Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Historia e Documentación do Termalismo Código 653483018
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencia e Tecnoloxía en Termalismo e Balneoterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 1
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta asignatura se centra en el estudio del sector termal español desde una perspectiva de largo plazo. El elevado número de balnearios españoles, su relevancia histórica y la calidad de sus aguas han colocado al sector termal español en los primeros puestos del ranking europeo. Bajo estas premisas, la materia ofrece al estudiante una formación básica en torno a tres objetivos: analizar los factores que contribuyeron al nacimiento y configuración del actual mapa balneario en España; analizar las estrategias empresariales que permitieron adaptar los establecimientos balnearios a los cambios históricos en la tecnología, en los avances médicos y en la cartera de clientes; acercar al futuro investigador del termalismo el conocimiento y manejo de una amplia documentación de archivo y una selección bibliográfica, claves para la realización de su proyecto.
La asignatura va dirigida a un alumnado de formación interdisciplinar interesado en conocer nuestra historia termal para entender mejor la situación actual de uno de los sectores empresariales con mejores perspectivas de futuro en el ámbito español, en general, y gallego, en particular.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A2 Describir los efectos sobre el organismo de las aguas minerales y productos hidrominerales y sus aplicaciones terapéuticas, preventivas y de promoción de la salud.
A7 Conocer y manejar las normativas y legislaciones aplicables en los diversos ámbitos del termalismo, talasoterapia y centros de agua.
A8 Identificar las fuentes de información en termalismo y saber realizar la búsqueda, obtención e interpretación de la información de las distintas bases de datos y utilización de las herramientas básicas de la información y comunicación.
A11 Adquirir las competencias necesarias para incorporarse como investigador en actividades de I+D+I.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis
B7 Capacidad de utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos.
B8 Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
AM2
AM7
AM8
AM11
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
CM1
CM2
CM3
CM4
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CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: La investigación termal en archivos y bibliotecas.
1. La Biblioteca de Medicina de la Universidad Complutense: las «Memorias del agua».
2. El Archivo Histórico Nacional: los expedientes para la construcción de balnearios.
3. Revistas científicas, Actas parlamentarias y otras publicaciones.
4. La investigación histórica como clave para explicar el presente y proyectar el futuro.
Tema 2: El renacimiento del termalismo en tiempos de la Ilustración.
1. El pasado romano y prerromano. El uso popular de los baños durante la Edad media y el Antiguo régimen.
2. La recuperación del termalismo en el siglo XVIII: El apoyo de los Borbones, la difusión del
Grand Tour y los avances en Química analítica.
3. Las antiguas casas de baños en el encuentro de dos culturas termales: tradición popular y conocimiento
científico.
Tema 3: Las aguas de «utilidad pública»: los balnearios liberales, 1808-1874. 1. El marco legislativo: las primeras regulaciones sobre la propiedad de las aguas termales.
2. Avances técnicos, promotores y derechos de propiedad.
3. La cura a traves del agua: agüistas y bañistas
Tema 4: La «Belle Époque» del sector balneario, 1874-1923. 1. Del espacio de curación al espacio de reposo y asueto.
2. El gran crecimiento de la demanda termal.
3. Una estructura dual: balnearios tradicionales y estaciones balnearias.
Tema 5: El fin de la edad dorada y el estallido de la Guerra civil (1924-1939) 1. Los factores de decadencia
2. Análisis del sector a través de sus cifras
3. El impacto de la Guerra civil
Tema 6: La dictadura franquista y la decadencia del termalismo, 1940-1985.
1. La relativa decadencia del termalismo y sus factores
2. Guerra civil y posguerra: de la ruina al abandono de los balnearios.
3. La recuperación económica: el impulso al turismo de sol y playa y el declive del termalismo.
Tema 7: El resurgimiento del termalismo en la democracia, 1985-2012.
1. El nacimiento del paradigma de salud y bienestar y la reinvención del sector balneario.
2. El apoyo de las administraciones públicas: los programas del IMSERSO y las Comunidades autónomas y la recuperación de la demanda.
3. La oportunidad de la inversión privada. España, potencia termal.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 1 0 1
Trabajos tutelados 7 21 28
Seminario 3 3 6
Sesión magistral 10 30 40
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Exposición previa de las líneas maestras de la materia y orientación inicial en función de los recursos bibliográficos, docentes e informáticos de los que dispone el alumnado.
Trabajos tutelados Los alumnos realizarán un trabajo personal sobre distintos aspectos de Historia y Documentación del Termalismo propuestos por el profesor. Los alumnos expondrán las principales líneas y resultados de su trabajo en horario docente.
Seminario Durante el curso, se realizarán seminarios a cargo de figuras vinculadas al sector del termalismo.
Sesión magistral En estas sesiones, el profesor impartirá las pautas clave de cada uno de los puntos del temario de la asignatura que el alumno debe conocer y preparar con el trabajo personal y con la ayuda de los restantes instrumentos que ofrece el curso.

Atención personalizada
Metodologías
Actividades iniciales
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
En cada uno de los casos, se procurará desarrollar una atención personalizada en las correspondientes sesiones de clase o en horario de tutoría.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral Se realizará una evaluación continua del alumno a través de su asistencia a clase y de la discusión de los materiales propuestos por los profesores en el aula. 30
Trabajos tutelados Su evaluación se hará básicamente mediante la elaboración y exposición de un trabajo individual sobre uno de los temas del listado que entreguen los profesores a comienzos de curso. 70
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Alonso Álvarez, Luis; Elvira Lindoso Tato y Margarita Vilar Rodríguez (2012). El agua bienhechora. El turismo termal en España, 1700-1936. Alhama de Granada (Granada): Balnearios de Andalucía y Ministerio de Medio Ambiente
Alonso Álvarez, Luis; Elvira Lindoso Tato y Margarita Vilar Rodríguez (2011). O lecer das augas. Historia dos balnearios de Galicia, 1700-1935. Vigo (Pontevedra): Editorial Galaxia

El resto de los materiales bibliográficos se entregarán a los alumnos a comienzos de curso.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

La materia no exige requisitos previos



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