Identifying Data 2015/16
Subject (*) Diagnóstico pedagóxico Code 652G02039
Study programme
Grao en Educación Primaria
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
Fourth Optativa 4.5
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinador
Iglesias Cortizas, Maria Josefa
E-mail
m.iglesias1@udc.es
Lecturers
Iglesias Cortizas, Maria Josefa
E-mail
m.iglesias1@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A4 Identificar dificultades de aprendizaxe, informalas e colaborar no seu tratamento.
A6 Identificar e planificar a resolución de situacións educativas que afectan a estudantes con diferentes capacidades e distintos ritmos de aprendizaxe.
B5 Traballar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A4
A6
B5
B6

Contents
Topic Sub-topic
Bloque I. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

Bloque II. EL PROCEDER DIAGNÓSTICO

Bloque III. LOS ÁMBITOS DEL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Tema 1. Conceptos básicos de diagnóstico y afines. Elementos del diagnóstico del lenguaje escolar. Proceso de diagnóstico e informe diagnóstico.

Tema 2. Las dimensiones, ámbitos del diagnóstico en educación primaria.

Tema 4. Algunas técnicas de diagnóstico del lenguaje escolar en educación primaria: logoexploración y diferentes pruebas estandarizadas y no estandarizadas y otras.


Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Supervised projects A6 45 0 45
Guest lecture / keynote speech B6 28 0 28
Introductory activities A4 30 0 30
Mixed objective/subjective test A6 B5 2 0 2
 
Personalized attention 7.5 0 7.5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Supervised projects Pedirase os alumnos un traballo para presentar y esixirá unha tutorización.
Guest lecture / keynote speech Explicaranse os contidos da materia para podela aplicar.
Introductory activities Primeiros pasos para abordar o traballo a realizar.
Mixed objective/subjective test No exame final será unha proba mixta: tests (aciertos menos errores) e respostras breves.

Personalized attention
Methodologies
Introductory activities
Supervised projects
Description
Acompañarase o alumno nas actividades mencionadas nas aulas interactivas, tanto nos estudo de casos como nas actividades iniciais.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Mixed objective/subjective test A6 B5 O exame final terá un máximo de 7 puntos. 70
Supervised projects A6 Farase un traballo tutorizado que se entregará o final da asignatura. 30
 
Assessment comments

Prueba mixta: Prueba de discriminación (verdadero/falso) de conocimientos y preguntas cortas. La calificación en la asignatura vendrá dada por los siguientes aspectos: 


• Se hará una evaluación continua, lo que supone que no se realizarán exámenes parciales. Se hará un examen final en el que se evaluará la materia explicada en clase y de los trabajos tutorizados. 


• El trabajo tutorizado será grupal con un máximo 4 personas: se realizará un informe de diagnóstico o un proyecto, máximo 25 hojas. 


En el examen final se darán un máximo de 7 puntos: 



  1. Para ello será necesario aprobar el test (eliminatorio) es decir, se puede obtener 5 puntos en la prueba test verdadero-falso (aciertos- errores), contestando  correctamente al menos 15 ítems que suponen los contenidos básicos de la asignatura 
  2.  Algunas preguntas breves (2 puntos). 
  3. Y la nota global se añadirá hasta un máximo de 3 puntos por el trabajo tutorizado (informe o proyecto 25 páginas máximo). 



Se pondrán fechas de tutorías y de entregas de trabajo con un plazo razonable, fuera del cual no se admitirá en el cuatrimeste, ni tampoco en septiembre, aunque se guardará hasta septiembre. Es necesario recordar el número del grupo y la nota obtenida.  Será obligatoria una tutoría grupal. 


Sources of information
Basic
1. Bibliografía básica

Iglesias Cortizas, M.J. (2005). Diagnóstico Escolar: Teoría, Ámbitos y Técnicas. Madrid: Prentice Hall.

* Texto que contiene la teoría explicada en clase.

Iglesias Cortizas, M. J. y Rodríguez Sánchez de Castro, C. (2007). Diagnóstico e intervención didáctica del lenguaje escolar. A Coruña: Netbiblo.

*Texto complementario para el lenguaje.

2. Bibliografía complementaria

Acosta, V. et al. (2002). La evaluación del lenguaje. Málaga: Aljibe.

AD (1996). Temario para la preparación de oposiciones. Cuerpo de maestros. Sevilla. MAD.

Arbones Fernández, B. (2005).Detección, prevención y tratamiento de dificultades de aprendizaje. Cómo descubrir, tratar y prevenir problemas en la escuela. Vigo: Ideas Propias.

Fernández-Ballesteros, R. (1994). Introducción a la evaluación psicológica I. Madrid: Pirámide.

Gallardo Ruíz, J.R. y Gallego Ortega, J. L. (1995). Manual de logopedia escolar. Málaga: Algibe.

González Manjón, D. Y García Vidal, J. (1997). Educación Especial. Temario de oposiciones al cuerpo de maestros. Madrid: EOS.

González, E. (2003). Necesidades educativas específicas. Intervención psicoeducativa. Madrid: Editorial CCS.

Iglesias Cortizas, M. J. (2004). Apuntes de la asignatura.

Iglesias Cortizas, M.J. (1997). Proyecto Docente.

Iglesias Cortizas, M.J. (2012). Aportaciones del Diagnóstico Pedagógico a la Orientación Educativa. En L.M. Sobrado; E. Fernández Rey y M.L. Rodicio.Orientación Educativa. Nuevas Perspectivas.Madrid: Biblioteca Nueva. pp-89-112.

Moreno M.J. y García-Baamonde, M.E. (2003). Guía de recursos para la evaluación del lenguaje. Madrid: Editorial CCS.

Puyuelo Sanclemente, M. (2002). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.

Rodicio García, M.L. e Iglesias Cortizas, M.J. (2011). El acoso escolar. Diagnóstico y prevención. Madrid: Biblioteca Nueva.

Complementary (). .

Iglesias Cortizas, M.J. (2012). Aportaciones del Diagnóstico Pedagógico a la Orientación Educativa. En L.M. Sobrado; E. Fernández Rey y M.L. Rodicio.Orientación Educativa. Nuevas Perspectivas.Madrid: Biblioteca Nueva. pp-89-112.


Rodicio García, M.L. e Iglesias Cortizas, M.J. (2011). El acoso escolar. Diagnóstico y prevención. Madrid: Biblioteca Nueva.

Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.