Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A8 |
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional. |
A11 |
Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional. |
A15 |
Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente. |
A16 |
Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional. |
A18 |
Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas. |
A19 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. |
A20 |
Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional. |
A23 |
Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales. |
A24 |
Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional. |
A25 |
Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes. |
A34 |
Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B10 |
Conocimientos básicos de la profesión. |
B17 |
Compromiso ético. |
B28 |
Toma de decisiones. |
B29 |
Trabajo en equipo. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Adquisición del conocimiento del significado ético y jurídico del ejercicio profesional de la Terapia Ocupacional |
A1 A8 A11 A15 A16 A18 A19 A20 A23 A24 A25 A34
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B6 B10 B17
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C4 C7 C8
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Comprensión y utilización de los principales conceptos éticos, deontológicos e jurídicos manejados por la Terapia Ocupacional |
A8 A11 A15 A16 A18 A19 A20 A23 A25
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B6 B10 B17
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C7
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Adquisición de habilidades para identificar y evaluar los problemas éticos presentes en la prática asistencial de los terapeutas ocupacionales |
A1 A8 A11 A15 A16 A19 A20 A23 A34
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B6 B10 B17
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Adquisición de habilidades para la gestión de los hechos, valores y derechos implicados en los procesos de toma de decisiones durante el ejercicio profesional |
A1 A8 A15 A16 A18 A19 A20 A23 A24 A25 A34
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B3 B4 B5 B6 B9 B10 B17 B28 B29
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C4 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. El Derecho
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Las razones del Derecho: ¿qué, por qué y para qué el Derecho? El Derecho como prática social: normatividad, coactividad y carácter institucional. El ámbito del Derecho: Derecho y otros órdenes normativos. La estrutura del Derecho: principios constitucionales básicos y derechos fundamentales. Los elementos del Derecho: sujetos, fuentes y materiales. Los tipos de normas. La obediencia al Derecho. Creación, interpretación, aplicación y argumentación jurídicas.
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Tema 2. La Bioética
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Historia. Concepto. Bioética clínica y Bioética ecológica. Fundamentación. Metodología. Bioética y razonamiento prático.
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Tema 3. La relación asistencial
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Historia. Concepto. La relación asistencial como relación sociosanitaria. Modelos. Del paternalismo y la beneficencia a la autonomía y los derechos. Una propuesta.
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Tema 4. El proceso de toma de decisiones (I)
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Bioética y razonamiento prático (remisión al tema 1). Información y comunicación. El consentimiento informado. La planificación anticipada de la atención y las instrucciones previas. Las decisiones de representación. Minoría de edad. Envejecimiento. Incapacidad, discapacidad y diversidad funcional.
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Tema 5. El proceso de toma de decisiones (II)
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Información y documentación clínica. Intimidad, confidencialidad y secreto profesional. Los datos de salud. La historia clínica y el expediente.
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Tema 6. El proceso de toma de decisiones (IV) |
Justicia y recursos sociosanitarios (remisión al tema 4). Criterios de distribución de los recursos sociosanitarios: edad, enfermedad, discapacidad, dependencia.
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Tema 7. El proceso de toma de decisiones (III)
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Los comités de ética. Ámbito sanitario y ámbito sociosanitario. Comités de ética asistencial. Comités de ética de la investigación. Comités internacionales, nacionales y autonómicos. El Comité de Bioética de España.
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Tema 8. La Terapia Ocupacional en el marco de las profesiones asistenciales
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La Terapia ocupacional como profesión. La deontología profesional. Bioética, Deontología y Derecho (remisión al tema 2). La responsabilidad: ética, deontológica y jurídica. La confianza. La empatía. Las relaciones entre profesionales. Los deberes de los profesionales asistenciales. Los derechos de los profesionales asistenciales. Algunas cuestiones específicas: el intrusismo profesional. La objeción de conciencia. El síndrome de agotamiento profesional (burn-out).
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Tema 9. El ciclo vital
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1) Decisiones al comienzo de la vida. 2) Decisiones en el medio de la vida. 3) Decisiones al final de la vida. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A8 A11 A19 A20 A23 A24 A25 A34 B3 B6 B9 B10 B17 B28 C4 C7 C8 |
20 |
18 |
38 |
Discusión dirigida |
A19 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B17 B28 B29 C4 C7 C8 |
20 |
18 |
38 |
Trabajos tutelados |
A8 A15 A19 A20 A23 A24 A25 A34 B3 B4 B5 B6 B9 B17 B28 B29 C4 C7 C8 |
2 |
22 |
24 |
Presentación oral |
A8 A15 A16 A18 A20 A23 A24 A25 A34 |
1 |
18.5 |
19.5 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A8 A24 A34 B3 B4 B6 B9 B10 C7 C8 |
2 |
18.5 |
20.5 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte de la profesora de los contenidos temáticos recogidos en la Guía Docente de la asignatura. Se formularán preguntas a las/los alumnas/os que faciliten el aprendizaje y estimulen la atención. |
Discusión dirigida |
Se prevé la utilización de películas, textos literarios, artículos de prensa y experimentos básicos de filosofía moral como materiales para el ejercicio del razonamiento práctico por parte de las/os asistentes. Dichos materiales serán entregados con anterioridad a las sesiones de debate y formarán parte de la prueba escrita para la evaluación de la asignatura. |
Trabajos tutelados |
Las/os alumnas/os se organizarán en grupos. Cada grupo analizará, discutirá y presentará oralmente y por escrito los documentos asignados por la profesora. |
Presentación oral |
Las/os alumnas/os presentarán en grupo ante el resto de la clase el resultado de los trabajos tutelados. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
La prueba escrita consistirá en una serie de preguntas relacionadas con los contenidos de la asignatura tratados en clase. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada se hará mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Discusión dirigida |
A19 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B17 B28 B29 C4 C7 C8 |
Participación en las sesiones prácticas. Las preguntas y comentarios se valorarán en función de criterios cuantitativos (frecuencia en la participación) y cualitativos (pertinencia, madurez, coherencia y calidad expositiva de los comentarios). |
10 |
Trabajos tutelados |
A8 A15 A19 A20 A23 A24 A25 A34 B3 B4 B5 B6 B9 B17 B28 B29 C4 C7 C8 |
Se tendrá en cuenta la capacidad de análisis y de síntesis, así como el grado de aplicación de la teoría a la práctica. La unidad, coherencia y reflexión individual y colectiva serán los elementos que se considerarán para distinguir los mejores trabajos.
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30 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A1 A8 A24 A34 B3 B4 B6 B9 B10 C7 C8 |
En el examen se valorará el nivel de conocimiento de los contenidos del programa. La profesora indicará los materiales necesarios para contestar a las preguntas. |
50 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Normas éticas e deontolóxicas básicas
- Juramento Hipocrático (século V a.C.).
- Código ético e Normas de actuación en el ejercicio profesional (COTEC, 1996).
- Código ético de terapia ocupacional (AOTA, 2005).
- Código de ética (WFOT, 2005).
Normas xurídicas básicas
- Constitución española de 1978
- Convenio para la protección de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la Biología y la Medicina (Convenio relativo a los derechos humanos e la Biomedicina) (1997).
- Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
- Ley galega 3/2001, de 28 de mayo, reguladora del consentimiento informado y la historia clínica de los pacientes.
- Lei Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal
- Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal
- Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción da autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
- Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
- Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
- Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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