, Recreation & Dance. 
Estados Unidos: American Alliance for Health, Physical Education, Recreation and Dance (AAHPERD).

Educación Física: bases de datos

Sportdiscus (disponible online biblioteca UDC). 
Base de datos específica del deporte (internacional y multidisciplinar).

Heracles
Base de datos de Educación Física y deportes (en francés).

Bases de datos generales

ERIC (Education Resources Information Center) (disponible online biblioteca UDC).
Biblioteca digital específica de educación.

EBSCOhost. Online Research Databases.
Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos.

Informaworld 
Base de datos multidisciplinar que incluye diferentes bases de datos, especialmente en ciencias sociales y de la educación.

Dianet (disponible online) 
Portal de difusión de producción científica multidisciplinar hispana.

CSIC-ISOC (disponible online biblioteca UDC) 
Base de datos en ciencias sociales y humanidades del CSIC.


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments

En el caso de que se solicite entregar algún trabajo impreso, se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones: no utilizar plásticos, elegir impresión a doble cara y emplear papel reciclado. En la medida de los posible, evitar la impresión de borradores.



(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.