Identifying Data 2015/16
Subject (*) Afeccións Médico Quirúrxicas no adulto Code 653G01301
Study programme
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Third Obligatoria 7
Language
Spanish
Galician
English
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Medicina
Coordinador
Castro Iglesias, Maria Angeles
E-mail
angeles.castro.iglesias@udc.es
Lecturers
Borro Maté, José María
Castro Iglesias, Maria Angeles
Pedreira Andrade, José Domingo
E-mail
j.m.borro@udc.es
angeles.castro.iglesias@udc.es
jose.pedreira@udc.es
Web http://www.udc.es/fcs
General description Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con las afecciones médico quirúrgicas del adulto que originan disfunción ocupacional.
Descriptores:
Conocimiento del proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, identificando los problemas y aspectos clínicos, preventivos y terapéuticos de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad.
Conocimientos Médicos y Quirúrgicos aplicables al ser humano en todos los momentos del ciclo vital (adulto) que capaciten para evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar.
A3 Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B8 Capacidad de análisis y de síntesis.
B10 Conocimientos básicos de la profesión.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B13 Resolución de problemas.
B28 Toma de decisiones.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocimientos y capacidad para aplicar Fisiopatología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. A1
A3
B2
B10
B12
B13
B28
Conocimientos y capacidad para aplicar Patología Médica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. A1
B2
B4
B8
C1
Conocimientos y capacidad para aplicar Patología Quirúrgica dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. A1
B2
B4
B5
B8
C1

Contents
Topic Sub-topic
Bloque de Reumatología. Enfermedades Médicas del Aparato Locomotor


1.Enfermedades Articulares Inflamatorias. Artritis Reumatoide.
2.Espondiloartropatías. Espondilitis Anquilosante. Artopatía Psoriásica y otras.
3.Artropatías por microcristales. Gota.
4.Enfermedades degenerativas articulares. Artrosis. Enfermedades degenerativas de la columna vertebral y miembros.
5.Enfermedades óseas generalizadas. Osteoporosis. Osteomalacia. Enfermedad ósea de Paget. Osteodistrofia renal.
6. Tumores óseos
Bloque temático de Neurología


1.Coma y trastornos de conciencia
2.Infecciones del sistema nervioso central.
3.Epilepsia
4.Alcoholismo y sistema nervioso central.
Bloque de Patología Cardiovascular y Respiratoria


1.Arteriosclerosis. Hipertensión arterial.
2.Insuficiencia cardiaca.
3.Enfermedad coronaria arteriosclerótica. Cardiopatía isquémica. Angina de pecho. Infarto de miocardio.
4.Enfermedades del pericardio. Pericarditis aguda. Derrame pericárdico. Taponamiento cardíaco.
5.Patología venosa periférica. Trombosis venosa profunda. Insuficiencia venosa.
6.Patología arterial periférica. Enfermedades mecánicas de las arterias. Arteriopatias funcionales.
7.Insuficiencia respiratoria. Tipos
8.Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
9.Enfermedades pulmonares de tipo ocupacional. Silicosis. Neumoconiosis y otras. Síndrome del Edificio Enfermo.
10. Cáncer de pulmón.
11. Traumatismos torácicos y patología quirúrgica respiratoria.
12. Cuidados postquirúrgicos y su repercusión en la vida diaria.
Bloque de Patología Miscelánea

1.Conceptos generales en enfermedades infecciosas. Terapia antimicrobiana. Inmunizaciones.
2.Tuberculosis.
3.Síndrome de Inmunodeficiencia Humana y otras inmunodeficiencias.
4.Diabetes mellitus: tipos. Complicaciones agudas y crónicas
5.Enfermedad hepática crónica: cirrosis.
6.Síndrome de insuficiencia renal crónica.
7.Grandes síndromes hematopoyéticos: anemia. Hemofilias
8.Oncología: causas, epidemiología y prevención. Diagnóstico de extensión y estrategias terapeúticas de algunos tumores sólidos. Tratamiento de soporte y cuidados paliativos.
9. Cáncer de mama y sistema linfático.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A1 A3 B8 B10 B12 B28 60 30 90
Case study B2 B4 B8 B13 C1 15 10 25
Directed discussion B2 B5 B8 B13 B28 C1 15 40 55
 
Personalized attention 5 0 5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.

Adquieren la competencia específica A3
Case study Se le dará al alumno un caso clínico para su análisis de forma individualizada y luego la discusión en grupo dirigida por el profesor.
Directed discussion Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador.

Personalized attention
Methodologies
Directed discussion
Description
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Directed discussion B2 B5 B8 B13 B28 C1 El alumno preparará una presentación de un tema, que lo realizará en grupo con otros 2 ó 3 alumnos. luego lo presentará en exposición oral de forma individual y el profesor dirigirá las preguntas y la discusión en público con todos sus compañeros de clase. 30
Guest lecture / keynote speech A1 A3 B8 B10 B12 B28 Asistencia a clase expositiva (10%)

Evaluación continua (30%)

Exámen final (60%)
70
 
Assessment comments
La evaluación de la asignatura será de la siguiente forma:
1.Por asistencia completa a docencia expositiva (clases magistrales): máximo de 1 punto
2.Evaluación continuada a través de exposición de temas y actividades a desarrollar en los grupos de docencia interactiva: máximo de 3 puntos.
3.Exámen : será un exámen único con todas las partes de la asignatura. Cada profesor aportará el nº de preguntas correspondientes a la parte que le corresponda y el nº de preguntas será proporcionalmente a la cantidad de materia impartida. Valoración máxima del exámen: 6 puntos .
Los alumnos que deseen obtener la calificación de sobresaliente y Matrícula de Honor, realizarán otro examen escrito específico, sobre resolución de casos.

Sources of information
Basic (). .
Campbell (2010). Cirugía Ortopédica.
Delgado (). Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Farreras-Rozman (2012). Medicina Interna. Elsevier
David N. Herdon (2007). Total Burn Care. Sanders Elsevier

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.