Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Orientación, tutoría y calidad Código 652G02012
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinador/a
Rebollo Quintela, Nuria
Correo electrónico
nuria.rebollo@udc.es
Profesorado
Garcia-Fuentes de la Fuente, Carmen
Mendiri Ruiz de Alda, Paula Maria
Rebollo Quintela, Nuria
Correo electrónico
carmen.garcia-fuentes@udc.es
paula.mendiri@udc.es
nuria.rebollo@udc.es
Web
Descripción general En esta asignatura se recogen los conceptos básicos de la orientación y tutoría en el contexto de la Educación Primaria. El docente es tutor de un grupo de alumnos/as y debe conocer esa función y saber como concretarla en el día a día de su aula. Áquí se van a encontrar respuestas a cómo hacerlo para conseguir que la acción tutorial sea, en la práctica, parte del quehacer docente, contribuyendo así al desarrollo integral de los estudiantes y a mejorar la calidad de la educación en dicha etapa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
A12 Abordar y resolver problemas de disciplina.
A18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.
A20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.
A21 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.
A22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.
A23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.
A24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B14 Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B17 Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar e planificar a resolución de situacións educativas que afectan a estudantes con diferentes capacidades e distintos ritmos de aprendizaxe. Abordar e resolver problemas de disciplina. Participar na definición do proxecto educativo e na actividade xeral do centro atendendo a criterios de xestión de calidade. Mostrar habilidades sociais para entender ás familias e facerse entender por elas. Coñecer e saber exercer as funcións de titor e orientador en relación coa educación familiar no período 6-12. Relacionar a educación co medio, e cooperar coas familias e a comunidade. Analizar e incorporar de forma crítica as cuestións máis relevantes da sociedade actual que afectan á educación familiar e escolar: impacto social e educativo das linguaxes audiovisuais e das pantallas; cambios nas relacións de xénero e interxeracionais; multiculturalidade e interculturalidade; discriminación e inclusión social e desenvolvemento sustentable. Coñecer a evolución histórica da familia, os diferentes tipos de familias, de estilos de vida e educación no contexto familiar. A6
A12
A18
A20
A21
A22
A23
A24
Resolver problemas de forma efectiva. Capacidade para traballar en equipo de forma cooperativa, para organizar e planificar o traballo, tomando decisións e resolvendo problemas, tanto de forma conxunta como individual. Capacidade para utilizar diversas fontes de información, seleccionar, analizar, sintetizar e extraer ideas importantes e xestionar a información. Capacidade de análise e de autoavaliación tanto do propio traballo como do traballo en grupo. CB1 - Que os estudantes demostrasen posuír e comprender coñecementos nunha área de estudo que parte da base da educación secundaria xeneral, e se adoita encontrar a un nivel que, se ben se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamén algúns aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo CB2 - Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrarse por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo CB3 - Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética CB4 - Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solucións a un público tanto especializado como non especializado CB5 - Que os estudantes desenvolvesen aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender estudos posteriores cun alto grao de autonomía B2
B14
B15
B17
B21
B22
B23
B24
B25
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. C3
C5
C7

Contenidos
Tema Subtema
Conceptualización de la orientación y tutoría Carácter polisémico del concepto de orientación
La orientación en el aula: concepto de tutoría
El Plan de acción tutorial (P.A.T.) como elemento de calidad del sistema educativo Definición
Elaboración
Evaluación
Principios legales y psicopedagógicos que rigen la orientación y la acción tutorial Normativa legal vigente
Los principios de la orientación
Aplicación de los principios en la acción orientadora
Líneas prioritarias de la acción tutorial en la Educación Primaria Áreas de la orientación en Educación Primaria
La prevención y el desarrollo como prioridad
Funciones del profesorado tutor Con los alumos
Con las familias
Con la comunidad educativa
Con la comunidad en general
Recursos para la acción tutorial: Técnicas e instrumentos La entrevista
La observación
El sociograma
Dinámicas de grupo
Las TIC

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A23 2 0 2
Análisis de fuentes documentales A21 A22 A24 B15 C3 4 10 14
Aprendizaje colaborativo A6 A23 B14 B15 B17 B23 B25 C3 6 6 12
Discusión dirigida A12 C7 4 0 4
Presentación oral B2 C3 4 4 8
Sesión magistral A18 A21 A22 A24 B2 20 0 20
Trabajos tutelados A23 20 30 50
Eventos científicos y/o divulgativos C7 0 6 6
Simulación A21 A20 B2 B21 B22 B24 3 0 3
Prueba mixta A6 A12 A18 A20 A21 A22 A23 A24 2 15 17
Estudio de casos A6 A12 C5 4 0 4
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales En las que los estudiantes mostrarán sus preconceptos acerca de la materia objeto de estudio, a trávés de técnicas como el brainstorming.
Análisis de fuentes documentales Accederán a textos indicados por la profesora así como a otros a los que llegarán ellos solos partiendo de alguna indicación. Los tendrán que leer y responder a algunas cuestiones que se planteen.
Aprendizaje colaborativo Se propondrán una serie de actividades grupales, para realizar dentro y fuera del aula.
Discusión dirigida Debates en el aula partiendo de temas que se presenten así como de otros que tengan que ver con la actualidad del campo de estudo.
Presentación oral Se les pedirá que presenten en el aula alguno de los trabajos hechos.
Sesión magistral En la que la profesora explicará diferentes contenidos teóricos del programa.
Trabajos tutelados Habrá una serie de trabajos de diferente nivel de exigencia, que realizarán a lo largo del curso bajo la tutela de la profesora
Eventos científicos y/o divulgativos Se propiciará la asistencia a algún evento que se realice en la Universidad y que redunde en su formación.
Simulación Consiste na representación dun fenómeno de natureza física, técnica ou psicolóxica, que permite unha análise máis sinxela, económica ou inocua que si se levara a cabo sobre o orixinal ou na realidade. Ponse ao suxeito ante unhas condicións hipotéticas nas cales se proba o seu comportamento ante situacións concretas, os seus coñecementos, a súa capacidade de analizar alternativas e as súas consecuencias. Baséase, por tanto, na configuración de situacións similares ás que se producen nun contexto real, coa finalidade de utilizalas como experiencias de aprendizaxe ou como procedemento para a avaliación
Prueba mixta Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación.
Estudio de casos Analizarán algún caso concreto de acción tutorial, algún plan de acción tutorial (PAT), etc.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
Se trata de ayudar al estudante a encaminar bien el trabajo, aclarar bien los pasos a dar en su elaboración y contribuir a un mejor aprovechamiento de las actividades propuestas.


A través del cual se trabajará la capacidad de análisis y síntesis. Elaborarán un mapa sobre el concepto de Orientación.

Para trabajar la competencia de expresión oral y presentación de la información. Se expondrán diferentes trabajos interactivos desarrollados a lo largo del curso.

Básicas y complementarias que ayudarán a la comprensión de los conceptos explicados en las expositivas.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Simulación A21 A20 B2 B21 B22 B24 Valorase a capacidade do alumnado para resolver situacións relacionados ca titoría e a orientación 15
Prueba mixta A6 A12 A18 A20 A21 A22 A23 A24 Avaliarase a aprendizaxe dos contidos vistos ao longo da materia 60
Presentación oral B2 C3 Valorase tanto as habilidades comunicativas como os contidos presentados 25
 
Observaciones evaluación

El alumnado deberá asistir al menos al 80% de las sesiones interactivas para ser evaluado según el cuadro anterior.

Debe obtener al menos la mitad de la nota asignada a la prueba mixta (3 puntos) y la mitad de la parte de simulación y presentación oral (2 puntos) para aprobar la asignatura.

La nota mínima para superar la materia es un 5.

El alumnado que no pueda asistir a clases y el alumnado con la asignatura pendiente realizará la prueba mixta que contará el 100% de la calificación final.


Fuentes de información
Básica http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1990-24172 (). .
http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf (). .
Rodicio-García, M.L. e Iglesias-Cortizas, M.J. (2011). Acoso Escolar. Diagnóstico y prevención. Madrid: Biblioteca Nueva
Sola Martínez, T. y López Sánchez, M. (2008). El Plan de Orientación y acción tutorial en Educación Infantil y Primaria: Recursos prácticos para su programación y ejecución. Madrid. Ed. Universitas S.A.
Pantoja, A. (2013). La acción tutorial en la Escuela. Madrid: Síntesis
Rodicio García, M.L. (2001). La Orientación en Galicia. Murcia. RIE
Angulo Vargas, A. (2009). La tutoría en la Educación Primaria. Madrid. Wolters Kluwer
Álvarez González, M. (2010). Los nuevos desafíos de la orientación educativa en el escenario escolar. . Revista ORIÓN, 5, 7-26.
Bisquerra, R. (Coord.) (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis
Sobrado, L.; Fernández, E. y Rodicio, M.L. (2012). Orientación educativa. Nuevas perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva
Monge Crespo, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Madrid. Wolters kluwer

Complementária Renom, A. (2011). Educación emocional. Programa para educación primaria (6-12 años). (Libro electrónico).. Madrid: Wolters Kluwer.
Ovejero, A. (2013). El acoso escolar y su prevención. Madrid: Biblioteca Nueva
Marrodán Gironés, M.J. (2003). La acción tutorial en educación primaria. Madrid. ICCE
Marrodán Gironés, M.J. y Balebona Martínez, J.M. (2008). La calidad en la Orientación escolar. Madrid. ICCE
Galve, J.L. et al. (2009). PUES, ¡CLARO! Programa de estrategias de resolución de problemas y refuerzo de las operaciones básicas. (Col. De 6-12 años).. Madrid: CEPE.


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