Identifying Data 2015/16
Subject (*) Estatística Aplicada Code 653483020
Study programme
Mestrado Universitario en Ciencia e Tecnoloxía en Termalismo e Balneoterapia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Optativa 3
Language
Spanish
Galician
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Matemáticas
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web http://dm.udc.es/profesores/ricardo
General description Estatística aplicada ás ciencias da saúde
Obxectivos da materia: Coñecer as técnicas estatísticas básicas para a análise de datos procedentes das ciencias da saúde, identificar o ámbito de aplicación de cada unha, comprender as hipóteses estructuráis requeridas polos distintos modelos e diagnosticar o posible incumplimento das mesmas.

Study programme competencies
Code Study programme competences / results
A9 Reconocer la metodología de investigación y las diferentes técnicas instrumentales de control y medidas físicas, biológicas, geológicas, químicas y clínico-terapéuticas aplicadas al termalismo.
A11 Adquirir las competencias necesarias para incorporarse como investigador en actividades de I+D+I.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis
B7 Capacidad de utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos.
B8 Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares
B9 Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
B11 Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su interpretación y evaluación.
B13 Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas estadísticas e informáticas
B14 Desarrollo de la capacidad para actualizar el conocimiento de forma autónoma
B15 Desarrollo de las habilidades de comunicación y discusión de planteamientos y resultados
B16 Desarrollo de la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos e informes técnicos
B17 Desarrollo de la curiosidad científica, de la iniciativa y la creatividad
B18 Desarrollo de las capacidades de reflexión sobre responsabilidades sociales y éticas.
B19 Aprendizaje autónomo
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
Coñecer as técnicas estatísticas básicas para a análise de datos procedentes das ciencias da saúde, identificar o ámbito de aplicación de cada unha, comprender as hipóteses estruturais requiridas polos distintos modelos e diagnosticar o posible incumprimento das mesmas. AC9
AC11
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
BC7
BC8
BC9
BC11
BC13
BC14
BC15
BC16
BC17
BC18
BC19
CC3
CC4
CC6
CC7
CC8

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1. Exploración de datos
1. Conceptos preliminares
2. Descripción de variables cuantitativas
3. Descripción de variables cualitativas
4. Tablas de frecuencia
5. Representaciones gráficas
6. Medidas características
7. Exploración conjunta de dos o más variables
8. Medidas de asociación
9. Coeficiente de correlación
10. Introducción al R commander
Tema 2. Modelos de probabilidad
1. Concepto de variable aleatoria
2. Principales distribuciones de probabilidad discretas
3. Principales distribuciones de probabilidad continuas: la distribución normal
4. Ejemplos con datos simulados
Tema 3. Introducción a la inferencia estadística
1. Elección de muestras aleatorias
2. Concepto de distribución en el muestreo
Tema 4. Intervalos de confianzas
1. Intervalos de confianza para la media
2. Intervalos de confianza para la varianza
3. Intervalos de confianza para una proporción
Tema 5. Contrastes de hipótesis
1. Hipótesis nula y alternativa
2. Concepto de p-valor
3. Contrastes de hipótesis para la media, la varianza y para una proporción
4. Contrastes de normalidad

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 10 20 30
Laboratory practice 10 10 20
Case study 1 8 9
Multiple-choice questions 1 8 9
Oral presentation 1 4 5
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Clases teóricas.
Laboratory practice Prácticas en ordenador con software estatístico.
Case study Supostos prácticos. Analises de datos.
Multiple-choice questions Proba dos conceptos teóricos impartidos.
Oral presentation Seminarios impartidos polos alumnos.

Personalized attention
Methodologies
Multiple-choice questions
Case study
Laboratory practice
Oral presentation
Description
Asistencia e participación nas clases teóricas.
Exame escrito de múltiple opción.
Participación en prácticas e seminarios.
Suposto práctico a realizar polo alumno.

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Multiple-choice questions Proba breve na que se avalían os conceptos teóricos da materia. 30
Case study Traballo de personal de modelización e análise de datos. 20
Laboratory practice Realización de prácticas de análise de datos. 20
Oral presentation Presentación do suposto práctico realizado polo alumno. 30
 
Assessment comments

Para superar a materia será necesario obter unha calificación de alomenos 5 sobre 10 no conxunto da materia.

Na
oportunidade de xullo os alumnos poderán liberarse de facer as probas
correspondentes nas que a súa calificación na
oportunidade de xaneiro fora de alomenos 4 sobre 10.

Para obter a calificación de NON PRESENTADO na primeira oportunidade (xaneiro-febreiro), os alumnos non se
poderán ter presentado a ningunha das probas avaliables que figuran
arriba.
Para obter a calificación de NON PRESENTADO en xullo, os alumnos non se
poderán ter presentado ó exame final desa data.


Sources of information
Basic Ricardo Cao, Mario Francisco, Salvador Naya, Manuel Presedo, Margarita Vázquez, José A. Vilar e Juan (2001). Introducción a la Estadística y sus Aplicaciones. Ediciones Pirámide
Juan M. Vilar Fernández (2006). Modelos Estadísticos Aplicados. Publicacións da UDC
Woolson, R. F.; Clarke, W. R (2002). Statistical Methods for the Analysis of Biomedical Data. Wiley
Dupont, W. D. (2002). Statistical Modeling for Biomedical Researchers. Cambridge University Press

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Preparación dun Proxecto de Investigación I/653483008

Subjects that continue the syllabus
Preparación dun Proxecto de Investigación II/653483019

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.