Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la Logopedia: Fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. |
A31 |
Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. |
B1 |
Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
B2 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
B7 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B17 |
Saber expresarse en público. |
B22 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B23 |
Trabajar de forma colaborativa. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer e integrar los fundamentos lingüísticos de la logopedia: fonética y fonología, morfosintaxis, semántica, pragmática, sociolingüística. |
A3
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Adquirir o desarrollar habilidades comunicativas para la intervención. |
A31
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Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
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B12
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Saber expresarse en público. |
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B17
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Acceso, selección y gestión de las fuentes de información relevantes para la práctica profesional. |
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B1
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Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
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B2
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B7
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Aprender autónomamente, y motivarse para hacerlo de forma continuada. |
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B5
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Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
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B22
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Trabajar de forma colaborativa. |
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B23
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
I. Componente fonético y fonológico del español |
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II. Componente gramatical del español |
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III. Componente léxico-semántico del español |
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IV. Componente pragmático del español |
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 |
15.5 |
25 |
40.5 |
Taller |
A31 B1 B2 B5 B17 B22 B23 |
16 |
25 |
41 |
Actividades iniciales |
B17 |
0.5 |
0 |
0.5 |
Prueba mixta |
B7 B12 C1 |
2 |
25 |
27 |
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Atención personalizada |
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3.5 |
0 |
3.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición teórico-práctica. Se espera que el alumnado se implique en estas sesiones de forma participativa. |
Taller |
Combinación de diversas metodologías y pruebas (exposicións, solución de problemas, prácticas guiadas, etc.) a través de las que el alumnado desarrolla tareas sobre un tema específico con el apoyo y supervisión del profesor. |
Actividades iniciales |
Examen de los conocimientos previos relacionados con la asignatura. Actividades para conocer las competencias, intereses y motivaciones del alumnado. Se pretende obtener información relevante que permita articular una docencia que favoreza el aprendizaje eficaz e significativo. |
Prueba mixta |
Examen final, teórico y práctico, en el que se mostrarán los conocimientos y competencias adquiridos, tanto desde el punto de vista teórico como aplicado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Taller |
Prueba mixta |
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Descripción |
Sera recomendable la asistencia a tutorías para todas las metodologías que lo requieren, en especial las actividades que precisan de una fase de preparación y seguimiento.
Las tutorías podrán ser individuales o grupales. Se podrán llevar a cabo personalmente, mediante correo electrónico o por otros medios.
La atención a estudiantes con necesidades especiales se abordará desde esta perspectiva de atención individual, bien en tutorías, bien en clase. Si es conveniente se diseñarán actividades especiales.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A31 B1 B2 B5 B17 B22 B23 |
Durante el curso se realizarán actividades variadas relacionadas con los contenidos del temario y su aplicación práctica. Estas actividades serán objeto de evaluación.
Se valorarán la capacidad de análisis, la correcta aplicación de los contenidos teóricos a la práctica, la precisión terminológica y la claridad y corrección de la explicación y argumentación. |
70 |
Prueba mixta |
B7 B12 C1 |
Prueba escrita en la que se evaluará la asimilación de los contenidos aprendidos. Las actividades del examen serán semejantes a las planteadas en clase y en los talleres. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Se calificará como no presentado si no se realiza el examen final oficial, independientemente del número de actividades entregadas. En la segunda edición de actas (mes de julio) se podrán recuperar todos los instrumentos de evaluación arriba descritos con los mismos porcentajes que en la primera edición. Solo se calificará como no presentado a quien ya tuviera esta calificación en la edición de actas de enero y, además, no se presente al examen oficial de julio. Las actividades se entregarán en la plataforma Moodle. El estudiante se compromete a guardar una copia de cada trabajo,
en previsión de problemas en la recepción.
Solo se aceptarán trabajos, actividades, etc., que se entreguen en el plazo establecido.
Los trabajos, actividades y exámenes deben cumplir las exigencias de corrección lingüística propias de estos textos (ortografía, puntuación, precisión léxica, registro formal, discurso coherente y cohesionado, etc.). El plagio (es decir, la utilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la fuente de procedencia), incluso parcial, o cualquier otra falta de honradez académica, dará lugar a la descalificación automática de la actividad. Los estudiantes a tiempo parcial con dispensa académica reconocida realizarán actividades compensatorias de los talleres, previo acuerdo con el profesor.
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Fuentes de información |
Básica
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Martínez Celdrán, Eugenio (1996). El sonido en la comunicación humana. Introducción a la fonética. Barcelona: Octaedro
Martínez Celdrán, Eugenio (1989). Fonología general y española. Barcelona: Teide
Hidalgo Navarro, Antonio y Mercedes Quilis Merín (2012). La voz del lenguaje: Fonética y fonología del español. Valencia: Tirant
Garayzábal, Elena (2006). Lingüística clínica y logopedia. Madrid: Machado Libros
Moreno-Torres Sánchez, Ignacio (2004). Lingüística para logopedas. Málaga: Ediciones Aljibe
Gallardo Paúls, Beatriz y Veyrat Rigal, Montserrat (eds.) (2004). Lingüística y patología. Valencia : Universitat de València
Martínez Celdrán, Eugenio y Fernández Planas, Ana María (2007). Manual de fonética española. Articulaciones y sonidos del español. Barcelona: Ariel
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2011). Nueva gramática de la lengua española. Fonética y fonología. Barcelona: Espasa
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2010). Nueva gramática de la lengua española. Manual. Madrid: Espasa Calpe
Quilis, Antonio (1997). Principios de fonología y fonética españolas. Madrid: Arco Libros |
En la plataforma Moodle de
la UDC se incluirá material necesario para el adecuado
seguimiento de la asignatura. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Adaptación
La asignatura podrá ser adaptada a estudiantes con
discapacidades, que no tengan un nivel de español similar al del nativo o que
por cualquier motivo necesiten alguna modificación en cualquiera de los
aspectos reflejados en esta guía docente. Se ruega a los interesados que se
pongan en contacto con el profesor o con su tutor. |
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