Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A1 |
Coñecer os campos da educación social e recoñecer novos ámbitos emerxentes. |
A2 |
Comprender os supostos e fundamentos históricos, pedagóxicos, psicolóxicos e sociolóxicos da acción socioeducativa e os seus ámbitos de actuación, valorando as súas implicacións. |
A9 |
Deseñar e desenvolver proxectos, programas e servizos nos diferentes campos de intervención profesional promovendo a participación e o desenvolvemento comunitario. |
A10 |
Analizar, difundir, orientar e desenvolver procesos de promoción cultural. |
A11 |
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural e educativa. |
A13 |
Deseñar e levar a cabo proxectos de investigación elementais aplicables aos diferentes campos de intervención. |
A18 |
Dirixir e coordinar planos e proxectos socioeducativos. |
A19 |
Asesorar e supervisar programas, planos, proxectos e centros socioeducativos. |
B2 |
Redactar e presentar informes técnicos, memorias, regulamentos ou calquera outro documento básico que contribúa a regular a acción socioeducativa. |
B5 |
Capacidade de mostrar actitudes coherentes coas concepcións éticas e deontolóxicas propias da profesión. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
|
A2 A10 A11
|
B2 B5
|
C1 C4
|
|
A1
|
|
|
|
A9 A13 A18 A19
|
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
NÚCLEO 1. Cómo se construyen proyectos de acción educativa sociocomunitaria |
1.1. El proyecto en educación social como construcción educativa y sociocomunitaria.
1.2. El arranque del proyecto: democracia participativa, derechos humanos y justicia social desde el enfoque de las capacidades del ser humano y de las necesidades del ser humano en el mundo globalizado
1.3. El proyecto desde diferentes perspectivas epistemológicas. La perspectiva adaptativo - conservadora, la perspectiva educativo - reformadora, la perspectiva critico - transformadora.El interés técnico, el interés práctico y el interés emancipador. Los paradigmas positivista, interpretativo, crítico, postcrítico y desconstructivista
|
NÚCLEO 2. : Metodologías de desarrollo comunitario participativo en el mundo globalizado |
2.1. Metodologías participativas
2.2. El ilusionismo social
2.3. El desempoderamiento
2.4. La cartografía social
|
NÚCLEO 3. Fases y elementos de los proyectos socioeducativos: |
3.1. El estudio del contexto de la acción social
3.2. La devolución de la información y la construcción de acuerdos
3.3. La planificación de la acción
3.3. El desarrollo de la acción
3.4. Evaluación del proceso y de los resultados
3.5. Participación ciudadana, coordinación y estructuras organizativas
3.6. Herramientas y técnicas relacionadas con la información (recogida, análisis, clasificación y devolución de información), con la participación, con la coordinación y con la construcción de acuerdos
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Análise de fontes documentais |
A1 A2 A11 |
15 |
10 |
25 |
Aprendizaxe colaborativa |
A1 A2 C1 |
15 |
10 |
25 |
Estudo de casos |
A1 A10 A11 C4 |
15 |
10 |
25 |
Discusión dirixida |
C1 C4 |
15 |
10 |
25 |
Traballos tutelados |
A9 A10 A11 A13 A18 A19 B2 B5 C4 |
24 |
24 |
48 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Análise de fontes documentais |
o Presentación de los documentos por parte de la profesora y lectura y análisis de su contenido por parte del estudiante |
Aprendizaxe colaborativa |
o Trabajo en pequeño grupo para contrastar puntos de vista sobre la información extraída de los documentos y realización del resumen analítico |
Estudo de casos |
Presentación de los casos por parte de la profesora y lectura y análisis por parte del estudiante |
Discusión dirixida |
Puesta en común del trabajo realizado por los grupos sobre los documentos y los casos |
Traballos tutelados |
o Trabajo en grupo que implica la realización de trabajo de campo en escenarios socioeducativos (estudio de caso) en coordinación con la asignatura de Teoría de la Educación |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Traballos tutelados |
|
Descrición |
Supervisión en sesiones de clase y en tutorías del trabajo en grupo que implica la realización de un estudio de caso, el esquema y las condiciones de realización se entregarán en clase. |
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Traballos tutelados |
A9 A10 A11 A13 A18 A19 B2 B5 C4 |
Trabajo en equipo: estudio de caso |
40 |
Análise de fontes documentais |
A1 A2 A11 |
Examen con material diseñado para examinar ideas procedentes de las fuentes documentales, establecer conexiones entre contenidos, dar razones y argumentar. |
40 |
Aprendizaxe colaborativa |
A1 A2 C1 |
Portafolios de grupo y asistencia a clase |
20 |
|
Observacións avaliación |
Integridad académica: Los contenidos incluidos en el trabajo deben estar
apropiadamente referenciados a lo largo del texto y en el apartado de
referencias usando las normas APA 6ª edición. El texto literal debe declararse
usando las normas APA 6ª edición. En el parafraseo deben figurar las fuentes
origen de las ideas que se re-elaboran. La presencia de fuentes científicas en
el trabajo es un signo de credibilidad que es requisito imprescindible para
demostrar excelencia académica. Se recomienda consultar www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/GuiaRevMarzo2012APA6taEd.pdf http://www.ugr.es/~plagio_hum/0401Prevencion.htm Política antiplagio: Las citas y referencias a cualquier tipo de texto deben
declararse, el uso de texto literal o ideas de otros autores o autoras
parafraseadas sin declarar la fuente supone el suspenso del trabajo en
aplicación del artículo 14.4 da normativa académica de avaliacións,
cualificacións e reclamacións, aprobada polo Consello de Goberno do 19 de
decembro de 2013, na que se indica que “na realización de traballos, o plaxio e
a utilización de material non orixinal, incluído aquel obtido a través de
internet, sen indicación expresa da súa procedencia e, se é o caso, o permiso
do seu autor/a, poderá ser considerada causa de cualificación de suspenso na
actividade". Se recomienda consultar: http://www.ugr.es/~plagio_hum/ http://blogbibliotecas.mecd.gob.es/2015/01/22/plagio-academico Plazo de Admisión de propuestas para el trabajo tutelado: No se admitirán propuestas para el trabajo de estudio de caso una vez finalizado el plazo de admisión fijado en la documentación complementaria que se entregará en clase. Composición del grupo y trabajo: En las tareas en grupo, incluido el trabajo tutelado, la evaluación de cada miembro variará en función de la asistencia a clase, a las sesiones obligatorias de seguimiento y en función de la implicación en el trabajo. A lo largo de la realización del trabajo y en las diversas convocatorias de evaluación puede haber variaciones en la composición de los grupos y en el número de miembros si, a criterio de la profesora, así se asegura la elaboración apropiada del mismo. Asistencia: Si el estudiante no llega a una asistencia del 80% de las clases presenciales no contará la nota del aprendizaje colaborativo.
|
Fontes de información |
Bibliografía básica
|
(). .
Villasante, T. R. (2006). Desbordes creativaos. Estilos y estrategias para la transformación social.. Madrid: La Catarata
Red Cimas (). Biblioteca de la red cimas.. http://www.redcimas.org/index.php/more-about-joomla/biblioteca.htm
Max-Neef, Manfred (). El desarrollo a escala humana. Conceptos, aplicaciones y algunas reflexiones. Barcelona: Icaria
Encina, J. y Ávila, M. A, (2014). El desempoderamiento. Viviendo la construcción de un nuevo mundo sin poder. Sevilla: Edita UNILCO-espacio nómada
Gough, I. (2007). El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, nº 100, CIP-Ecosocial/Icaria
Encinas, J. y otros (SF). Ilusionismo social. Investigación participativa y culturas populares. http://ilusionismosocial.org/
ENDA América Latina - Colombia (2003). La cartografía social como recurso metodológico para el proyecto barrios del mundo. http://territorioyculturapuj.files.wordpress.com/2010/07/la-cartografia-social-como-recurso-metodolo
García, C. (2005). La cartografía social en la práctica. http://www.quartiersdumonde.org/uploads/documento/archivo/25/Documento_de_sistematizaci_n_de_la_util
VVAA (desconocido) (). la casa creativa. http://www.lacasacreativa.net/
ALBERICH, T. et al. (2009). Metodologías Participativas. Manual. http://www.redcimas.org//archivos/libros/manual_2010.pd
Asociación de proyectos comunitarios Popayán (2005). Territorio y cartografía social. http://www.asoproyectos.org/doc/Modulo_0_Territorio.pdf |
BASAGOITI, M., P. BRU y
C. LORENZANA. (2001): IAP (Investigación-acción participativa) “de bolsillo”.
Madrid: ACSUR-Las Segovias. BEAUDOUX, E. Y OTROS
(1992) Guía metodológica de apoyo a proyectos y acciones para el desarrollo.
IEPALA. Madrid. BLANCO, I. y R. GOMÀ
(coords.) (2002): Gobiernos Locales y Redes Participativas. Barcelona: Ariel. BORJA, J. (2003) La
ciudad conquistada. Alianza Editorial: Madrid. BUENO ABAD, J.R. (1991)
Hacia un modelo de servicios sociales de acción comunitaria. Madrid. Popular. ESCUDERO, J. (2004) Análisis
de la realidad local: técnicas y métodos de investigación desde la animación
sociocultural. Madrid. Narcea FONT, J. (coord.)
(2001): Ciudadanos y decisiones públicas. Barcelona: Ariel. LORENZANA, C. (ed.)
(2002): Tomamos la palabra. Experiencias de ciudadanía participativa.
Barcelona: Icaria/ACSUR-Las Segovias. MARÍ SÁEZ, V.M. 2005
“Movimientos sociales y educación popular en tiempos de globalización”, Revista
de Educación, 338, pp.177-192. MARCHIONI, M. (1989)
Planificación social y organización de la comunidad. Popular. Madrid. MARCHIONI, M. (1999):
Comunidad, participación y desarrollo. Teoría y metodología de la intervención
comunitaria. Madrid: Popular. MARCHIONI, M. (coord.)
(2001): Comunidad y cambio social.Teoría y praxis de la
acción comunitaria. Madrid: Popular. VILLASANTE, R.,
MONTAÑÉS,M. y MARTÍ, P. (coords.) (2000): La Investigación social
participativa. Construyendo ciudadanía 1. Barcelona: El Viejo Topo/Red CIMS. VILLASANTE, R.,
MONTAÑÉS,M. y MARTÍ, P. (coords.) (2001): Prácticas locales de creatividad
social. Construyendo ciudadanía 2. Barcelona: El Viejo Topo/Red CIMS. SMALE, G. , TUSON, G. Y
STATHAM, D (2003) Problemas sociales y trabajo social. Madrid. Morata |
Bibliografía complementaria
|
|
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Teoría da educación/652G03001 |
|
Materias que continúan o temario |
|
Observacións |
El trabajo tutelado que consiste en la realización de un estudio de caso en grupo se comparte con la asignatura de Teoría de la Educación. |
|