Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Matemáticas y juego Código 652G01031
Titulación
Grao en Educación Infantil
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Torre Fernandez, Enrique de la
Correo electrónico
enrique.torref@udc.es
Profesorado
Torre Fernandez, Enrique de la
Correo electrónico
enrique.torref@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos perseguidos nesta materia son:
Valorar o xogo como un ha das dimensións fundamentais da vida infantil.
Asumir que o xogo é un importante recurso didáctico na escola infantil.
Entende-lo xogo como elemento globalizador dos procesos de aprendizaxe.
Coñecer xogos e xoguetes , para o seu uso escolar.
Descubrir estratexias para aprender a pensar.
Valorar ou ter estratexias como método de resolución de problemas.
Valorar ou ter estratexias como xeito de traballo interdisciplinar.
Asumir os xogos de estratexia como un importante recurso didáctico.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, psicomotoras, comunicativas, sociales, afectivas.
A5 Saber promover la adquisición de hábitos en torno a la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico.
A33 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
A34 Conocer estrategias didácticas para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
A35 Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
A36 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
A39 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
A40 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
A41 Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación.
A43 Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
A44 Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
A55 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas y tomar decisiones de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, autocrítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa y espíritu emprendedor.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B9 Autonomía en el aprendizaje.
B10 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad de búsqueda y manejo de información.
B25 Utilización de las TIC en el ámbito de estudio y del contexto profesional.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber identificar una situación de conflicto social y encaminar al estudiante hacia un ciudadano crítico y autónomo. A4
A5
Potenciar y desarrollar la utilización de los juegos como elemento para aprender a pensar, a resolver situaciones problemáticas y plantear estrategias para posibles variaciones de una determinada situación. B1
B2
B3
B4
B5
B9
B10
B11
B25
Para que los estudiantes experimenten la utilidad de las matemáticas en su vida diaria y en el mundo que les rodea. Deben saber resolver distintos tipos de situaciones o problemas matemáticos o no. A33
A34
A35
A36
A39
A40
A41
A43
A44
A55
B1
B2
B3
B4
B5
B9
B10
B11
B25
C1
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Teorías sobre o Xogo
1.1 Definir o xogo
1.2 Reflexionar sobre a importancia do xogo no desenrolo do neno.
1.3 Coñecer as teorías que explican o funcionamento do xogo-
2.- Xogo e desenrolo do neno
2.1 Xogo e desenrolo cognitivo
2.2 Xogo e desenrolo social
2.3 Xogo e desenrolo físico e motor
2.4 Xogo e desenrolo afectivo
3.- Clasificación dos xogos
3.1 Clasificación dos xogos. Criterios
3.2 Os xogos tradicionais
3.3 Os esquemas do xogo. A transformasción dos xogos.
4.- O contexto do xogo
4.1 O xogo na escola infantil
4.2 O xogo nas colonias Urbanas
4.3 O xogo na celebración de festas populares
4.4 O xogo nos hospitais
4.5 o xogo na natureza
4.6 o xogo nos parques e xardíns públicos
5.- Xoguetes e obxectos para xogar
5.1 Concepto de xoguete
5.2 Criterios para a selección dos xoguetes
5.3 A ficha do xoguete. Unha proposta de análisa
5.4 Xoguetes e transmisión de valores
5.5 Lexislación sobre os xoguetes
. As caixas bermellas do MEC
6.- Xogo e integración social 6.1 Socialización e nenos en situación de resgo
6.2 O papel do xogo no desenrolo socio-afectivo
6.3 Funcións do xogo nas residencias infantís. propostas
6.4 programas de integración social en torno ao xogo.
Ademais dos temas propostos traballaremos xogos de estratexia coñecidos, facendo unha adaptación dos mesmos a nivel infantil.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A4 A5 A33 A34 A35 A36 B11 16 8 24
Trabajos tutelados A4 A5 A33 A34 A35 A39 A40 A41 A43 A44 A55 B1 B2 B3 B5 B9 B10 B11 B25 C3 C4 C6 C7 C8 0 20 20
Presentación oral A39 A44 B2 B3 B4 B5 B10 B25 C1 C3 1 4 5
Prueba objetiva A5 A33 A34 A35 A44 A55 B1 B4 B9 C1 0 8 8
Lecturas A33 A34 A35 A36 B1 C8 0 26.5 26.5
Prácticas de laboratorio A34 A39 A41 A55 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C3 C6 16 8 24
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición de los distintos temas por parte de la profesora con el fin de motivar el estudio y trabajo sobre la información presentada.
Trabajos tutelados Elaboración de tres trabajos relativos a la materia explicada en clase. Dos en grupo, uno utilizando las Tics sobre un tema a elegir entre varios que se propondrán y otro diseñando la adaptación de un juego de estrategia a un aula de Educación Infantil.
Uno individual que consistirá en la elaboración de un fichero de juegos infantiles con su correspondiente clasificación.
Presentación oral Exposición en el aula de los trabajos grupales realizados por el alumnado
Prueba objetiva Se considerarán alumnos "presenciales " aquellos que asistán como mínimo al 70% de las clases.
A estos alumnos "presenciales", se les tendra en cuenta el porcentaje de asistencia a clase y se les propondrán en forma de fichas diversas preguntas relativas a la materia que se esté trabajando a lo largo del cuatrimestre. El alumnado deberá responderlas de forma individual.
En caso de alumnos "no presenciales" habrá un examen final de la materia que tendrá un porcentaje diferente de valoración según que hayan presentado o no los trabajos tutelados.
Lecturas Se deben consultar diversos libros y manuales propuestos en la bibliografía para un mejor seguimiento y participación en esta materia.
Prácticas de laboratorio Consistirán en la realización de todo lo que se proponga relativo al tema estudiado. Se valorará la asistencia, la participación, el interés, el razonamiento, la actitud positiva...

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
La atención personalizada se describe en torno a estas metodologías como momentos de trabajo presencial con el profesor por lo que se pide una participación obligatoria del alumno.
La forma y el momento en que se desarrollan se indicará en relación a cada actividad a lo largo del cuatrimestre según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A5 A33 A34 A35 A44 A55 B1 B4 B9 C1 Valoración de 0 a 10 de las fichas propuestas individualmente en el aula sobre la materia que se esté trabajando. Para poder evaluar este concepto es necesario haber entregado como mínimo el 70% de las que se propongan restándose de la media final 4 décimas (0,4) por cada una no realizada.
En caso de realizar menos del 70% de las fichas el porcentaje de la nota correspondiente a las mismas se hará a partir de un cuestionario individual sobre la materia impartida a lo largo del cuatrimestre.
30
Prácticas de laboratorio A34 A39 A41 A55 B1 B2 B3 B4 B5 B9 C3 C6 Consistirán en la realización de todo lo que se proponga relativo al tema estudiado. Se valorará la asistencia, la participación, el interés , el razonamiento, la actitud positiva... 10
Trabajos tutelados A4 A5 A33 A34 A35 A39 A40 A41 A43 A44 A55 B1 B2 B3 B5 B9 B10 B11 B25 C3 C4 C6 C7 C8 Trabajo-I: Trabajo con herramientas TICs en grupo sobre algún tema elegido entre varios que se propondrán en el aula.
Trabajo-II:Adaptación didáctica de un juego de estrategia a un aula de Educación Infantil.

Trabajo III: Elaboración de un fichero de juegos infantiles y su correspondiente clasificación.
50
Presentación oral A39 A44 B2 B3 B4 B5 B10 B25 C1 C3 Exposición de los trabajos propuestos. 10
 
Observaciones evaluación

Los alumnos que no alcancen el 80% en  la asistencia a clase o el 50% en la prueba objetiva y por tanto tengan que presentarse al examen final pueden optar por:

-         
Presentar los tres trabajos I, II y III.

Para ello deben asistir con el grupo correspondiente el día
de la exposición de los trabajos I y II y entregar el trabajo III a título
individual.



Si la nota del examen final es mayor o igual que 3 esta
contará un 55% de la calificación final. El restante 45% se repartirá
adjudicando un 15% a cada uno de los trabajos presentados.

-         
O ser evaluados únicamente por la nota final
obtenida en el examen


Fuentes de información
Básica

.-   HUIZINGA, J. : Homo Ludens. Alianza Ed. Madrid. 1972

 .- CHATEAU, J. : Psicología de los juegos infantiles. Kapelusz.Buenos Aires. 1973.

 .- ELKONIN,D.B.: Psicología del juego. Pablo del Rio. Madrid. 1980

 .- BANDET  e  SARAZANAS: El niño y sus juguetes. Narcea.Madrid.72 .- -  ( ... específica en cada tema. )

.- UNICEF : Juegos de todo el mundo. Edilán. 1978

.- BELL e CORNELIUS: Juegos con tablero y fichas. Labor. 1990

.- PERELMAN, Ya.I.: Problemas y experimentos recreativos. Mir, 1983.

.- RODRIGUEZ VIDAL, R.: Diversiones Matemáticas. Reverte, 1985. AGOSTINI, F.:

.- Juegos de lógica y matemáticas. Pirámide, 1990.

.- BELL, R y CORNELIUS, M.: Juegos con tablero y fiches. Labor, 1990.

.- BOLT, B.: Actividades Matemáticas. Labor, 1988

.- BOLT, B,: Divertimentos matemáticos. Labor, 1988.

.- BOLT, B.: Aún más actividades Matemáticas. Labor, 1989.

.- CARLAVILLA, J.L. y FERNANDEZ; M.: Construcción y Aplicaciones Didácticas de los cuadrados Mágicos I. Proyecto Sur 2000.

.- CARLAVILLA, J.L. Si hay una X ¡¡¡hay matemáticas!!! Proyecto Sur, 2005.

.- DEULOFEO, J.: Una recreación matemática: historias, juegos y problemas. Planeta, 2001.

.- DORAN, JODY L. y HERNÁNDEZ, E.: Las Matemáticas en la vida cotidiana. Addison-Wesley, 1999.

.- FERRERO, L.: El juego y la matemática. la Muralla, 1991.

http://www.freeworldgroup.com/games4/gameindex/3dlogicgame.html

http://curiosidadesyjuegos.blogspot.com/

http://acertijosymascosas.com

http://www.freeworldgroup.com/games6/gameindex/lilly-hop.htm

http://acertijosymascosas.com/juegos/bloxorz/

http://www.gamegecko.com/puzzlequest.php

http://bezumie.com/ram/index.php

http://www.biometricgames.com/re/

http://www.minijuegos.com/juegos/jugar.php?id=444

http://juegosdeescape.es/?page_id=178

http://acertijosymascosas.com/juegos/puzzle-de-ingreso-en-el-ejercito/

http://www.troyis.com/troyis.php

http://www.freeworldgroup.com/games6/gameindex/math-mountain.htm

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios

Se recomienda la materia Xogos motores porque puede resultar positivo continuar aprendiendo juegos de otro tipo. No es imprescindible.



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