Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Educación matemática I Código 652G02008
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Soneira Calvo, Carlos
Correo electrónico
carlos.soneira@udc.es
Profesorado
Soneira Calvo, Carlos
Torre Fernandez, Enrique de la
Correo electrónico
carlos.soneira@udc.es
enrique.torref@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia preténdese describir e analizar os procesos que interveñen na aprendizaxe das matemáticas na Educación Primaria, así como coñecer métodos, técnicas e recursos para o seu traballo na aula.
Tamén se quere mostrar o papel que representa a matemática na sociedade actual, o seu papel ao longo da historia e o papel que xoga no camiño cara a unha educación crítica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A38 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
A39 Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
A40 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
A41 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
A42 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera).
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Potenciar y desarrollar el conocimiento de conceptos matemáticos básicos. A38
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B10
B11
B12
B15
B18
B19
B21
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Las matemáticas en el currículo escolar de la Educación Primaria. A39
B1
B2
B3
B4
B8
B9
B10
B11
B12
B15
B18
B19
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Con la finalidad de que los estudiantes experimenten la utilidad de las matemáticas en el mundo que les rodea día a día, se resolverán problemas matemáticos y no propiamente matemáticos. A40
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B10
B11
B12
B15
B18
B19
C1
C3
C4
C6
C7
C8
Evaluar y analizar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la etapa de Educación Primaria utilizando recursos didácticos. A42
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B10
B11
B12
B15
B18
B19
C1
C3
C4
C6
C7
C8
O progreso científico, en todas as súas ramas, require unha estreita e forte interacción coa matemática; de aquí a necesidade de valorar a forte e longa relación entre a matemática e a ciencia. A41
B1
B2
B3
B4
B5
B8
B9
B10
B11
B12
B15
B18
B19
B22
B23
B24
B25
C1
C3
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Las matemáticas y su relación con la cultura y la sociedad.

Las matemáticas en la cultura.
Las matemáticas en la sociedad.
Las matemáticas como herramienta para la sostenibilidad.
Las matemáticas a través de la historia.
Las matemáticas en la Prehistoria, en la Edad Antigua, en la Edad Media, en la Edad Moderna y en la Edad Contemporánea.
La enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la etapa de Educación Primaria. Currículum escolar.
Modelos de aprendizaje y enseñanza.
Desarrollo de competencias matemáticas escolares.
Recursos y materiales para la enseñanza de las matemáticas. Tareas matemáticas.
Material didáctico.
Los números naturales. Los sistemas de numeración. Desarrollo del concepto de número.
Sistemas de numeración.
La adición y la sustracción. Iniciación a los problemas de cálculo.
Problemas aditivos y sustractivos.
Los algoritmos.

La multiplicación y la división. Problemas multiplicativos y de división.
Los algoritmos.
La calculadora en el aula.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Investigación (Proyecto de investigación) A38 A39 A40 A41 A42 B1 B2 B3 B5 B9 B10 B11 B12 B15 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 C6 C7 C8 0 20 20
Sesión magistral A38 21 31.5 52.5
Prácticas de laboratorio A38 A39 A40 A41 A42 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 B12 B15 B18 B19 C1 C3 C6 C7 C8 21 21 42
Prueba mixta B2 B3 B4 B8 B9 C1 3 10.5 13.5
Lecturas A39 A41 A42 B1 B15 C7 C8 0 6 6
Presentación oral B3 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C3 0.5 2 2.5
Prueba de respuesta múltiple A39 A42 B2 B4 0.5 7 7.5
Recensión bibliográfica A39 A42 B1 B3 B4 B9 B15 B18 C1 C4 0 2 2
Foro virtual A41 B3 B4 B5 B8 B9 B12 B15 B18 B19 B22 C1 C3 C4 C6 C7 0 2 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Investigación (Proyecto de investigación) Trabajo de Aprendizaje - Servicio, realizado en grupo, sobre un tema de esté realcionado con una problemática social, atienda a la prestación de un servicio a la comunidad y promueva el aprendizaje.
Para la búsqueda del tema de trabajo el grupo se pondrá en contacto con la Oficina de Cooperación y Voluntariado, siempre tutorizado por el docente de la materia.
El trabajo realizado se presentará en modo de informe escrito y posteriormente será expuesto a toda la clase en 'Presentación oral'.
Sesión magistral Exposición de los distintos temas por parte de los profesores, buscando presentar la información y motivar el estudio y el trabajo.
Prácticas de laboratorio Trabajo en el aula, en grupos reducidos o individualmente, sobre aspectos concretos de los diferentes temas, siguiendo guiones más o menos abiertos, y con la ayuda de materiales.
Prueba mixta Prueba escrita (examen) donde se combinan preguntas abiertas y cerradas.
En principio se refiere al examen final de la materia, aunque puede haber otras pruebas menores a lo largo del curso.
Lecturas Material escrito que se propone a los estudiantes para conocer diferentes cuestiones del temario.
Presentación oral Exposición en el aula del Proyecto de investigación realizado por cada uno de los grupos.
Prueba de respuesta múltiple Test obligatorio para cada uno de los contenidos, que se hará al finalizar el trabajo en clase de cada uno de los temas del curso.
Las fechas para su realización se comunicarán al inicio del curso y se realizará a través de la plataforma virtual.
Recensión bibliográfica Análisis de los contenidos matemáticos y propuesta de actividades, sobre un libro de lectura apropiado para estudiantes de Educación Primaria.
Foro virtual Participación en una red social de la materia, donde cada estudiante propondrá temas y comentará los propuestos por otros estudiantes.

Atención personalizada
Metodologías
Investigación (Proyecto de investigación)
Prácticas de laboratorio
Prueba mixta
Presentación oral
Descripción
La atención personalizada se describe en torno a estas metodologías como momentos de trabajo presencial con el profesor por lo que se pide una participación obligatoria del alumno.
La forma y el momento en que se desarrollan se indicarán en relación a cada actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Investigación (Proyecto de investigación) A38 A39 A40 A41 A42 B1 B2 B3 B5 B9 B10 B11 B12 B15 B18 B19 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Trabajo en equipo sobre un tema de interés, en que se destacará el papel de las matemáticas.
Se tendrá en cuenta la dificultad del tema elegido, la metodología seguida en su realización, la exposición de los resultados encontrados y la argumentación de las conclusiones, entre otras cosas.
15
Prácticas de laboratorio A38 A39 A40 A41 A42 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B11 B12 B15 B18 B19 C1 C3 C6 C7 C8 Se tendrá en cuenta la participación, el interés mostrado, la realización razonada de las tareas,... 10
Prueba mixta B2 B3 B4 B8 B9 C1 Se valorará la exposición y argumentación realizada en cada una de las pruebas. 40
Presentación oral B3 B8 B9 B10 B11 B12 C1 C3 Se valorará la claridad, habilidad para presentar la información y la comunicación de resultados y conclusiones. 5
Foro virtual A41 B3 B4 B5 B8 B9 B12 B15 B18 B19 B22 C1 C3 C4 C6 C7 Cada estudiante propondrá un foro de debate, alrededor de una noticia o evento y participará en foros propuestos por otros estudiantes. 3
Prueba de respuesta múltiple A39 A42 B2 B4 Al finalizar cada tema se establecerá un espacio corto de tiempo (unas 2 horas) en las que cada estudiante se conectará a la plataforma virtual (Moodle) para realizar el test. Una vez iniciado el test dispondrá de 2 minutos para responderlo, sin posibilidad de repetirlo.
El calendario de realización de estos test estará disponible al inicio del curso.
El test de cada uno de los temas constará de 5 preguntas cada una con tres opciones de respuesta. Cada respuesta correcta valdrá dos puntos y cada respuesta incorrecta restará un punto.
20
Recensión bibliográfica A39 A42 B1 B3 B4 B9 B15 B18 C1 C4 Cada estudiante debe elegir un libro de lectura apropiado para un estudiante de Educación Primaria y analizar su contenido matemático y también proponer actividades sobre este libro, para realizar en el aula. 7
 
Observaciones evaluación

Las faltas de ortografía en los trabajos y materiales presentados reducirá la puntuación final.

La asistencia se considera obligatoria.

Si en el examen final no se alcanza una nota de 4,0, no
se hará media con los trabajos y la nota final de la materia será la ponderada
entre el examen (80%) y la media de los test (Prueba de respuesta múltiple, 20%).

Los test de cada uno de los temas tienen la consideración
de examen final obligatorio de la materia,
por lo que los estudiantes que no asistan a clase deben realizar tanto el
examen final como los test de cada tema, tanto en los  exámenes de mayo/junio como de julio.

En la oportunidad de julio se puede realizar una de estas
dos pruebas (examen presencial y test) o ambas, a voluntad del estudiante. La
nota del examen y de los test hará media con la de los trabajos del mismo modo
que en el examen de mayo.

El estudiante que no asista al 80% de las clases, no será evaluado mediante el sistema anterior. Será
evaluado mediante un examen final (80%) y la realización de los test de cada
tema (20% la media de los 7 test), constituyendo  esa nota conjunta la calificación final de
esta materia.

Si el estudiante no asiste el 80% de las sesiones y
realiza los trabajos programados (Investigación, Presentación oral, Foro virtual y Recensión bibliográfica), estos supondrán el 15% de
la calificación final, la media de los test otro 15% y el examen el 70% (siempre que en el examen se alcanze un 4).


Fuentes de información
Básica (). .

ALSINA, C., FORTUNY, J.M.(1994) "La matemática del consumidor" (Institut Català del Consum:Barcelona)

ÁLVAREZ, A. (1995) "Uso de la calculadora en el aula"(carpeta E.S.O.) (Narcea:Madrid)

ÁLVAREZ, A. (1996) "Actividades matemáticascon materiales didácticos" (carpeta para la E.S.O.) (Narcea:Madrid)

ANTÓN, J.L. y otros (1994) "Taller deMatemáticas" (carpeta E.S.O.) (Narcea:Madrid)

BAROODY, A.J. (1988) "El pensamientomatemático de los niños" (Vi­sor?MEC:Ma­drid)

CALLEJO, M.L. (1994) "Un club matemáticopara la diversidad" (Narcea:Madrid)

CASTELNUOVO, E. (1990) "Didáctica de lamatemática moderna" (Trillas:Mexico)

CASTRO, E. (ed.) (2001) "Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria".(Síntesis: Madrid)

CHAMORRO, Mª del CARMEN (coord.) (2003) Didáctica de las Matemáticas para Primaria .(Pearson: Madrid)

CHAMOSO, JOSÉ; RAWSON, WILLIAM ( 2003 ) Matemáticas en una tarde de paseo ( Nivola: Madrid)

CHEVALLARD, Yves - BOSCH, Marianna - GASCÖN, Josep(1997) "Estudiar Matemáticas. El eslabón perdido entre enseñanza yaprendizaje" (Horsori: Barcelona)

COCKCROFT,W.H. (1985) "Las matemáticas sí cuentan" (M.E.C.: Madrid)

COMAP ( 1999 ) Las matemáticas en la vida cotidiana ( Addison-Wesley:Madrid)

CORBALÁN, F. (2002) "La matemática aplicada a la vidacotidiana" (Graó:Barcelona)

DICKSON, L., BROWN, M., GIBSON, O. (1991) "Elaprendizaje de las matemáticas" (Labor / M.E.C.:Madrid)

FISHER, R. -VINCE, A. (1990) "Investigando las Matemáticas" 4 vol. (Akal:Madrid)

GALLEGO LÁZARO, CARLOS ... [et al.] (2005) Repensar el aprendizaje de las matemáticasMatemáticas para convivir comprendiendo el mundo ( Graó:Barcelona)

GIMÉNEZ, JOAQUIM; SANTOS, LEONOR; DA PONTE,JOAO PEDRO (coords.) ( 2004 ) La actividad matemática en elaula Homenaje a Pablo Abrantes ( Graó: Barcelona)

GODINO, JUAN D. (2003) “ProyectoEdumat-Maestros. Matemáticas y su Didáctica para Maestros” URL: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/welcome.html

GÓMEZ CHACÓN, INÉS Mª; FIGUERAS OCAÑA, LOURDES; MARÍN RODRÍGUEZ, MARGARITA ( 2001 ) Matemáticasen la red: Internet en el aula de Secundaria ( Ministerio deEducación y Ciencia – nancea: Madrid)

GORGORIÓ, N.; DEOULOFEU, J.; BISHOP, A. (coords.) ( 2000) Matemáticas y educaciónRetos y cambios desde una perspectiva internacional / (Graó:ICE de la Universitat de Barcelona; Barcelona)

LLINARES, S. - SÁNCHEZ, M.V. (1990) "Teoríay Práctica en Educación Matemática" (Alfar:Sevilla)

MAZA, C. (1989) "Sumar y restar" (Visor:Madrid)

MAZA, C. (1991) "Multiplicar ydividir" (Visor:Madrid)

N.C.T.M. (2003) "Principios yEstándares para la educación matemática" (S.A.E.M. “Thales”:Sevilla)

ORTON, A.(1990) "Didáctica de las matemáticas" (Morata/M.E.C.: Madrid)

UDINA IABELLÓ, F. (1989) "Aritmética y calculadoras" (Síntesis:Madrid)

VELÁSQUEZ, FIDELA (coord.) (2004) Matemáticase Internet ( Graó: Barcelona)

Os libros da colección "Matemáticas:cultura y aprendizaje" de la editorial Síntesis.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Educación matemática II/652G02018
Educación matemática III/652G02024
Resolución de problemas en matemática/652G02030

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías