Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Literatura infantil y su didáctica Código 652G01024
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Coordinador/a
Sobrino Freire, Iria
Correo electrónico
iria.sobrino@udc.es
Profesorado
Sobrino Freire, Iria
Correo electrónico
iria.sobrino@udc.es
Web
Descripción general A materia pretende proporcionarlle ao alumnado unha formación básica sobre a literatura infantil e as estratexias didácticas para a introducir na escola, tanto desde a aula como desde a biblioteca escolar.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el período de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A6 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.
A13 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalista; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A23 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.
A28 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en educación infantil.
A29 Valorar la importancia del trabajo en equipo.
A37 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
A42 Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A43 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
A44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
A45 Conocer la tradición oral y el folclore.
A46 Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos de la lengua.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura y su enseñanza.
A48 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
A49 Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
A50 Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
A51 Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil.
A52 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
A54 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
A57 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B12 Capacidad de organización y planificación.
B15 Capacidad para asumir la necesidad de un desarrollo profesional continuo, a través de la reflexión sobre la propia práctica.
B16 Capacidad para integrarse y comunicarse con expertos en otras áreas y en contextos diferentes.
B17 Capacidad para presentar, defender y debatir ideas utilizando argumentos sólidos.
B19 Comunicación oral y escrita en la lengua materna.
B20 Conocimiento de otras culturas y de otras costumbres.
B21 Conocimiento y comunicación en lenguas extranjeras.
B22 Creatividad o capacidad para pensar las cosas desde diferentes perspectivas, ofreciendo nuevas soluciones a los problemas.
B24 Reconocimiento y respeto a la diversidad y a la multiculturalidad.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer la tradición oral y el folclore. A45
Conocer el proceso de aprendizaje de la lectura y su enseñanza. A47
A48
A52
B21
C2
Conocer y utilizar correctamente recursos de animación a la lectura. A1
A4
A6
A13
A28
A29
A41
A42
A43
A44
A45
A49
A50
A51
A55
A57
B1
B3
B4
B5
B6
B11
B12
B15
B16
B19
B24
B25
C1
C4
C7
C8
Adquirir formación literaria y en especial conocer la literatura infantil. A51
Aproximarse a la evolución y a las características fundamentales de la literatura infantil en el mundo occidental, en el ámbito estatal y en Galicia A13
A37
A45
A51
B10
B11
B12
B19
B20
B24
C1
Comprender la evolución histórica del concepto de literatura infantil, las particularidades del proceso de comunicación que se genera alrededor de la literatura con destinatario infantil y los debates en torno al canon literario. A37
B10
B11
B12
B19
B22
C1
Conocer los principales géneros de la literatura infantil y saber diseñar estrategias didácticas para su trabajo en el aula. A1
A4
A6
A13
A23
A28
A29
A40
A42
A43
A44
A45
A46
A47
A49
A50
A51
A54
A55
A57
B3
B4
B5
B7
B11
B12
B15
B17
B19
C1
C3
Identificar las características de la biblioteca escolar y conocer experiencias de innovación surgidas a partir de esta A13
A28
A41
A42
A43
A47
A50
A51

Contenidos
Tema Subtema
1. La literatura infantil: concepto y perspectivas educativas 1.1. La especificidad de la literatura infantil: características, público, instancias mediadoras
1.2. Criterios para la selección del libro infantil
1.3. La formación del público lector. La competencia literaria
2. Orígenes y desarrollo de la literatura infantil 2.1. Los orígenes de la literatura infantil: de la tradición oral al libro para niños y niñas
2.2. Principales tendencias de la literatura infantil y juvenil actual
2.3. Breve panorama de la literatura infantil en el ámbito estatal
2.4. Breve panorama de la literatura infantil gallega
3. Introducción a los principales géneros y su didáctica 3.1. La poesía: del cancionero infantil de tradición oral a la poesía de autor/a para niños y niñas
3.2. La narrativa: del cuento de tradición oral al álbum ilustrado
3.3. El teatro: la dramatización escolar y los espectáculos teatrales para niños y niñas
3.4. Los libros informativos
4. La biblioteca escolar y la animación a la lectura 4.1. Las características de la biblioteca escolar: experiencias de innovación docente
4.2. La animación a la lectura: nuevos ámbitos, nuevas estratexias

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Taller A29 A28 A23 A13 A6 A4 A1 A37 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A49 A50 A51 A54 A55 A57 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B15 B16 B17 B19 B20 B22 B24 B25 C1 C3 C4 C7 C8 15 9 24
Presentación oral A29 A43 A44 A49 B5 B10 B11 B12 B17 B19 B25 C1 C3 2 4 6
Trabajos tutelados A1 A4 A6 A13 A23 A28 A29 A37 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A49 A50 A51 A54 A55 A57 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B15 B16 B17 B19 B20 B22 B24 B25 C1 C3 C4 C7 C8 0 40 40
Sesión magistral A52 A51 A50 A48 A47 A46 A45 A42 A41 A40 A37 A28 A23 A13 A4 A1 A54 A57 B3 B17 B19 B20 B21 B24 C1 C2 C4 C8 21 0 21
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A4 A6 A13 A23 A28 A37 A42 A44 A45 A46 A47 A50 A51 A54 A55 A57 B3 B10 B11 B12 B17 B19 B20 B22 B24 C1 C4 2 40 42
Lecturas A1 A4 A6 A13 A28 A37 A42 A45 A46 A47 A50 A51 A54 A57 B3 B10 B11 B12 C4 C8 0 15 15
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Resolución de tarefas prácticas a través de diversas metodoloxías (exposicións, simulacións, debates, prácticas guiadas, etc.), co apoio e supervisión do profesorado.
Presentación oral Exposición na clase do traballo tutelado.
Trabajos tutelados Traballo en grupo consistente na investigación sobre algún dos contidos do programa, no deseño dunha proposta didáctica ou na valoración crítica dunha experiencia relacionada coa literatura infantil.
Sesión magistral Exposición dos contidos da materia por parte do profesorado.
Prueba de ensayo/desarrollo Proba consistente en preguntas de certa amplitude, en que se valora o coñecemento dos contidos, a capacidade de razoamento e o espírito crítico, así como a claridade expositiva e a corrección expresiva.
Lecturas Lectura de obras ou fragmentos seleccionados de obras de literatura infantil.

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Trabajos tutelados
Descripción
La organización en grupos pequeños de las sesiones interactivas permitirá a la profesora trabar conocimiento con el alumnado y realizar el seguimiento de sus progresos.
Las tutorías constituirán, asimismo, un espacio para la consulta y resolución de diferentes dificultades que puedan surgirle a cada grupo o alumno/a. La atención al alumnado se realizará de modo presencial en el horario marcado a principio de curso.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A4 A6 A13 A23 A28 A29 A37 A40 A41 A42 A43 A44 A45 A46 A47 A49 A50 A51 A54 A55 A57 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B11 B12 B15 B16 B17 B19 B20 B22 B24 B25 C1 C3 C4 C7 C8 Trabajo en grupo destinado a su presentación oral en el aula. La tarea podrá consistir en un proyecto de investigación sobre alguno de los contenidos del programa, en el diseño de una propuesta didáctica o en la valoración crítica de una experiencia relacionada con la literatura infantil. Se tendrá en cuenta la capacidad para seleccionar fuentes bibliográficas de calidad, contrastar información y elaborar un discurso sintético, claro y correcto desde el punto de vista expresivo. Dependiendo del tipo de trabajo por el que se opte, se valorará también la originalidade en la elección del tema y la creatividad en el desarrollo de la propuesta. 50
Prueba de ensayo/desarrollo A1 A4 A6 A13 A23 A28 A37 A42 A44 A45 A46 A47 A50 A51 A54 A55 A57 B3 B10 B11 B12 B17 B19 B20 B22 B24 C1 C4 Prueba consistente en preguntas de cierta amplitud, en la que se valora el conocimiento de los contenidos, la capacidad de razonamiento y el espíritu crítico, así como la claridad expositiva y la corrección expresiva. 50
 
Observaciones evaluación

Se establecen dos modalidades de evaluación:

1. Para las personas que formen grupo (constituido por un mínimo de cuatro personas) y asistan regularmente a las clases:

  • una tarea colaborativa: el trabajo tutelado (50% de la calificación);
  • una tarea individual: una prueba de ensayo breve (50% de la calificación).

Para superar la asignatura es preciso tener aprobadas todas las pruebas. Las persoas que concurran a la oportunidad de julio solo repetirán la parte
suspensa.

El trabajo colaborativo es fundamental en esta modalidad de evaluación, por lo que se realizará un seguimiento de la asistencia del alumnado a las sesiones interactivas.

2. Para las personas que no formen grupo o no asistan regularmente a las clases:

  • una única tarea individual: una prueba de ensayo extensa (100% de la calificación).

Las actividades optativas propuestas a lo largo del curso podrán suponer un incremento en la calificación final.


Fuentes de información
Básica

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VV.AA. [2013]. 100% ilustración. A Coruña: Bululú.

Complementária


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