Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Metodologia de la enseñanza de las lenguas y literaturas gallega y castellana en educación secundaria Código 652608822
Titulación
6 Mestrado Universitario en profesorado de Educación Secundaria: Lingua e Literatura Galega e Lingua e Literatura Castelá
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial Anual
Primero Obligatoria 4
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filoloxía Española e Latina
Galego-Portugués, Francés e Lingüística
Coordinador/a
Tato Garcia, Cleofe
Correo electrónico
cleofe.tato@udc.es
Profesorado
Tato Fontaiña, Laura
Tato Garcia, Cleofe
Correo electrónico
laura.tato@udc.es
cleofe.tato@udc.es
Web
Descripción general Aprendizaxe e ensino da Lingua e Literatura Galega e Castelá: Metodoloxía das Linguas e as Literaturas Galega e Castelá na Educación Secundaria

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
A2 Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
A7 Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
A15 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización
A16 Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
A19 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
A21 Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
A22 Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
A23 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A25 Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la especialización cursada.
A26 Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Comprender la capacidad formativa y cultural de las materias de lengua y literatura AP1
AP15
AP16
AP19
CM8
Conocer los contenidos de las materias de lengua y literatura y procurar su adaptación a los estudiantes AP1
AP2
AP15
AP16
AP19
CM6
CM7
Aprender a seleccionar y elaborar materiales educativos atendiendo a todos los recursos que permiten las nuevas tecnologías AP7
AP21
AP23
AP25
CM3
Asumir buenas prácticas en la docencia y aprender a expresarse correctamente tanto oralmente como por escrito AP19
AP22
AP26
CM1
CM4
CM5

Contenidos
Tema Subtema
1. Competencias básicas en las áreas de Lengua y Literatura Gallega y Castellana en la Enseñanza Secundaria 1.1. El currículum en la ESO y en el Bachillerato
2. Las fuentes de información 2.1. Fuentes tradicionales (libro de texto, enciclopedias, diccionarios, prensa...)
2.2. Fuentes electrónicas
2.3. Selección, ordenación y tratamiento de la información: metodologías didácticas
3. Métodos para la enseñanza de la lengua oral y escrita en la ESO y en el Bachillerato 3.1. La competencia lingüística
3.2. El texto y sus tipos
3.3. Las nuevas tecnologías y su aplicación a la enseñanza de la lengua
3.4. La comprensión del texto
4. Métodos para la enseñanza de la literatura en la ESO y en el Bachillerato 4.1. La competencia literaria
4.2. El carácter ancilar de la Literatura en la ESO
4.3. La animación a la lectura: del papel a los nuevos formatos


5. Libros de texto 5.1. Métodos, herramientas...

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A16 A15 A26 C3 C4 C6 C8 12 20 32
Prueba mixta A22 C1 C5 C6 C7 2 10 12
Actividades iniciales A1 A15 C3 1 0 1
Lecturas A16 A15 A21 A19 C1 C4 C6 C7 0 10 10
Taller A7 A21 A23 A25 A19 C1 C3 C7 14 28 42
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral A modo de introducciones o visiones sintéticas dirigidas a todo el grupo, se ofrecerán algunas sesiones en que el profesor se valdrá del método expositivo
Prueba mixta Prueba de carácter teórico-práctico en la que el estudiante tiene que demostrar por escrito, de modo completo y coherente, los conocimientos adquiridos y ser capaz de aplicarlos en los supostos que se propongan (ejercicios breves sobre algún texto, reflexión sobre algún aspecto concreto...). Se valorará la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.) y el espíritu crítico.
Actividades iniciales En la primera sesión se llevarán a cabo distintas actividades para conocer las competencias, intereses y motivacións del alumnado. Se pretende obtener información relevante que permita articular unha docencia que favorezca el aprendizaje eficaz y significativo.
Lecturas Las profesoras proporcionarán al alumnado materiales de lectura que servirán de base tanto para trabajar en los talleres como para aplicar en la prueba mixta.
Taller Con la finalidad de profundizar en el estudio de distintas cuestiones relacionadas con el ámbito de la materia, se combinarán diversas metodologías y pruebas (ejercicios de resumen, solución de problemas, prácticas guiadas, discusiones, etc.), en algunos casos haciendo previamente las lecturas que el profesor/a establezca.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Taller
Prueba mixta
Descripción
Cualquier duda de carácter individual será atendida en horario de tutoría, tanto si tienen que ver con las actividades en el taller como con la prueba mixta o las lecturas.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Taller A7 A21 A23 A25 A19 C1 C3 C7 Se valorará la particpación del estudiante en las diferentes actividades llevadas a cabo en el aula, tanto escritas como orales. Es necesaria la asistencia a las clases 40
Prueba mixta A22 C1 C5 C6 C7 El estudiante demostrará los conocimientos y las competencias que adquirió en el aula, tanto en las sesiones magistrales como en los talleres y en las lecturas. Se valorará la claridad expositiva y la expresión, que deberá ajustarse al nivel de un estudante de máster. Es imprescindible llegar a un 4.

60
 
Observaciones evaluación
En la segunda oportunidad el estudiante será evaluado con los mismos instrumentos que en la primera y dará cuenta de lo aprendido en el taller el mismo días en que se realiza la prueba oficial. El alumno que no acuda a la prueba mixta será calificado con "No presentado".
Aquellos que cuenten con dispensa académica o que no puedan asistir deben ponerse en contacto con las profesoras al comienzo del curso.

Fuentes de información
Básica (). .
GARCÍA NEGRO, P. e X. X. COSTA CASAS (1998). O ensino da língua: por un cámbio de rumo. A Coruña: ASPG
ALLER GARCÍA, C. (1998). Animación a la lectura I. Sevilla: Quercus
ALLER GARCÍA, C. (1998). Animación a la lectura II: juegos y actividades para después de leer. Sevilla: Quercus
LOMAS, C. (1999). Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística. Madrid: Paidós
KOHAN, S. A. (1977). Corregir relatos. La herramienta del escritor. Barcelona: Grafein
SANMARTÍN REI, G. (coord.) (2009). Criterios para o uso da lingua. A Coruña: UDC
LÓPEZ, A. e E. ENCABO (1994). Didáctica de la literatura. Barcelona: Octaedro
GARCÍA-RIVERA, G. (1995). Didáctica de la Literatura en la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid: Akal
LOMAS, C. e OSORO, A. (1994). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Barcelona: Paidós
CASSANY, D. et alii (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Graó
BORDONS, G. e A. DÍAZ – PLAJA (coords.) (2006). Enseñar literatura en secundaria. Barcelona: Graó
AELG (Asociación de Escritores en Lingua Galega) (). Espazos didácticos [dispoñíbel en http://www.aelg.org/DidacticSpace/GetCourses.do]..
GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A. (2004). Estrategias de comprensión lectora. Madrid: Síntesis
FREIXEIRO MATO, X. R. (2006). Gramática da lingua galega. I, Fonética e Fonoloxía; II, Morfosintaxe; III, Semántica; IV, Gramática do Texto. Vigo: A Nosa Terra
VV.AA (2005). Hablar en clase. Barcelona: Graó
FONTICH VICENS, X. (2006). Hablar y escribir para aprender gramática. Barcelona: ICE-ORSORI
GARCÍA SÁNCHEZ, J. N. e J. M. MARBÁN (2002). Instrucción estratégica en la composición escrita. Barcelona: Ariel
NÚÑEZ DELGADO, P. e ROMERO LÓPEZ, A. (2003). Investigación en didáctica de la lengua e innovación curricular. Granada: P. U. de Granada
LARA, T. et alii. (2009). La competencia digital en el área de Lengua. Barcelona: Octaedro
LOMAS, C. (coord.) (1996). La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Madrid: ICE-ORSORI
BJÖRK, L. e BLOMSTAND, I. (2000). La escritura en la enseñanza secundaria. Barcelona: Grao
SÁNCHEZ MIGUEL, E. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó
RUIZ BIKANDU, U. (coord.) (2011). Lengua castellana y literatura. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó
FERNÁNDEZ PAZ, A. et alii (2004). Lingua e literatura: educación secundaria obrigatoria. Vigo: Xerais
MARTÍN VEGAS, R.A. (2009). Manual de didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis
BRIZ, A. et alii (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar
CAMPS, A. e F. ZAYAS (coords.) (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Madrid: Aguilar
SANMARTÍN REI, G. (coord.) (2007). Sobre a calidade da nosa lingua. A Coruña: UDC
KOHAN, S. A. (2006). Taller de lectura: el método. Barcelona: Alba

ALLER GARCÍA, C., Animación a la lectura I, Sevilla, Quercus, 1998.

ALLER GARCÍA, C., Animación a la lectura II: juegos y actividades para después de leer, Sevilla, Quercus, 1998.

BJÖRK, L. y BLOMSTAND, I., La escritura en la enseñanza secundaria, Barcelona, Graó, 2000.

BORDONS, G. y A. DÍAZ – PLAJA (coords.), Enseñar literatura en secundaria, Barcelona Graó, 2006.

BRIZ, A. et alii, Saber hablar, Madrid, Aguilar, 2008.

CAMPS, A. y F. ZAYAS (coords), Secuencias didácticas para aprender gramática, Barcelona, Graò, 2006.

CASSANY, D., M. LUNA y G. SANZ, Enseñar lengua. Barcelona, Graó, 1994.

CASSANY, D., M. LUNA y G. SANZ, Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona, Graó, 1993.

FERNÁNDEZ PAZ, A. et alii, Lingua e literatura: educación secundaria obrigatoria, Vigo, Xerais, 2004.

FONTICH VICENS, X., Hablar y escribir para aprender gramática, Barcelona, ICE-ORSORI, 2006.

GARCÍA-RIVERA, G., Didáctica de la Literatura en la Enseñanza Primaria y Secundaria, Madrid, Akal, 1995.

GARCÍA SÁNCHEZ, J. N. y J. M. MARBÁN, Instrucción estratégica en la composición escrita. Barcelona, Ariel, 2002.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, A., Estrategias de comprensión lectora, Madrid, Síntesis, 2004.

KOHAN, S. A., Corregir relatos. La herramienta del escritor, Barcelona, Grafein Ediciones, 1977.

KOHAN, S. A., Taller de lectura: el método, Barcelona, Alba Editorial, 2006.

LARA, T. et alii., La competencia digital en el área de Lengua, Barcelona, Octaedro, 2009.

LOMAS, C. y OSORO, A., El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua, Barcelona, Paidós, 1994.

LOMAS, C. (coord.), La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria, Madrid, ICE-ORSORI, 1996.

LOMAS, C.,  Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Teoría y práctica de la educación lingüística, Madrid, Paidós, vols. I y II, 1999.

LÓPEZ, A. y E. ENCABO, Didáctica de la literatura, Barcelona, Octaedro-EUB, 1994.

MARTÍN VEGAS, R.A., Manual de didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Síntesis, 2009.

NÚÑEZ DELGADO, P. Y ROMERO LÓPEZ, A., Investigación en didáctica de la lengua e innovación curricular, Granada, P. U. de Granada, 2003.

PRADO ARAGONÉS, J., Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI, Madrid, La Muralla, 2003.

SÁNCHEZ MIGUEL, E., La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer, Barcelona, Graó, 2010.

VV.AA., Hablar en clase, Barcelona, Graó,  2005.

Complementária


 


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

 



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías