Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Educación matemática III Código 652G02024
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Naya Riveiro, Maria Cristina
Correo electrónico
cristina.naya@udc.es
Profesorado
Naya Riveiro, Maria Cristina
Soneira Calvo, Carlos
Torre Fernandez, Enrique de la
Correo electrónico
cristina.naya@udc.es
carlos.soneira@udc.es
enrique.torref@udc.es
Web
Descripción general Esta materia pretende completar a formación en Educación Matemática dun futuro mestre de Educación Primaria.
Nesta materia describiránse e analizaránse os procesos de ensino-aprendizaxe das Matemáticas na etapa de Educación Primaria, favorecendo o coñecemento de métodos, técnicas e recursos para o seu traballo na aula.
Tamén se quere mostrar o papel que representa a Matemática na sociedade actual e o papel que xoga no camiño hacia unha educación crítica, interdisciplinar e multicultural.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A38 Adquirir competencias matemáticas básicas (numéricas, cálculo, geométricas, representaciones espaciales, estimación y medida, organización e interpretación de la información, etc.).
A39 Conocer el currículo escolar de matemáticas. Analizar, razonar y comunicar propuestas matemáticas.
A40 Plantear y resolver problemas vinculados con la vida cotidiana.
A41 Valorar la relación entre matemáticas y ciencias como uno de los pilares del pensamiento científico.
A42 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Capacidad para elaborar discursos coherentes y organizados lógicamente.
B9 Capacidad para exponer las ideas elaboradas, de forma oral y en la escrita.
B10 Capacidad de expresión oral y escrita en varias lenguas (al menos en una lengua extranjera).
B11 Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas.
B12 Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia.
B15 Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información.
B18 Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes.
B19 Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural.
B21 CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B22 CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B23 CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B24 CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B25 CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Adquisición de conceptos matemáticos básicos. A38
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Coñecer o currículum escolar da etapa de Educación Primaria. A38
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Analizar e resolver problemas da vida cotiá. A39
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As Matemáticas están presentes en tódalas Ciencias, favorecendo o desenrolo social e económico da Sociedade. A41
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Coñecer os recursos e material didactico para a etapa de Educación Primaria, para o seu correcto uso nas aulas e avaliación. A42
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Contenidos
Tema Subtema
A xeometría do espazo e do plano. A representación do espazo: da topoloxía á xeometría métrica.
Os obxetos xeométricos: descripción, propiedades e relacións.
O proceso de clasificar, definir e demostrar en xeometría.
O pensamento espacial na Educación Primaria. A xeometría no currículum.
Modelos de ensinanza e aprendizaxe dos obxetos xeométricos.
Os obxetos xeométricos. Os obxetos xeométricos do plano.
Os obxetos xeométricos do espazo.
Movementos e transformacións xeométricas. Os movementos planos: traslacións, rotacións e simetrías.
Semellanzas e homotecias.
A medida de magnitudes. Estimación e medida de magnitudes. Propiedades da medida.
A unidade de medida. Tipos de medida.
O sistema Métrico Decimal.
Análise didáctica da medida.
Medida de obxetos xeométricos. Medida de lonxitudes.
Medida de superficies.
Medida de volúmenes.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prácticas de laboratorio A38 A39 A40 A41 A42 B1 B2 B3 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B15 B18 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 C6 C7 C8 21 21 42
Prueba mixta A38 A39 A40 B2 B3 B4 B8 B9 B23 C1 3 10.5 13.5
Foro virtual A41 B4 B11 B12 B24 C1 C4 C6 C7 0 2 2
Lecturas A41 A42 B22 B25 C6 C7 0 6 6
Presentación oral B5 B8 B9 B19 B24 C1 1 3.5 4.5
Trabajos tutelados A39 A41 A42 B5 B11 B12 B19 C3 C7 C8 0 29 29
Prueba de respuesta múltiple B4 B19 C8 C3 0.5 8.5 9
Sesión magistral A38 A39 B1 B25 C6 21 21 42
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas de laboratorio Traballo na aula, en grupos reducidos ou de forma individual sobre aspectos concretos dos diferentes temas, seguindo guións máis ou menos abertos, e coa axuda de materiais.
Prueba mixta Proba escrita (exame) onde combinaranse preguntas abertas e pechadas. En principio referirase o exame final da materia, aínda que pode haber outras probas ó longo do curso.
Foro virtual Participación nunha rede social da materia, onde os estudantes proporán foros e participarán neles.
Lecturas Material escrito que se lle propoñerá ós estudantes para coñecer diferentes cuestións do temario.
Presentación oral Exposición na aula dos traballos realizados en equipo por cada un dos membros do grupo.
Trabajos tutelados Propoñerase un traballo relacionados con algún ou algúns dos temas ou contidos da materia e empregaranse, entre outros, recursos TIC. Será realizados en equipa.
Prueba de respuesta múltiple Test obligatorio para cada uno de los temas, que se hará al finalizar el trabajo en clase de cada uno de los temas del curso. Las fechas para su realización se comunicarán al comienzo del curso académico y se realizarán a través de la plataforma virtual
Sesión magistral Exposición dos distintos contidos da materia por parte do profesor, buscando presentar a información, motivar o estudo e o traballo e a participación do alumnado.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas de laboratorio
Prueba mixta
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
A atención personalizada descríbese en torno a estas metodoloxías como momentos de traballo presencial co profesor polo que se pide unha participación obrigatoria do alumnado.
A forma e o momento no que se desenvolve indicarase en relación a cada actividade ó longo do curso mediante o plan de traballo da materia.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A38 A39 A40 A41 A42 B1 B2 B3 B5 B8 B9 B10 B11 B12 B15 B18 B21 B22 B23 B24 B25 C1 C3 C4 C6 C7 C8 Terase en conta a participación, o interese mostrado, a realización razoada das tarefas, ... 10
Prueba mixta A38 A39 A40 B2 B3 B4 B8 B9 B23 C1 Exame: valorarase a argumentación e o rigor da resposta en cada unha das probas realizadas.
40
Foro virtual A41 B4 B11 B12 B24 C1 C4 C6 C7 Cada estudante proporá un foro de debate, ó redor dunha noticia ou evento e participará nos foros propostos por outros estudantes. 3
Presentación oral B5 B8 B9 B19 B24 C1 Valorarase a claridade, a habilidade para presentar a información e a comunicación dos resultados e as conclusións. 7
Trabajos tutelados A39 A41 A42 B5 B11 B12 B19 C3 C7 C8 Valorarase o grado de consecución cumprindo as directrices docentes. 20
Prueba de respuesta múltiple B4 B19 C8 C3 El test de cada uno de los temas constará de 5 preguntas cada una con tres opciones de respuesta. Cada respuesta correcta valdrá dos puntos y cada respuesta incorrecta restará un punto. 20
 
Observaciones evaluación

Las faltas de ortografía en los trabajos y materiales presentados reducirá
la puntuación final.

La asistencia se considera obligatoria.

Si en el examen final no se alcanza una nota de 4,0, no se hará media con
los trabajos y la nota final de la materia será la ponderada entre el examen
(80%) y la media de los test (Prueba de respuesta múltiple, 20%).

Los test de cada uno de los temas tienen la consideración de examen final
obligatorio de la materia, por lo que los estudiantes que no asistan a clase
deben realizar tanto el examen final como los test de cada tema, tanto en
los  exámenes de mayo/junio como de julio.

En la oportunidad de julio se puede realizar una de estas dos pruebas
(examen presencial y test) o ambas, a voluntad del estudiante. La nota del
examen y de los test hará media con la de los trabajos del mismo modo que en el
examen de mayo.

El estudiante que no asista al 80% de las clases, no será evaluado mediante
el sistema anterior. Será evaluado mediante un examen final (80%) y la
realización de los test de cada tema (20% la media de los 7 test),
constituyendo  esa nota conjunta la calificación final de esta materia.

Si el estudiante no asiste el 80% de las sesiones y realiza los trabajos
programados (Traballo tutelado, Presentación oral, Foro virtual), estos supondrán el 15% de la calificación final, la media de
los test otro 15% y el examen el 70%, siempre y cuando se alcance en el examen una nota mínima de 4,0.


Fuentes de información
Básica

ALSINA, C.  BURGUES, C. - FORTUNY, J.M. (1987) "Invitación a la didáctica de la geometría" (Síntesis:Madrid)

ALSINA, C.  BURGUES, C. - FORTUNY, J.M. (1988) "Materiales para construir la Geometría" (Síntesis:Madrid)

ALSINA, C.  PEREZ, R.  RUIZ, C.(1989) "Simetría dinámica" (Síntesis:Madrid)

BRIALES, F.J.  JIMENEZ, M. (1989) "Matemática viva" (Alhambra: Madrid)

CASTELNUOVO, EMMA (1990) Didáctica de la matemática moderna (Trillas: México)

CHAMORRO, Mª del CARMEN (coord.) (2003) Didáctica de las Matemáticas para Primaria. (Pearson: Madrid)

DEL OLMO, M.A. – MORENO, M.F. – GIL, F. (1989) “Superficie y volumen. ¿Algo más que el trabajo con fórmulas?” (Síntesis:Madrid)

DICKSON, L. BROWN, M.  GIBSON, O. (1991) "El aprendizaje de las matemáticas" (Labor / M.E.C.:Madrid)

FISHER, R. - VINCE, A. (1990) "Investigando las Matemáticas" 4 vol. (Akal:Madrid)

GERDES, Paulus (1999) “Geometry from Africa: Mathematical and Educational Explorations”. Mathematical Association of America, Washington.

GODINO, JUAN D. (2003) “Proyecto Edumat-Maestros. Matemáticas y su Didáctica para Maestros” URL: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/welcome.htm

N.C.T.M. (2003) "Principios y Estándares para la educación matemática" (S.A.E.M. Thales:Sevilla)

Complementária

ALSINA, Claudi (2005) “Geometria cotidiana. Placeres y sorpresas del diseño”. Ed. Rubes. Barcelona.

ALSINA, C.  FORTUNY, J.M. (1994) "La matemática del consumidor" (Institut Català del Consum:Barcelona)

ALSINA, C. y otros. (1996) "Enseñar matemáticas" (Graó:Barcelona)

BOLT, B. (1992) "Matemáquinas" (Labor:Barcelona)

CALVO, XELO... [et al.] (2002) La geometría de las ideas del espacio al espacio de las ideas en el aula (Graó: Barcelona)

CASADO BARRIO, MARÍA JESÚS (2002) Geometría dinámica con papel (Proyecto Sur. Colec. 2 Puntos: Granada)

CLEMENS, S.R.  O'DAFFER, P.G.  COONEY, T.J. (1989) "Geometría con aplicaciones y soluciones de problemas" (Addison?Wesley Iberoameri:Mexico)

COMAP (1999) Las matemáticas en la vida cotidiana (Addison-Wesley: Madrid)

CORBALÁN, F. (1995) "La matemática aplicada a la vida cotidiana" (Graó:Barcelona)

CHAMOSO, JOSÉ; RAWSON, WILLIAM (2003) Matemáticas en una tarde de paseo (Nivola: Madrid)

CHAMOSO, JOSÉ; RAWSON, WILLIAm (2004) Contando la geometría (Nivola: Madrid)

EMMER, Michael – MANARESI, Mirella (2002) Matematica, arte, tecnologia, cinema. Springer. Milano.

FIOL, M.L. – FORTUNY, J.M. (1990) “Proporcionalidad directa. La forma y el número” (Síntesis:Madrid)

GALLEGO LÁZARO, CARLOS... [et al.] (2005) Repensar el aprendizaje de las matemáticas: Matemáticas para convivir comprendiendo el mundo (Graó: Barcelona)

GARCIA ARENAS, J.  BERTRAN, C. (1987) "Geo­metría y experiencias" (Alhambra:­Madrid)

GERDES, P. (1991) "Cultura e o despertar do pensamento geométrico" (Instituto superior Pedagógico: Mozambique)

GIMÉNEZ, JOAQUIM; SANTOS, LEONOR; DA PONTE, JOAO PEDRO (coords.) (2004) La actividad matemática en el aula Homenaje a Pablo Abrantes (Graó: Barcelona)

GRACIA ALCAINE, F. (1995) "Imágenes" (Proyecto Sur:Granada)

GUIBERT, A.  LEBEAUME, J. ? MOUSSET, R. (1993) "Actividades geométricas para Educación Infantil y Primaria" (Narcea:Madrid)

MORA, J.A.  RODRIGO, J. (1993) "Mosaicos I y II" (Proyecto Sur:Granada)

MORA, J.A.  RODRIGO, J. (1993) "Mosaicos. Actividades" (Proyecto Sur:Granada)

VILARRASA, A.  COLOMBO, F. (1988) "Ejercicios de exploración y representación del espacio" (Graó:Barcelona)


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Educación matemática I/652G02008
Educación matemática II/652G02018

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Resolución de problemas en matemática/652G02030

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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