Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
B2 |
Resolver de problemas de forma efectiva. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B10 |
Conocimientos básicos de la profesión. |
B11 |
Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B29 |
Trabajo en equipo. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer aspectos relevantes de la Rehabilitación médica y la Atención Integral del Adulto con Discapacidad Física como fundamento general e interdisciplinar previo al estudio desde la perspectiva ocupacional y del entorno. |
A3
|
B10 B11 B12 B29
|
C4
|
Trabajar aspectos de interés ocupacional y medio-ambiental desde la Atención del Adulto con Discapacidad Física desde el conocimiento de la perspectiva general e integral de la Rehabilitación Médica en contextos interdisciplinares. |
A3
|
B2 B6 B8 B9 B11 B12 B14 B29
|
C4
|
Mejorar las habilidades y actitudes del estudiante de Terapia Ocupacional como persona y como profesional adquiriendo las competencias genéricas asignadas. |
A3
|
B5 B6 B7 B8 B10 B11 B29
|
C4
|
Desarrollarse como persona, como profesional y como ciudadano para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común, respetando los Derechos Humanos y cuidando la sostenibilidad del medio-ambiente. |
A3
|
B11 B29
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
PROF. SERGIO SANTOS DEL RIEGO
|
|
Tema 1.- CIENCIAS DE LA SALUD: GENERALIDADES.
|
- Contextualización histórica interdisciplinar.
- Medicina Física y Rehabilitación y relación con Terapia Ocupacional y otras Ciencias de la Salud.
- Foniatría y Logopeda. Actuaciones y Patologías.
- Otros aspectos.
|
Tema 2.- REHABILITACIÓN REUMATOLÓGICA. |
- Fundamentos básicos y generales de Rehabilitación Médica Reumatológica de interés para el terapeuta ocupacional:
- Reumatismos de partes blandas.
- Reumatismos degenerativos: Planteamiento básico.
- Reumatismos inflamatorios: Planteamiento básico.
- Terapéutica integral interdisciplinar.
|
Tema 3.- REHABILITACIÓN TRAUMATOLÓGICA.
|
- Conceptos generales y principales fracturas de miembro superior, columna y miembro inferior.
- Síntesis de la terapéutica rehabilitadora traumatológica integral e interdisciplinar.
- Quemaduras.
|
Tema 4.- REHABILITACIÓN SENSORIAL. |
- Niveles Jerárquicos de Funcionamiento del Cerebro.
- Síntesis de los Métodos neuromotrices de facilitación neuromuscular propioceptiva en el adulto con discapacidad física.
- Discapacidad visual del adulto.
- Discapacidad auditiva del adulto.
|
TEMA 5.- FUNDAMENTOS BÁSICOS y GENERALES DE REHABILITACIÓN MÉDICA NEUROLÓGICA Y CARDIO-RESPIRATORIA. |
- Síntesis de la terapéutica rehabilitadora neurológica integral e interdisciplinar.
- Síntesis de la terapéutica rehabilitadora cardio-respiratoria integral e interdisciplinar.
|
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX |
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX |
PROF. ANTONIO MONTOTO MARQUÉS |
|
Tema 6.- REHABILITACIÓN EN PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL: Fundamentos básicos y generales de Rehabilitación Médica Integral de interés para el terapeuta ocupacional. |
6.1.-ACCIDENTE CEREBROVASCULAR (ACV).
- Aspectos epidemiológicos.
- Tipos de ACV y Perfiles clínicos.
- Clínica: déficits neurológicos.
- Diagnóstico.
- Tratamiento rehabilitador: pronóstico de recuperación funcional. Valoración de los déficits (escalas). Aportación de la Rehabilitación en la fase aguda. Objetivos de la Rehabilitación motora. Intervención para mejorar la función. Técnicas de reeducación. Intervención sobre las áreas perceptiva y cognitiva. Ortesis y ayudas técnicas.
6.2.- TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO (TCE).
- Definición.
- Epidemiología.
- Lesiones focales. Daño axonal difuso.
- Medida de resultados en el TCE.
- Niveles de respuesta en el TCE grave.
- Tipos de déficits.
- Abordaje de los déficits cognitivos y conductuales.
- Estrategias de la Rehabilitación en la fase aguda: intervención de la Terapia Ocupacional.
- Estrategias de la Rehabilitación en la fase subaguda: intervención de la Terapia Ocupacional.
|
Tema 7.- AGNOSIAS. |
- Consideraciones generales sobre los sistemas sensoriales.
- Concepto de agnosia.
- Tipos de agnosias: visuales, auditivas, viso-espaciales, otras.
- Evaluación estandarizada.
- Intervención terapéutica en los distintos tipos de agnosias.
|
Tema 8.- APRAXIAS |
- Concepto.
- Tipos de apraxia: motoras, construtivas, de la marcha, buco-facial, entre otras.
- Evaluación estandarizada.
- Intervención terapéutica en los distintos tipos de apraxia. |
Tema 9.- AFASIAS. |
- Concepto.
- Tipos de afasia.
- Diferencia con otros trastornos.
- Valoración.
- Aproximación al tratamiento.
|
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX |
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX |
PROF. ANTONIO RODRÍGUEZ SOTILLO. |
|
Tema 10.- REHABILITACIÓN EN PERSONAS CON LESIÓN MEDULAR. |
9.1.- INTRODUCCIÓN A LA LESIÓN MEDULAR:
- Definición
- Recuerdo anatómico y funcional
- Antecedentes históricos
- Epidemiología de la lesión medula de causa medica y traumática
- Fisiopatología de la lesión medular
- Aspectos antropológicos de la lesión medular en Galicia y en el mundo
9.2.- NOMENCLATURA:
- Nivel Neurológico
- Clasificación ASIA
- Síndromes clínicos
- Niveles funcionales.
- Objetivos del tratamiento. Prestaciones en personas con lesión medular (Ayudas técnicas y sillas de ruedas por nivel neurológico).
- Patocronia del tratamiento de Rehabilitación.
- Pronóstico de la lesión medular.
9.3.- LESIÓN MEDULAR. FASE AGUDA.
- Diagnostico y errores frecuentes.
- Estudios radiológicos.
- Consecuencias clínicas y tratamiento.
- Tratamiento de la lesión ósea. Prestaciones en personas con Lesión Medular (Ortesis).
- Salvación medular.
9.4.- COMPLICACIONES DE LA LESIÓN MEDULAR AGUDA Y CRÓNICA.
- Consecuencias de la lesión medular.
- Complicaciones fase aguda.
- Consecuencias de la lesión medular crónica.
9.5.- TRATAMIENTO INTEGRAL DE LA LESIÓN MEDULAR, COSTES Y PREVENCIÓN.
|
Tema 11.- TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO, EL EQUILIBRIO Y LA MARCHA, ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES. |
- Enfermedad de Parkinson.
- Esclerosis Múltiple.
- Otras. |
Tema 12.- ATAXIAS. ENFERMEDADES DE PRIMERA Y SEGUNDA NEURONA. MIOPATÍAS. |
- Ataxias.
- Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
- Neuropatías.
- Miopatías.
- Otras
|
Tema 13.- POLÍTICAS DE XESTIÓN EN REHABILITACIÓN. PRESTACIÓNS |
- Introducción a la gestión en Rehabilitación. Áreas de gestión clínica.
- Catálogo de prestaciones SERGAS.
- Catálogo prestaciones para personas con lesión medular.
- Ayudas técnicas y sillas de reudas.
- Ortesis.
|
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX |
XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 B6 B7 B10 B11 B12 B29 C4 |
70 |
24.5 |
94.5 |
Estudio de casos |
B2 B5 B8 B9 B14 |
14 |
0 |
14 |
Actividades iniciales |
B6 C4 |
2 |
0 |
2 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
|
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que plantea un problema que ha de ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Permite adquirir las competencias de inicio y adaptación de esta asignatura.
|
Atención personalizada |
Metodologías
|
Estudio de casos |
|
Descripción |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales, en la realización de los diversos trabajos propuestos por el profesorado.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A3 B6 B7 B10 B11 B12 B29 C4 |
Examen único de la sesión magistral y de los estudios de casos por oportunidad. La materia se comporta, se evalúa y se revisa cómo uno todo. De suspender, no se guardan calificaciones parciales de las "partes de examen". |
100 |
Estudio de casos |
B2 B5 B8 B9 B14 |
Examen único de la sesión magistral y de los estudios de casos por oportunidad. La materia se comporta, se evalúa y se revisa cómo uno todo. De suspender, no se guardan calificaciones parciales de las "partes de examen".
|
0 |
|
Observaciones evaluación |
OBSERVACIONES ECOLÓGICAS: Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del Plan Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta materia: la.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. b.- De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. CALIFICACIÓN DE La MATERIA REHABILITACIÓN DEL ADULTO CON DISCAPACIDAD FÍSICA DEL GRADO EN TERAPIA EN TERAPIA OCUPACIONAL: El profesor responsable si reserva a posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación, revisión u otros aspectos que serán notificados a los estudiantes con la suficiente antelación. Un solo y único examen integrado por oportunidad, con la siguiente distribución de puntuaciones: A. El Prof. Sergio Santos de él Riego evaluará sobre 4 puntos (40%). B. El Prof. Antonio Rodríguez Sotillo evaluará sobre 3 puntos (30%). C. El Prof. Antonio Montoto Marqués evaluará sobre 3 puntos (30%). La calificación final del examen teórico (sesiones magistrales y estudio de casos), y por tanto de la asignatura, será el sumatorio de A+B+C. Sólo se revisará una calificación: la calificación final, con la presencia conjunta del profesorado de la asignatura. Se necesitará una calificación igual o mayor a 5 puntos para aprobar la asignatura. Sí la suma total fuera inferior a 5 puntos, la calificación final de la materia será de suspenso/a. INFORMACIÓN SOBRE La CALIFICACIÓN FINAL: - En relación con la convocatoria/curso, se realizará sólo un examen final/oportunidad: uno en la primera oportunidad y otro en la segunda oportunidad (julio) para preservar la equidad en el trato con los estudiantes. - En la primera oportunidad y con el visto bueno del profesorado de la asignatura, el examen se realizará en fecha próxima a la finalización de las clases de la materia, preferentemente en los 15 días siguientes, contándose con la aprobación de los órganos colegiados universitarios pertinentes, a efectos de garantizar que los estudiantes adquieran las competencias de esta materia con anterioridad a la impartición completa de las materias aplicadas del ciclo vital. En este contexto, quedará anulada la fecha oficial presentada en el calendario de exámenes de la titulación. El profesor responsable informará sobre la nueva fecha del examen real de la primera oportunidad en la presentación de la asignatura. - La materia se comporta, se evalúa y se revisa cómo uno todo. De suspender, en el se guardan calificaciones parciales de "partes de examen".
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
- Miranda Mayordomo JL. Rehabilitación Médica. Aula
Médica: Madrid; 2004
- Manual SERMEF de Rehabilitación y Medicina Física,
2005.
- Rincón Herrera E, Sánchez-Ortiz Muñoz M, Ramos Santos R. Terapia Ocupacional: intervención en distintas patologías. Alcalá la Real (Jaén): Formación Alcalá 2007.
- Grieve J, Gnanasekaran L. Neuropsicología para terapeutas ocupacionales: cognición en el desempeño ocupacional. Madrid: Panamericana 2009.
- Frontera, WR.; Gans, BM.; Walsh, NE.; Robinson, LR. De Lisa´s Physical Medicine and Rehabilitation: Principles and Practice. Lippincott Williams & Wilkins: Filadelfia, 2010.
- Crepeau EB. Willard & Spackman, Terapia Ocupacional. Buenos Aires: Médica Panamericana 2011.
- Polonio B, Romero D. Terapia Ocupacional aplicada al daño cerebral adquirido. Ed Médica Panamericana 2010.
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
1.- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del Plan Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta materia: la.- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. b.- De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos. - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores. 2.- El profesor responsable si reserva a posibilidad de realizar algún cambio en evaluación u otros aspectos que serán notificados a los estudiantes con la suficiente antelación. |
|