Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Ampliación en Equipamento e Tecnoloxía Termal Código 653483013
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencia e Tecnoloxía en Termalismo e Balneoterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Identificar de una manera integrada los diferentes recursos del termalismo y balneoterapia y su valor terapéutico y preventivo.
A3 Discutir las características, técnicas de aplicación de los productos termales, equipamiento y distintos niveles de organización de los diferentes centros de terapia con agua.
A7 Conocer y manejar las normativas y legislaciones aplicables en los diversos ámbitos del termalismo, talasoterapia y centros de agua.
A8 Identificar las fuentes de información en termalismo y saber realizar la búsqueda, obtención e interpretación de la información de las distintas bases de datos y utilización de las herramientas básicas de la información y comunicación.
A9 Reconocer la metodología de investigación y las diferentes técnicas instrumentales de control y medidas físicas, biológicas, geológicas, químicas y clínico-terapéuticas aplicadas al termalismo.
A10 Identificar los principales requisitos técnicos para el óptimo diseño de las instalaciones termales.
A11 Adquirir las competencias necesarias para incorporarse como investigador en actividades de I+D+I.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis
B7 Capacidad de utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos.
B8 Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares
B9 Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
B10 Desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas por la pluridisciplinariedad
B11 Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su interpretación y evaluación.
B12 Aprendizaje de diversas técnicas y métodos analíticos tanto en el medio natural como en el laboratorio
B13 Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas estadísticas e informáticas
B14 Desarrollo de la capacidad para actualizar el conocimiento de forma autónoma
B15 Desarrollo de las habilidades de comunicación y discusión de planteamientos y resultados
B16 Desarrollo de la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos e informes técnicos
B17 Desarrollo de la curiosidad científica, de la iniciativa y la creatividad
B18 Desarrollo de las capacidades de reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas.
B19 Aprendizaje autónomo
B20 Liderazgo y capacidad de coordinación.
B21 Sensibilización hacia la calidad, el respeto medioambiental y el consumo responsable de recursos y la recuperación de residuos
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Profundizar en los conocimientos en equipamiento de las instalaciones de los centros de agua terapéuticos y lúdicos. Comprender los sistemas de captación, producción y distribución del agua y productos termales. Obtener información avanzada del diseño de instalaciones termales AM1
AM3
AM7
AM8
AM9
AM10
AM11
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM14
BM15
BM16
BM17
BM18
BM19
BM20
BM21
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Equipamiento de las instalaciones de los centros de agua terapéuticos y lúdicos Principales instalaciones
Sistemas de captación, producción, almacenamiento y distribución del agua y productos termales Sistemas de captación
Almacenamiento de las aguas y productos termales
Sistemas de enfriamiento y claentamiento
Diseño de instalaciones y calidad de las aguas y productos termales Requisitos de las instalaciones para preservar la calidad de las aguas y productos termales

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Seminario 6 12 18
Trabajos tutelados 4 20 24
Salida de campo 7 7 14
Sesión magistral 4 12 16
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario Los seminarios se dedicarán a tratar aspectos concretos de cada tema a través de resolución de problemas. Para ello se le proporcionará al alumno los correspondientes materiales sobre los que trabajará en el aula.
Trabajos tutelados Realización de actividades que permiten profundizar en aspectos teórico-prácticos, trabajando en equipo de una manera supervisada por el profesor pero con mayor autonomía del alumno. Se complementará con presentaciones orales o escritas de los trabajos realizados
Salida de campo Dentro del temario práctico se incluirán sesiones dedicadas a visita a centros de agua.
Sesión magistral Las clases magistrales se dedicarán a la exposición por parte del profesor de los contenidos fundamentales de los temas de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Trabajos tutelados
Descripción
Se hará atención personalizada al alumno

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral Se hará una prueba objetiva de los contenidos vistos en las clases magistrales y en los seminarios 35
Seminario 35
Trabajos tutelados 25
Salida de campo 5
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías