Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A2 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A6 |
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
A7 |
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones. |
A8 |
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional. |
A15 |
Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente. |
A18 |
Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas. |
A23 |
Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales. |
A26 |
Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante. |
A27 |
Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos. |
A28 |
Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación. |
A29 |
Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional. |
A30 |
Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes. |
A31 |
Determinar y priorizar los servicios de terapia ocupacional. |
A32 |
Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de terapia ocupacional. |
A33 |
Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros. |
A35 |
|
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B10 |
Conocimientos básicos de la profesión. |
B11 |
Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar. |
B16 |
Habilidad para trabajar de manera autónoma. |
B17 |
Compromiso ético. |
B22 |
Habilidades de investigación. |
B25 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
B26 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B29 |
Trabajo en equipo. |
B37 |
Motivación. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias psicológicas, junto con las teorías de la ocupación y participación |
A3
|
|
|
Adquirir características psicológicas personales que identifiquen al alumno más adecuadamente con el rol profesional de terapeuta ocupacional y como persona. |
|
B4 B5 B6 B8 B10 B11 B16 B17 B25 B26 B29 B37
|
|
Explicar los conceptos teóricos psicológicos que sostienen la Terapia Ocupacional. |
A1 A2
|
|
|
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica en Psicología. |
A7
|
|
|
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional y desde sus fundamentos de Psicología.
|
A8
|
|
|
Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional.
|
A6 A15
|
|
|
Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional.
|
A26 A29 A30 A31 A32 A33 A35
|
|
|
Divulgar los hallazgos de investigación para críticas relevantes.
|
A26 A33 A35
|
B22
|
|
Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes.
|
A26
|
|
|
Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante relacionada con la Psicología.
|
A26
|
|
|
Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos.
|
A18 A23
|
|
|
Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación.
|
A26 A27 A28 A29 A30
|
|
|
Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica ocupacional desde la psicología.
|
A1 A2
|
|
|
Conocimientos y capacidad para aplicar Psicología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional
|
A2 A3
|
|
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Tema 1.- Introducción a la Psicología.
|
Las raíces de la psicología. Perspectivas y especialidades de la psicología. Los grandes temas de la psicología.
|
Tema 2.- La reflexión crítica basada en la ciencia de la psicología.
|
Los límites de la intuición y del sentido común. La actitud científica. El método científico. Descripción. Correlación. Experimentación. Preguntas frecuentes sobre la psicología.
|
Tema 3.- Percepción.
|
La atención selectiva. Las ilusiones perceptivas. La organización perceptiva. La interpretación perceptiva.
|
Tema 4.- Aprendizaje.
|
El condicionamiento clásico. El condicionamiento operante. El aprendizaje basado en la observación. |
Tema 5.- Memoria.
|
Codificación. Almacenamiento. Recuperación de la información. El olvido. La construcción de los recuerdos. Mejoramiento de la memoria.
|
Tema 6.- Pensamiento y Lenguaje.
|
Los conceptos. Resolución de problemas. Toma de decisiones y formación de juicios. Estructura del lenguaje. Desarrollo del lenguaje. Pensamiento y lenguaje.
|
Tema 7.- Motivación y Emoción.
|
Los conceptos motivacionales. Hambre, motivación sexual, necesidad de pertenencia. Las teorías de la emoción. La emoción en el cuerpo. La expresión de las emociones. La experiencia emocional.
|
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
|
21 |
53 |
74 |
Seminar |
|
4 |
14 |
18 |
Supervised projects |
|
1 |
14 |
15 |
Multiple-choice questions |
|
1 |
20 |
21 |
Introductory activities |
|
2 |
0 |
2 |
Document analysis |
|
4 |
4 |
8 |
Workshop |
|
2 |
8 |
10 |
|
Personalized attention |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
|
Seminar |
Técnica de traballo en grupo que ten como finalidade o estudo intensivo dun tema. Caracterízase pola discusión, a participación, a elaboración de documentos e as conclusións ás que teñen que chegar todos os compoñentes do seminario. |
Supervised projects |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe. |
Multiple-choice questions |
Proba obxectiva que consiste en formular unha cuestión en forma de pregunta directa ou de afirmación incompleta, e varias opcións ou alternativas de resposta que proporcionan posibles solucións, das que só unha delas é válida. |
Introductory activities |
Actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado. |
Document analysis |
Técnica metodolóxica que supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. Pódese empregar como introdución xeral a un tema, como instrumento de aplicación do estudo de casos, para a explicación de procesos que non se poden observar directamente, para a presentación de situacións complexas ou como síntese de contidos de carácter teórico ou práctico. |
Workshop |
Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
Multiple-choice questions |
Introductory activities |
Workshop |
|
Description |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas individuales y grupales.
|
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Guest lecture / keynote speech |
|
Se registrará y valorará la asistencia a las clases de presentación de contenidos. |
10 |
Seminar |
|
Se tendrá en cuenta tanto la asistencia como la dirección de seminarios. |
10 |
Supervised projects |
|
Memoria de actividades y/o trabajo alternativo a la dirección de seminario. |
10 |
Multiple-choice questions |
|
La puntuación obtenida en esta prueba constituirá el 60% de la calificación en la asignatura. |
60 |
Workshop |
|
Se registrará y valorará la asistencia y la dirección de las prácticas. |
10 |
|
Assessment comments |
Se llevará a cabo una evaluación continua, teniendo en cuenta, fundamentalmente, la asistencia y participación en las clases, prácticas y seminarios, la elaboración de una memoria de las prácticas realizadas, trabajos complementarios y la calificación en una prueba objetiva sobre los contenidos explicados en clase.
El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
Sistema de calificaciones:
0-4.9=Suspenso
5-6.9=Aprobado
7-8.9=Notable
9-10=Sobresaliente
9-10 Matrícula de Honor (Graciable)
|
Sources of information |
Basic
|
|
BALLESTEROS, S. (2000). Psicología general: un enfoque cognitivo. Madrid: Universitas.
CAMPOS, A. (1988). Manual de prácticas de psicología básica. Barcelona: Grupo Editor Universitario.
FELDMAN, R. S. (2006). Psicología. México: McGraw-Hill.
LEAHEY, T. H. (2004). Historia de la psicología. Madrid: Pearson Prentice Hall.
MORRIS, Ch. G., y MAISTO, A. A. (2005). Psicología. Madrid: Pearson Prentice Hall
MYERS, D. G. (2005). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
NIETO, J., ABAD, M. A., ESTEBAN, M., y TEJERINA, M. (2004). Psicología para Ciencias de la Salud. Madrid: McGraw-Hill
WADE, C., y TAVRIS, C. (2003). Psicología. Madrid: Pearson Prentice Hall. |
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|