Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. |
A6 |
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. |
A13 |
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. |
A19 |
Asesorar y supervisar programas, planes, proyectos y centros socioeducativos. |
A21 |
Diseñar e implementar procesos de evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diversos contextos. |
B1 |
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. |
B2 |
Redactar y presentar informes técnicos, memorias, reglamentos o cualquier otro documento básico que contribuya a regular la acción socioeducativa. |
B5 |
Capacidad de mostrar actitudes coherentes con las concepciones éticas y deontológicas propias de la profesión. |
B6 |
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Coñecer as principais técnicas de recollida da información nos procesos de intervención socioeducativa. |
A5 A6 A13 A21
|
B1
|
C1 C4 C6
|
Deseñar instrumentos de recollida de información de procesos de intervención socioeducativo aplicando diferentes técnicas. |
A5 A6 A13 A21
|
B1 B2
|
C1 C4 C6
|
Planificar recollidas e análises da información de procesos de intervención socioeducativos. |
A5 A6 A13 A19 A21
|
B1 B2
|
C6 C8
|
Realizar a recollida da información pertinente dun proceso de intervención socioeducativo |
|
B1 B2 B5 B6
|
C1 C6
|
Coñecer as principais técnicas de análise da información nos procesos de intervención socioeducativos |
A6 A13
|
B1
|
C3 C6 C8
|
Analizar a información recollida nos procesos de intervención socioeducativos, empregando as técnicas de análise adecuadas. |
A5 A6 A13 A19
|
B1 B2
|
C3
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN.
A recollida e análise da información no proceso de planificación e desenvolvemento de investigacións, avaliacións e xestión de programas e servizos socioeducativos. |
1. A información e análise en metodoloxías cuantitativas
2. A información e análise en metodoloxías cualitativas |
I. TÉCNICAS DE RECOLLIDA DA INFORMACIÓN |
1. Instrumentos de recollida da información cuantitativos:
1.1. Enquisas e Cuestionarios
1.2. Escalas
2. Instrumentos de recollida da información cualitativos.
2.1. Observación
2.2. Entrevistas
2.3. Grupos de discusión |
II. TÉCNICAS DE ANÁLISE DA INFORMACIÓN |
1. Análise da información cuantitativa
1.1. A estadística como ferramenta de análise de datos.
1.2. Estadistica descriptiva
1.3. Mostreo
1.4. Estadística inferencial
2. Análise da información cualitativa
2.1. Análise de contido
2.2. Análise da información cualitativa asistida por ordenador |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 B1 C4 C6 C8 |
10 |
15 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
A6 C3 |
10 |
10 |
20 |
Salida de campo |
A6 A13 A21 |
0 |
5 |
5 |
Solución de problemas |
A19 B2 |
10 |
15 |
25 |
Análisis de fuentes documentales |
B1 |
0 |
15 |
15 |
Taller |
B5 B6 C1 |
10 |
15 |
25 |
Aprendizaje colaborativo |
A6 A13 A19 A21 B1 B2 C1 C3 |
5 |
8 |
13 |
Prueba mixta |
A5 A6 A13 A19 A21 B1 B2 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C8 |
2 |
10 |
12 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación e explicación conceptual da materia a partires de esquemas |
Prácticas a través de TIC |
Análise da información informatizada. Emprego de programas informáticos |
Salida de campo |
recollida de información |
Solución de problemas |
análise e resolución de supostos prácticos. |
Análisis de fuentes documentales |
Indagación e estudio de información documental. |
Taller |
Desenvolvemento de tarefas prácticas de recollida e análise da información. |
Aprendizaje colaborativo |
traballo en pequeno grupo de determinadas prácticas. |
Prueba mixta |
Proba final avaliativa da materia |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Prácticas a través de TIC |
Prueba mixta |
Salida de campo |
Sesión magistral |
Taller |
Aprendizaje colaborativo |
|
Descripción |
Atención individual ou de grupo tanto en aula como en horario de titoría no despacho. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Solución de problemas |
A19 B2 |
Xustificación e adecuación da proceso e resolución. |
5 |
Prácticas a través de TIC |
A6 C3 |
Realización adecuada das tarefas |
5 |
Prueba mixta |
A5 A6 A13 A19 A21 B1 B2 B5 B6 C1 C3 C4 C6 C8 |
Respostas correctas e xustificadas ás preguntas ou problemas prantexados |
75 |
Salida de campo |
A6 A13 A21 |
Realización adecuada da tarefa (recollida de información) |
5 |
Taller |
B5 B6 C1 |
Realización adecuada das tarefas |
5 |
Aprendizaje colaborativo |
A6 A13 A19 A21 B1 B2 C1 C3 |
Grao de participación nas actividades de grupo |
5 |
|
Observaciones evaluación |
Consideracións:
As metodoloxías: Solución de problemas, Prácticas a través de TIC, Saídas de campo, Obradoiro e Aprendizaxe colaborativa computan conxuntamente un 30% da nota final en función das prácticas realizadas. É NECESARIO acadar nestes traballos un mínimo do 40% da súa puntuación.
A proba final (proba mixta) ten un peso do 70% da nota final. Consistirá en dúas partes: unha primeira, (proba obxectiva) e a segunda, práctica. É NECESARIO acadar en cada unha das partes da proba un mínimo do 40% da súa puntuación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
ETXEBERRIA, J. y TEJEDOR, F.J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla
TEJEDOR, F.J. y ETXEBERRIA, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid: La Muralla
AZOFRA, M.J. (1999). Cuestionarios. Madrid: CIS (Cuadernos Metodológicos, 26)
RUBIO, MJ y VARAS, J. (2011). El análisis de la realidad en la intervención social. Madrid: CCS
VALLES, M. S. (2002). Entrevistas cualitativas. Madrid: CIS (Cuadernos Metodológicos, 32)
GRIMA, P. (2010). La certeza absoluta y otras ficciones. Los secretos de la estadística. Barcelona: RBA Libros
ALVIRA, F. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: CIS (Cuadernos Metodológicos, 35)
VISAUTA, B. (1989). Técnicas de investigación Social. Barcelona: PPU
MARTÍNEZ MEDIANO, C. (Coorda.) (2004). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Madrid: UNED |
|
Complementária
|
ESCUDERO PÉREZ, J. (2004). Análisis de la realidad local. Madrid: Narcea
DE KETELE, J.M. y ROEGIERS, X. (1995). Metodología para la recogida de información. Madrid: La Muralla
CORBETTA, P. (2003). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: McGraw-Hill
BRIONES, G. (2003). Métodos y técnicas de investigación para las Ciencias Sociales . México: Trillas, 4a. |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Métodos de investigación/652G03019 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Métodos de evaluación de programas/652G03023 | Evaluación y diagnóstico de necesidades socioeducativas/652G03039 |
|
|