Identifying Data 2015/16
Subject (*) Avances en Bioloxía do Termalismo Code 653483011
Study programme
Mestrado Universitario en Ciencia e Tecnoloxía en Termalismo e Balneoterapia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optativa 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Bioloxía Celular e Molecular
Medicina
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Conocimientos básicos de los microorganismos importantes en las aguas termales

Study programme competencies
Code Study programme competences / results
A1 Identificar de una manera integrada los diferentes recursos del termalismo y balneoterapia y su valor terapéutico y preventivo.
A2 Describir los efectos sobre el organismo de las aguas minerales y productos hidrominerales y sus aplicaciones terapéuticas, preventivas y de promoción de la salud.
A6 Reconocer los indicadores de calidad de las aguas minerales y termales y productos hidrominerales desde los puntos de vista biológico, químico, geológico y terapéutico y riesgos asociados asociados al termalismo.
A9 Reconocer la metodología de investigación y las diferentes técnicas instrumentales de control y medidas físicas, biológicas, geológicas, químicas y clínico-terapéuticas aplicadas al termalismo.
A10 Identificar los principales requisitos técnicos para el óptimo diseño de las instalaciones termales.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis
B7 Capacidad de utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos.
B8 Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares
B9 Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
B11 Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su interpretación y evaluación.
B12 Aprendizaje de diversas técnicas y métodos analíticos tanto en el medio natural como en el laboratorio
B13 Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas estadísticas e informáticas
B14 Desarrollo de la capacidad para actualizar el conocimiento de forma autónoma
B15 Desarrollo de las habilidades de comunicación y discusión de planteamientos y resultados
B16 Desarrollo de la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos e informes técnicos
B17 Desarrollo de la curiosidad científica, de la iniciativa y la creatividad
B18 Desarrollo de las capacidades de reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas.
B19 Aprendizaje autónomo
B20 Liderazgo y capacidad de coordinación.
B21 Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
Conocer la metodología aplicada al análisis microbiológico de aguas termales AC1
AC2
AC9
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
BC7
BC8
BC9
BC11
BC12
BC13
BC14
BC15
BC16
BC17
BC18
BC19
BC20
BC21
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6
CC7
CC8
Conocer los principales microorganismos de importancia sanitaria en las aguas termales AC1
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6
CC7
CC8
Capacitar para el diseño, muestreo y análisis de una instalación termal AC6
AC10
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6
CC7
CC8

Contents
Topic Sub-topic
Introducción a los microorganismos de aguas termales
Principales microorganismos en aguas termales y su importancia
Métodos analíticos Descripción general de las distintas metodologías aplicadas en las determinaciones microbiológicas
Recuentos de microorganismos de importancia sanitaria en las aguas termales Bacterias aerobias
Coliformes
Enterococos
Clostridios
Salmonella
Pseudomonas
Staphylococcus aureus
Vibrio
Bacterias sulfato-reductoras
Bacteriofagos
Legionella

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 13 26 39
Laboratory practice 8 12 20
Seminar 0 9 9
Mixed objective/subjective test 2 0 2
 
Personalized attention 5 0 5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Exposición por parte del profesorado de la materia de los contenidos de la misma
Laboratory practice Son de asistencia obligatoria. Se abordarán desde el punto de vista experimental los aspectos más significativos relacionados con el control de aguas termales, coordinadamente con las sesiones magistrales.
Se evaluarán conjuntamente con la sesión magistral en la prueba mixta
Seminar Realización de seminarios relativos a aspectos de la materia, discusión y elaboración de los resultados de las prácticas.
Mixed objective/subjective test Examen escrito

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Laboratory practice
Seminar
Description
Se incluyen tutorías i ndividuales o en grupo para las cuestiones relacionadas conlas sesiones magistrales, las prácticas o los trabajos tutelados. Sesiones de preperación de los exámenes y posterior revisión de los mismos.

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Guest lecture / keynote speech Examen escrito realizado ediante una prueba objetiva 45
Laboratory practice En la prueba objetiva se incluirán preguntas de los contenidos realizados en las prácticas 45
Seminar Se valorará la elaboración de los mismos, su presentación y exposición 10
 
Assessment comments

El alumno deberá superar cada uno de los apartados de la evaluación para superar la asignatura, así como haber asistido a las actividades que se establezcan como obligatorias.


Para que un alumno sea considerado No presentado no deberá haber participado en ninguna actividad docente.


 


Sources of information
Basic World Health Organization (2003). Guidelines for safe recreational water envinments. WHO
Jonathan Cohen, William G. Powdwrly, Steven M. Opal (2010). Infectious Disease. Editorial Mosby Elsevier
APHA, AWWA, WPCF (1992). Métodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales. Ediciones Díaz de Santos S.A.
Pascual Anderson & Calderón y Pascual (2000). Microbiología alimentaria. Metodología analítica para alimentos y bebidas. Ediciones Díaz de Santos, S.A.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.