Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Economía y mercado de trabajo. |
A10 |
Organización y dirección de empresas. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A16 |
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A19 |
Identificar las fuentes de información económica y su contenido. |
A20 |
Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. |
A21 |
Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudio de métodos y estudio de tiempos de trabajo. |
A26 |
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A29 |
Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A32 |
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B17 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Economía e mercado de traballo. |
A6
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Organización e dirección de empresas |
A10
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Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A13
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Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A14
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Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. |
A16
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Interpretar datos e indicadores socioeconómicos |
A18
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Identificar las fuentes de información económica y su contenido. |
A19
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Realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales. |
A20
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Realizar análises e diagnósticos, prestar apoio e tomar decisións en materia de estrutura organizativa, organización do traballo, estudo de métodos e estudo de tempos de traballo. |
A21
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Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A26
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Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados |
A27
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Elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral. |
A29
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Aplicar los conocimientos a la práctica.
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A31
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Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
A32
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Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales |
A35
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Resolución de problemas. |
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B1
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Capacidad de análisis y síntesis. |
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B2
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Capacidad de organización y planificación.
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B3
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Capacidad de gestión de la información. |
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B4
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Toma de decisións. |
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B5
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
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B6
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Trabajo en equipos.
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B9
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Razonamiento crítico.
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B8
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Motivación para a calidade. |
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B12
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Aprendizaje autónomo. |
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B14
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Sensibilidade cara a temas medioambientais. |
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B17
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Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
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C3
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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C4
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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C5
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
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C6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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C7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- La teoria de la Utilidad. |
1.- El concepto de utilidad: Utilidad total, media y marginal.Enfoque cardinal.
2.- El equilibrio del consumidor: la ley de las utilidades marginales ponderadas.
3.- El enfoque ordinal de la teoria da utilidad. Las curvas de indiferencia.
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Tema 2.- Formas de Empresa |
1.- La Empresa.
2.- El empresario.
3.- Clases de empresas.
4.- Formas Jurídicas de la empresa: la empresa individual y la empresa social.
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Tema 3.- La producción en la economía. |
1.- La producción en el corto plazo.
2.- Concepto y tipos de productividad.
3.- La producción y el largo plazo.
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Tema 4.- La planificación de la producción.
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1.- Los costes de producción de la empresa a corto plazo: costes fijos y costes variables.
2.- Costes totales, medios y marginales.
3.- Las decisiones de producción en la empresa:maximización de el beneficio.
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Tema 5.- El mercado de competencia perfecta. |
1.- Factores condicionantes da competencia perfecta.
2.- La decisión de producir.
3.- La curva de oferta de la empresa a corto plazo.
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Tema 6.- La competencia imperfecta. |
1.- Concepto y caracteres de el monopolio.
2.- El equilibrio en el mercado monopolístico.
3.- Competencia versus monopolio.
4.- El oligopolio y la competencia monopolística.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A6 A16 A18 A19 A26 A27 A31 A32 A35 B6 B8 B9 |
12 |
12 |
24 |
Presentación oral |
A13 A18 A21 A31 B1 B3 B5 B6 B14 |
0.5 |
4 |
4.5 |
Prueba objetiva |
A6 A13 A18 B4 B2 |
1.5 |
15 |
16.5 |
Sesión magistral |
A6 A10 A18 A20 A29 B12 B17 C7 |
26 |
52 |
78 |
Trabajos tutelados |
A6 A14 A18 B4 B9 C3 C4 C5 C6 C8 |
16.5 |
10 |
26.5 |
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Atención personalizada |
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0.5 |
0 |
0.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Se realizarán prácticas en cada tema.Dentro de los métodos existentes para hacer prácticas de los contenidos teóricos estudiados utilizaremos los de pruebas de ensayo o respuesta libre. La aplicación de este método implica el planteamiento de una o varias cuestiones, que él alumno deberá desarrollar. El profesor utilizará como principios del procedimiento de corrección: -La precisión en la respuesta, - La utilización de representaciones gráficas cómo medio de expresión de los razonamentos, -La identificación de los conceptos y relaciones relevantes. El alumno debe haber trabajado lo suficiente como para haber adquirido unas destrezas prácticas que le permitan exponer, trasmitir y defender los efectos derivados del proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Presentación oral |
Dado que el alumno está cursando una materia básica con una importante aplicación práctica, deberá haber adquirido unas destrezas prácticas que le permitan exponer, transmitir y defender oralmente los efectos derivados del proceso de enseñanza-aprendizaje. En las sesiones presenciais tendrá la posibilidad de hacer exposición tanto de los apartados de los contenidos teóricos de la materia, como de las prácticas propuestas. También podrá conseguir la suficiencia de los trabajosmediante su defensa en las tutorías personalizadas. |
Prueba objetiva |
En las fechas aprobadas en Junta de Centro se llevará a cabo una prueba objetiva en la que el alumno tendrá que responder a las preguntas de un cuestionario teórico-práctico (test de respuesta cerrada con cuatro alternativas, soio una cierta, y los errores restarán ¼ del valor de un acierto) o preguntas de respuesta abierta (breve explicación, resumen, representación e interpretación de gráficas, resolución de problemas, etc..) o de ambos tipos. |
Sesión magistral |
Es la información o desarrollo de contenidos que incide sobre el nivel de conocimientos del alumno y que sirven de punto de partida para la consolidación de los aprendizajes. La lección magistral consiste en la exposición oral y sistematizada por parte del profesor, con el fin de transmitir ciertos conocimientos al alumno. Es un recurso didáctico que permite al profesor transmitir con precisión los conceptos mas importantes de la materia, y deberá por lo general, reflejar conocimientos que les sería difícil de encontrar a los alumnos por otros medios. La lección magistral servirá fundamentalmente para transmitir los contenidos del programa de una forma sistematizada y respetando un orden expositiva que tenga en cuenta los aspectos siguientes: - Exposición de un marco global inicial que permita centrar el tema, - Análisis de los aspectos principales que integran el tema, -Sintesis integradora del expuesto y fijación breve y sinóptica del tema.Tanto en los os temas teoricos como en los prácticos el objetivo es presentar y desarrollar los contenidos con rigor científico y claridad expositiva. La eficacia de la exposición depende, en un alto grado, del estilo del profesor y del correcto empleo de los distintos recursos instrumentaies |
Trabajos tutelados |
El alumno podrá realizar un trabajo en un grupo para profundizar en alguno tema de la asignatura, o bien cualquier otro trabajo que teniendo relación con los contenidos de la asignatura quiera presentar. El alumno cuando decida el trabajo tutelado a realizar deberá comunicárselo al profesor, obtener su visto bueno y seguir el plan de tutorias que se establezca. Los trabajos deberán ser entregados y defendidos con anterioridad la que finalice el cuatrimestre en el que se imparte la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Taller |
Presentación oral |
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Descripción |
Trabajos tutelados:para su realización es obligatorio obtener el visto bueno del profesor siendo además recomendable consultar con el profesor las dudas e informarlo de los avances que se vayan realizando progresivamente para que el profesor pueda dar las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios indicados. El seguimento se hará preferentemente de forma individualizada a través de los espacios de comunicación establecidos por la Escuela.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A6 A14 A18 B4 B9 C3 C4 C5 C6 C8 |
Elaboración y presentación de un trabajo en grupo de alguno de los temas relacionados con los contenidos de la asignatura: hasta 1 pto.
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10 |
Taller |
A6 A16 A18 A19 A26 A27 A31 A32 A35 B6 B8 B9 |
Realización y entrega de prácticas de los temas: hasta 0,5 ptos. Entrega el último dia programado para cada práctica, no calificándose las prácticas entregadas fuera de plazo. |
5 |
Presentación oral |
A13 A18 A21 A31 B1 B3 B5 B6 B14 |
El alumno realizará una exposición de el trabajo tutelado. Su puntuación podrá ser hasta 0.5 puntos. |
5 |
Prueba objetiva |
A6 A13 A18 B4 B2 |
EXAMEN: supondrá, como máximo el 80% de su calificación (8 PTOS) a lo que se le sumarán los obtenidos en los restantes apartados, siempre y cuando se obtengan más de 2 puntos (20%). En la fecha aprobada en Junta de Centro se llevará a cabo una prueba objetiva en la que el alumno tendrá que responder a las preguntas de un cuestionario teórico-práctico (test de respuesta cerrada con cuatro alternativas, solo una cierta que puntuará 0,5 y los errores restarán 0,25) o preguntas de respuesta abierta (breve explicación, resumen, representación e interpretación de gráficas, resolución de problemas, etc.) o de ambos tipos.
El alumno que no realice prácticas o trabajo realizará la misma prueba objetiva y no se le sumarán los puntos de dichas metodologías. |
80 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Paul G. Keat (). Economía de la empresa. Pearson
Francisco Mochón (). Economía:Teoría y politica. McGraw hill
Carlos Rodrigo Illera (). Fundamentos de Economia de la Empresa. Pirámide
Maynar Mariño (). La economía de la Empresa en el Espacio Superior Europeo. McGraw hill
Francisco Mochón (). Principios de Economía. McGraw hill
Jose Luis Martín Simón (). Principios de Economía. Pearson |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Para cursar la asignatura no es imprescindible tener conocimientos
previos sobre temas económicos, aunque los alumnos procedentes del
bacherelato de CC. Sociales dispondrán de una formación previa y estarán acostumbrados a
metodología empleada en el análisis económico y en su terminología al tener
cursado Economía y Economía y Organización de empresas. |
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