Identifying Data 2015/16
Subject (*) METODOLOXÍA DA INVESTIGACIÓN Code 652G04009
Study programme
Grao en Logopedia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 2nd four-month period
First FB 6
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Redondo Diaz, Mª Milagros
E-mail
m.redondo@udc.es
Lecturers
Redondo Diaz, Mª Milagros
E-mail
m.redondo@udc.es
Web
General description La asignatura de "Metodología de la investigación" tiene por objeto enseñar a los alumnos los procedimientos existentes en las CC Sociales y de la Salud para llevar a cabo e interpretar una investigación. Para ello se estudiarán las características de los diferentes métodos y las maneras de describir y analizar sus resultados.
Se espera que al finalizar el curso los estudiantes hayan alcanzado los siguientes objetivos generales:
– Conocer y comprender las características distintivas de los diferentes métodos de investigación (experimental, cuasi-experimental, observacional y de encuestas)
– Conocer cómo describir e interpretar datos de una muestra o varias muestras
- Entender cómo se realizan inferencias sobre poblaciones
Los contenidos de la asignatura se explicarán en las clases y las explicaciones irán acompañadas de ejercicios y ejemplos. Además, se proporcionará a los alumnos la bibliografía adecuada al estudio.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A5 Coñecer e integrar os fundamentos metodolóxicos para a investigación en Logopedia.
B2 Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo.
B5 Aprender autonomamente, e motivarse para facelo de forma continuada.
B7 Capacidade de análise e síntese.
B9 Capacidade de organizar e planificar.
B16 Resolver problemas de forma efectiva.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
A5
B2
B5
B7
B9
B16
C6
C7
C8

Contents
Topic Sub-topic
I. TEÓRICOS
Métodos y técnicas de investigación Metodología experimental y cuasi- experimental
Metodología observacional
Metodología de encuestas
Metodologías cualitativas
Análisis de datos Organización de datos
Medidas descriptivas: una variables
Medidas de relación entre variables
Inferencias sobre poblaciones

II. PRÁCTICOS
Representaciones gráficas
Cálculo de medidas de posición, tendencia central y variabilidad
Gráficos de relaciones. Medidas de la relación entre variables. Relación lineal y no lineal
Distribuciones, puntuaciones estandarizadas y curva normal
Pruebas de significación estadística
Interpretación de resultados

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 21 31.5 52.5
Directed discussion 9 9 18
Collaborative learning 0 9.5 9.5
Workbook 0 20 20
Problem solving 7 21 28
Objective test 3 9 12
 
Personalized attention 10 0 10
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisualess y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudantes, con la finalidad de transmitir conocimientos e facilitar el aprendizaje
Directed discussion Debate sobre los trabajos de investigación, dirigido por el/la docente
Collaborative learning Trabajo en grupo fuera del aula
Workbook Conxunto de textos y documentación escrita para profundizar en la materia
Problem solving Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución
Objective test Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se pode construir con un solo tipo de alguna de estas preguntas.

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Collaborative learning
Workbook
Problem solving
Objective test
Description



Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Problem solving Realización individual de ejercicios o comentarios, que permitan tener conocimiento del progreso del alumnado 5
Objective test Control tipo test para evaluar el progreso del alumnado. 95
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Botella, J.; León, O. G. y San Martín, R. (1993). Análisis de datos en psicología I. Madrid: Pirámide.

Bowen, R. W. (1992). Graph it! how to make, read, and interpret graphs. New Jersey : Prentice Hall.

Fontes, S., García, C., Garriga, A. J. Pérez-Llantada, M. C., y Sarriá, E. (2001). Diseños de investigación en Psicología. Madrid: UNED.

Heiman, G. A. (1995). Research methods in psychology. Boston, MA: Houghton Mifflin.

León, O. G. y Montero, I. (2003). Métodos de investigación en psicología y educación (3ª ed.). Madrid: McGraw-Hill.

MacRae, S. (1999). Modelos y métodos de las ciencias del comportamiento. Barcelona: Ariel

Navas, M. J. (Coord.) (2005). Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica (Ed. rev.). Madrid: UNED.

Pardo, A. y San Martín, R. (1994). Análisis de datos en psicología II. Madrid: Pirámide.

San Martín, R.; Espinosa, L y Fernández, L. (1987). Psicoestadística descriptiva. Madrid: Pirámide.

San Martín, R.; Espinosa, L y Fernández, L. (1987). Psicoestadística. Estimación y contraste. Madrid: Pirámide.

Shadish, W. R., Cook, T. D. y Campbell, D.T. (2002). Experimental and Quasi-experimental designs. Boston, MA: Houghton Mifflin.

Shaughnessy, J. J., Zechmeister, E. B., y Zechmeister, J. S. (2006). Research methods in Psychology (7ª ed.). New York: McGraw-Hill.

Solanas, A y otros (2005). Estadística descriptiva en ciencias del comportamiento. Madrid: Thomson

Tanur et al. (1992). La estadística. Una guía de lo desconocido. Madrid: Alianza Editorial. [Versión original: Statistics. A Guide to the Unknown, 3rd. Ed. San Francisco, Brooks/Cole, 1989.]

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.