Identifying Data 2015/16
Subject (*) Preparación dun Proxecto de Investigación II Code 653483019
Study programme
Mestrado Universitario en Ciencia e Tecnoloxía en Termalismo e Balneoterapia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optativa 3
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias da Saúde
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences / results
A11 Adquirir las competencias necesarias para incorporarse como investigador en actividades de I+D+I.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B8 Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
Conocer de una forma práctica los principales elementos metodológicos de un proyecto de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud AC11
BC3
BC8
CC8

Contents
Topic Sub-topic
1.- Estructura general de un proyecto de investigación en ciencias de la salud 1.- Apartados de una propuesta
2.- Contenido de los diferentes apartados
3.- Paralelismos en la estructura entre propuestas de investigación y artículos científicos
2.- La pregunta de investigación 1.- Características de la pregunta de investigación idónea
2.- Elaboración de una pregunta de investigación
3.- Tipos de estudios y su relación con el tipo de pregunta 1.- Principales tipos de estudios en investigación clínico-epidemiológica
2.- Identificación de artículos de diferentes diseños
4.- Propuesta de investigación 1.- Elaboración de una propuesta de investigación
2.- Defensa de la propuesta de investigación elaborada

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Collaborative learning 1 9 10
Online discussion 1 5 6
Supervised projects 1 17 18
Document analysis 1 4 5
Oral presentation 2 20 22
Seminar 4 8 12
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Collaborative learning Elaboración y discusión en grupo de una propuesta de investigación
Online discussion Envío por correo electrónico de las tareas individuales (identificación de artículos y elaboración de una pregunta de investigación) y discusión con el director del curso los argumentos aportados.
Supervised projects Tutela de los progresos del trabajo de grupo (elaboración de la propuesta de investigación).
Document analysis Identificación de artículos científicos y asignación a uno u otro tipo de diseño
Oral presentation Defensa pública y discusión con resto de alumnos de la propuesta de investigación elaborada.
Seminar Sesión inicial para abordar los aspectos generales de estructura y contenidos de una propuesta de investigación.

Personalized attention
Methodologies
Collaborative learning
Supervised projects
Description
La vigilancia de los progresos y ayuda para la solución de problemas se realizará mediante correo electrónico.

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Collaborative learning Valoración del documento con la propuesta conjunta (trabajo de grupo) 65
Supervised projects Valoración de los trabajos individuales 10
Oral presentation Defensa de la propuesta elaborada en grupo 25
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Hulley, Stephen B. (2008). Diseño de las investigaciones clínicas, 3ª edición. Lippincott Williams & Wilkins

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Preparación dun Proxecto de Investigación I/653483008

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.