Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A1 |
Explicar la relación entre el funcionamiento ocupacional, la salud y el bienestar. |
A2 |
Explicar los conceptos teóricos que sostienen la terapia ocupacional, expresamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y su funcionamiento a través de las ocupaciones. |
A3 |
Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación. |
A4 |
Analizar las complejidades de aplicar teorías formales y evidencia de investigación en relación con la ocupación en el contexto de una sociedad en cambio. |
A6 |
Trabajar en la sociedad con individuos y grupos para fomentar la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento. |
A7 |
Escoger, modificar y aplicar teorías apropiadas, modelos y métodos de la práctica para encontrar la ocupación según las necesidades de salud de individuos/poblaciones. |
A8 |
Uso profesional y ético del razonamiento efectivo en todas las partes del proceso de terapia ocupacional. |
A9 |
Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del uso de la actividad y el análisis y síntesis ocupacional. |
A10 |
Adaptar y aplicar el proceso de terapia ocupacional en estrecha colaboración de individuos/población. |
A12 |
Colaborar con comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación. |
A13 |
Buscar activamente, evaluar críticamente y aplicar los rangos de información y de evidencia para asegurar que la práctica es actualizada y relevante al cliente. |
A15 |
Trabajar según los principios de la práctica centrada en el cliente. |
A16 |
Construir una relación terapéutica como base del proceso de la terapia ocupacional. |
A17 |
Establecer sociedades de colaboración, consultar y aconsejar a clientes, trabajadores sociales, miembros de equipo y otros en la práctica de la ocupación y la participación. |
A18 |
Colaborar con clientes para abogar al derecho de tener sus necesidades ocupacionales satisfechas. |
A19 |
Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia sobre la ocupación y la participación. |
A20 |
Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de terapia ocupacional. |
A21 |
Cumplir con la política y procedimientos locales/regionales/ nacionales/europeos, normas profesionales y regulaciones del empleo. |
A23 |
Practicar de manera ética, respetando a los clientes, teniendo en cuenta los códigos profesionales de conducta para terapeutas ocupacionales. |
A25 |
Identificar la necesidad de investigar y buscar publicaciones relacionadas con la ocupación, la terapia ocupacional y/o la ciencia ocupacional y formular preguntas de investigación relevantes. |
A27 |
Entender, seleccionar y defender diseños de investigación y métodos apropiados para la ocupación humana, considerando los aspectos éticos. |
A29 |
Desarrollar el conocimiento de ocupación y de la práctica de la terapia ocupacional. |
A32 |
Entender y aplicar los principios de dirección en los servicios de terapia ocupacional, incluyendo coste-efectividad, la administración de recursos y equipamiento, y estableciendo los protocolos de terapia ocupacional. |
A33 |
Constatar en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad de los servicios de terapia ocupacional, implicando a los clientes cuando sea apropiado y comunicar los resultados relevantes a los demás miembros. |
A34 |
Considerar los avances en salud, cuidado social, sociedad y legislación a nivel internacional, nacional y local que afecten a los servicios de terapia ocupacional. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y de síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
B11 |
Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar. |
B12 |
Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. |
B13 |
Resolución de problemas. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B18 |
Planificación y gestión del tiempo. |
B19 |
Comunicación oral y escrita en la lengua materna. |
B25 |
Capacidad de crítica y autocrítica. |
B26 |
Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B29 |
Trabajo en equipo. |
B34 |
Diseño y gestión de proyectos. |
B36 |
Preocupación por la calidad. |
B37 |
Motivación. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Adquisición de conocimientos y capacidades para aplicar la Psicopatología dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. |
A1 A3 A13 A15 A23 A34
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B3 B4 B5 B14 B15
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C1 C4 C8
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Adquisición de conocimientos y capacidades para aplicar la Psiquiatría dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. |
A4 A6 A8 A9 A13 A15 A16 A17 A18 A19 A33 A34
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B3 B4 B5 B6 B7 B9 B11 B12 B19 B25 B29 B37
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C1 C3 C6 C8
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Integración de conocimientos que posibiliten la capacitación para aplicar la teoría y la práctica de la Terapia Ocupacional en el campo de la Salud Mental. |
A1 A2 A7 A9 A10 A12 A13 A15 A16 A17 A20 A27 A32 A33 A34
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B1 B3 B4 B5 B7 B9 B11 B12 B13 B14 B15
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Capacidad para mantener actuaciones profesionales ajustadas a estándares de calidad y prácticas basadas en la evidencia en el campo de la salud mental. |
A3 A4 A6 A7 A9 A10 A13 A16 A19 A21 A23 A25 A27 A29
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B1 B2 B3 B8 B9 B11 B12 B13 B14 B18 B26 B29 B34 B36 B37
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
Tema 1.- Etiopatogenia general de las enfermedades mentales
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Breve Historia de la Psiquiatria.
Bases científicas de la etiologia de las enfermedades mentales |
Tema 2.- Delimitación y Clínica de los Trastornos de Ansiedad y/o Neuróticos.
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Trastornos de ansiedad.
Trastornos fóbicos.
Trastornos obsesivo-compulsivos.
Trastornos disociativos y somatomorfos.
Trastornos adaptativos. |
Tema 3.- Delimitación y Clínica de los Trastornos de tipo Psicótico.
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Esquizofrenias.
Trastornos de ideas delirantes.
Trastorno esquizotípico.
Otros trastornos psicóticos. |
Tema 4.- Concepto y delimitación de la Depresión y los Trastornos Afectivos.
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Trastornos Bipolares.
Depresión mayor.
Depresión recurrente.
Distimia. |
Tema 5.- Delimitación y Clínica de los Trastornos de Personalidad y del comportamiento del adulto
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Clasificación de los trastornos de personalidad.
Trastorno paranoide de la personalidad.
Trastorno esquizoide de la personalidad.
Trastorno antisocial de la personalidad.
Trastorno límite de la personalidad.
Trastorno histriónico de la personalidad.
Trastorno narcisista de la personalidad.
Trastorno de la personalidad por evitación.
Trastorno de la personalidad por dependencia.
Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad |
Tema 6.- Clínica de los Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiológicas y a factores somáticos
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Trastornos de la conducta alimentaria.
Disfunciones sexuales. |
Tema 7.- Clínica de los Trastornos Mentales Orgánicos incluidos los sintomáticos.
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Demencia en la enfermedad de Alzheimer.
Demencia vascular y en otras enfermedades.
Delirium. |
Tema 8.- Clínica de los trastornos mentales debidos al consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas. |
Trostornos por consumo de alcohol.
Trastornos por consumo de opiaceos.
Trastornos por consumo de cannabis.
Trastornos por consumo de cocaina y otros estimulantes.
Trastornos por consumo de sedantes o hipnóticos.
Trastornos por consumo de alucinógenos y/o drogas de síntesis. |
Tema 9.- Principales encuadres en Psicoterapia. |
Psicoanálisis y terapias psicodinámicas, Terapia cognitivo-conductual, Terapia Familiar sistémica, Terapias grupales, Counselling,Terapias motivacionales etc.
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Tema 10.- Esquemas básicos de psicofarmacología. |
Ansióliticos e hipnóticos.
Antidepresivos y estabilizadores del ánimo.
Neurolépticos. |
Tema 11.- Recursos y organización asistencial en Psiquiatria y Salud Mental. |
Provisión de servicios y gestión asistencial en salud mental.
Aspectos legales en la atención psiquiátrica.
La red pública de salud mental en Galicia.
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Tema 12.- Terapia Ocupacional aplicada en psiquiatría y salud mental |
Casos clínicos.
Situaciones "habituales" en la práctica asistencial.
Situaciones "especiales" (agresividad, estres agudos, crisis situacionales; etc.). |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A3 A13 A19 B6 B13 B36 B37 C6 C7 |
20 |
20 |
40 |
Events academic / information |
A3 A4 A6 A13 A17 A19 A34 B1 B3 B6 B12 B36 |
6 |
6 |
12 |
Workbook |
A2 A3 A7 A20 A27 B36 C6 |
1 |
8.5 |
9.5 |
Introductory activities |
A3 A4 A16 A23 A34 B1 B6 B12 B26 B37 C7 C8 |
3 |
3 |
6 |
Workshop |
A3 A7 A13 A15 A23 B2 B3 B9 B11 B26 B36 C4 C7 C8 |
30 |
0 |
30 |
Case study |
A2 A3 A4 A6 A7 A13 A15 A16 A17 A19 A20 A23 A27 A34 B1 B2 B3 B6 B9 B11 B12 B26 B36 B37 C4 C6 C7 C8 |
5 |
5 |
10 |
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Personalized attention |
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5 |
0 |
5 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
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Events academic / information |
Actividades realizadas polo alumnado que implican a asistencia e/ou participación en eventos científicos e/ou divulgativos (congresos, xornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposicións, etc.) co obxectivo de profundar no coñecemento de temas de estudo relacionados coa materia. Estas actividades proporcionan ao alumnado coñecementos e experiencias actuais que incorporan as últimas novidades referentes a un determinado ámbito de estudo. |
Workbook |
Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de profundización nos contidos traballados. |
Introductory activities |
Actividades que se levan a cabo antes de iniciar calquera proceso de ensino-aprendizaxe a fin de coñecer as competencias, intereses e/ou motivacións que posúe o alumnado para o logro dos obxectivos que se queren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ela preténdese obter información relevante que permita articular a docencia para favorecer aprendizaxes eficaces e significativos, que partan dos saberes previos do alumnado. |
Workshop |
Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado. |
Case study |
Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto (caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. |
Personalized attention |
Methodologies
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Case study |
Events academic / information |
Workbook |
Introductory activities |
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Description |
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Workshop |
A3 A7 A13 A15 A23 B2 B3 B9 B11 B26 B36 C4 C7 C8 |
Presentacion e discusión suposto práctico |
10 |
Case study |
A2 A3 A4 A6 A7 A13 A15 A16 A17 A19 A20 A23 A27 A34 B1 B2 B3 B6 B9 B11 B12 B26 B36 B37 C4 C6 C7 C8 |
Valoración e estudo casos clínicos |
10 |
Guest lecture / keynote speech |
A3 A13 A19 B6 B13 B36 B37 C6 C7 |
Proba mixta |
70 |
Events academic / information |
A3 A4 A6 A13 A17 A19 A34 B1 B3 B6 B12 B36 |
Asistencia e participación |
10 |
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Assessment comments |
Evaluación continuada que podrá reflejarse en la ficha docente. Examen teórico parcial en el que el alumno/a puede eliminar materia si obtiene una calificación igual o superior a 7. Examen teórico final, que al igual que el parcial consistirá en preguntas teóricas breves y/o tipo test, y en su caso un tema en las fechas establecidas en la programación anual. Elaboración de un trabajo en grupo(y ensu caso de forma individual), sobre un tema y/o caso clínico, con carácter voluntario, que puede incrementar la nota final hasta un máximo de 2 puntos. Los alumnos podrán solicitar la revisión de exámenes y/o calificaciones bajo la tutela del profesor en día y hora fijada por este último. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable)
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Sources of information |
Basic
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Organización Mundial de la Salud (1992). "Clasificación internacional de enfermedades CIE 10". Edit. Meditor. Madrid
Organizacion Mundial de la Salud (1992). "clasificación Internacional de Enfermedades CIE 10". Ed. Meditor. Madrid
American Psychiatric Association (1995). DSM IV. “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”. Edit.Masson. Barcelona
American Psychiatric Association (2014). DSM V. “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales”. Ed. Panamericana.5º Edic.. Madrid.
DURANTE MOLINA, PILAR y MORUNO MIRALLES, PEDRO y NOYA ARNAIZ, BLANCA (2000). TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL: 23 CASOS CLINICOS . Edit.Masson. Barcelona
Ministerio de Sanidad y Consumo (2007). “Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud”. Madrid.
Ortuno. (2010). “Lecciones de Psiquiatría”. Edit. Panamericana.1ª Edic.. Madrid
Sample D., Smyth R., Burns J (2009). “Manual Oxford de Psiquiatría”. Edit. Aula Médica. Madrid.
Beth Early, M.: (2007). “Mental Healt concepts and techniques fot the occupational therapy”.
Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade. (2007). “Plan estratégico de Saúde Mental, Galicia 2006-2011”. Santiago de Compostela.
Gómez Tolón J., Salvanés Pérez, R (2003.). “Terapia ocupacional en Psiquiatría”.
Auyuso, D. y Moreno Miralles, P (2003). “Terapia Ocupacional. Teoría y teóricas”. Ed. Masson. Madrid
Hales R.E., Yudofsky S., Cgabbard G.O. (2007). “Tratado de Psiquiatria Clínica”. Ed. Cientificas Técnicas.5ª Edic..Madrid
Vallejo Ruiloba J., Leal Cercos C. (2008). “Tratado de Psiquiatría”. Edit. Ars Médica.1ª Edic.. Madrid. |
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Complementary
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Vallejo Ruiloba J. (2006). .:”Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría”. Ed. Cientificas Técnicas.6ª Edic.. Madrid.
Kaplan & Sadock (2008). .:”Manual de bolsillo de Psiquiatria Clínica”.. Edit. Wolter Kluwer. 4ª Edic..
Colomer R., Artigas, R. (2007). “Diccionario de Psiquiatria”. Ed. Cientificas Técnicas. Madrid.
Vazquez Barquero J.L.: (2007). “Psiquiatría en Atención Primaria”. . Edit. Aula Médica.2ª Edic.. Madrid.
Kaplan y Sadock (2009). “Sipnosis de Psiquiatría”.. Edit. Wolter Kluwer. 10ª Edic.
Paganizzi, L. (2007). “Terapia ocupacional psicosocial: escenarios clínicos y comunitarios”. . Ed. Polemos
Millon T., Davis R. (1999). “Trastornos de la personalidad”. . Ediciones Masson. Barcelona
Shahrokh N.C., Hales R.E. (2005). ”Glosario de Psiquiatría”.. Edit. Aula Médica. 8ª Edic..Madrid.
Pérez Urdaniz A (2006). ”Psiquiatría para no psiquiatras”. . Librería Cervantes.1ª Edic..Edit. Madrid.
Kandel E.R (2007). ”Psiquiatría, Psicoánálisis y la nueva biología de la mente”. . Ars Médica.1ª Edic.. Madrid. |
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Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Other comments |
1.- Para ayudar a conseguir un entorno inmediato sostenible y cumplir el objetivo estratégico 9 del I Plan de Sostenibilidad Medio-ambiental Green Campus FCS, los trabajos documentales que se realicen en esta materia: .- Mayoritariamente se solicitarán en formato virtual y soporte informático. .- De realizarse en papel: - No se utilizarán plásticos - Se realizarán impresiones a doble cara. - Se empleará papel reciclado. - Se evitará la realización de borradores.
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