Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. |
A2 |
Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística. |
A4 |
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
A5 |
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
A6 |
Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales. |
A7 |
Conocer, reconocer y discriminar entre la variedad de las alteraciones: los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje, trastorno específico del lenguaje, retrasos del lenguaje, trastornos fonéticos y fonológicos; los trastornos de la comunicación y el lenguaje asociados a déficit auditivos y visuales, el déficit de atención, la deficiencia mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los trastornos del espectro autista, la parálisis cerebral infantil y las plurideficiencias; los trastornos específicos del lenguaje escrito; las discalculias; las alteraciones en el desarrollo del lenguaje por deprivación social y las asociadas a contextos multiculturales y plurilingüismo; los trastornos de la fluidez del habla; las afasias y los trastornos asociados; las disartrias; las disfonías; las disglosias; las alteraciones del lenguaje en el envejecimiento y los trastornos degenerativos; las alteraciones del lenguaje y la comunicación en enfermedades mentales; el mutismo y las inhibiciones del lenguaje; las alteraciones de las funciones orales no verbales: deglución atípica, disfagia y alteraciones tubáricas. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A24 |
Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; La profesión de logopeda; La Historia de la Logopedia; La deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional. |
A25 |
Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales. |
A29 |
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A30 |
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
A31 |
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
A32 |
Utilizar tecnologías de la información y de la comunicación. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B4 |
Aprender a aprender. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B6 |
Capacidad de adaptarse a los cambios. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B10 |
Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B14 |
Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. |
B16 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B18 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
B19 |
Tener compromiso ético. |
B20 |
Tener iniciativa y espíritu emprendedor. |
B21 |
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
B22 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B24 |
Trabajar en equipo y, en su caso, de forma interdisciplinar. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
2-Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. -Valorar las distintas manifestaciones de la diversidad. -Aprender a aprender. -Aprender autónomamente y motivarse para hacerlo de forma continuada. -Capacidad de adaptarse a los cambios. -Capacidad de análisis y síntesis. -Capacidad de organizar y planificar. -Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actividad profesional. -Comportarse con ética y responsabilidad social como profesional y como ciudadano. -Comunicarse de manera eficiente en un entorno de trabajo. Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información.Resolver problemas de forma efectiva. -Saber expresarse en público. -Trabajar de forma autónoma con iniciativa. -Trabajar de forma colaborativa. -Trabajar en equipo y, si es el caso, de forma interdisciplinar |
A1 A2 A4 A6 A7 A24 A30 A31 A32
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B24
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C2 C3 C4 C6 C8
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1-Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis,semántica, pragmática, sociolingüística. -Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje y la voz y la audición así como las funciones orales y no orales. -Conocer, reconocer, discriminar entre la variedad de alteraciones del lenguaje de base evolutiva |
A2 A4 A6 A7 A24 A30 A31 A32
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B2 B3 B4 B5 B7 B8 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22
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C2 C3 C4 C6 C8
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3-Expresarsecorrectamente,en forma oral y escrita, en las lenguas oficiales de la CA. -Dominar la expresióny lacomprensión de forma oral y escrita en un idioma extranjero. -Utilizar las herramientas básicas de las ecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. -Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. -Valorar consentido crítico el conocimiento, la tecnologíay la información disponible para resolver problemasa los que deben enfrentarse. -Asumir como profesional y como ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. -Valorar la importancia de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
A2 A4 A5 A6 A7 A8 A24 A25 A29 A30 A31 A32
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B2 B3 B4 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B17 B18 B19 B20 B21 B22 B24
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C1 C2 C3 C4 C6 C7 C8
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A1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Alteraciones en la Discapacidad Intelectual.
2. Alteraciones en Autismo.
3.Alteraciones en otros Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD):Síndrome de Asperger.
4.Alteraciones en Parálisis Cerebral.
5. Alteraciones en plurideficiencia: Sordoceguera |
1. Alteraciones en la Discapacidad Intelectual.Clasificación, terminología y descripción de las caracteríticas cognitivas, lingüísticas, sociales, emocionales y educativas de la Discapacidad Intelectual.
2. Alteraciones en Autismo. Clasificación, terminología y descripción de las características cognitivas, lingüísticas, sociales, emocionales y educativas del Autismo.
3. Alteraciones en el Sindrome de Asperger.Clasificación,terminología y descripción de las características cognitivas, lingüísticas,sociales, emocionales y educativas del Síndromede Asperger, (TGD).
4. Alteraciones en Parálisis Cerebral.Clasificación, terminología y descripción de las características cognitivas, lingüísticas, sociales, emocionales y educativas de la Parálisis Cerebral.
5. Alteraciones en Sordoceguera. Clasificación, terminología y descripción de las características cognitivas, lingüísticas, sociales, emocionales y educativas de la sordoceguera.
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1- Alteraciones fonéticas y fonológicas.
2- Alteraciones del lenguaje en la Discapacidad Intelectual.
3- Alteraciones del lenguaje en Autismo.
4- Alteraciones en los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).
5-Alteraciones del lenguaje en Parálisis Cerebral.
6-Retraso del lenguaje.
7- Alteraciones en plurideficiencia. |
1-Alteraciones fonéticas y fonológicas.Clasificación, terminología y descripción de las alteraciones fonéticas y fonológicas.
2-Alteraciones del lenguaje en la Discapacidad Intelectual.Clasificación, terminología y descripción de las alteraciones del lenguaje en la Discapacidad Intelectual.
3-Alteraciones del lenguaje en Autismo.Clasificación, terminología y descripción de las alteraciones del lenguaje en Autismo.
4.-Alteraciones en los Trastornos Generalizados del Desarrollo.Clasificación, terminología y descripción de las alteraciones del lenguaje en los TGD.
5-Alteraciones del lenguaje en Parálisis Cerebral.
Clasificación, terminología y descripción de las alteraciones del lenguaje en Parálisis Cerebral.
6-Retraso del lenguaje.Clasificación, terminología y descripción de Retraso del lenguaje.
7-Alteracionesdel lenguaje en plurideficiencias.Clasificación, terminología y descripción de las alteraciones del lenguaje en plurideficiencias. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A30 A29 A25 A24 A8 A7 A6 A5 A4 A2 A1 A31 B3 B6 B8 C1 C4 C6 |
5 |
20 |
25 |
Simulación |
A32 B9 B11 |
6 |
27 |
33 |
Solución de problemas |
B2 B7 B12 B16 |
10 |
21 |
31 |
Solución de problemas |
B18 B21 C3 |
0 |
20 |
20 |
Prueba objetiva |
B4 B5 |
0 |
19 |
19 |
Actividades iniciales |
B10 B13 B17 C7 C8 |
2 |
0 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
B19 B1 C2 |
2 |
2 |
4 |
Aprendizaje colaborativo |
B14 B20 B24 |
2 |
2 |
4 |
Esquema |
B22 |
1 |
1 |
2 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
- Conjunto de procedimientos de e-a guiados de forma presencial, basados en la organización de la clase en pequeños grupos en los que los estudiantes realizan de forma conjunta tareas para optimizar el aprendizaje propio y el de los otros mimebros del grupo. |
Simulación |
- Es la representación de un fenómeno de diversa naturaleza, que permite un análisis más sencillo, económico e inocuo que si se llevara a cabo sobre el original o la realidad.
Se trata, en definitiva, en la configuración de situaciones similares a las que se producen en un contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje. |
Solución de problemas |
-Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución. |
Solución de problemas |
-Prueba que integra preguntastipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo.Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Prueba objetiva |
- Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad dedeterminar si las respuestas dadas son o no correctas. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa o sumativa. |
Actividades iniciales |
-Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza - aprendizaje para conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que poseen los estudiantes para el logrode los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. |
Análisis de fuentes documentales |
- Técnica metodológica que supone la utilización de documnetos bibliográficosy/ audiovisuales relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. |
Aprendizaje colaborativo |
-Conjunto de procedimientos de e-a guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que los estudiantes trabajan de forma conjunta en la resolución de tareas asignadas por el profesorado par optimizar el aprendizaje así como el de los otros miembros del grupo. |
Esquema |
-Un esquema es la representación gráfica y simplificada de la información que conllevan unos determinados contenidos de aprendizaje. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Simulación |
Solución de problemas |
Prueba objetiva |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
La atención personalizada se ofrecerá a los estudiantes a través de los procedimientos que requiera cada metodología en particular así como en función de la demandas de atención del pequeño grupo como un estudiante individualmente.En cualquier caso la atención personalizada tratará de orientarse a cada uno de los estudiantes y tendrá como finalidad guiar en el proceso de enseñanza - aprendizaje.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A30 A29 A25 A24 A8 A7 A6 A5 A4 A2 A1 A31 B3 B6 B8 C1 C4 C6 |
El estudiante se sitúa ante un problema concreto (caso) que le describe una situación real de la vida profesional y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción para llegar a una decisión razonada a través de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
20 |
Simulación |
A32 B9 B11 |
-Se basa en la configuraciónde situaciones similares a las que se producen en contexto real, con la finalidad de utilizarlas como experiencias de aprendizaje o como procedimiento para la evaluación. |
20 |
Prueba objetiva |
B4 B5 |
Prueba escrita para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgo distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadasson o no correctas. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa. |
20 |
Solución de problemas |
B18 B21 C3 |
Prueba que integra preguntas tipo de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. |
40 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
David Caplan (1992). Introducción a la neurolingüística y al estudio de los trastornos del lenguaje.. Madrid.Visor Distribuciones S.A.
. Serra, M;Serrat, E;Solé, R.; Bel, A;Aparici, M. (2000). La adquisición del lenguaje. Barcelona. Ariel Psicología
Peña - Csanova, J. (2002). Manual de logopedia. Barcelona. Masson.
Belinchón,M;Igoa,J.M.;Riviere,A. (2000). Psicología del lenguaje. Madrid. Trotta S.A.
Rondal,J.A.;Serón, X. (Reed.2000). Trastornos del lenguaje. Barcelona.Paidos |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Alteraciones de base evolutiva/652G04012 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Evaluación de las alteraciones de base evolutiva/652G04017 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Desarrollo cognitivo. social y de la personalidad/652G04031 |
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Otros comentarios |
Las alteraciones que se van a tratar en esta asignatura son las que se relacionan con la cognición, la comunicación y el lenguaje,lo social, lo emocional y lo educativo, que se manifiestan en la infancia, adolescencia y juventud.
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