Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Preparación dun Proxecto de Investigación II Código 653483019
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencia e Tecnoloxía en Termalismo e Balneoterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A11 Adquirir las competencias necesarias para incorporarse como investigador en actividades de I+D+I.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B8 Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer de una forma práctica los principales elementos metodológicos de un proyecto de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud AM11
BM3
BM8
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Estructura general de un proyecto de investigación en ciencias de la salud 1.- Apartados de una propuesta
2.- Contenido de los diferentes apartados
3.- Paralelismos en la estructura entre propuestas de investigación y artículos científicos
2.- La pregunta de investigación 1.- Características de la pregunta de investigación idónea
2.- Elaboración de una pregunta de investigación
3.- Tipos de estudios y su relación con el tipo de pregunta 1.- Principales tipos de estudios en investigación clínico-epidemiológica
2.- Identificación de artículos de diferentes diseños
4.- Propuesta de investigación 1.- Elaboración de una propuesta de investigación
2.- Defensa de la propuesta de investigación elaborada

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo 1 9 10
Debate virtual 1 5 6
Trabajos tutelados 1 17 18
Análisis de fuentes documentales 1 4 5
Presentación oral 2 20 22
Seminario 4 8 12
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Elaboración y discusión en grupo de una propuesta de investigación
Debate virtual Envío por correo electrónico de las tareas individuales (identificación de artículos y elaboración de una pregunta de investigación) y discusión con el director del curso los argumentos aportados.
Trabajos tutelados Tutela de los progresos del trabajo de grupo (elaboración de la propuesta de investigación).
Análisis de fuentes documentales Identificación de artículos científicos y asignación a uno u otro tipo de diseño
Presentación oral Defensa pública y discusión con resto de alumnos de la propuesta de investigación elaborada.
Seminario Sesión inicial para abordar los aspectos generales de estructura y contenidos de una propuesta de investigación.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Trabajos tutelados
Descripción
La vigilancia de los progresos y ayuda para la solución de problemas se realizará mediante correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo Valoración del documento con la propuesta conjunta (trabajo de grupo) 65
Trabajos tutelados Valoración de los trabajos individuales 10
Presentación oral Defensa de la propuesta elaborada en grupo 25
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Hulley, Stephen B. (2008). Diseño de las investigaciones clínicas, 3ª edición. Lippincott Williams & Wilkins

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Preparación dun Proxecto de Investigación I/653483008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías