Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje. |
A5 |
Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia. |
A8 |
Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico. |
A9 |
Conocer y aplicar los modelos, técnicas e instrumentos de evaluación. |
A11 |
Redactar un informe de evaluación logopédica. |
A12 |
Realizar una evaluación tras la intervención. |
A13 |
Conocer los principios generales de la intervención logopédica. |
A14 |
Conocer las funciones de la Intervención logopédica: prevención, educación, reeducación, rehabilitación y tratamiento. |
A15 |
Conocer y aplicar los modelos y las técnicas de intervención. |
A21 |
Saber diseñar y elaborar informes logopédicos. |
A22 |
Saber diseñar, programar y evaluar la actuación logopédica. |
A28 |
Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A29 |
Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A30 |
Conocer la actuación profesional y los entornos donde se desarrolla la práctica. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B3 |
Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
B6 |
Capacidad de adaptarse a los cambios. |
B8 |
Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. |
B9 |
Capacidad de organizar y planificar. |
B10 |
Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. |
B13 |
Conocer y manejar las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información. |
B18 |
Ser creativo en el ejercicio de la profesión. |
B20 |
Tener iniciativa y espíritu emprendedor. |
B21 |
Tomar decisiones con autonomía y responsabilidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los procesos basicos del sistema de lectura y de los procesos de la escritura |
A4
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Evaluar los procesos del sistema de la lectura y de los procesos que intervienen en la escritura |
A5 A9
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Detectar las principales dificultades en el aprendizaje y desarrollo de la lectura y de la escritura, así como las alteraciones lectoras o escritoras producidas por lesiones o secundarias a patologías |
A22 A30
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B8
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Diseñar tareas de intervención funcional en los procesos lestores y en los procesos que intervienen en la escritura desde una perspectiva psicolingüística |
A11
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B9 B13 B18
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C3 C6
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Conocer los principales programas de intervención en dificultades y en trastornos lectores y/o escritores |
A14 A15
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Conocer las principales dificultades en la adquisición del cálculo matemático |
A13
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Evaluar las distintas dificultades de aprendizaje en operaciones matemáticas |
A8 A9 A12
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Adquirir un conocimiento práctico en intervención logopédica (formación práctica en ámbitos escolares, clínico-sanitarios y asistenciales). |
A28
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Diseñar pautas de intervención en sujetos con discalculia |
A15 A21
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B8 B9 B10 B13 B20 B21
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C6
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Adquirir la formación práctica para el trabajo individual, grupal, cooperativo y de mediación con facilitador. |
A29
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Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
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B1
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Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
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B2
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Apreciar las distintas manifestaciones de la diversidad. |
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B3
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Capacidad de adaptarse a los cambios. |
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B6
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y DE LA ESCRITURA
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1.1.- LA LECTURA COMO NUEVA FORMA DE COMPRENSIÓN VERBAL
1.2.- BARRERAS DEL APRENDIZAJE
1.3.- LOS PROCESOS DEL SISTEMA DE LECTURA
1.3.1.- Análisis de los procesos que
intervienen en la lectura.
1.3.1.1.- Los procesos perceptivos.
1.3.1.2.- El procesamiento léxico.
1.3.1.3.- El procesamiento sintáctico.
1.3.1.4.- El procesamiento semántico.
1.3.2.- Relaciones internas entre los
procesos
1.4.- CONSIDERACIONES ACERCA DE LA LECTURA COMPRENSIVA.
1.5.- DESARROLLO DE LOS PROCESOS SUPERIORES.
1.6.- CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE ESCRITO.
1.6.1.- Algunos rasgos del lenguaje escrito.
1.6.2.- La ortografía.
1.7.- ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE ESCRITO.
1.8.- REQUISITOS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA. |
TEMA 3: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE LA LECTURA.
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3.1.- EVALUACIÓN DE LOS FACTORES PSICOLINGUÍSTICOS.
3.1.1.- Evaluación de los Procesos Perceptivos.
3.1.2.- Evaluación del Procesador Léxico.
3.1.3.- Evaluación del Procesador Sintáctico.
3.1.4.- Evaluación del Procesador Semántico.
3.2.- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PSICOLINGUÍSTICA.
3.2.1.- Intervención en las deficiencias de los procesos perceptivos.
3.2.2.- Intervención en las deficiencias del procesador léxico.
3.2.3.- Intervención en las deficiencias del procesador sintáctico.
3.2.4.- Intervención en las deficiencias del procesador semántico. |
TEMA 4: ESCRITURA, DESARROLLO MOTRIZ Y DISGRAFÍA
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4.1.- CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DE LA GRAFÍA Y DE LA ESCRITURA
4.2.- MOTRICIDAD Y GRAFISMO. FASES DE LA EVOLUCIÓN DEL GRAFISMO
4.3.- CONCEPTO DE ESCRITURA.
4.4. CONCEPTUALIZACIÓN CONTEXTUAL DE LA DISGRAFÍA.
4.5. DEFINICIÓN DE DISGRAFÍA Y DE TÉRMINOS AFINES.
4.6. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE DISGRAFÍA.
4.6.1.- La disgrafía funcional.
4.6.2.- Tipos de disgrafía adquirida o agrafía.
4.6.3.- Agrafías secundarias y lesionales. |
TEMA 6: LAS DISCALCULIAS. |
6.1. ENFOQUES COGNITIVOS
6.2. EVALUACIÓN
6.3. INTERVENCIÓN |
TEMA 5. CÁLCULO: PROCESOS Y DIFICULTADES |
PROCESOS BÁSICOS IMPLICADOS EN EL CÁLCULO
DISCALCULIA: TIPOLOGÍA |
TEMA 6. AUTORREGULACIÓN EN ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE ESCRITO |
COMPRENSIÓN LECTORA
AUTORREGULACIÓN COGNITIVA Y MOTIVACIONAL |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A5 A8 A9 A13 A14 B3 |
21 |
15 |
36 |
Prueba mixta |
A15 B2 B9 B13 C3 C4 C6 |
4 |
8 |
12 |
Trabajos tutelados |
A21 A22 A28 A29 A30 B1 B6 B10 B20 B21 C1 C7 |
25 |
25 |
50 |
Estudio de casos |
A12 A11 B8 B18 |
22 |
10 |
32 |
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Atención personalizada |
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20 |
0 |
20 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
CONSISTIRÁ EN UNA EXPOSICIÓN POR PARTE DE LA PROFESORA DE LOS ASPECTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS QUE DEBE CONOCER EL ALUMNO |
Prueba mixta |
PRUEBA TIPO TEST TRES ALTERNATIVAS (PENALIZACIÓN RESPUESTA INCORRECTA -0,5). |
Trabajos tutelados |
TRABAJOS VOLUNTARIOS DE EQUIPO SOBRE TEMAS ESPECÍFICOS ABORDADOS EN EL TEMARIO DE LA ASIGNATURA |
Estudio de casos |
RESOLUCIÓN DE CASOS PRESENTADOS EN LAS CLASES INTERACTIVAS |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
LOS PROFESORES GUIARÁN Y SUPERVISARÁ EL TRABAJO INDIVIDUAL Y GRUPAL DE LOS ALUMNOS. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A4 A5 A8 A9 A13 A14 B3 |
Se tendrá en cuenta la asistencia a la clase expositiva |
5 |
Prueba mixta |
A15 B2 B9 B13 C3 C4 C6 |
Está prueba tendrá el mayor porcentaje en la nota de la materia |
70 |
Estudio de casos |
A12 A11 B8 B18 |
Se plantearán casos a los que los alumnos tendrán que dar una solución de intervención logopédica. |
15 |
Trabajos tutelados |
A21 A22 A28 A29 A30 B1 B6 B10 B20 B21 C1 C7 |
Trabajos de grupo sobre temas especificos abordados en el temario de la asignatura, tras la aprobación del guión por la profesora. Serán trabajos de carácter voluntario en el que se valorarán la iniciativa del alumno, la búsqueda de información, la investigación, el desarrollo de un tema, la originalidad, la expresión y coherencia en la trasmisión de la información, etc. Los trabajos serán presentados en las clases interactivas o en tutorías en dos formatos: Presentación impresa y en Power Point. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Será obligatoria, salvo excepciones justificadas, la asistencia a las clases interactivas para la admisión de los trabajos y prácticas. Los alumnos tendrán que haber realizado las actividades propuestas en las clases interactivas para presentarse a las pruebas mixtas de evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Pozo, J. I. y Monereo, C. (2002). El aprendizaje estratégico. Enseñar a aprender desde el currículo. Madrid: Aula XXI/Santillana
Cabanach, R. G., González-Pienda, J. A., Rodríguez, S., Núñez, J. C. y Valle, A. (2004). Estrategias y técnicas de estudio. Madrid: Pearson
González-Pienda, J. A., Cabanach, R. G., Núñez, J. C. y Valle, A. (Coords.) (2002). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide
José Orrantia Rodríguez, David Múñez Méndez, Santiago Vicente Martín, Lieven Verschaffel, Javier Ros (2014). o Processing of situational information in story Problem texts An Analysis from On-Line Measures: an analysis from on-line measures. The Spanish journal of psychology, ISSN 1138-7416, Vol. 17, 2014, págs. 1-14
José Orrantia Rodríguez, David Múñez Méndez, María Fernández, Laura Matilla (2012). o Resolución de problemas aritméticos: conocimiento conceptual y nivel de competencia en matemáticas. Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 40, Nº 3, 2012, págs. 23-32
VIEIRO, P.; PERALBO, M. Y GARCÍA, J.A. (1997). PROCESOS DE ADQUISICIÓ Y PRODUCCIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA. APRENDIZAJE VISOR
VIEIRO, P Y GÓMEZ, I (20004). Psicología de la Lectura. PEARSON
VIEIRO, P. (2007). Psicopedagogía de la Escritura. PIRÁMIDE |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Procesos psicológicos básicos/652G04002 | Psicología del desarrollo del lenguaje/652G04007 | Intervención logopédica en los trastornos del lenguaje/652G04034 | Desarrollo cognitivo. social y de la personalidad/652G04031 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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