Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Lengua castellana y su didáctica Código 652G02010
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Didácticas Específicas
Coordinador/a
Rodriguez Lopez-Vazquez, Alfredo
Correo electrónico
alfredo.lopez-vazquez@udc.es
Profesorado
Cano López, Pablo
Carballal Miñan, Patricia
Rodriguez Lopez-Vazquez, Alfredo
Correo electrónico
pablo.cano@udc.es
patricia.carballal@udc.es
alfredo.lopez-vazquez@udc.es
Web http://http://www.educacion.udc.es/
Descripción general Coñecemento do currículo en lingua e literatura castelá na Educación Primaria.
A lingüística aplicada aos procesos de comunicación na Educación Primaria.
Análise do comportamento fónico e léxico da lingua castelá.
Análise do comportamento morfosintáctico e pragmático da lingua castelá.
Desenvolvemento da compentencia en expresión oral, na lectura e na escritura en lingua castelá. Coñecemento e dominio de técnicas de expresión oral e escrita.
Fomento da lectura crítica de todo tipo de textos en lingua castelá.
Coñecemento do proceso de aprendizaxe da linguaxe escrita e do seu ensino, e impulso da escritura.
Dificultades para a aprendizaxe da lingua castelá no alumnado con lingua de instalación diferente ás oficiais en Galicia.
Didáctica da expresión oral nas dúas linguas oficiais.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
A43 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.
A45 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
A46 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
A47 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
A48 Fomentar la lectura y animar a escribir.
A50 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Coñecer os procesos de interacción e comunicación na aula. A11
Comprender os principios básicos das ciencias da linguaxe e a comunicación. A43
Coñecer o currículo escolar das linguas e a literatura. A45
Falar, ler e escribir correcta e adecuadamente nas linguas oficiais da Comunidade Autónoma. A46
Coñecer o proceso de aprendizaxe da linguaxe escrita e o seu ensino. A47
Fomentar a lectura e animar a escribir. A48
Afrontar situacións de aprendizaxe de linguas en contextos multilingües. A50
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. B3
Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo. B7
Capacidade para elaborar discursos coherentes e organizados loxicamente. B8
Capacidade para expoñer as ideas elaboradas, de forma oral e na escrita. B9
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma C1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Definición y objetivos de la Didáctica de la Lengua
1. 1. El profesor de Didáctica de la Lengua
1. 2. El currículo de lengua y literatura en Educación Primaria
Tema 2. Las habilidades lingüísticas 2. 1. El proceso comunicativo
2. 2. La compresión oral
2. 3. La expresión oral
2. 4. La comprensión lectora
2. 5. La expresión escrita

Tema 3. Pronunciación y ortografía
3. 1. La pronunciación
3. 2. Lenguaje oral y lenguaje escrito: relaciones y diferencias
Tema 4. Didáctica de la gramática: morfología de la lengua castellana 4. 1. Unidades morfológicas
4. 2. Clases de esquemas de combinación morfológica
4. 3. Didáctica de la morfología de la lengua castellana en Educación Primaria
Tema 5. Didáctica de la gramática: sintaxis de la lengua castellana 5. 1. Objeto de la sintaxis
5. 2. Unidades de la sintaxis
5. 3. Didáctica del léxico de la lengua castellana en Educación Primaria
Tema 6. Didáctica del léxico 6. 1. La adquisición de vocabulario
6. 2. La enseñanza del léxico
6. 3. El uso del diccionario
6. 4. Didáctica del léxico de la lengua castellana en Educación Primaria

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A43 A45 A47 B3 2 0 2
Prácticas de laboratorio A11 A46 A48 A50 B7 B8 B9 C1 23 23 46
Sesión magistral A45 A48 23 23 46
Prueba objetiva A43 A45 A47 B3 B9 C1 2 50 52
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Los alumnos y alumnas utilizarán documentos bibliográficos proporcionados por los docentes para ampliar sus coñecementos sobre la materia.
Prácticas de laboratorio Consistirán en el diseño de herramientas destinadas a la enseñanza de la lengua castellana en Educación Primaria a partir de una selección de textos proporcionados por los docentes.
Sesión magistral Las exposiciones orales de los docentes servirán como guía de la materia.
Prueba objetiva Con esta prueba se pretende determinar, de manera objetiva, tanto los conecemientos adquiridos por los alumnos y alumnas a lo largo el curso como su competencia en expresión escrita en lengua castellana, su capacidad de relación y su madurez crítica.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Análisis de fuentes documentales
Prácticas de laboratorio
Sesión magistral
Descripción
Los docentes estarán disponibles, tanto en el horario de tutorías previamente señalado como a través del correo electrónico, para cualquier duda relacionada con materia o con el desarrollo del curso.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba objetiva A43 A45 A47 B3 B9 C1 Con esta prueba, además de examinar los conocimientos adquiridos por el alumno o alumna durante el curso, se evaluará su competencia en expresión escrita en lengua castellana. 90
Análisis de fuentes documentales A43 A45 A47 B3 Durante el curso el alumnado utilizará documentos bibliográficos proporcionados por los docentes para ampliar sus conocimientos sobre la materia. Se pretenderá que a partir de la lectura y análisis de estos, los alumnos y alumnas demuestren su madurez crítica y su capacidad de razonamiento. 10
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia es preciso obtener una calificación mínima de  5 puntos en la prueba objetiva.


Fuentes de información
Básica

-      Alarcos Llorach, Emilio (1994): Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa-Calpe.

-      Cassany, Daniel (1991): Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir, Barcelona, Ediciones Paidós.

-      Cassany, Daniel (1995): La cocina de la escritura, Barcelona, Editorial Anagrama.

-      Cassany, Daniel (1996): Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito, Barcelona, Graó.

-      Cassany, Daniel et alii (2003): Enseñar lengua, Barcelona, Graó.

-      Gómez Torrego, Leonardo (2007): Gramática didáctica del español, Madrid, S. M.

-      Gómez Torrego, Leonardo (2004): Nuevo manual del español correcto, Madrid, Arco/Libros.

-        Martín Vegas, Rosa Ana (2009): Manual de didáctica de la lengua y la literatura, Madrid, Síntesis.

-        Mendoza Fillola, Antonio et alii (1996): Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria, Torrejón de Ardoz (Madrid), Akal.

-        Mendoza Fillola, Antonio (2003): Didáctica de la lengua y la literatura para Primaria, Madrid, Pearson Educación.

-      Pérez Esteve, Pilar e Felipe Zayas (2007): Competencia en comunicación lingüística, Madrid, Alianza

-      López Valero, Armando y Encabo Fernández, Eduardo (2001): Mejorar la comunicación en niños y adolescentes, Madrid, Ediciones Pirámide.

-      Real Academia Española (2010): Nueva gramática de la lengua española: manual, Madrid, Espasa.

-      Real Academia Española (2010): Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa.

-      Real Academia Española (2011): Nueva gramática básica de la lengua española, Madrid: Espasa.

-      Real Academia Española (2012): Ortografía básica de la lengua española, Madrid, Espasa.

-      Varela Ortega, Soledad (2003): Morfología léxica: la formación de palabras, Madrid, Gredos.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

   

En todos los textos entregados por los alumnos y alumnas de esta materia se prestará especial atención tanto a la coherencia y a la cohesión textuales como a las faltas de ortografía o a los errores de puntuación.

Por otro lado, dado que una de las competencias de esta materia es la de conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, los alumnos y alumnas respetarán los turnos de habla en este espacio así como las exposición orales de los docentes, evitando cualquier interrupción no justificada.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías