Identifying Data 2015/16
Subject (*) Investigación en Ciencias da Saúde I Code 653862235
Study programme
Mestrado Universitario en Asistencia e Investigación Sanitaria (plan 2012)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Obligatoria 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias da Saúde
Medicina
Coordinador
Muñiz Garcia, Javier
E-mail
javier.muniz.garcia@udc.es
Lecturers
Muñiz Garcia, Javier
Pereira Loureiro, Javier
E-mail
javier.muniz.garcia@udc.es
javier.pereira@udc.es
Web http://www.mastermais.es
General description La asignatura se estructura en dos bloques. En el primer bloque el alumno debe adquirir las competencias necesarias para saber diseñar y desarrollar un proyecto de investigación desde el punto de vista metodológico en el ámbito de las ciencias de la salud. Con un contenido principalmente práctico se estudiarán los distintos aspectos de la elaboración de una propuesta de investigación seleccionando el tipo de estudio más adecuado según la pregunta de investigación planteada. En el segundo bloque el alumno aprenderá a manejar herramientas informáticas fundamentales para el desarrollo de un proyecto de investigación, como la presentación de una propuesta utilizando funciones avanzadas de Word, entornos colaborativos o planificación utilizando software específico de gestión de proyectos.

Study programme competencies
Code Study programme competences / results
A1 Capacidade para elixir e aplicar as metodoloxías de investigación mais adecuadas á investigación proposta.
A2 Capacidade para o deseño experimental e o completo desenvolvemento de proxectos de investigación no ámbito sanitario, desde a formulación da hipótese de investigación ata a comunicación dos resultados.
A3 Adquirir un sentido ético da investigación sanitaria.
A4 Obter un substrato teórico suficiente para comprender o entorno clínico de aplicación das técnicas de investigación.
A5 Adquirir o coñecemento da realidade investigadora nun ámbito concreto das ciencias da saúde.
B1 Capacidade para aplicar o método científico na planificación e o desenvolvemento da investigación sanitaria.
B2 Fluidez e propiedade na comunicación científica oral e escrita.
B3 Compromiso pola calidade do desenvolvemento da actividade investigadora.
B4 Capacidade de análise e de síntese.
B5 Habilidade para manexar distintas fontes de información.
B6 Capacidade para traballar de forma colaborativa en equipos multi e interdisciplinar.
B7 Capacidade de establecer unha relación de empatía cos suxeitos implicados no desenvolvemento da actividade investigadora.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C2 Dominar a expresión e a comprensión de forma oral e escrita dun idioma estranxeiro.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C5 Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.
C8 Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
Conocer e integrar de una forma práctica los principales elementos metodológicos de un proyecto de investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud AR1
AR2
AR3
AR4
AR5
BC1
BC2
BC3
BC4
BC5
BC6
BC7
CC1
CC2
CC3
CC4
CC5
CC6
CC7
CC8
Conocer herramientas básicas de informática para desarrollar la investigación en el ámbito de las Ciencias de la Salud AR1
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BC7
CC1
CC2
CC3
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CC6
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CC8

Contents
Topic Sub-topic
Bloque 1.
(Prof. Javier Muñiz)
Elaboración de una propuesta de investigación
Tema 1. Estructura general de un proyecto de investigación en ciencias de la salud. 1. Apartados de una propuesta.
2. Contenido de los diferentes apartados.
3. Paralelismos en la estructura entre propuestas de investigación y artículos científicos.
Tema 2. La pregunta de investigación. 1. Características de la pregunta de investigación idónea.
2. Elaboración de una pregunta de investigación.
Tema 3. Tipos de estudios y su relación con el tipo de pregunta. 1. Principales tipos de estudios en investigación clínico-epidemiológica.
2. Identificación de artículos de diferentes diseños
Tema 4. Propuesta de investigación. 1. Elaboración de una propuesta de investigación.
2. Discusión y defensa online de la propuesta de investigación elaborada.
Bloque 2.
(Prof. Javier Pereira)
Herramientas para la elaboración de un proyecto de investigación
Tema 5. Uso avanzada de Word en una propuesta de investigación 1. Estilos.
2. Tablas de contenido.
3. Referencias cruzadas.
4. Gestor bibliográfico de Word.
5. Control de cambios.
Tema 6. Utilidades para la preparación multicéntrica de una propuesta de investigación 1. Trabajo colaborativo con Google Apss y Drive.
2. Compartir datos en la nube con Dropbox.
3. Otras soluciones “cloud” (Microsoft Skydrive, Bitshared, etc.).
Tema 7. Herramientas para la gestión de un proyecto 1. Que hace qué cosa y cuándo: planificación, seguimiento y análisis de desvíos.
2. Estimación de costes por actividades. Microsoft Project e otras soluciones gratuitas (OpenProject, GanttProject).
Tema 8. Dónde y cómo guardar los datos de un estudio. 1. Bases de datos.
2. Hojas de cálculo.

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Collaborative learning A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B5 B6 B7 C1 C7 1 9 10
Online discussion B4 1 5 6
Supervised projects B1 B3 C2 1 17 18
Document analysis A1 A5 B4 B5 C3 1 4 5
Oral presentation C4 C5 2 20 22
Seminar C6 C7 C8 4 8 12
ICT practicals B5 C2 C3 10 60 70
 
Personalized attention 7 0 7
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Collaborative learning Elaboración y discusión en grupo de una propuesta de investigación.
Online discussion Envío por medios telemáticos de las tareas individuales (identificación de artículos y elaboración de una pregunta de investigación) y discusión con el profesor del curso los argumentos aportados.
Supervised projects Tutela de los progresos del trabajo de grupo (elaboración de la propuesta de investigación). Esta tutorización se podrá realizar a través de medios telemáticos
Document analysis Identificación de artículos científicos y asignación a uno u otro tipo de diseño
Oral presentation Defensa pública y discusión con resto de alumnos de la propuesta de investigación elaborada.
Seminar Sesión inicial para abordar los aspectos generales de estructura y contenidos de una propuesta de investigación
ICT practicals A través de la plataforma Moodle los alumnos deberán realizar las prácticas propuestas y entregarlas a través de la plataforma en los plazos indicados

Personalized attention
Methodologies
Collaborative learning
ICT practicals
Supervised projects
Online discussion
Description
Cada alumno, de forma personalizada o en grupo podrá realizar tutorias virtuales a través de los medios telemáticos disponibles en el curso para resolver dudas

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Collaborative learning A1 A2 A3 A4 A5 B1 B2 B5 B6 B7 C1 C7 Valoración del documento con la propuesta conjunta (trabajo de grupo) 50
Oral presentation C4 C5 Defensa de la propuesta elaborada en grupo. Esta valoración podrá asignarse individualmente a cada miembro del grupo 20
ICT practicals B5 C2 C3 Valoración de las prácticas entregadas a través de la plataforma de teleformación Moodle 25
Supervised projects B1 B3 C2 Valoración de los trabajos individuales 5
 
Assessment comments

Para aprobar a materia é preciso superar os dous bloques nos que se estructuran os contidos.

As calificacións baseanse, fundamentalmente, no traballo de
grupo e comentarios aos mesmos (Aprendizaxe colaboratico+Traballos tutelados+Presentación oral) . As tarefas individuales do primeiro bloque
serven para modular, xeralmente a alza, esta valoración. As tarefas
do segundo bloque modifican a puntuación final +/-0,5 puntos en
función da súa avaliación.


Sources of information
Basic Hulley, Stephen B. (2008). Diseño de las investigaciones clínicas, 3ª edición. . Lippincott Williams & Wilkins

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Preparación dun Proxecto de Investigación I: Busca de Información/653862201
Investigación Clínica I/653862232

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

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Para axudar a conseguir unha contorna inmediata sustentable e cumprir o obxectivo estratéxico 9 do I Plan de Sustentabilidade Medio-ambiental Green Campus FCS, todos os traballos documentales que realícense nesta materia son entregados a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.