Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Economía y mercado de trabajo. |
A10 |
Organización y dirección de empresas. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A16 |
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A19 |
Identificar las fuentes de información económica y su contenido. |
A20 |
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. |
A26 |
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A29 |
Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A32 |
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Economía e mercado de traballo. |
A6
|
|
|
Organización e dirección de empresas. |
A10
|
|
|
Transmitir e comunicarse por escrito e oralmente usando a terminoloxía e as técnicas adecuadas. |
A13
|
|
|
Seleccionar e xestionar información e documentación laboral. |
A14
|
|
|
Asesorar e/ou xestionar en materia de emprego e contratación laboral. |
A16
|
|
|
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A18
|
|
|
Identificar as fontes de información económica e o seu contido. |
A19
|
|
|
Realizar funcións de representación e negociación en diferentes ámbitos das relacións laborais. |
A20
|
|
|
Aplicar técnicas cuantitativas e cualitativas de investigación social ao ámbito laboral |
A26
|
|
|
Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados. |
A27
|
|
|
Elaborar, implementar e avaliar estratexias territoriais de promoción socioeconómica e inserción laboral. |
A29
|
|
|
Aplicar os coñecementos á práctica |
A31
|
|
|
Comprender a relación entre procesos sociais e a dinámica das relacións laborais. |
A32
|
|
|
Análise crítico das decisións emanadas dos axentes que participan nas relacións laborais. |
A35
|
|
|
Capacidade de análise e sínte |
|
B2
|
|
Capacidade de organización e planificación. |
|
B3
|
|
Capacidade de xestión da información |
|
B4
|
|
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesiona |
|
B6
|
|
Razoamento crítico. |
|
B8
|
|
Traballo en equipos. |
|
B9
|
|
Aprendizaxe autónomo. |
|
B14
|
|
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
|
|
C4
|
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras |
|
|
C5
|
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
|
|
C6
|
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
|
|
C7
|
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
|
|
C8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- El concepto y el método en Economía
|
1. Concepto de Economía
2. Los modelos económicos
3. Los instrumentos de análisis económico. |
Tema2.- La escasez y la necesidad de elegir |
1.-La escasez y los factores produtivos.
2.-La frontera de posibilidades de produción.
3.-Los problemas económicos fundamentales.
|
Tema 3.- El papel de el Estado en la Economía
|
1.- Los agentes económicos.
2.- Las funciones del sector público.
3.- Tóma de decisiónes por parte del Estado
|
Tema 4.- La Demanda, la Oferta y el Mercado |
1.- El mecanismo de el mercado.
2.- La demanda, la oferta y el equilibrio.
3.- Desplazamientos de las curvas de demanda y oferta.
4.- Loss mercados regulados.
|
Tema 5.-Aplicaciones dela teoria de la Demanda y de la Oferta.
|
1.- La elasticidad de la demanda.
2.- La elasticidad de la demanda y el ingreso total.
3.- La elasticidad de la oferta.
|
Tema 6.- La macroeconomía : una vision global |
1.- La política macroeconómica
2.- La Contabilidad Nacional
3.- El Producto Nacional: Medición y características
4.- Los componentes de el Producto Nacional |
Tema 7.- El dinero y el sistema financiero.
|
1.- El dinero, su natureza y funciones.
2.- Los bancos y la creación de dinero.
3.- Las instituciones financieras.
|
Tema 8.- El Banco Central y la politica monetaria.
|
1.- El Sistema Europeo de Bancos Centrais: el Banco Central Europeo.
2.- El mercado monetario: determinación de equilibrio.
3.- La politica monetaria. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Presentación oral |
A13 A31 B2 |
0.5 |
4 |
4.5 |
Taller |
A6 A18 A26 A31 A35 B8 B9 |
12 |
12 |
24 |
Prueba objetiva |
A6 A13 A18 B2 B4 |
1.5 |
15 |
16.5 |
Sesión magistral |
A6 A10 A18 A20 A27 A29 A35 B8 B6 C6 C7 C8 |
26 |
52 |
78 |
Trabajos tutelados |
A6 A14 A16 A18 A19 A32 B3 B4 B9 B14 C4 C5 |
26.5 |
0 |
26.5 |
|
Atención personalizada |
|
0.5 |
0 |
0.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Presentación oral |
Dado que o alumno está cursando unha materia básica cunha importante aplicación práctica, o alumno debe ter o suficiente como para ter adquirido unhas destrezas prácticas que lle permitan exponer, transmitir e defender oralmente os efectos derivados do proceso de enxino-aprendizaxe. Nas sesións presenciais terá a posibilidade de facer exposición tanto dos apartados dos contidos teóricos da materia, como das prácticas propostas. Tamén poderá acada-la suficiencia dos obradoiros meirante a súa defensa nas titorías personalizadas. |
Taller |
Se realizarán prácticas en cada tema. Dentro dos métodos existentes para facer prácticas dos contidos teóricos estudados utilizaremos o de probas de ensaio ou resposta libre. A aplicación deste método implica a formulación dunha ou varias cuestións, que el alumno deberá desenvolver. O profesor utilizará como principios do procedimiento de corrección: -A precisión na resposta, - A utilización de representacións gráficas como medio de expresión dos razonamentos, -A identificación dos conceptos e relacións relevantes. - Xerarquizar a súa importancia. , o alumno debe ter traballado o suficiente como para ter adquirido unhas destrezas prácticas que lle permitan exponer, trasmitir e defender os efectos derivados do proceso de ensino-aprendizaxe. |
Prueba objetiva |
Nas datas aprobadas en Xunta de Centro se levará a cabo una proba obxectiva na que o alumno terá que responder ás preguntas dun cuestionario teórico-práctico (test de resposta pechada con catro alternativas, soio unha certa, e os erros restarán ¼ do valor dun acerto) ou preguntas de resposta aberta (breve explicación, resumo, representación e interpretación de gráficas, resolución de problemas, etc..) ou de ambos tipos. |
Sesión magistral |
É a información ou desenvolvemento de contidos que incide sobre o nivel de coñecementos do alumno e que serven de punto de partida para a consolidación das aprendizaxes. A lección maxistral consiste na exposición oral e sistematizada por parte do profesor, có fin de transmitir certos coñecementos ao alumno. É un recurso didáctico que permite ao profesor transmitir con precisión os conceptos mais importantes da materia, e deberá polo xeral, reflectir coñecementos que lles sería difícil de atopar aos alumnos por outros meios. A lección maxistral servirá fundamentalmente para transmi-los contidos do programa dunha forma sistematizada e respetando unha orde expositiva que teña en conta os aspectos seguintes: - Exposición dun marco global inicial que permita centra-lo tema. – Análise dos aspectos principais que integran o tema. –Sintese integradora do exposto. – Fixación breve e sinóptica do tema. Nos temas prácticos é empregada principalmente cando ao inicio os contidos requiren dunha presentación global. En émbolos dous casos, o seu obxetivo é presentar e desenvove-los contidos con rigor científico e claridade expositiva. A eficacia da exposición depende, nun alto grao, do estilo do profesor e do correcto emprego dos distintos recursos instrumentais. |
Trabajos tutelados |
O alumno poderá realizar un traballo en un grupo para profundizar nalgún tema da asignatura, ou ben calquera outro traballo que tendo relación cos contidos da asignatura queira presentar. O alumno cando decida o traballo tutelado a realizar deberá comunicarllo ao profesor, obter o seu visto bo e seguir o plan de tutorias que se estableza. Os traballos deberán ser entregados e defendidos con anterioridad a que finalice o cuatrimestre no que se imparte a asignatura, e nunca máis tarde de dez días antes da fecha do exame da convocatoria ordinaria. Nas restantes convocatorias se entregarán, como máximo, na data fixada para a realización do examen, establecéndose entonces a data de súa exposición e defensa. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Taller |
Presentación oral |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Trabajos tutelados: para su realización es obligatorio obtener el visto bueno del profesor, siendo además recomendable consultar con el profesor las dudas e informarlo de los avances que se vayan realizando progresivamente para que el profesor pueda dar las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios indicados. El seguimento se hará preferentemente de forma individualizada a través de los espacios de comunicación establecidos por la Escuela.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A6 A18 A26 A31 A35 B8 B9 |
Realización y entrega de prácticas de los temas: hasta 0,5 ptos. Entrega el último día programado para cada práctica no calificandose las prácticas entregadas fuera de plazo. |
5 |
Presentación oral |
A13 A31 B2 |
El alumno realizará una exposición del trabajo tutelado. Su puntuación podrá alcanzar hasta 0.5 puntos. |
5 |
Prueba objetiva |
A6 A13 A18 B2 B4 |
EXAMEN: supondrá, como máximo el 80% de su calificación (8 PTOS) a lo que se le sumarán los obtenidos en los restantes apartados, siempre y cuando se obtengan mas de 2 puntos (20%). En la fecha aprobada en Junta de Centro se llevará a cabo una prueba objetiva en la que el alumno tendrá que responder a las preguntas de un cuestionario teórico-práctico (test de respuesta cerrada con cuatro alternativas, solo una cierta que puntuará 0,5 y los errores restarán 0,25) o preguntas de respuesta abierta (breve explicación, resumen, representación e interpretación de gráficas, resolución de problemas, etc.) o de ambos tipos.
El alumno que no realice prácticas o trabajo realizará la misma prueba objetiva y no se le sumarán los puntos de dichas metodologías.
La nota obtenida durante el curso con la realización de las prácticas y el trabajo , se mantendrá para la convocatoria de julio . Aquellos alumnos que no hayan realizado prácticas o trabajo durante el curso también se les calificará sobre 8 puntos en dicho examen |
80 |
Trabajos tutelados |
A6 A14 A16 A18 A19 A32 B3 B4 B9 B14 C4 C5 |
Elaboración de un trabajo en grupo de algun tema relacionado con los contenidos de la asignatura: hasta 1 pto. |
10 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Francisco Mochón (). Economia:Teoria y politica 5ª Ed. McGraw-hill
Juan M. Blanco (). Economia:Teoria y practica. McGraw-hill
Ana Grave (). Fundamentos de Economía. Pearson
Juan Torres Lopez (). Introducción a la Economia. Civitas
Melanie Powel, Michael Parkin (). Introducción a la Economía. Pearson
Juan Tugores y otros (). Introducción a la Economia. Vicens vives
Francisco Mochón (). Principios de Economia. McGraw-hill |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Para cursar la asignatura no es imprescindible tener conocimientos
previos sobre temas económicos, aunque los alumnos procedentes del
bacherelato de CC. Sociales dispondrán de una formación previa que les
permitirá hacer un menor esfuerzo porque ya estarán algo acostumbrados a
metodología empleada en el análisis económico y su terminología al haber
cursado Economía y Economía y Organización de Empresas. |
|