Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Habilidades de comunicación terapéutica Código 652G04043
Titulación
Grao en Logopedia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
García De la Torre, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.gdelatorre@udc.es
Profesorado
García De la Torre, Maria del Pilar
Correo electrónico
pilar.gdelatorre@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A31 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones.
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa.
B10 Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional.
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
B8 Capacidad de observar y de escuchar de forma activa. B8
B10 Capacidad para motivarse y procurar la calidad en la actuación profesional. B10
A31 Adquirir o desarrollar los recursos personales para la intervención: habilidades sociales y comunicativas, habilidades profesionales, evaluación de la propia actuación profesional, técnicas de observación, técnicas de dinamización o toma de decisiones. A31
B12 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. B12
B14 Destreza y empatía en las relaciones interpersonales. B14

Contenidos
Tema Subtema
1.- A comunicación terapéutica Objetivos, finalidad, justificación.
Adherencia terapéutica.
2.- Os diferentes estilos de comunicación. A relación terapéutica. Estilos de axuda na comunicación profesional. A relación profesional e o rol profesional. Empatía
3.- Os elementos básicos da comunicación Elementos verbáis e non verbáis da escoita activa. Tipos de preguntas, suxerencias, resumos, mensaxe EU vs. mensaxe TI, preguntas hipotéticas sobre o futuro, reforzamento da interaciión.
4. A entrevista clínica Estructura, fases y modelos
5.- Entrenamento en habilidades básicas de comunicación Práctica individual e grupal dos elementos do tema 3 e 4.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A31 12 24 36
Taller B10 B8 25 23.5 48.5
Trabajos tutelados B14 B12 9 9 18
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se expoñen contidos...
Taller Se trata de abaliar...
Trabajos tutelados Os alumnos seleccionan un traballo acerca da observación e execución ...

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
Para a axuda na realizacion dos traballos tutelados propónse un sistema de consulta e-mail co obxeto de estudar as direrntes propostas.... bla bla

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B14 B12 Se propón un traballo onde ten que desarrollar unha entrevista terapéutica e presentala en video 60
Sesión magistral A31 A avaliación sobre os coñecementos adquiridos consiste nunha breve proba obxetiva baseada en ... 30
Taller B10 B8 Se realiza a avaliación da aprendizaxe de destrezas comunicativas mediante técnicas de role playing e análisis de grabacións en video 10
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías