Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A6 |
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
A7 |
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones. |
A8 |
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional. |
A9 |
Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional. |
A10 |
Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población. |
A11 |
Trabajar para facilitar entornos accesibles y adaptados y promover la justicia ocupacional. |
A13 |
Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente. |
A14 |
Valorar críticamente la práctica de la terapia ocupacional para asegurar que el foco está sobre la ocupación y el funcionamiento ocupacional. |
A15 |
Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente. |
A16 |
Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional. |
A17 |
Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación. |
A18 |
Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas. |
A19 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. |
A20 |
Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional. |
A23 |
Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales. |
A24 |
Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional. |
A29 |
Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B24 |
Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes). |
B36 |
Preocupación por la calidad. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Promocionar la autonomía personal y valorar la dependencia del usuario en las áreas de desempeño ocupacional (Actividades de la Vida Diaria, Actividades Instrumentales de la Vida Diaria, Trabajo Educación, Ocio y Tiempo libre y participación social), basándose en sus diferentes contextos (físico, cultural, social, personal, virtual, espiritual). En definitiva, conocimientos y capacidad para aplicar la teoría y la práctica de Terapia Ocupacional. |
A9 A10
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B3 B9
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C8
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Mantener y mejorar la calidad de vida de los usuarios |
A15 A20 A24
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B9
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C7
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Desarrollar conocimiento y capacidad para aplicar las ocupaciones terapéuticamente y conocimiento y capacidad para aplicar las Actividades de la Vida Diaria terapéuticamente en todas las áreas de desempeño ocupacional. |
A1 A3 A6 A9 A11 A13 A14 A23
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B19 B24
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C4
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Capacidad para identificar y anticipar situaciones de riesgo en infantes y adolescentes con posibilidad de presentar disfunción ocupacional debido a las condiciones contextuales.
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A20 A29
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B3 B9
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C7
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Intervenir en infantes y adolescentes con las patologías incidentes en esa etapa vital que ocasionan una merma de su desempeño ocupacional y, por lo tanto, de la autonomía personal. |
A7 A8 A17 A18 A19 A29
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B3 B9 B24
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C7
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Adquirir destrezas en la implementación del programa terapéutico personalizado (según el usuario, en función de su historia personal, de la patología que presenta y del período evolutivo de la misma). Y adquirir la capacidad de establecer una relación terapéutica apropiada a los diferentes momentos del ciclo vital de la persona.
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A10 A16
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B4 B9 B36
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C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- Marco conceptual: Contextualización y razonamiento introductorio desde Terapia Ocupacional al ciclo vital
(Tema transversal del nivel intermedio del Título. Impartido pola Profa. Inés Viana Moldes)
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1.1 Análisis de las necesidades de salud y bienestar
1.2 Análisis de las principales ocupaciones en el adulto
1.3 Análisis de los recursos comunitarios
1.4 Análisis de los medios de comunicación y valores
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Tema 2.- Calidad de vida
(Tema transversal del nivel intermedio del Título. Impartido por la Profa. Adriana Ávila Álvarez)
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2.1 Aproximación desde Terapia Ocupacional
2.2 Historia de vida
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Tema 3.- Autores de referencia en Terapia Ocupacional: Infancia e Adolescencia |
3.1 Comprensión del desarrollo teórico
3.2 Análisis y reflexión de los contextos históricos y socioculturales
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Tema 4.-Red de servicios: recursos existentes (o por desarrollar) para a infancia e a adolescencia |
4.1 Características y enfoques de los diferentes dispositivos
4.2 Legislación que afecta al servicio y a su práctica
4.3 Habilidades, funciones y rol del terapeuta ocupacional
4.4 Relación con el equipo interdisciplinar
4.5 Perfil de usuarios |
Tema 5.- Proceso de Terapia Ocupacional en la infancia y la adolescencia: Autonomía persoal y Participación Social
(Tema transversal del nivel intermedio do Título. Impartido por la *Profa. Nereida Canosa Domínguez y **Profa. Thais Pousada García)
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5.1 Derivación
5.2 Screening y valoración inicial
5.3 Modelos de Práctica de Terapia Ocupacional: Modelo Canadiense del Desempeño Ocupacional; Modelo de Ocupación Humana; Modelo Kawa; Modelo de adaptación a través de la Ocupación; Modelo Cognitivo Perceptual. Marco de Trabajo para la Práctica de Terapia Ocupacional: Dominio y Proceso; Integración sensorial*
5.4 Evaluación ocupacional: usuarios, instituciones y poblaciones
5.5 Evaluación de los entornos/contextos significativos: domicilio, centro de formación, centro laboral, centro de ocio y tiempo libre y demás recursos comunitarios
5.6 Planificación de metas y objetivos con la persona; coordinación con el equipo interdisciplinar
5.7 Intervención desde Terapia Ocupacional.
Consenso con el usuario/familia/profesionales, teniendo en consideración los contextos significativos, las características y las prioridades del usuario, así como las patologías de mayor incidencia que pueden causar disfunción ocupacional (parálisis cerebral; parálisis braquial obstétrica; síndromes principales; discapacidades sensoriales; trastornos del desarrollo; trastornos alimentares; trastornos de la conducta; trastornos del estado de ánimo; trastornos de la ansiedad; drogodependencias)
5.8 Los productos de apoyo: factores ambientales que actúan como facilitadores/barreras de participación en ocupaciones de la infancia y la adolescencia**
5.9 Asesoramiento de Terapia Ocupacional con infantes y adolescentes: demás profesionales, familiares, amigos y otros.
5.10 Planificación del alta, seguimiento y derivación |
Tema 6.- Diseño, gestión, planificación y evaluación de la Calidad del servicio de Terapia Ocupacional: Infancia e Adolescencia |
6.1 Dirección de recursos, estudios de costes, administración y cuidado de los servicios y equipamentos en el medio sanitario y comunitario (domiciliario, formativo, laboral, entre otros)
6.2 Actualización permanente del profesional
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A9 A13 A14 A15 A19 A20 A29 B24 B3 C4 C7 |
30 |
10 |
40 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A23 A24 A29 B3 B4 B9 B24 C7 |
50 |
30 |
80 |
Estudio de casos |
A1 A3 A7 A8 A9 A10 A13 A14 A15 A17 A18 A19 A20 A23 A24 A29 B3 B4 B9 B19 B24 B36 C4 |
24 |
26 |
50 |
Salida de campo |
A6 A10 A11 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A23 A24 A29 B3 B4 B9 C4 C7 C8 |
2 |
15 |
17 |
Lecturas |
A7 A8 A13 A14 A19 A20 A29 B3 B24 C4 C7 C8 |
0 |
16 |
16 |
Prueba mixta |
A6 A7 A8 A13 A15 A20 A24 A29 B3 B24 C8 |
2 |
15 |
17 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
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Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
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Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
Permite adquirir as competencias específicas reverenciadas nesta materia.
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Salida de campo |
Actividades desarrolladas en un contexto externo al entorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bosquejos, diseños, etc.), etc.
Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
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Lecturas |
Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte para afondar nos contidos traballados. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
Permite adquirir las competencias específicas referenciadas en esta asignatura.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Estudio de casos |
Salida de campo |
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Descripción |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.
La docente responsable de la materia estará disponible en el despacho del centro según el horario de tutoría, establecido al inicio de la asignatura.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A7 A9 A13 A14 A15 A19 A20 A29 B24 B3 C4 C7 |
A asistencia será obrigatoria e valorarase a capacidade da/o alumna/o para integrar os conceptos teóricos impartidos na clase así como a demostración da adquisición das competencias da materia. |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A6 A7 A8 A9 A10 A11 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A20 A23 A24 A29 B3 B4 B9 B24 C7 |
Se valorará: la puntualidad, la asistencia obligatoria, la responsabilidad, la iniciativa, el interés, la actitud ante las normas, la relación con el equipo de compañeros, la integración y la aplicación de conceptos teóricos-prácticos adquiridos previamente, las destrezas, el aprendizaje colaborador y los conocimientos adquiridos. La presentación oral de los trabajos y la realización de los ejercicios. |
20 |
Estudio de casos |
A1 A3 A7 A8 A9 A10 A13 A14 A15 A17 A18 A19 A20 A23 A24 A29 B3 B4 B9 B19 B24 B36 C4 |
Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, la capacidad de expresión escrita del alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticais y ortográficos), la integración de conceptos y la capacidad de resolución de problemas. Para eso, se tendrá en cuenta a aplicación de los modelos de práctica de terapia ocupacional específicos: Modelo Canadiense del Desempeño, Modelo de Ocupación Humana, Modelo del Desempeño Ocupacional, Modelo Kawa, Modelo de la adaptación a través de la ocupación, Modelo australiano de terapia ocupacional, Modelo del déficit cognitivo, Modelo de habilidades adaptativas, Modelo de la salud a través de las actividades |
30 |
Salida de campo |
A6 A10 A11 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A23 A24 A29 B3 B4 B9 C4 C7 C8 |
Se valorará la capacidad de análisis del ámbito y la descripción escrita realizada por el alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticais y ortográficos), así como la aplicación de los conocimientos teórico-prácticas y la capacidad de síntesis. |
15 |
Prueba mixta |
A6 A7 A8 A13 A15 A20 A24 A29 B3 B24 C8 |
Se valorará, además de los conocimientos adquiridos, lana capacidad de expresión escrita de él alumno (evaluando de forma negativa los errores gramaticales y ortográficos), y lana integración de conceptos. |
25 |
Lecturas |
A7 A8 A13 A14 A19 A20 A29 B3 B24 C4 C7 C8 |
Valorarase os coñecementos adquiridos referentes ao contido da materia, as habilidades e destrezas para a práctica da Terapia ocupacional neste campo de acción. Asi mesmo será avaliada a actitude crítica, capacidade de razoamento e de argumentación. |
5 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la materia, el alumno debe entregar todos
los trabajos, participar en el laboratorio y tener una calificación mínima de
1.25 puntos en la prueba mixta y de 0.5 en la prueba oral. Es decir, solo se
tendrán en cuenta para la calificación final de la materia todas las notas de
los trabajos de Estudio de Casos, Laboratorios y Salida de campo, si el alumno
tiene una puntuación mínima de 1.75 en las pruebas (suma de la prueba mixta y
prueba oral). En caso contrario, la nota de la convocatoria corresponderá a la
nota alcanzada en las pruebas y las notas de los demás trabajos se tendrán en
cuenta para la calificación del alumno en la segunda oportunidad (julio)
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Fuentes de información |
Básica
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Parham y Fazio (2008). Play in Occupational Therapy for children.. St. Louis, Missouri: Elsevier.
Polonio, Castellanos, Viana (2008). Terapia Ocupacional en la Infancia. Madrid; Buenos Aires. Ed. Médica Panamericana |
Clark, F. A., Parham, D., Carlson, M. E., Frank, G., Jackson, J.,
Pierce, D., … Zemke, R. (1991). Occupational science: academic
innovation in the service of occupational therapy’s future. The American
Journal of Occupational Therapy: Official Publication of the American
Occupational Therapy Association , 45 (4), 300-310. Duncan, E. A. S. (Ed.). (2012). Foundations for practice in occupational therapy (5. a ed.). Edinburgh: Elsevier. Fisher,
A. G. (2013). Occupation-centred, occupation-based, occupation-focused:
same, same or different? Scandinavian Journal of Occupational Therapy ,
20 (3), 162-173. http://doi.org/10.3109/11038128.2012.754492 Iwama,
M. K., & Algado, S. S. (2008). El modelo Kawa (Rio). Revista
electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG , (8), 7-. Kielhofner, G. (2006). Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional . Ed. Médica Panamericana. Larson, E., Wood, W., & Clark, F. (2005). Ciencia Ocupacionalesarrollo
de la ciencia y la práctica de la ocupación a través de una disciplina
académica [Occupational Science: science and professional development
through an academic discipline]. En Willard & Spackman, terapia
ocupacional (10 a ed, pp. 15-26). Buenos Aires ; Madrid: Médica
Panamericana. Molineux, M., & Whiteford, G. (2012).
Occupational science: genesis, evolution and future contribution. En E.
A. S. Duncan (Ed.), Foundations for practice in occupational therapy (5.
a ed.). Edinburgh: Elsevier. Polatajko, H. J., &
Mandich, A. (2004). Enabling occupation in children: the cognitive
orientation to daily occupational performance (CO-OP) approach . Otawa:
Canadian Association of Occupational Therapists. Rodger,
S. (Ed.). (2010). Occupation-centred practice with children: a
practical guide for occupational therapists . Oxford: Wiley-Blackwell. Rodger,
S., & Ziviani, J. (Eds.). (2006). Occupational therapy with
children: understanding children’s occupations and enabling
participation . Oxford, UK ; Malden, MA: Blackwell Pub. American Occupational Therapy Association.
Occupational Therapy practice framework: Domian and process. Am J Occu Ther,
2008;62:625-683. Ayres
AJ. La integración sensorial y el niño.
México : Trillas; 1998. Barker S. Occupational therapy models for intervention
with children and families. Thorofare: Slack;2007 Baum, C. (eds.) Occupational therapy overcoming human
performance deficits. Thorafore, N.J.: SLACK. pp.664-688 Blesedell Crepeau E, Cohn
E.S., Boyt Schell, BA. Willard & Spackman, Terapia ocupacional.
Buenos Aires : Médica Panamericana, 2011 Bobath-Kong "Transtornos cerebromotores en el niño. Buenos Aires.
Medica-Panamericana 1982 Case-Smith J;
Clifford O’Brien J. Occupational
therapy for children. Maryland Heights : Elsevier; 2010. Christiansen, Ch., Baum, C. Occupational therapy : overcoming human
perfomance. Thorofare : Slack. Dunbar SB. Occupational
therapy models for intervention with children and families. Thorofare:
Slack; 2007. Finnie
NR. Atención en el hogar del niño con parálisis
cerebral. México : La Prensa Médica Mexicana, 1987. Frías Sánchez, C. Guía para estimular el desarrollo
infantil de los 45 días al primer año. México, D.F. : Trillas; 2005. Freiadberg RB. Práctica clínica de terapia cognitiva
con niños y adolescentes conceptos esenciales. Barcelona: Paidós; 2005. Galanter
y Jensen. DSM-IV. Salud mental en niños y adolescentes. Estudio de casos y guía
terapéutica.. Madrid: Médica Panamericana; 2011. Grieve,
J. Neuropsicología para terapeutas ocupacionales. Buenos Aires: Panamericana; 1999. Le
Metayer M. Reeducación cerebromotriz
del niño pequeño educación terapéutica. Barcelona: Masson; 1994 Máximo N. y otros. 2006. Manual de actividades didácticas: terapia
ocupacional en afecciones de origen pediátrico y neurológico. Madrid: Dykinson. Reilly M. Play
as exploratory learning: studies of curiosity behavior. Beverly Hills : Sage
Mark, 1974 Shelley.
M. Terapia ocupacional en pediatría: proceso de evaluación. Madrid: Médica Panamericana; 2006. Shonkoff JP; Meisels
SJ. Handbook of early childhood intervention. Cambridge : Cambridge University
Press, 2000 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
la.- En su mayoría se solicitarán en formato virtual y soporte
informático. b.- De realizarse en papel: - No se emplearán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la impresión de borradores.
2.- El profesor responsable se reserva la posibilidad
de realizar algún cambio en la evaluación u otros aspectos que serán
notificados a los estudiantes con la suficiente antelación. |
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