Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Comprender los procesos de aprendizaje relativos al período de 6-12, en el contexto familiar, social y escolar. |
A2 |
Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. |
A3 |
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
A4 |
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
A5 |
Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias. |
A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A7 |
Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12. |
A11 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
A14 |
Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática. |
A15 |
Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales. |
A16 |
Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula. |
A19 |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación. |
A47 |
Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza. |
A48 |
Fomentar la lectura y animar a escribir. |
A49 |
Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas. |
A62 |
Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula y dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima de aula que facilite el aprendizaje y la convivencia. |
A63 |
Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular el de enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias. |
A64 |
Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro. |
A65 |
Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica. |
A66 |
Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro. |
A67 |
Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes 6-12 años. |
A68 |
Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un contorno de trabajo. |
B11 |
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. |
B12 |
Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. |
B13 |
Lectura e interpretación de imágenes. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B15 |
Capacidad para utilizar diversas fuentes de información, seleccionar, analizar, sintetizar y extraer ideas importantes y gestionar la información. |
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
B17 |
Capacidad de análisis y de autoevaluación tanto del propio trabajo como del trabajo en grupo. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B19 |
Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones en una sociedad cambiante y plural. |
B20 |
Relación con diversos interlocutores sociales. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender os procesos de aprendizaxe relativos ao período de 6-12, no contexto familiar, social e escolar. |
A1
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B25
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C4
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Coñecer as características destes estudantes, así como as características dos seus contextos motivacionais e sociais. |
A2
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Dominar os coñecementos necesarios para comprender o desenvolvemento da personalidade destes estudantes e identificar disfuncións. |
A3
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B19 B22 B23 B24
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Identificar dificultades de aprendizaxe, informalas e colaborar no seu tratamento |
A4
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B22 B23 B24 B25
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C4
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Coñecer as propostas e desenvolvementos actuais baseado na aprendizaxe de competencias. |
A5
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Identificar e planificar a resolución de situacións educativas que afectan a estudantes con diferentes capacidades e distintos ritmos de aprendizaxe. |
A6
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Analizar e comprender os procesos educativos na aula e fóra de ela relativos ao período 6-12. |
A7
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Coñecer os procesos de interacción e comunicación na aula. |
A11
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Promover accións de educación en valores orientadas á preparación dunha cidadanía activa e democrática. |
A14
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Coñecer e abordar situacións escolares en contextos multiculturais. |
A15
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Deseñar, planificar e avaliar a actividade docente e a aprendizaxe na aula |
A16
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Coñecer e aplicar metodoloxías e técnicas básicas de investigación educativa e ser capaz de deseñar proxectos de innovación identificando indicadores de avaliación. |
A19
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Coñecer o proceso de aprendizaxe da linguaxe escrita e o seu ensino. |
A47
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Fomentar a lectura e animar a escribir |
A48
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Coñecer as dificultades para a aprendizaxe das linguas oficiais de estudantes de outras linguas |
A49
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Coñecer e aplicar os procesos de interacción e comunicación na aula e dominar as destrezas e habilidades sociais necesarias para fomentar un clima de aula que facilite a aprendizaxe e a convivencia |
A62
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Controlar e facer o seguimento do proceso educativo e en particular o de ensino-aprendizaxe mediante o dominio das técnicas e estratexias necesarias. |
A63
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Relacionar teoría e práctica coa realidade da aula e do centro. |
A64
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Participar na actividade docente e aprender a saber facer, actuando e reflexionando desde a práctica. |
A65
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Participar nas propostas de mellora nos distintos ámbitos de actuación que se podan establecer nun centro.
Regular os procesos de interacción e comunicación en grupos de estudantes 6-12 anos.
Coñecer formas de colaboración cos distintos sectores da comunidade educativa e do contorno social.
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A66 A67 A68
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Resolver problemas de forma efectiva. |
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B2
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Traballar de forma autónoma con iniciativa.
Traballar de forma colaborativa.
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.
Comunicarse de maneira efectiva nun contorno de traballo.
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B4 B5 B6 B7
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Capacidade de comprensión dos distintos códigos audiovisuais e multimedia e manexo das ferramentas informáticas.
Capacidade de selección, de análise, de avaliación e de utilización de distintos recursos na rede e multimedia.
Lectura e interpretación de imaxes.
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B11 B12 B13
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Capacidade para traballar en equipo de forma cooperativa, para organizar e planificar o traballo, tomando decisións e resolvendo problemas, tanto de forma conxunta como individual.
Capacidade para utilizar diversas fontes de información, seleccionar, analizar, sintetizar e extraer ideas importantes e xestionar a información.
Capacidade crítica e creativa na análise, planificación e realización de tarefas, como froito dun pensamento flexible e diverxente.
Capacidade de análise e de autoavaliación tanto do propio traballo como do traballo en grupo.
Compromiso ético para o exercicio das tarefas docentes
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B14 B15 B16 B17 B18 B20 B21
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Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
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C3
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Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade
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C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1-DESARROLLO CONCEPTUAL DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE. |
1.1.Caracterización actual de las dificultades en el aprendizaje.
1.2.Características de los niños con DA.
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2- VARIABLES SOCIO-EMOCIONALES Y COGNITIVO-MOTIVACIONALES Y PROCESOS COGNITIVOS EN LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE |
2.1.Características de los niños con DA.
2.2. Variables socioemocionales y motivacionales.
2.3.Variables psicomotrices.
2.4. Variables cognitivas. |
3- VARIABLES Y PROCESOS COGNITIVOS EN LAS DA |
3.1.Enfoques y estilos de aprendizaje.
3.2.Estrategias de aprendizaje.
3.3.Autorregulación del aprendizaje.
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4. LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA
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4.1.Conceptos básicos.
4.2.Procesos que intervienen en la lectura.
4.3.Dificultades en DAL.
4.4.Evaluación.
4.5.Intervención en las DAL.
. |
5.LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA
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5.1.Conceptos básicos.
5.2.Procesos que intervienen en la escritura.
5.3.Dificultades en DAE.
5.4.Evaluación en DAE.
5.5.Intervención en las DAE.
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6. LAS DIFICULTADES EN LOS APRENDIZAJES BASICOS. PREVENCIÓN DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS
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6.1.Conceptos básicos
6.2.Procesos que intervienen en las matemáticas
6.3.Dificultades en DAM
6.4.Evaluación en DAM
6.5.Intervención en las DAM
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7. TDAH (TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD)
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7.1.Características del TDAH
7.2.Evaluación
7.3.Intervención psicoeducativa en TDAH
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A1 A4 A6 A15 A47 A63 A65 A68 B5 B13 B14 B18 B20 B21 B22 B23 B24 C7 C8 |
4 |
4 |
8 |
Lecturas |
A1 A2 A4 A5 A7 A47 A48 A49 B4 B11 B12 B15 B16 B17 B25 C3 C4 C6 |
2 |
8 |
10 |
Trabajos tutelados |
A4 A6 A16 A19 A47 A48 A49 A62 A63 A65 A67 B2 B4 B5 B6 B7 B12 B14 B15 B16 B17 B19 B21 B22 B23 B24 B25 C3 C4 C6 C7 C8 |
6 |
10 |
16 |
Portafolio del alumno |
A3 A6 A14 A47 A48 A64 A66 B4 B15 B16 B21 B22 B23 C4 C7 |
20 |
5 |
25 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A7 A11 A47 A62 |
21.5 |
0 |
21.5 |
Prueba mixta |
A2 A3 A6 A64 B7 B16 |
2 |
20 |
22 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Se realizarán análisis de supuestos prácticos que acercarán a los alumnos/as a la realidad educativa que se presenta en el aula en lo que se refiere a las dificultades en el aprendizaje. |
Lecturas |
Individualmente, realizarán 3/4 lecturas que facilita el profesor y que complementan los temas tratados. |
Trabajos tutelados |
En grupos (mínimo 3 y máximo 4)deberán elaborar materiales de intervención en las DA (según el tema tratado en clase). Estos trabajos serán orientados por el profesor en sus diferentes fases y serán expuestos ante los demás compañeros. No se admiten trabajos individuales. |
Portafolio del alumno |
Las actividades propuestas en las sesiones interactivas serán incluidas en un portafolio que se entregará individualmente al final del cuatrimestre. |
Sesión magistral |
Todos los temas serán introducidos por el profesorado en las sesiones expositivas. |
Prueba mixta |
La prueba de evaluación final será una prueba mixta que combine preguntas de respuesta corta y preguntas tipo test sobre los contenidos abordados durante el curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Estas metodologías requieren de orientación y seguimiento individual o en pequeños grupos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A1 A4 A6 A15 A47 A63 A65 A68 B5 B13 B14 B18 B20 B21 B22 B23 B24 C7 C8 |
Análisis y resolución de casos. |
10 |
Prueba mixta |
A2 A3 A6 A64 B7 B16 |
Evaluación final |
50 |
Trabajos tutelados |
A4 A6 A16 A19 A47 A48 A49 A62 A63 A65 A67 B2 B4 B5 B6 B7 B12 B14 B15 B16 B17 B19 B21 B22 B23 B24 B25 C3 C4 C6 C7 C8 |
Trabajo final, con breve marco teórico que complementa el trabajo realizado en los talleres. |
15 |
Portafolio del alumno |
A3 A6 A14 A47 A48 A64 A66 B4 B15 B16 B21 B22 B23 C4 C7 |
Dossier donde se recogerán las actividades trabajadas en las sesiones interactivas. |
25 |
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Observaciones evaluación |
Aquellos que asistan a menos del 80% de las sesiones solo serán evaluados mediante prueba mixta, que computará el 100% de la calificación.
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Fuentes de información |
Básica
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González R.M. y otros (2013). Javitor, el castor lector y los amigos de las letras. CEPE |
Cuetos,F. (2008). Psicología De La Lectura. Madrid: Wolters Kluwer.
Cuetos,F. (2009). Psicología De La Escritura. Madrid: Wolters Kluwer.
Cullinan,B. (2005). La lectura en el aula. Sevilla: Trillas.
Das, J.P., Garrido, M., González, M., Timoneda, C. Y Pérez-Álvarez, F. (2001). Dislexia Y Dificultades De Lectura: Una Guía Para Maestros. Barcelona: Paidós.
González, R.M. (2002). PODER escribir. Programa de entrenamiento en procesos cognitivos de la escritura. Madrid: EOS.
Defior,S., Gallardo,J., Ortúzar,R. (2004). Aprendiendo a leer. Materiales de apoyo: Málaga: Aljibe.
González Seijas, R.M. y Cuetos,F. (2008). Actividades para el aprendizaje de la lectura y de la escritura. Madrid: Cepe.
Miranda, A., Vidal-Abarca,E., Soriano,M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Moraza, I. Y Campo, M.E. Del (2002). Conceptualización Y Etiología De Las Dificultades De Aprendizaje. En M.E. Del Campo (Editora). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Madrid: Sanz Y Torres, Pp.153-182.
Ortiz, M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Salvador Bilbao, M.C. Y Santa, G. (2002). Evaluación e intervención en las dificultades de aprendizaje de la expresión escrita. En M.E. Del Campo (Ed.). Dificultades De Aprendizaje E Intervención Psicopedagógica. Madrid: Sanz Y Torres, Pp.463-494.
Salvador, F. y Gutiérrez, R. (2006). Atención educativa al alumnado con dificultades en lectura y escritura. Málaga: Aljibe.
Soriano M.(2006). Dificultades en el Aprendizaje. Granada: Grupo Editorial Universitario.
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Complementária
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Defior,S., Gallardo,J., Ortúzar,R. (2004). Aprendiendo a leer. Materiales de apoyo: Málaga: Aljibe.
Alsina,A. (2004). Desarrollo de competencias matemáticas con recursos lúdico-manipulativos. Madrid: Narcea.
Deaño,M. (2001). Necesidades educativas especiales relacionadas con el aprendizaje matemático. En F. Salvador (Dir.). Enciclopedia psicopedagógica de necesidades educativas especiales, vol 1. Málaga: Aljibe, pp.495-517.
González-Pienda,J. y Núñez, J.C. (1998). Dificultades del aprendizaje escolar. Madrid: Pirámide
Jimeno,M. (2006). ¿Por qué las niñas y los niños no aprenden matemáticas?. Barcelona: Octaedro
Martínez, J. (2002). Enseñar Matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales. Bilbao: Monografías escuela española.
Miranda, A., Vidal-Abarca,E., Soriano,M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Canals, M. (2001). Vivir las matemáticas. Barcelona: Octaedro.
Galera,F. (2001). Aspectos didácticos de la lectoescritura. Grupo Editorial Universitario.
Orjales,I. (2006). Practicar la lectura sin odiar la lectura. Madrid:CEPE.
Pérez, M. (2002). Orientación Educativa y dificultades de aprendizaje. Madrid: Thomson. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Psicología del desarrollo de 6 a 12 años/652G02002 | Psicología del aprendizaje en contextos educativos/652G02007 | Educación matemática I/652G02008 | Resolución de problemas en matemática/652G02030 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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