Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Diagnóstico pedagógico Código 652G02039
Titulación
Grao en Educación Primaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Coordinador/a
Iglesias Cortizas, Maria Josefa
Correo electrónico
m.iglesias1@udc.es
Profesorado
Iglesias Cortizas, Maria Josefa
Correo electrónico
m.iglesias1@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.
A6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A4
A6
B5
B6

Contenidos
Tema Subtema
Bloque I. DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

Bloque II. EL PROCEDER DIAGNÓSTICO

Bloque III. LOS ÁMBITOS DEL DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Tema 1. Conceptos básicos de diagnóstico y afines. Elementos del diagnóstico del lenguaje escolar. Proceso de diagnóstico e informe diagnóstico.

Tema 2. Las dimensiones, ámbitos del diagnóstico en educación primaria.

Tema 4. Algunas técnicas de diagnóstico del lenguaje escolar en educación primaria: logoexploración y diferentes pruebas estandarizadas y no estandarizadas y otras.


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A6 45 0 45
Sesión magistral B6 28 0 28
Actividades iniciales A4 30 0 30
Prueba mixta A6 B5 2 0 2
 
Atención personalizada 7.5 0 7.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Pedirase os alumnos un traballo para presentar y esixirá unha tutorización.
Sesión magistral Explicaranse os contidos da materia para podela aplicar.
Actividades iniciales Primeiros pasos para abordar o traballo a realizar.
Prueba mixta No exame final será unha proba mixta: tests (aciertos menos errores) e respostras breves.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Trabajos tutelados
Descripción
Acompañarase o alumno nas actividades mencionadas nas aulas interactivas, tanto nos estudo de casos como nas actividades iniciais.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A6 B5 O exame final terá un máximo de 7 puntos. 70
Trabajos tutelados A6 Farase un traballo tutorizado que se entregará o final da asignatura. 30
 
Observaciones evaluación

Prueba mixta: Prueba de discriminación (verdadero/falso) de conocimientos y preguntas cortas. La calificación en la asignatura vendrá dada por los siguientes aspectos: 


• Se hará una evaluación continua, lo que supone que no se realizarán exámenes parciales. Se hará un examen final en el que se evaluará la materia explicada en clase y de los trabajos tutorizados. 


• El trabajo tutorizado será grupal con un máximo 4 personas: se realizará un informe de diagnóstico o un proyecto, máximo 25 hojas. 


En el examen final se darán un máximo de 7 puntos: 



  1. Para ello será necesario aprobar el test (eliminatorio) es decir, se puede obtener 5 puntos en la prueba test verdadero-falso (aciertos- errores), contestando  correctamente al menos 15 ítems que suponen los contenidos básicos de la asignatura 
  2.  Algunas preguntas breves (2 puntos). 
  3. Y la nota global se añadirá hasta un máximo de 3 puntos por el trabajo tutorizado (informe o proyecto 25 páginas máximo). 



Se pondrán fechas de tutorías y de entregas de trabajo con un plazo razonable, fuera del cual no se admitirá en el cuatrimeste, ni tampoco en septiembre, aunque se guardará hasta septiembre. Es necesario recordar el número del grupo y la nota obtenida.  Será obligatoria una tutoría grupal. 


Fuentes de información
Básica
1. Bibliografía básica

Iglesias Cortizas, M.J. (2005). Diagnóstico Escolar: Teoría, Ámbitos y Técnicas. Madrid: Prentice Hall.

* Texto que contiene la teoría explicada en clase.

Iglesias Cortizas, M. J. y Rodríguez Sánchez de Castro, C. (2007). Diagnóstico e intervención didáctica del lenguaje escolar. A Coruña: Netbiblo.

*Texto complementario para el lenguaje.

2. Bibliografía complementaria

Acosta, V. et al. (2002). La evaluación del lenguaje. Málaga: Aljibe.

AD (1996). Temario para la preparación de oposiciones. Cuerpo de maestros. Sevilla. MAD.

Arbones Fernández, B. (2005).Detección, prevención y tratamiento de dificultades de aprendizaje. Cómo descubrir, tratar y prevenir problemas en la escuela. Vigo: Ideas Propias.

Fernández-Ballesteros, R. (1994). Introducción a la evaluación psicológica I. Madrid: Pirámide.

Gallardo Ruíz, J.R. y Gallego Ortega, J. L. (1995). Manual de logopedia escolar. Málaga: Algibe.

González Manjón, D. Y García Vidal, J. (1997). Educación Especial. Temario de oposiciones al cuerpo de maestros. Madrid: EOS.

González, E. (2003). Necesidades educativas específicas. Intervención psicoeducativa. Madrid: Editorial CCS.

Iglesias Cortizas, M. J. (2004). Apuntes de la asignatura.

Iglesias Cortizas, M.J. (1997). Proyecto Docente.

Iglesias Cortizas, M.J. (2012). Aportaciones del Diagnóstico Pedagógico a la Orientación Educativa. En L.M. Sobrado; E. Fernández Rey y M.L. Rodicio.Orientación Educativa. Nuevas Perspectivas.Madrid: Biblioteca Nueva. pp-89-112.

Moreno M.J. y García-Baamonde, M.E. (2003). Guía de recursos para la evaluación del lenguaje. Madrid: Editorial CCS.

Puyuelo Sanclemente, M. (2002). Evaluación del lenguaje. Barcelona: Masson.

Rodicio García, M.L. e Iglesias Cortizas, M.J. (2011). El acoso escolar. Diagnóstico y prevención. Madrid: Biblioteca Nueva.

Complementária (). .

Iglesias Cortizas, M.J. (2012). Aportaciones del Diagnóstico Pedagógico a la Orientación Educativa. En L.M. Sobrado; E. Fernández Rey y M.L. Rodicio.Orientación Educativa. Nuevas Perspectivas.Madrid: Biblioteca Nueva. pp-89-112.


Rodicio García, M.L. e Iglesias Cortizas, M.J. (2011). El acoso escolar. Diagnóstico y prevención. Madrid: Biblioteca Nueva.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías