Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Estatística Aplicada a Ciencias de la Salud Código 653862206
Titulación
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Vilar Fernandez, Juan Manuel
Correo electrónico
juan.vilar@udc.es
Profesorado
Vilar Fernandez, Juan Manuel
Correo electrónico
juan.vilar@udc.es
Web http://http://www.imedir.udc.es/mais/
Descripción general Coñecer as técnicas estatísticas básicas para a análise de datos
procedentes das ciencias da saúde, identificar o ámbito de aplicación de cada unha,
comprender as hipóteses estruturais requiridas polos distintos modelos e diagnosticar o
posible incumprimento destas.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Capacidad para elegir y aplicar las metodologías de investigación más adecuadas a la investigación planteada.
A2 Capacidad para el diseño experimental y el completo desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito sanitario, desde la formulación de la hipótesis de Investigación hasta la comunicación de los resultados.
A3 Adquirir un sentido ético de la investigación sanitaria.
A4 Obtener un sustrato teórico suficiente para comprender el entorno clínico de aplicación de las técnicas de investigación.
A5 Adquirir el conocimiento de la realidad investigadora en un ámbito concreto de las ciencias de la salud.
B1 Capacidad para aplicar el método científico en la planificación y el desarrollo de la investigación sanitaria.
B2 Fluidez y propiedad en la comunicación científica oral y escrita.
B3 Compromiso por la calidad del desarrollo de la actividad investigadora.
B4 Capacidad de análisis y de síntesis.
B5 Habilidad para manejar distintas fuentes de información.
B6 Capacidad para trabajar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
B7 Capacidad de establecer una relación de empatía con los sujetos implicados en el desarrollo de la actividad investigadora.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Deseñar procedementos de recollida de información AI1
AI2
AI3
AI4
AI5
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Conocer las técnicas estadísticas básicas para el análisis de datos procedentes de las ciencias de la salud, identificar el ámbito de aplicación de cada una, comprender las hipótesis estructurales requeridas por los distintos modelos y diagnosticar el posible incumplimiento de las mismas. AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM6
CM8
Identificar o tipo de análise estatístico que haberá de utilizarse para unha investigación concreta a realizar no ámbito das TIC AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
CM1
CM6
CM8
Utilizar correctamente o software estatístico dispoñible para a análise de datos. AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
CM1
CM5
CM6
CM7
CM8
Saber interpretar correctamente os resultados dunha análise estatística. AI1
AI2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
CM1
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Exploración de datos
1. Conceptos preliminares
2. Descripción de variables cuantitativas
3. Descripción de variables cualitativas
4. Tablas de frecuencia
5. Representaciones gráficas
6. Medidas características
7. Exploración conjunta de dos o más variables
8. Medidas de asociación
9. Coeficiente de correlación
10. Introducción al R commander
Tema 2. Modelos de probabilidad
1. Concepto de variable aleatoria
2. Principales distribuciones de probabilidad discretas
3. Principales distribuciones de probabilidad continuas: la distribución normal
4. Ejemplos con datos simulados
Tema 3. Introducción a la inferencia estadística
1. Elección de muestras aleatorias
2. Concepto de distribución en el muestreo
Tema 4. Intervalos de confianzas
1. Intervalos de confianza para la media
2. Intervalos de confianza para la varianza
3. Intervalos de confianza para una proporción
Tema 5. Contrastes de hipótesis
1. Hipótesis nula y alternativa
2. Concepto de p-valor
3. Contrastes de hipótesis para la media, la varianza y para una proporción
4. Contrastes de normalidad

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 B1 B3 B4 C6 C8 10 20 30
Prácticas de laboratorio B2 B5 B6 C1 10 10 20
Estudio de casos A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C6 C8 2 12 14
Prueba de respuesta breve A1 B1 B2 B3 B4 C1 C6 1 8 9
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Se expondrán los conocimientos básicos para el aprendizaje de la materia.
Prácticas de laboratorio Se realizarán prácticas con el software estadístico Rcmdr y R
Estudio de casos Se le propone al alumno el desarrollo y estudio de un caso biosanitario. A partir de una muestra de datos el alumno tiene que hacer un estudio estadístico que le permita extraer conclusiones sobre el problema planteado.
Prueba de respuesta breve Se proponen ejercicios prácticos de respuesta breve que el alumno debe resolver con los conocimientos adquiridos.

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Prácticas de laboratorio
Prueba de respuesta breve
Descripción
Asistencia y participación en las clases teóricas.
Examen escrito de múltiple opción.
Participación en prácticas y seminarios.
Supuesto práctico a realizar por el alumno.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A2 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C6 C8 Supostos prácticos. Analises de datos. 50
Prueba de respuesta breve A1 B1 B2 B3 B4 C1 C6 Proba na que se avalían os coñecementos teóricos e aplicados adquiridos polo alumno. Consta de preguntas sobre conceptos da materia e aplicacións destes a conxuntos de datos.
Esta proba e presencial, tanto para os alumnos da modalidade presencial como para os alumnos da modalidade on line, no lugar e hora proposta pola dirección de máster.
50
 
Observaciones evaluación

Para superar la materia será necesario obtener una calificaciónde al menos 50 sobre 100 en el conjunto de la materia, con un mínimo de 20 puntos (sobre 50) en el Estudio de casos y de 20 puntos sobre 50 en la prueba de respuesta breve (Examen).
En la oportunidad de julio los alumnos que hayan entregado la práctica de Estudio sobre casos si han obtenido una calificación suficente (de al menos 20/50) no tienen que repetirla y solo tienen que hacer la prueba de respuesta breve.
Para obtener la calificación de NO presentado en la primera oportunidad (enero-febrero), los alumnos no se podrán haber presentado a ninguna de las pruebas evaluables que figuran arriba. Para obtener la calificación de NO presentado en julio, los alumnos no se podrán haber presentado al examen final de esa fecha.


Fuentes de información
Básica Ricardo Cao, Mario Francisco, Salvador Naya, Manuel Presedo, Margarita Vázquez, José A. Vilar e Juan (2001). Introducción a la Estadística y sus Aplicaciones. Ediciones Pirámide
Juan M. Vilar Fernández (2006). Modelos Estadísticos Aplicados. Publicacións da UDC
Woolson, R. F.; Clarke, W. R (2002). Statistical Methods for the Analysis of Biomedical Data. Wiley
Dupont, W. D. (2002). Statistical Modeling for Biomedical Researchers. Cambridge University Press

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Preparación de un Proyecto de Investigación I: Busqueda de Información/653862201

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Preparación de un Proyecto de Investigación II: Desarrollo y Comunicación/653862202
Gestión de la Investigación Sanitaria/653862204
Investigación Clínica I/653862232
Investigación en Ciencias da Salud I/653862235
Investigación en Ciencias da Salud II/653862236

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