Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones. |
A4 |
Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento. |
A6 |
Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje. |
A11 |
Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. |
A13 |
Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales. |
A17 |
Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria. |
A30 |
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B11 |
Capacidad de comprensión de los distintos códigos audiovisuales y multimedia y manejo de las herramientas informáticas. |
B12 |
Capacidad de selección, de análisis, de evaluación y de utilización de distintos recursos en la red y multimedia. |
B14 |
Capacidad para trabajar en equipo de forma cooperativa, para organizar y planificar el trabajo, tomando decisiones y resolviendo problemas, tanto de forma conjunta como individual. |
B16 |
Capacidad crítica y creativa en el análisis, planificación y realización de tareas, como fruto de un pensamiento flexible y divergente. |
B18 |
Compromiso ético para el ejercicio de las tareas docentes. |
B21 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B22 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B23 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B24 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B25 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer, respetar y valorar a los diferentes grupos de alumnos que se pueden beneficiar de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. |
A3 A4 A6
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B1 B18
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C4
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Conocer las opciones simbólicas y no simbólicas así como conocer y desarrollar tecnología de apoyo de comunicación aumentativa y alternativa y su papel como sistemas de acceso al currículum. |
A4 A6 A11 A13 A17 A30
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B11 B12 B14 B18
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C3 C4 C7
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Reconocer las diferentes barreras para la comunicación y la participación en el aula y dentro del entorno escolar y saber intervenir para eliminarlas. |
A6 A11 A13 A17
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B14 B18
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C4
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Dominar el proceso de enseñanza y aplicación de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en el entorno escolar. |
A17 A30
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B14 B16 B21 B22 B23 B24 B25
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C3 C4 C7
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Valorar y respetar las formas alternativas de comunicación, en tanto en cuanto estas pueden constituir la forma principal de lenguaje para las personas discapacitadas en el habla. |
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B2 B6 B18
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) como respuesta educativa a las necesidades educativas especiales. |
Conceptualización de la CAA
El modelo de CAA.
La consecución de la competencia comunicativa en los alumnos con necesidades especiales de comunciación.
Los Sistemas Alternativos de Comunicación como acceso a la comunicacion y como acceso al currículum. |
Comunicación Aumentativa y Alternativa Asistida |
Sistemas Alternativos y Aumentativos Asistidos.
Los símbolos asistidos.
Medios de indicación de los símbolos asistidos.
Medios de transmisión: tecnología de apoyo a la comunicación: baja y alta tecnología. Accesos.
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Comunicación Aumentativa y Alternativa No Asistida. |
Sistemas Alternativos y Aumentativos No Asistidos.
Clasificación de los sistemas gestuales.
De los gestos de uso común a los lenguajes codificados gestuales.
La lengua de signos
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El proceso de valoración-intervención. |
El Modelo de Participación: eliminación de las barreras de comunicación.
Evaluación de la competencia simbólica, comunicativo-lingüística y curricular.
Programas para la intervención de la comunicación aumentativa y alternativa.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A4 A6 A11 B6 B18 C4 C7 |
22 |
0 |
22 |
Seminario |
A6 A11 |
20 |
2 |
22 |
Prácticas a través de TIC |
A6 A11 A17 A30 B1 B2 B24 C3 |
10.5 |
0 |
10.5 |
Lecturas |
A6 A17 B6 B21 B23 B25 C7 |
0 |
12 |
12 |
Trabajos tutelados |
A13 A30 B14 B16 B22 |
0 |
34 |
34 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A17 B11 B12 |
4 |
0 |
4 |
Prueba mixta |
A6 A17 B11 |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral de los contenidos programáticos. |
Seminario |
Seminarios prácticos para el aprendizaje de sistemas de comunicación aumentativa y alternativa sin ayuda: alfabeto dactilológico, comunicación bimodal y palabra complementada.
Todos de carácter obligatorio y computan en la evaluación
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Prácticas a través de TIC |
Utilización de las nuevas tecnologías de la información como soporte para el uso de programas de comunciación aumentativa y alternativa.
Los alumnos:
Aprenderán a manejar editores de símbolos para confeccionar materiales de comunicación aumentativa y alternativa
Aprenderán a programar plantillas para comunicadores, teclados alternativos y plantillas de programas de comunicación
Realizarán prácticas del sistema Bliss
La asistencia a las prácticas es obligatoria y computa en la evaluación |
Lecturas |
Lecturas de libros y capítulos de libro que complementan las sesiones magistrales y los contenidos de la materia. |
Trabajos tutelados |
El alumno entregará los materiales producto de las actividades de aprendizaje: tableros y plantillas de comunicación, cuaderno PECS, catálogo de tecnología de apoyo, cuento adaptado, unidad didáctica adaptada y los materiales necesarios de evaluación y para la participación de un alumno con necesidades comunicativas especiales. Computa en la evaluación |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Los alumnos asistirán obligatoriamente a los eventos divulgativos programados para la asignatura. En estos eventos se cuenta con la participación de profesionales del campo de la CAA que presentan una selección de productos de apoyo a la comunicación de alta tecnología, accesos alternativos y programas específicos de CAA |
Prueba mixta |
Examen que combina prueba objetiva y respuesta breve |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La profesora dedicará atención personalizada a todos los alumnos para la resolución de dudas, aclaración de conceptos y cuestiones de carácter teórico, asesoramiento en la elaboración de los trabajos tutelados, durante la realización de prácticas con TIC, etc. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A6 A17 B11 |
Con esta prueba se pretende valorar la consecución de las competencias establecidas en la titulación y en la materia. Se examinará de forma continua el conocimiento de los contenidos teóricos del temario así como las destrezas y habilidades logradas con las prácticas de los sistemas de comunicación |
70 |
Seminario |
A6 A11 |
Asistencia obligatoria a seminarios sobre los sistemas de comunicación aumentativa y alternativa no asistidos: dactilológico, comunicación bimodal y palabra complementada
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5 |
Prácticas a través de TIC |
A6 A11 A17 A30 B1 B2 B24 C3 |
Prácticas obligatorias de pogramación de plantillas de comunicación y actividades para el aprendizaje de la comunicación después de la asistencia a los seminarios.
Prácticas obligatorias de los sistemas bimodal y palabra complementada mediante programa de ordenador. |
5 |
Lecturas |
A6 A17 B6 B21 B23 B25 C7 |
Las lecturas computan en la nota global y constituyen parte de los contenidos teóricos |
5 |
Trabajos tutelados |
A13 A30 B14 B16 B22 |
En la entrega de los trabajos estipulados se valorará:
- (catálogo de ayudas técnicas) la exhaustividad en la recogida de información sobre la tecnología de apoyo; orden en su exposición y clasificación, y la presentación final.
- (cuento adaptado) la adecuación de los contenidos adaptados; su representación en símbolos de comunicación asistida; la selección de contenidos para la interacción con tableros durante la lectura; la posibilidad de participación en actividades derivadas de la lectura del cuento.
- (unidad didáctica adaptada), la selección de objetivos y contenidos realistas en función del caso práctico planteado; la adaptación a la comunicación aumentativa de los contenidos; el acceso a la participación y realización de actividades derivadas de la unidad didáctica. |
10 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A17 B11 B12 |
Se valorará la asistencia a los eventos divulgativos programados porque el alumno podrá conocer de primera mano la tecnologíad e apoyo a la comunicación de vanguardia existente en el mercado.
Se entregará un catálogo de los productos de apoyo a la comunicación presentados |
5 |
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Observaciones evaluación |
Habrá evaluación continua del aprendizaje de la materia a través de la realización de tests al finalizar la exposición de cada tema o de partes principales. Aquellos alumnos que superen todos los tests quedarán exentos de presentarse en la convocatoria oficial. En el caso de no presentarse o suspender más de dos tendrán que presentarse con todos los contenidos el día de la convocatoria oficial.
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Fuentes de información |
Básica
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Basil, C. (1988). Comunicación aumentativa. Madrid: Colección Rehabilitación. INSERSO
Gómez Taibo, M. L. (2000). Curso de comunicación aumentativa y alternativa. Sevilla: Fundación Verbum
Candelos, A. y Lobato, M. (1997). Guía de acceso al ordenador para personas con discapacidad. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Von Tetzchner, S. y Martinsen, H. (1991). Introducción a la enseñanza de signos y al uso de ayudas técnicas para la comunicación. Madrid: Visor
Cabezón Herrero y otros. (1994). Lenguajes alternativos para personas con dificultades de comunicación. Madrid: Cepe
Alcantud, F. y Lobato, M. (2001). Odisea de la Comunicación. Ponencias y Comunicaciones de las II Jornadas sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa.. Logroño: Sociedad Española de Comunicación Aumentativa y Alternativa.
Schaeffer, B (2005). Programa de Comunicación Total – Habla Signada. Madrid: Alianza
Monfort, M., Juárez, A. y Rojo. (1982). Programa elemental de comunicación bimodal. Madrid: Cepe
Sotillo, M. (1993). Sistemas alternativos de comunicación. Madrid: Trotta
Baumgart, D.; Johnson, J. y Helmstetter, E. (1996). Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad. Madrid: Alianza
Torres, S. (2001). Sistemas alternativos de comunicación. Manual de comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias. Málaga: Aljibe
Basil, C. y Ruiz, R. (1985). Sistemas de comunicación no vocal para niños con disminuciones físicas. Madrid: Fundesco
Martín-Caro, L. y Junoy, M. (2001). Sistemas de comunicación y parálisis cerebral. Madrid: Cepe
Basil, C., Soro, E., y Rosell, C. (1998). Sistemas de signos y ayudas técnicas para la comunicación aumentativa y la escritura. Barcelona: Masson
Basil, C. (1993). Técnicas alternativas y aumentativas de comunicación para alumnos con discapacidad motora. Infancia y Aprendizaje, nº 64 |
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Complementária
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(). Augmentative and Alternative Communication. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Se recomienda la asistencia a clase. |
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