Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A4 |
Describir la estructura y las propiedades físicas, químicas y biológicas de las aguas minerales, termales y de todos los productos hidrominerales. |
A6 |
Reconocer los indicadores de calidad de las aguas minerales y termales y productos hidrominerales desde los puntos de vista biológico, químico, geológico y terapéutico y riesgos asociados asociados al termalismo. |
A7 |
Conocer y manejar las normativas y legislaciones aplicables en los diversos ámbitos del termalismo, talasoterapia y centros de agua. |
A8 |
Identificar las fuentes de información en termalismo y saber realizar la búsqueda, obtención e interpretación de la información de las distintas bases de datos y utilización de las herramientas básicas de la información y comunicación. |
A9 |
Reconocer la metodología de investigación y las diferentes técnicas instrumentales de control y medidas físicas, biológicas, geológicas, químicas y clínico-terapéuticas aplicadas al termalismo. |
A11 |
Adquirir las competencias necesarias para incorporarse como investigador en actividades de I+D+I. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B7 |
Capacidad de utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos. |
B8 |
Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares |
B9 |
Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico |
B12 |
Aprendizaje de diversas técnicas y métodos analíticos tanto en el medio natural como en el laboratorio |
B13 |
Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas estadísticas e informáticas |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Describir la estructura y las propiedades físico-químicas de las aguas minerales y termales y de los productos hidrominerales, así como reconocer sus indicadores de calidad. |
AC4 AC6 AC7 AC8
|
|
|
Reconocer la metodología de investigación y las diferentes técnicas instrumentales de control y medidas químicas aplicadas al termalismo |
AC9 AC11
|
BC7 BC9 BC12 BC13
|
CC8
|
Adquirir conocimientos generales sobre las técnicas de muestreo y análisis de las aguas y productos termales. |
AC9 AC11
|
|
|
Capacidad de utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas |
|
BC2 BC7 BC8 BC9
|
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Tema 1. ANALISIS QUIMICO DE LAS AGUAS MINERALES |
Balance de aniones y cationes
Clasificaciones físico-químicas
Representación gráfica de la composición química de las aguas minerales.
|
Tema 2. RADIACTIVIDAD EN LAS AGUAS MINERALES |
Isótopos
Núcleos radiactivos. Desintegración radiactiva.
Actividad y unidades. Medida de la actividad.
Radioisótopos naturales presentes en el agua.
|
Tema 3. QUÍMICA DE LOS PELOIDES
|
Generalidades. Clasificación
Características del lodo maduro e inmaduro.
Requerimientos Físico-Químicos de calidad |
Tema 4. OTROS COMPUESTOS QUÍMICOS DE INTERÉS |
Contaminantes y sustancias tóxicas
|
Tema 5. ANÁLISIS DE AGUAS Y PELOIDES |
Caracterización físico-química de la fase sólida.
Caracterización físico-química de la fase líquida.
Unidades y Representación Gráfica de los Análisis Físico-Químicos
Análisis de materiales minerales empleados en Farmacia y Cosmética |
Tema 6. TÉCNICAS AVANZADAS EN EL ANÁLISIS QUÍMICO DE LAS AGUAS MINERALES Y PELOIDES. |
Metodologías analíticas: aguas y peloides
Técnicas instrumentales de análisis
|
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
|
14 |
21 |
35 |
Supervised projects |
|
4 |
16 |
20 |
Laboratory practice |
|
12 |
6 |
18 |
Objective test |
|
2 |
0 |
2 |
|
Personalized attention |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Las clases magistrales se dedicarán a la exposición por parte del profesor de los contenidos fundamentales de los temas de la materia. |
Supervised projects |
Realización de actividades que permiten profundizar en aspectos práctico-teóriocs, trabajando en equipo, de una manera supervisada por el profesor pero con mayor autonomía del alumno. Se complementará con presentaciones orales o escrita de los trabajos realizados por parte de los alumnos. |
Laboratory practice |
- Realización de prácticas en el laboratorio que impliquen operaciones básicas con muestras de aguas termales y/o peloides.
- Visita a los laboratorios de los Servicios Xerais de Apoio a la Investigación de la UDC.
|
Objective test |
Realización de pruebas objetivas con objeto de evaluar el grado de comprensión por parte del alumno de los principales aspectos teóricos y prácticos de la materia. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
Laboratory practice |
|
Description |
En las sesiones de traballos tutelados y prácticas el profesor atenderá de manera particular las necesidades de los alumnos, así como podrán disponerse de tutorías individuales a petición del alumno. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Objective test |
|
Realización de una prueba objetiva al finalizar cada bloque temático, en el cual se combinan preguntas cortas y tipo test, con objeto de evaluar el grado de comprensión por parte del alumno de los principales aspectos teóricos y prácticos de la materia. |
50 |
Supervised projects |
|
Se evaluará la capacidad del alumno para emplear las fuentes bibliográficas, las TIC, etc. así como su grado de comprensión de la materia mediante la realización de un trabajo ue deberá exponer de una manera clara y concisa |
30 |
Laboratory practice |
|
Se evaluará mediante la resolución de diversas cuestiones relacionadas con las sesiones prácticas. Es obligatoria la asistencia a todas las sesiones prácticas. |
20 |
|
Assessment comments |
|
Sources of information |
Basic
|
RODIER, J (2010). Análisis del Agua. Barcelona
APHA, AWWA, WPCF (2012). Metodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales. Díaz de Santos
HARLEY, D. (2002). Química analítica moderna. McGraw Hill |
|
Complementary
|
ARMIJO, M., SAN MARTIN, J. (1994). Curas balnearias y climáticas. Talasoterapia y helioterapia. Complutense
BAEZA, J., LOPEZ, J.A, RAMIREZ, A. (2001). Las aguas minerales en España. IGME
CATALÁN LAFUENTE (1990). Química del agua. Bellisco
GAVIRA, J.M. HERNÁNDEZ, A. (2007). Técnicas físico-químicas en medio ambiente. UNED |
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Química da Auga Mineral e Termal e dos produtos derivados/653483003 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|