Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
Identificar de una manera integrada los diferentes recursos del termalismo y balneoterapia y su valor terapéutico y preventivo. |
A7 |
Conocer y manejar las normativas y legislaciones aplicables en los diversos ámbitos del termalismo, talasoterapia y centros de agua. |
A8 |
Identificar las fuentes de información en termalismo y saber realizar la búsqueda, obtención e interpretación de la información de las distintas bases de datos y utilización de las herramientas básicas de la información y comunicación. |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B7 |
Capacidad de utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos. |
B8 |
Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares |
B11 |
Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su interpretación y evaluación. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
identificación y localización de la normativa aplicable a los centros termales y de talasoterapia |
AC7
|
|
|
conocimiento e interpretación de la normativa sobre termalismo |
AC7
|
BC3
|
|
Conocer la normativa vigente para la apertura y funcionamiento posterior de los centros termales |
AC7 AC8
|
BC3 BC11
|
|
Comunicación y comercialización de los centros termales y de talasoterapia |
AC7 AC8
|
BC1 BC3 BC8
|
|
Gestión de empresas termales: recursos humanos; instalaciones y equipamientos; clientes. |
AC1 AC7 AC8
|
BC2 BC3 BC7 BC8
|
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
CUESTIONES JURÍDICAS RELACIONADAS CON LAS AGUAS TERMALES Y LOS BALNEARIOS
|
1. Breve introducción histórica sobre la normativa reguladora de la aguas minerales y termales
2. Concepto de las aguas minerales y termales: evolución y plasmación en el derecho vigente
3. Distribución de competencias en materaia de aguas minerales y termales
4. Las aguas minerales y termales en la normativa básica del agua
5. La naturaleza demanial de las aguas minerales y termales
6. Los procedimientos para declarar la comndición de las aguas minerales y termales y para autorizar su explotación
7. La protección y vigilancia de la calidad de las aguas minerales y termales
8. La normativa sobre comercialización de las aguas minerales y termales. Reglamentaciones técnico-sanitarias
9. La normativa sobre establecimientos balnearios |
COMUNICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS CENTROS TERMALES Y DE TALASOTERAPIA |
Comunicación y comercialización de los centros termales y de talasoterapia |
GESTIÓN DE EMPRESAS TERMALES |
Gestión de empresas termales: recursos humanos; instalaciones y equipamientos; clientes. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Directed discussion |
|
10 |
0 |
10 |
Workbook |
|
4 |
8 |
12 |
Objective test |
|
1 |
0 |
1 |
Seminar |
|
6 |
24 |
30 |
Guest lecture / keynote speech |
|
4 |
16 |
20 |
|
Personalized attention |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Directed discussion |
Acerca de los temas de que se traten en las sesiones presenciales |
Workbook |
Lecturas recomendadas por el Profesor en relación con los contenidos del programa |
Objective test |
Prueba de cuestiones teóricas y prácticas sobre las materias impartidas |
Seminar |
Exposición sobre un tema monográfico del programa de especial interés en cada momento |
Guest lecture / keynote speech |
Exposiciones teóricas de explicación por parte del profesorado |
Personalized attention |
Methodologies
|
Directed discussion |
Workbook |
|
Description |
A lo largo de las sesiones presenciales se atenderá personalizadamente a los alumnos presentes en el desarrollo de las actividades de referencia |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Directed discussion |
|
Según la participación activa de los estudiantes en las sesiones presenciales |
20 |
Objective test |
|
Valoración objetiva de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso |
70 |
Seminar |
|
Exposición sobre tema monográfico de interés especial en el momento en que se imparte el curso |
10 |
|
Assessment comments |
|
Sources of information |
Basic
|
BERMÚDEZ SANCHEZ, J.: (). Aguas comunes, minerales y termales. Un nuevo enfoque sobre su régimen jurídico. Comares, Granada, 2007
DEL SAZ CORDERO, S. (). Aguas subterráneas, Aguas públicas (el nuevo derecho de aguas). Marcial Pons, Madrid, 1990
DE LA CUÉTARA, J. M.: (). El nuevo régimen de las aguas subterráneas en España. Tecnos, Madrid, 1989
BARRIOBERO MARTÍNEZ, I. (). El régimen jurídico de las aguas minerales y termales. Instituto Euromediterráneo del agua, Murcia, 2006
MOREU BALLONGA, J. L.: (). Nuevo régimen jurídico de la aguas subterráneas. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 1990
VILLAR EZCURRA, J.L.: (). Régimen jurídico de las aguas minero-medicinales. Madrid, 1980
NOGUEIRA LÓPEZ, A.: (). Titularidad, competencias y fiscalidad de las aguas minerales y termales. Marco comunitario de protección ambiental. Thomson-Aranzadi, Cizur Menor, 2009 |
|
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|