Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A12 |
Abordar y resolver problemas de disciplina. |
A18 |
Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad. |
A20 |
Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. |
A21 |
Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12. |
A22 |
Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. |
A23 |
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantalla; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. |
A24 |
Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Identificar e planificar a resolución de situacións educativas que afectan a estudantes con diferentes capacidades e distintos ritmos de aprendizaxe.
Abordar e resolver problemas de disciplina.
Participar na definición do proxecto educativo e na actividade xeral do centro atendendo a criterios de xestión de calidade.
Mostrar habilidades sociais para entender ás familias e facerse entender por elas.
Coñecer e saber exercer as funcións de titor e orientador en relación coa educación familiar no período 6-12.
Relacionar a educación co medio, e cooperar coas familias e a comunidade.
Analizar e incorporar de forma crítica as cuestións máis relevantes da sociedade actual que afectan á educación familiar e escolar: impacto social e educativo das linguaxes audiovisuais e das pantallas; cambios nas relacións de xénero e interxeracionais; multiculturalidade e interculturalidade; discriminación e inclusión social e desenvolvemento sustentable.
Coñecer a evolución histórica da familia, os diferentes tipos de familias, de estilos de vida e educación no contexto familiar.
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A6 A12 A18 A20 A21 A22 A23 A24
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Resolver problemas de forma efectiva.
Capacidade para traballar en equipo de forma cooperativa, para organizar e planificar o traballo, tomando decisións e resolvendo problemas, tanto de forma conxunta como individual.
Capacidade para utilizar diversas fontes de información, seleccionar, analizar, sintetizar e extraer ideas importantes e xestionar a información.
Capacidade de análise e de autoavaliación tanto do propio traballo como do traballo en grupo.
CB1 - Que os estudantes demostrasen posuír e comprender coñecementos nunha área de estudo que parte da base da educación secundaria xeneral, e se adoita encontrar a un nivel que, se ben se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamén algúns aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo
CB2 - Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrarse por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo
CB3 - Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética
CB4 - Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solucións a un público tanto especializado como non especializado
CB5 - Que os estudantes desenvolvesen aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender estudos posteriores cun alto grao de autonomía
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B2 B14 B15 B17 B21 B22 B23 B24 B25
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Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
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C3 C5 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Conceptualización de la orientación y tutoría |
Carácter polisémico del concepto de orientación
La orientación en el aula: concepto de tutoría
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El Plan de acción tutorial (P.A.T.) como elemento de calidad del sistema educativo |
Definición
Elaboración
Evaluación |
Principios legales y psicopedagógicos que rigen la orientación y la acción tutorial |
Normativa legal vigente
Los principios de la orientación
Aplicación de los principios en la acción orientadora |
Líneas prioritarias de la acción tutorial en la Educación Primaria |
Áreas de la orientación en Educación Primaria
La prevención y el desarrollo como prioridad |
Funciones del profesorado tutor |
Con los alumos
Con las familias
Con la comunidad educativa
Con la comunidad en general |
Recursos para la acción tutorial: Técnicas e instrumentos |
La entrevista
La observación
El sociograma
Dinámicas de grupo
Las TIC |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A23 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A21 A22 A24 B15 C3 |
4 |
10 |
14 |
Aprendizaje colaborativo |
A6 A23 B14 B15 B17 B23 B25 C3 |
6 |
6 |
12 |
Discusión dirigida |
A12 C7 |
4 |
0 |
4 |
Presentación oral |
B2 C3 |
4 |
4 |
8 |
Sesión magistral |
A18 A21 A22 A24 B2 |
20 |
0 |
20 |
Trabajos tutelados |
A23 |
20 |
30 |
50 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
C7 |
0 |
6 |
6 |
Simulación |
A21 A20 B2 B21 B22 B24 |
3 |
0 |
3 |
Prueba mixta |
A6 A12 A18 A20 A21 A22 A23 A24 |
2 |
15 |
17 |
Estudio de casos |
A6 A12 C5 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
En las que los estudiantes mostrarán sus preconceptos acerca de la materia objeto de estudio, a trávés de técnicas como el brainstorming. |
Análisis de fuentes documentales |
Accederán a textos indicados por la profesora así como a otros a los que llegarán ellos solos partiendo de alguna indicación. Los tendrán que leer y responder a algunas cuestiones que se planteen. |
Aprendizaje colaborativo |
Se propondrán una serie de actividades grupales, para realizar dentro y fuera del aula. |
Discusión dirigida |
Debates en el aula partiendo de temas que se presenten así como de otros que tengan que ver con la actualidad del campo de estudo. |
Presentación oral |
Se les pedirá que presenten en el aula alguno de los trabajos hechos. |
Sesión magistral |
En la que la profesora explicará diferentes contenidos teóricos del programa. |
Trabajos tutelados |
Habrá una serie de trabajos de diferente nivel de exigencia, que realizarán a lo largo del curso bajo la tutela de la profesora |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Se propiciará la asistencia a algún evento que se realice en la Universidad y que redunde en su formación. |
Simulación |
Consiste na representación dun fenómeno de natureza física, técnica ou psicolóxica, que permite unha análise máis sinxela, económica ou inocua que si se levara a cabo sobre o orixinal ou na realidade. Ponse ao suxeito ante unhas condicións hipotéticas nas cales se proba o seu comportamento ante situacións concretas, os seus coñecementos, a súa capacidade de analizar alternativas e as súas consecuencias. Baséase, por tanto, na configuración de situacións similares ás que se producen nun contexto real, coa finalidade de utilizalas como experiencias de aprendizaxe ou como procedemento para a avaliación |
Prueba mixta |
Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. |
Estudio de casos |
Analizarán algún caso concreto de acción tutorial, algún plan de acción tutorial (PAT), etc. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se trata de ayudar al estudante a encaminar bien el trabajo, aclarar bien los pasos a dar en su elaboración y contribuir a un mejor aprovechamiento de las actividades propuestas.
A través del cual se trabajará la capacidad de análisis y síntesis. Elaborarán un mapa sobre el concepto de Orientación.
Para trabajar la competencia de expresión oral y presentación de la información. Se expondrán diferentes trabajos interactivos desarrollados a lo largo del curso.
Básicas y complementarias que ayudarán a la comprensión de los conceptos explicados en las expositivas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Simulación |
A21 A20 B2 B21 B22 B24 |
Valorase a capacidade do alumnado para resolver situacións relacionados ca titoría e a orientación |
15 |
Prueba mixta |
A6 A12 A18 A20 A21 A22 A23 A24 |
Avaliarase a aprendizaxe dos contidos vistos ao longo da materia |
60 |
Presentación oral |
B2 C3 |
Valorase tanto as habilidades comunicativas como os contidos presentados |
25 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado deberá asistir al menos al 80% de las sesiones interactivas para ser evaluado según el cuadro anterior. Debe obtener al menos la mitad de la nota asignada a la prueba mixta (3 puntos) y la mitad de la parte de simulación y presentación oral (2 puntos) para aprobar la asignatura. La nota mínima para superar la materia es un 5. El alumnado que no pueda asistir a clases y el alumnado con la asignatura pendiente realizará la prueba mixta que contará el 100% de la calificación final.
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Fuentes de información |
Básica
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http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-1990-24172 (). .
http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf (). .
Rodicio-García, M.L. e Iglesias-Cortizas, M.J. (2011). Acoso Escolar. Diagnóstico y prevención. Madrid: Biblioteca Nueva
Sola Martínez, T. y López Sánchez, M. (2008). El Plan de Orientación y acción tutorial en Educación Infantil y Primaria: Recursos prácticos para su programación y ejecución. Madrid. Ed. Universitas S.A.
Pantoja, A. (2013). La acción tutorial en la Escuela. Madrid: Síntesis
Rodicio García, M.L. (2001). La Orientación en Galicia. Murcia. RIE
Angulo Vargas, A. (2009). La tutoría en la Educación Primaria. Madrid. Wolters Kluwer
Álvarez González, M. (2010). Los nuevos desafíos de la orientación educativa en el escenario escolar. . Revista ORIÓN, 5, 7-26.
Bisquerra, R. (Coord.) (2008). Modelos de orientación e intervención psicopedagógica. Barcelona: Praxis
Sobrado, L.; Fernández, E. y Rodicio, M.L. (2012). Orientación educativa. Nuevas perspectivas. Madrid: Biblioteca Nueva
Monge Crespo, C. (2009). Tutoría y orientación educativa. Madrid. Wolters kluwer |
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Complementária
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Renom, A. (2011). Educación emocional. Programa para educación primaria (6-12 años). (Libro electrónico).. Madrid: Wolters Kluwer.
Ovejero, A. (2013). El acoso escolar y su prevención. Madrid: Biblioteca Nueva
Marrodán Gironés, M.J. (2003). La acción tutorial en educación primaria. Madrid. ICCE
Marrodán Gironés, M.J. y Balebona Martínez, J.M. (2008). La calidad en la Orientación escolar. Madrid. ICCE
Galve, J.L. et al. (2009). PUES, ¡CLARO! Programa de estrategias de resolución de problemas y refuerzo de las operaciones básicas. (Col. De 6-12 años).. Madrid: CEPE. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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