Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A3 |
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. |
A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A10 |
Realizar la evaluación de las alteraciones del lenguaje en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje: trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A12 |
Realizar una evaluación tras la intervención. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A29 |
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A31 |
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B6 |
Capacidad de adaptarse a los cambios. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B10 |
Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B18 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
B19 |
Tener compromiso ético. |
B20 |
Tener iniciativa y espíritu emprendedor. |
B21 |
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
B22 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B23 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Proporcionar los conocimientos suficientes para comprender el funcionamiento de los distintos órganos y sistemas, y de sus mecanismos de control en el contexto propio de la logopedia: habla, voz, lenguaje y audición. |
A1 A2 A6 A7 A11 A14 A29 A31
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B5 B20
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Conocer y comprender los distintos mecanismos fisiológicos que contribuyen al mantenimiento de la homeostasis en el ser humano. |
A1 A2
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. Tener una visión integrada del funcionamiento del organismo pudiendo relacionar la actividad de los diferentes órganos y sistemas |
A1 A2 A3 A7 A10 A12
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Proporcionar los conocimientos necesarios para comprender y utilizar los métodos básicos empleados en la exploración funcional de diferentes órganos y sistemas. |
A1 A2 A6 A7 A11
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B2
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Conozca, comprenda y utilice el método científico.Desarrolle capacidad crítica, filosófica y creativa y capacidad de razonamiento. |
A32
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B1 B2 B4 B6 B12 B16 B17 B19 B21 B23 B24
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C8
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Desarrolle la capacidad de aplicar los conocimientos y métodos científicos al ejercicio de su actividad profesional.Desarrolle capacidad de organización y planificación. |
A31 A32
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B1 B2 B9 B10 B12 B13 B18 B21 B22 B23 B24
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C1 C8
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. Adquiera capacidad de gestión de la información aplicándola a la resolución de los problemas que se le puedan plantear en su ámbito profesional. Adquiera habilidades de consulta bibliográfica. Adquiera conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías. |
A12
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B1 B2
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C1 C2 C3 C6
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Adquiera la capacidad de síntesis para exponer de forma clara y concisa la información obtenida sobre un tema. Sea capaz de tomar decisiones y asumir la responsabilidad de dicha decisión. |
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B2 B7 B9 B12 B13 B14 B16 B17 B19 B22 B23 B24
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C1 C2 C3 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
CLASES TEÓRICAS.
I. Fisiología General (1.8 ECTS)
Justificación y contextualización: Esta sección engloba el estudio de las funciones generales comunes a todas las células, así como de aquellos aspectos generales de la fisiología que aparecerán repetidamente a lo largo de la asignatura.
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1. Organización funcional del cuerpo humano. Medio interno. Homeostasis. Fisiología de órganos y sistemas. Contribución de los distintos aparatos y sistemas a la función del organismo.
2. Funciones de la membrana celular. Transporte de iones y moléculas a través de la membrana celular. Receptores de membrana, segundos mensajeros y señalización intracelular.
3. Propiedades eléctricas de la membrana. Equilibrios iónicos. Potencial de equilibrio. Ecuación de Nernst. Potencial de reposo de membrana celular. Propiedades pasivas del nervio. Membranas excitables. Potencial de acción. Mecanismos iónicos. Canales iónicos. Conducción del potencial de acción.
4. Transmisión sináptica. Tipos de sinapsis. Unión neuromuscular. Fenómenos que ocurren durante la transmisión sináptica. Activación de la célula postsináptica. Modulación sináptica. Integración neuronal. Neurotransmisores.
5. Contracción muscular. Tipos de músculos. El músculo esquelético. Mecanismos moleculares de la contracción muscular. Energética de la contracción muscular. Acoplamiento excitación-contracción. Tétanos y Fatiga. Unidad motora. Músculo liso.
6. Sistemas de control de las funciones del organismo: mecanismos nerviosos y hormonales.
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II. Fisiología Respiratoria y Fonatoria (1.3 ECTS)
Justificación: Este bloque de temas está dedicado a las diferentes funciones del aparato respiratorio, incluyendo la fisiología de la fonación y la deglución.
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1. Organización del Aparato Respiratorio y Circulatorio. Funciones generales y organización de cada tramo de ambos aparatos. Fisiología de las vías aéreas. La membrana respiratoria y el intercambio gaseoso a nivel pulmonar. Factores que afectan la difusión de gases a través de la membrana respiratoria.
2. Músculos respiratorios. Mecánica de los movimientos respiratorios. Volúmenes y capacidades pulmonares. Ventilación alveolar. Propiedades elásticas del pulmón. Tensión superficial alveolar: surfactante pulmonar. Presiones y resistencias pulmonares. Trabajo respiratorio.
3. Control de la respiración: centros respiratorios. Control nervioso de la respiración. Reflejos pulmonares. Control químico de la respiración.
4. Fisiología de los órganos bucofonatorios. Fisiología de la laringe. Fisiología de órganos resonadores y articuladores
5. La deglución: mecanismos y control nervioso. La secreción salival: glándulas, funciones y composición de la saliva. Regulación de la secreción salival.
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III. Neurofisiología (2.4 ECTS)
Justificación y contextualización: En esta sección se estudia la fisiología del SN sensorial y motor así como las funciones superiores del SN. La fisiología sensorial se presenta sistematizada según las diferentes modalidades, haciendo especial énfasis en el proceso de audición. El sistema nervioso motor se organiza por niveles de función (control espinal y supraespinal). Finalmente, se dedica unos temas al estudio de las funciones superiores del SN en general y al lenguaje en particular.
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1. Organización funcional del sistema nervioso. Sistema nervioso central y sistema nerviosos periférico.
Mecanismos de protección y nutrición del cerebro:
Las células del SN: NEURONAS Y GLIA
2. Fisiología de los sistemas sensoriales: generalidades. Sensaciones y percepciones. Atributos de las sensaciones. Modalidades sensoriales. Tipos de receptores sensoriales. Transducción del estímulo. Codificación de la información sensorial. Circuitos sensoriales.
3. Fisiología del oído I: Principios de acústica. Naturaleza del sonido. Propiedades físicas del sonido. Intensidad, tono y frecuencia. Oído externo y oído medio.
4. Fisiología del oído II: Oído interno. Membrana basilar. Transducción en las células ciliadas. Discriminación de frecuencias. Organización tonotópica. Células ciliadas internas. Células ciliadas externas.
5. La vía auditiva. Procesamiento central de la información auditiva. Codificación de la frecuencia e intensidad del sonido. Localización del sonido en el espacio.
6.Potenciales evocados auditivos. Patologías sensoriales: la Sordera. Implantes cocleares e implantes corticales.
7. La función vestibular. Estímulos vestibulares. Órganos de los otolitos. Canales semicirculares. Transducción en las células ciliadas vestibulares. Reflejos vestibulares.
8. Organización general de los sistemas motores. Tipos de movimiento. Regulación de la fuerza de contracción. El huso muscular. El Órgano Tendinoso de Golgi. Funciones motoras de la médula espinal. Movimientos reflejos. Locomoción. Funciones motoras del tronco encefálico, ganglios basales, cerebelo y corteza cerebral.Tractos Motores Corticales corticoespinal, corticobulbar.El Cerebelo: Organización funcional. Funciones en el control del movimiento.
9. Funciones superiores del sistema nervioso. Áreas asociativas. Evolución y desarrollo del lenguaje.
Áreas cerebrales relacionadas con el lenguaje. Área de Broca. Area de Wernicke. Otras zonas de la corteza relacionadas con el lenguaje. Hemisferio dominante. Bilingüismo. Lenguaje de signos.
Las afasias. Tipos de afasias. Afasia de Broca. Afasia de Wernicke. Afasias mixtas. Otras afasias. Causas de las afasias
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IV Técnicas de estudio del sistema nervioso. (0.5 ECTS)
Justificación:todas las técnicas explicadas se utilizan de manera habitual en la clínica y en la investigación. Este bloque aunque situado al final del programa se irá intercalando en medio de otros temas, a medida que vayan apareciendo referencias a estas técnicas.
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1.Electroencefalograma y Potenciales Evocados
2.Técnicas de imagen: Tomografía por Emisión de Positrones y Resonancia Magnética Funcional
3. Magnetoencefalografía, y estimulación magnética transcraneal |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba de respuesta breve |
A1 A7 A32 |
3 |
21 |
24 |
Sesión magistral |
A1 A10 A12 A14 |
22 |
22 |
44 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A31 A32 B2 B9 B12 B14 |
6 |
1.5 |
7.5 |
Prácticas de laboratorio |
A1 |
5 |
2.5 |
7.5 |
Aprendizaje colaborativo |
B20 B17 B16 B14 B13 B12 B10 B9 B7 B6 B5 B4 B24 B22 B2 B1 C3 C6 C8 |
17 |
34 |
51 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A6 A7 A11 A29 B18 B19 B21 B23 C1 C2 C4 |
2 |
12 |
14 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba de respuesta breve |
Realizaráse ó final de curso e constituira entre o 30 e o 50% da nota final |
Sesión magistral |
- Lección maxistral, onde se explicarán os fundamentos teóricos do curso
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Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia e elaboración de memoria sobre distintas actividades de divulgación científica... |
Prácticas de laboratorio |
Clases prácticas nas que os alumnos realizarán prácticas de EEG e potenciais evocados auditivos.
Realización de espirometrías
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Aprendizaje colaborativo |
- Seminarios nos que os alumnos desenvolverán traballos en grupos reducidos. Trátase de desenvolver a través da resolución de problemas aqueles aspectos mais importantes explicados nas sesión maxistrais.
A asistencia os seminarios é obrigatoria e a sua influencia na nota final da asignatura verase complementada pola participación do alumno, que será avaliada polas respostas ós problemas plantexados así como polas respostas, por escrito, a posibles preguntas prantexadas polo profesor.
-Co obxectivo de familiarizar ós alumnos no dominio do ingles, cumprindo unha das competencias transversais da titulación, farase a proposta o primeiro día de clase de facer un dos 3 grupos interactivos totalmente en inglés. Esta proposta levarase a cabo so se se reune un número mínimo de alumnos que permita o normal desenrolo dun grupo interactivo e ó mesmo tempo non afecte ós outros.
- Presentación de traballos por parte dos alumnos
Cada alumno debe realizar, obrigatoriamente, un traballo que consistirá na exposición diante dos seus compañeiros dun artigo científico, relacionado co tema da asignatura, que lle será proporcionado polo profesor. A realización deste traballo estará tutorizada polo profesor.
Todos os traballos que conleven presentación de documentos enviaránse en formato electrónico de xeito telemático. |
Lecturas |
Discusións sobre aplicacións prácticas da fisioloxía.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
a realización e aprendizaxe das prácticas require a atención personalizada por parte dun monitor. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Eventos científicos y/o divulgativos |
A31 A32 B2 B9 B12 B14 |
asistencia e realización de resumo de actividades de divulgación científica |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A1 |
asistencia e realización dun caderno de prácticas |
10 |
Prueba de respuesta breve |
A1 A7 A32 |
Realizarase a final de curso, 20-25 preguntas cortas. |
40 |
Aprendizaje colaborativo |
B20 B17 B16 B14 B13 B12 B10 B9 B7 B6 B5 B4 B24 B22 B2 B1 C3 C6 C8 |
Realización de traballos e exposición dos mesmos polos alumnos. Cada alumno debe realizar, obrigatoriamente, un traballo que consistirá na exposición diante dos seus compañeiros dun artigo científico, relacionado co tema da asignatura, que lle será proporcionado polo profesor. A realización deste traballo estará tutorizada polo profesor. O traballo entregarase ó alumno nos primeiros 15 días dende o inicio do curso e asignaráselle unha data para a exposición que será na parte final do curso. A exposición durará 10 minutos, e será seguida de 5 min de preguntas. Suporá o 30% da nota.
O alumno ademais de asistir as distintas propostas debe de participar, esta participación quedará reflexada en distintos documentos (cadernos de prácticas, resolución de problemas, respostas a preguntas prantexadas na clase…) que serán avaliadas e valoradas polo profesor. |
45 |
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Observaciones evaluación |
<p>Na convocatoria de Xullo manteranse as porcentaxes de valoración dos diferentes apartados. </p>
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Fuentes de información |
Básica
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E.R. Kandel, J.H. Schwartz (2000). Principles of Neural Science . Elsevier
LEVY, M.N. (2006). FISIOLOGÍA.
STUART IRA FOX (2003). FISIOLOGÍA HUMANA. . MCGRAW-HILL
SILVERTHORN ( 2008). FISIOLOGIA HUMANA. UN ENFOQUE INTEGRADO. PANAMERICANA
M Delgado, A Ferrús, F Mora, FJ Rubia (1994). Manual de Neurociencia.. Ed Síntesis
GM Sheperd (1998). Neurobiología . Labor
C Bhatnagar y OJ Andy Ed Masson (1997). Neurociencia para el estudio de las alteraciones de la comunicación. Masson-Wilkins
RJ Love y WG Webb (1992). Neurología para los especialistas del habla y del lenguaje. Panamericana |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía de los órganos de la audición y el lenguaje/652G04001 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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