Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A10 |
Organización y dirección de empresas. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A15 |
Dirigir grupos de personas. |
A21 |
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Organización y dirección de empresas |
A10
|
|
|
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas |
A13
|
|
|
Dirigir grupos de personas |
A15
|
|
|
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. |
A21
|
|
|
Aplicar los conocimientos a la práctica |
A31
|
|
|
Resolución de problemas.
|
|
B1
|
|
Capacidad de análisis y síntesis |
|
B2
|
|
Capacidad de organización y planificación |
|
B3
|
|
Capacidad de gestión de la información |
|
B4
|
|
Toma de decisiones |
|
B5
|
|
Razonamiento crítico. |
|
B8
|
|
Trabajo en equipos. |
|
B9
|
|
Motivación para la calidad. |
|
B12
|
|
Adaptación a nuevas situaciones |
|
B13
|
|
Aprendizaje autónomo. |
|
B14
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
|
|
C1
|
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
|
|
C3
|
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
|
|
C4
|
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
|
|
C6
|
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
|
|
C7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. LA EMPRESA
|
1.1. Introducción
1.2. La empresa como sistema
1.3 Clases de empresas
|
TEMA 2. LA ORGANIZACIÓN
|
2.1 Definición
2.2 Creación de valor
2.3 Eficacia organizacional
2.4 Ejecutivos y autoridad organizacional
|
TEMA 3. EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES
|
3.1 Introducción
3.2 Ambiente específico
3.3 Ambiente general
3.4 Entorno y dirección estratégica
|
TEMA 4. DISEÑO ORGANIZACIONAL
|
4.1 La estructura organizativa de la empresa
4.2 Estructura funcional
4.3 Estructura divisional
4.4 Estructura matricial |
TEMA 5. ESTRATEGIA EMPRESARIAL
|
5.1 Introducción
5.2 Diseño de estrategias
5.3 Estrategias competitivas
|
TEMA 6. PLANIFICACIÓN
|
6.1 Definición
6.2 Tipos de planes
6.3 Etapas
6.4 Objetivos
|
TEMA 7. DIRECCIÓN DE EMPRESAS
|
7.1 Fundamentos
7.2 Toma de decisiones
|
TEMA 8. LA FUNCIÓN DE CONTROL
|
8.1 Fundamentos
8.2 Tipos de control
8.3 Sistema de control eficaz |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A21 A31 B2 B8 C1 C4 |
3 |
5 |
8 |
Sesión magistral |
A10 A15 A21 B5 B8 B12 C4 C7 |
18 |
10 |
28 |
Trabajos tutelados |
A13 B4 B9 C1 |
1 |
24 |
25 |
Prácticas a través de TIC |
B2 B3 B4 B8 C3 C6 |
0 |
45 |
45 |
Prueba objetiva |
A31 B1 B13 B14 |
2 |
40 |
42 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Realización de síntesis o resumen a partir de ponencia externa, lectura de un artículo o noticia. |
Sesión magistral |
Explicación de los contenidos de la asignatura en sesiones de 1,5 horas |
Trabajos tutelados |
Trabajo y exposición en grupo sobre temática relacionada con la asignatura. |
Prácticas a través de TIC |
Realización de ejercicios, casos, problemas, encuestas y cuestiones. Se realizarán en las clases prácticas y en la plataforma moodle. |
Prueba objetiva |
Prueba objetiva con tres partes: preguntas cortas, preguntas tipo test y ejercicios o casos prácticos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Seminario |
Prueba objetiva |
|
Descripción |
- Explicación de los temas incluidos en la asignatura.
- Resolución de dudas en la aplicación práctica de los conceptos.
- Seguimiento de los trabajos tutelados.
- Seguimiento de la exposición de los trabajos.
- Seguimiento de la resolución de pruebas, ejercicios, y cuestiones.
- La atención se prestará en las horas de clase y en horario de tutorías. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A13 B4 B9 C1 |
Corrección del contenido del trabajo, del grado de cumplimiento del modelo y valoración de la exposición. |
15 |
Seminario |
A21 A31 B2 B8 C1 C4 |
Corrección del trabajo entregado por el alumno |
10 |
Prueba objetiva |
A31 B1 B13 B14 |
Corrección de la prueba |
60 |
Prácticas a través de TIC |
B2 B3 B4 B8 C3 C6 |
Apoyo a la resolución de los problemas planteados en clase y valoración de las cuestiones planteadas en la plataforma moodle. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura, se requieren 5 puntos. - El seminario consiste en la asistencia a ponencias, la discusión de un artículo, noticia, etc. Tendrá un valor del 10%. - El trabajo tutelado se realizará en grupo. Es obligatoria su exposición pública. Se obtendrá un resultado en grupo en cuanto al contenido y la presentación. También se obtendrá un resultado individual respecto a la exposición. Su valor total es del 15% - Las parte práctica está formada por ejercicios, casos, cuestiones, etc. Se realizarán en las clases prácticas (puntuando salir al encerado) y en la plataforma moodle (puntuando la realización de las actividades propuestas). Su valor es del 15%. - Las pruebas objetivas son dos. Su valor es del 60% . Siempre que se supere el 3,5 en alguna, es eliminatoria respecto al examen final. La nota final es la suma ponderada de las cuatro metodologías . En el examen final de mayo, se tendrá en cuenta los resultados de seminario, trabajo tutelado y prácticas. En el examen final de julio, la nota final corresponderá con la nota de la prueba objetiva.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Stephen P. Robbins y Mary Coulter (2000). Administración. Pearson
José Moyano, S. Bruque, J.M. Maqueira, F.A. Fidalgo, P.J. Martínez (2011). Administración de empresas. Un enfoque teórico-práctico. Pearson
Carrasco Hernandez, A. Jimenez Jimenez, D. (Coordinadores) (2007). Manual de Organización y Métodos de Trabajo. Murcia. Diego Marin Librero-Editor
Gareth R. Jones (2013). Teoria Organizacional. Diseño y cambio en las organizaciones. Pearson |
|
Complementária
|
Eduardo Bueno Campos (2010). Curso básico de Economia de la Empresa. Piramide
J.M. Aguirre de Mena, M.M. Rodríguez y D. Tous (2002). Organización y Métodos de Trabajo. Piramide
Idalberto Chiavenato (2006). Teoria General de la Administración. Mc Graw Hill |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Introducción a la Economía/660G01002 | Historia Social y Política Contemporánea/660G01009 | Teoría de las Relaciones Laborales/660G01010 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|