Identifying Data 2015/16
Subject (*) Intervención en contextos familiares de risco Code 652G03015
Study programme
Grao en Educación Social
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Second Obligatoria 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía Evolutiva e da Educación
Coordinador
García Fernández, Manuel
E-mail
manuel.garcia.fernandez@udc.es
Lecturers
García Fernández, Manuel
E-mail
manuel.garcia.fernandez@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 Comprender os supostos e fundamentos históricos, pedagóxicos, psicolóxicos e sociolóxicos da acción socioeducativa e os seus ámbitos de actuación, valorando as súas implicacións.
A5 Identificar e analizar os factores contextuais que afectan os procesos de intervención socioeducativa.
A6 Seleccionar diferentes métodos e técnicas para a planificación e avaliación de programas e servizos.
A7 Aplicar metodoloxías educativas e dinamizadoras da acción socioeducativa.
A9 Deseñar e desenvolver proxectos, programas e servizos nos diferentes campos de intervención profesional promovendo a participación e o desenvolvemento comunitario.
A11 Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural e educativa.
A12 Mediar en situacións de risco e conflito.
A19 Asesorar e supervisar programas, planos, proxectos e centros socioeducativos.
A20 Desenvolver unha disposición favorable ao traballo en contornos multiculturais e plurilingüísticos.
A21 Deseñar e implementar procesos de avaliación de programas e estratexias de intervención socioeducativa en diversos contextos.
B4 Deseñar e impulsar espazos socioeducativos en contextos de diversidade atendendo á igualdade de xénero, á equidade e respecto aos dereitos humanos, favorecendo o empoderamento das persoas e colectivos ubicados en situacións de desvantaxe social.
B5 Capacidade de mostrar actitudes coherentes coas concepcións éticas e deontolóxicas propias da profesión.
B6 Adquirir e dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas e propostas a diversas audiencias.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer los procedimimentos básicos de intervención en contextos familiares convencionales, no convencionales y de riesgo A2
A6
Capacidad de observar y escuchar de forma activa A2
A5
A6
A7
A9
A11
A12
A19
A20
A21
B4
B5
B6
C4
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional B5
Resolver problemas de forma efectiva A2
A5
A6
A11
A12
A19
A20
A21
B4
B5
B6
C4
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. A5
A6
A7
A9
A12
A19
A20
A21
B4
B5
B6
C4

Contents
Topic Sub-topic
I. SESIONES EXPOSITIVAS
1. La familia como contexto de desarrollo humano
2. Formación y desarrollo de los vínculos afectivos
3. La socialización en el contexto familiar
4. El desarrollo socioemocional en las familias adoptivas
5. Divorcio, monoparentalidad y nuevos emparejamientos
6. Desarrollo socioemocional en contextos familiares de riesgo: los malostratos en la familia
II. SESIONES INTERACTIVAS
1. Análisis de las concepciones familiares
2. La observación conductual
3. Enseñanza de habilidades parentales
4. Habilidades básicas de comunicación terapéutica

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Introductory activities A2 1 0 1
Guest lecture / keynote speech A2 A5 A6 A11 A12 B4 21 42 63
Collaborative learning A7 A9 A20 A21 B6 C4 21 15 36
Workbook A5 A7 B5 0 25 25
Multiple-choice questions A2 A5 A6 A7 A9 A11 2 21 23
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Introductory activities Presentación de los contenidos teórico/prácticos y de las competencias de la materia
Guest lecture / keynote speech Presentación de los contenidos teóricos del los temas que conforman la guía docente
Collaborative learning Presentación y elaboración de los contenidos prácticos de los temas que conforman la guía docente
Workbook Lecturas relacionadas con la intervención psicológica en contextos familiares de riesgo
Multiple-choice questions Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, y varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Collaborative learning
Description
Las actividades teórico/prácticas podrán suponer la asistencia a sesiones de atención personalizadas por parte del alumnado

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Guest lecture / keynote speech A2 A5 A6 A11 A12 B4 asistencia 1
Collaborative learning A7 A9 A20 A21 B6 C4 Hasta 2,5 puntos siempre que se haya superado la prueba objetiva 25
Multiple-choice questions A2 A5 A6 A7 A9 A11 Esta prueba será de tres alternativas en la que cada dos errores anulan una respusta correcta. Es imprescindible superar la prueba para aprobar la asignatura 70
Workbook A5 A7 B5 La presentación de la recensión en el plazo estipulado podrá suponer hasta 0,4 punto en la calificación, siiempre que se haya superado la prueba objetiva 4
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.