Identifying Data 2015/16
Subject (*) Saúde Pública Code 653G01308
Study programme
Grao en Terapia Ocupacional
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
Fourth Obligatoria 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Ciencias da Saúde
Coordinador
Saleta Canosa, Jesus Luis
E-mail
jesus.luis.saleta.canosa@udc.es
Lecturers
Saleta Canosa, Jesus Luis
E-mail
jesus.luis.saleta.canosa@udc.es
Web
General description Esta asignatura pretende el desarrollo de competencias que permitan al alumnado comprender y aplicar los conocimientos relacionados con la Salud Pública.
Descriptor:
Conocimiento y capacidad de evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de promoción de la salud y salud pública dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir la disfunción ocupacional.

Study programme competencies
Code Study programme competences / results
A26 Demostrar habilidades en la propia búsqueda, el examen crítico y la integración de la literatura científica y otra información relevante.
A28 Interpretar, analizar, sintetizar y criticar los hallazgos de investigación.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
B12 Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio.
B22 Habilidades de investigación.
B24 Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes).

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences / results
Conocer los distintos conceptos de salud, organización y administración sanitaria, así como los diversos organismos de salud tanto de ámbito nacional como internacional. B12
Conocer los distintos tipos de demografía, sus fuentes de información y las principales aplicaciones de la demografía a la Salud Pública. B12
Poseer una formación epidemiológica que le permita abordar cualquier problemática y elaboración de un diseño o estudio epidemiológico en su práctica diaria. A26
A28
B22
B24
Desarrollar un programa de educación sanitaria así como identificar los distintos campos de acción. B12
Conocer la cadena epidemiológica y las medidas preventivas de las principales enfermedades transmisibles. B12
Conocer la situación epidemiológica, factores de riesgo y medidas preventivas principales a adoptar frente a diversas patologías crónicas. B12
Conocimientos y capacidad para aplicar Medicina Preventiva y Salud Pública dentro del contexto de la Terapia Ocupacional. B3
B9
Conocer las principales acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y para el mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario B12

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1.- Concepto de salud. La salud y sus determinantes Concepto dinámico de salud. Los determinantes de la salud según Lalonde
Tema 2.- Salud Pública Concepto y acciones de la salud pública. Niveles de prevención
Tema 3.- La salud de las personas mayores. promoción de la salud dirigida a las personas mayores
Características específicas de la enfermedad. Epidemiología del envejecimiento. Prevención de le enfermedad, discapacidad y dependencia
Tema 4.- Atención sociosanitaria. Tipología de usuario. Sistemas de información. Servicios sociales y sanitarios
Tema 5.- Diseño de un protocolo de prevención Elaboración de protocolos. Fases de la construcción de un protocolo
Tema 6.- Educación sanitaria Concepto y métodos
Tema 7.- Epidemiología general de las enfermedades crónicas Doble carga de enfermedad. Indicadores de enfermedades crónicas. Años de vida ajustados por discapacidad
Tema 8.- Epidemiología del cáncer Incidencia. Mortalidad. Supervivencia. Etiología
Tema 9.- Estilos de vida
Tabaco y salud pública. Alcohol y salud pública
Tema 12.- Demografía Concepto. Demografñia estática y dinámica
Tema 14.- Concepto y usos de la epidemiología Concepto de epidemiología. Fines y objetivos. Método epidemiológico
Tema 15.- Medidas de frecuencia de la enfermedad Incidencia y prevalencia
Tema 16.- Tipos de estudios epidemiológicos Estudios descriptivos. Estudios analíticos
Tema 17.- Estudios de cohortes Riesgo relativo. Intervalo de confianza al 95% del Riesgo relativo
Tema 18.- Estudios casos-control La Odds Ratio como medida de riesgo. Intervalo de confianza al 95% de la Odds Ratio
Tema 19.- Estudios para la evaluación de una prueba diagnóstica Concepto de sensibilidad, especificidad y valores predictivos
Tema 20.- Epidemiología general de las enfermedades transmisibles Bases generales para su prevención
Tema 21.- Vacunas Concepto. Características generales. Clasificación. Composición
Tema 24.- El sistema sanitario español
Características generales. Estructura. Mapa sanitario de Galicia

Planning
Methodologies / tests Competencies / Results Teaching hours (in-person & virtual) Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech B12 30 61.5 91.5
Mixed objective/subjective test A28 B9 B12 1.5 0 1.5
Supervised projects A26 A28 B3 B9 B22 B24 5 9.5 14.5
 
Personalized attention 5 0 5
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech
Mixed objective/subjective test
Supervised projects

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Description
La atención personalizada se hará, globalmente, mediante tutorías personalizadas directas y virtuales, individuales y grupales.

Assessment
Methodologies Competencies / Results Description Qualification
Supervised projects A26 A28 B3 B9 B22 B24 20
Mixed objective/subjective test A28 B9 B12 80
 
Assessment comments

Los aspectos y criterios que se tendrán en consideración al evaluar las actividades que se harán entorno a dicha metodología son la asistencia, participación y compromiso individual y grupal, coherencia de los contenidos abordados, conocimientos demostrados en los exámenes teóricos y prácticos y competencias referidas para esta asignatura. Tipo de evaluación: Examen final, único, preguntas test de respuesta única y preguntas cortas. Resolución de problemas de epidemiología. El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional Sistema de calificaciones: 0-4.9=Suspenso 5-6.9=Aprobado 7-8.9=Notable 9-10=Sobresaliente 9-10 Matrícula de Honor (Graciable)


Sources of information
Basic Argimón Pallás JM, Jimenez Villa J (1997). Diseño de investigaciones en ciencias de la salud. Barcelona: Signo
Piédrola Gil (2008). Medicina Preventiva y Salud Pública. Barcelona: Elsevier Masson

Gálvez R y col. Medicina Preventiva y Salud Pública. 10ª ed. Barcelona. Masson, 2000.

Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J. Diseño de investigaciones en ciencias de la salud. Barcelona: Signo; 1997.

De Val-Pardo I, Corella JM. Sistemas de salud: diagnóstico y planificación. Díaz de Santos, 2001.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Documentación, metodoloxía cuantitativa e cualitativa/653G01C03

Subjects that are recommended to be taken simultaneously
Estatística/653G01102

Subjects that continue the syllabus

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