Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Afecciones médico quirúrgicas en el adulto Código 653G01301
Titulación
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 7
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Medicina
Coordinador/a
Castro Iglesias, Maria Angeles
Correo electrónico
angeles.castro.iglesias@udc.es
Profesorado
Borro Maté, José María
Castro Iglesias, Maria Angeles
Pedreira Andrade, José Domingo
Correo electrónico
j.m.borro@udc.es
angeles.castro.iglesias@udc.es
jose.pedreira@udc.es
Web http://www.udc.es/fcs
Descripción general Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con las afecciones médico quirúrgicas del adulto que originan disfunción ocupacional.
Descriptores:
Conocimiento del proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
Conocimientos Médicos y Quirúrgicos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital (adulto) que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
B2 Resolver de problemas de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B28 Toma de decisiones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimientos y capacidad para aplicar Fisiopatología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. A1
A3
B2
B10
B12
B13
B28
Conocimientos y capacidad para aplicar Patología Médica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. A1
B2
B4
B8
C1
Conocimientos y capacidad para aplicar Patología Quirúrgica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. A1
B2
B4
B5
B8
C1

Contenidos
Tema Subtema
Bloque de Reumatología. Enfermedades Médicas del Aparato Locomotor


1.Enfermedades Articulares Inflamatorias. Artritis Reumatoide.
2.Espondiloartropatías. Espondilitis Anquilosante. Artopatía Psoriásica y otras.
3.Artropatías por microcristales. Gota.
4.Enfermedades degenerativas articulares. Artrosis. Enfermedades degenerativas de la columna vertebral y miembros.
5.Enfermedades óseas generalizadas. Osteoporosis. Osteomalacia. Enfermedad ósea de Paget. Osteodistrofia renal.
Bloque temático de Neurología


1.Coma y trastornos de conciencia
2.Infecciones del sistema nervioso central.
3.Epilepsia
4.Alcoholismo y sistema nervioso central.
Bloque de Patología Cardiovascular y Respiratoria


1.Arteriosclerosis. Hipertensión arterial.
2.Insuficiencia cardiaca.
3.Enfermedad coronaria arteriosclerótica. Cardiopatía isquémica. Angina de pecho. Infarto de miocardio.
4.Enfermedades del pericardio. Pericarditis aguda. Derrame pericárdico. Taponamiento cardíaco.
5.Patología venosa periférica. Trombosis venosa profunda. Insuficiencia venosa.
6.Patología arterial periférica. Enfermedades mecánicas de las arterias. Arteriopatias funcionales.
7.Insuficiencia respiratoria. Tipos
8.Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
Bloque de Patología Miscelánea

1.Conceptos generales en enfermedades infecciosas. Terapia antimicrobiana. Inmunizaciones.
2.Tuberculosis.
3.Síndrome de Inmunodeficiencia Humana y otras inmunodeficiencias.
4.Diabetes mellitus: tipos. Complicaciones agudas y crónicas
5.Enfermedad hepática crónica: cirrosis.
6.Síndrome de insuficiencia renal crónica.
7.Grandes síndromes hematopoyéticos: anemia. Hemofilias
8.Oncología: causas, epidemiología y prevención. Diagnóstico de extensión y estrategias terapeúticas de algunos tumores sólidos. Tratamiento de soporte y cuidados paliativos.
9. Cáncer de mama y sistema linfático.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A3 B8 B10 B12 B28 60 30 90
Estudio de casos B2 B4 B8 B13 C1 15 10 25
Discusión dirigida B2 B5 B8 B13 B28 C1 15 40 55
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Adquieren la competencia específica A3
Estudio de casos Se le dará al alumno un caso clínico para su análisis de forma individualizada y luego la discusión en grupo dirigida por el profesor.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Descripción
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida B2 B5 B8 B13 B28 C1 El alumno preparará una presentación de un tema, que lo realizará en grupo con otros 2 ó 3 alumnos. luego lo presentará en exposición oral de forma individual y el profesor dirigirá las preguntas y la discusión en público con todos sus compañeros de clase. 30
Sesión magistral A1 A3 B8 B10 B12 B28 Asistencia a clase expositiva (10%)

Evaluación continua (30%)

Exámen final (60%)
70
 
Observaciones evaluación
La evaluación de la asignatura será de la siguiente forma:
1.Por asistencia completa a docencia expositiva (clases magistrales): máximo de 1 punto
2.Evaluación continuada a través de exposición de temas y actividades a desarrollar en los grupos de docencia interactiva: máximo de 3 puntos.
3.Exámen : será un exámen único con todas las partes de la asignatura. Cada profesor aportará el nº de preguntas correspondientes a la parte que le corresponda y el nº de preguntas será proporcionalmente a la cantidad de materia impartida. Valoración máxima del exámen: 6 puntos .
Los alumnos que deseen obtener la calificación de sobresaliente y Matrícula de Honor, realizarán otro examen escrito específico, sobre resolución de casos.

Fuentes de información
Básica (). .
Campbell (2010). Cirugía Ortopédica.
Delgado (). Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Farreras-Rozman (2012). Medicina Interna. Elsevier
David N. Herdon (2007). Total Burn Care. Sanders Elsevier

Complementária


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