Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Traballo Fin de Mestrado Código 653483023
Titulación
Mestrado Universitario en Ciencia e Tecnoloxía en Termalismo e Balneoterapia
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Agrasar Cruz, Carlos Maria
Meijide Failde, Rosa
Correo electrónico
carlos.agrasar@udc.es
rosa.meijide.failde@udc.es
Web http://mastertermalismo.udc.es
Descripción general Realización, presentación y defensa pública ante tribunal de un trabajo o proyecto de investigación en el ámbito de la investigación biomédica básica ou básico-aplicada en termalismo

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A8 Identificar las fuentes de información en termalismo y saber realizar la búsqueda, obtención e interpretación de la información de las distintas bases de datos y utilización de las herramientas básicas de la información y comunicación.
A9 Reconocer la metodología de investigación y las diferentes técnicas instrumentales de control y medidas físicas, biológicas, geológicas, químicas y clínico-terapéuticas aplicadas al termalismo.
A11 Adquirir las competencias necesarias para incorporarse como investigador en actividades de I+D+I.
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 Desarrollo de las capacidades comprensivas, de análisis y síntesis
B7 Capacidad de utilización de criterios y métodos científicos en el planteamiento y resolución de problemas aplicando los conocimientos adquiridos.
B8 Desarrollo de capacidades para aplicar conocimientos a entornos nuevos, especialmente en contextos multidisciplinares
B9 Desarrollo de la capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
B10 Desarrollo de las capacidades de trabajo en equipo, enriquecidas por la pluridisciplinariedad
B11 Búsqueda, análisis e integración de información a partir de diferentes fuentes y capacidad para su interpretación y evaluación.
B13 Desarrollo de habilidades en el manejo y tratamiento de herramientas estadísticas e informáticas
B15 Desarrollo de las habilidades de comunicación y discusión de planteamientos y resultados
B16 Desarrollo de la habilidad de elaboración, presentación y defensa de trabajos e informes técnicos
B17 Desarrollo de la curiosidad científica, de la iniciativa y la creatividad
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Capacitar al alumnado para la realización de un trabajo o proyecto de investigación en un ámbito de la investigación en termalismo AM8
AM9
AM11
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM13
BM15
BM16
BM17
CM1
CM3
CM5
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Realización y presentación para su defensa pública ante tribunal de un trabajo o proyecto de investigación tutorizado en el ámbito de la investigación relacionado con cualquier linea de investigación del profesorado del máster Las normas de realización, presentación, defensa y calificación del Trabajo Fin de Máster están recogidas en REGULAMENTO DO TRABALLO DE FIN DE GRAO/MESTRADO de la Facultad de Ciencias de la Salud (http://www.udc.es/fcs/ga/index.htm)

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Presentación oral B4 B13 B16 C1 C3 C8 0.5 5 5.5
Trabajos tutelados 0 282.5 282.5
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Presentación oral La defensa del Trabajo Fin de Máster será realizada por cada alumno en sesión pública, y consistirá en la exposición oral del trabajo ante un tribunal formado por profesorado del máster, en el que se dará cuenta de los aspectos más
relevantes de la actividad realizada. El alumnado podrá ayudarse de los medios
informáticos y audiovisuais que estime pertinentes. Tras la exposición, los miembros del tribunal podrán formular las preguntas y solicitar las
aclaraciones que consideren oportunas para poder juzgar la calidad del trabajo, a las que el alumno deberá dar respuesta. Todo este proceso está regulado por el REGULAMENTO DO TRABALLO FIN DE MESTRADO de la Facultade de Ciencias da Saúde (http://www.udc.es/fcs/ga/index.htm)
Trabajos tutelados
Orientación y supervisión en la realización y en la presentación para su defensa pública ante comisión de un trabajo o proyecto de investigación en el ámbito de la investigación en termalismo

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Orientación y supervisión personalizada en la realización y en la presentación para su defensa pública ante comisión de un trabajo o proyecto de investigación en el ámbito de la investigación en termalismo

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados La calidad del "manuscrito" del Trabajo Fin de Máster será evaluado por un tribunal formado por profesorado del máster. Las normas para la elaboración y entrega de este trabajo, así como otros aspectos como la actuación del tribunal y el procedimiento de reclamación del alumnado, están recogidos en el REGULAMENTO DO TRABALLO FIN DE MESTRADO de la Facultad de Ciencias de la Salud (http://www.udc.es/fcs/ga/index.htm). 50
Presentación oral B4 B13 B16 C1 C3 C8 La defensa del Trabajo Fin de Máster será realizada por cada alumno en sesión pública, y consistirá en la exposición oral del trabajo ante un tribunal formado por profesorado del máster, en el que se dará cuenta de los aspectos más
relevantes de la actividad realizada. El alumnado podrá ayudarse de los medios informáticos y audiovisuais que estime pertinentes. Tras la exposición, los miembros del tribunal podrán formular las preguntas y solicitar las aclaraciones que consideren oportunas para poder juzgar la calidad del trabajo, a las que el alumno deberá dar respuesta. Todo este proceso está regulado por el REGULAMENTO DO TRABALLO FIN DE MESTRADO de la Facultad de Ciencias da Saúde (http://www.udc.es/fcs/ga/index.htm)
50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica
Las fuentes de información serán las propias del ámbito científico en el que se desarrolle el Trabajo Fin de Máster de cada alumno. En particular, estas fuentes de información serán principalmente artículos científicos relevantes y de actualidad y publicados en revistas científicas.


Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías