Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Políticas sociolaborales. |
A11 |
Teoría y sistemas de relaciones laborales. |
A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A32 |
Comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. |
A33 |
Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. |
A34 |
Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Razonamiento crítico. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A18
|
|
|
Aplicar os coñecementos á práctica. |
A31
|
|
|
Análise crítico das decisións emanadas dos axentes que participan nas relacións laborais. |
A35
|
|
|
Resolución de problemas. |
|
B1
|
|
Capacidade de análise e síntese. |
|
B2
|
|
Capacidade de organización e planificación. |
|
B3
|
|
Aprendizaxe autónomo. |
|
B14
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
|
|
C1
|
Políticas sociolaborais. |
A5
|
|
|
Teoría e sistemas de relacións laborais. |
A11
|
|
|
Asesoramento a organizacións sindicais e empresariais, e aos seus afiliados. |
A27
|
|
|
Comprender a relación entre procesos sociais e a dinámica das relacións laborais. |
A32
|
|
|
Comprender o carácter dinámico e cambiante das relacións laborais no ámbito nacional e internacional. |
A33
|
|
|
Interrelacionar as distintas disciplinas que configuran as relacións laborais. |
A34
|
|
|
Toma de decisións. |
|
B5
|
|
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
|
B6
|
|
Razoamento crítico. |
|
B8
|
|
Adaptación a novas situacións. |
|
B13
|
|
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
|
|
C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: LAS BASES DE LA SOCIOLOGÍA. |
Definición de sociología.
La perspectiva sociológica.
Los orígenes de la sociología.
Factores que hicieron posible ala aparición de la sociología.
La teoría sociológica: concepto.
Paradigmas de la sociología.
Nuevas perspectivas: otros enfoques
|
TEMA 2: LA SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO.
|
Definición.
Introducción histórica.
Características generales del trabajo.
La fábrica como nuevo espacio de trabajo.
División social del trabajo.
La división del trabajo según el género.
Sociología del trabajo en la actualidad. |
TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO:PARADIGMAS
|
La producción artesana.
La producción en masa.
La especialización flexible.
La producción ligera.
El enfoque sociotécnico y el sistema de producción reflexivo.
Conclusiones. |
TEMA 4: EL TRABAJO EN LAS SOCIEDADES ACTUALES |
El modelo de producción Taylorista-Fordista y su quiebra.
Grandes transformaciones en el escenario de la producción.
Las transformaciones recientes del mercado de trabajo.
Regreso a una sociedad de pleno empleo: políticas y estrategias.
El imposible retorno al pleno empleo: nuevas propuestas.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A11 A27 A31 A32 A33 A34 A35 B3 B5 B6 B13 C1 C4 |
28 |
0 |
28 |
Lecturas |
A18 B1 B2 B3 B8 B14 C1 |
28 |
28 |
56 |
Prueba objetiva |
B1 B2 C1 |
2 |
60 |
62 |
|
Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Valoración objetiva de la participación de los alumnos a las sesiones presenciales. |
Lecturas |
Lecturas críticas, comentarios y ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar, siguiendo las instrucciones del profesor, en clase.
Si no se ha asistido a clase el día en el que se realice la práctica correspondiente, se podrá entregar en moodle en las 48 horas posteriores (siempre y cuando la naturaleza de la práctica lo permita), teniendo en cuenta que tendrá menos puntuación que si se ha entregado en clase.
|
Prueba objetiva |
Examen oral o escrito, con preguntas o comentario de texto.
En el examen se deberá alcanzar, como mínimo un 25 % de preguntas acertadas para que haga media con el resto de las calificaciones |
Atención personalizada |
|
Descripción |
Se hará para las lecturas, orientando a cada alumno sobre el trabajo que tiene que hacer, cómo hacerlo y fuentes de información a utilizar.
Se establecerán horarios de tutorías para dudas o consultas sobre la materia. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
B1 B2 C1 |
Examen oral o escrito, con preguntas o comentario de texto.
En el examen se deberá alcanzar, como mínimo un 25 % de preguntas acertadas para que haga media con el resto de las calificaciones
|
60 |
Lecturas |
A18 B1 B2 B3 B8 B14 C1 |
Lecturas críticas, análisis de textos y artículos, comentarios y exposiciones orales, de lecturas y trabajos prácticos que los alumnos deben realizar, siguiendo las instrucciones del profesor.
Si no se ha asistido a clase el día en el que se realice la práctica correspondiente, se podrá entregar en moodle en las 48 horas posteriores (siempre y cuando la naturaleza de la práctica lo permita), teniendo en cuenta que tendrá menos puntuación que si se entregase en clase.
|
30 |
Sesión magistral |
A5 A11 A27 A31 A32 A33 A34 A35 B3 B5 B6 B13 C1 C4 |
Exposición oral por parte del profesor, complementada con uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Valoración objetiva de la participación de los alumnos a las sesiones presenciales.
|
10 |
|
Observaciones evaluación |
Al
alumno que en la oportunidad de junio
no alcance el 50 % de la asignatura, una vez sumadas todas las metodologías
arriba mencionadas , se le guardará en la 2ª oportunidad del mes de julio el
porcentaje correspondiente a "Lecturas" y "Sesión
magistral" y se le sumará a la nota obtenida en la "Prueba
Objetiva" de julio. Aquel alumno que haya
realizado solo un 20 % (o menos)
de la parte de “Lecturas” y un 20%
( o menos) de “Sesión Maxistral” tendrá que presentarse a la “Proba objetiva”
cuya cualificación será el 100%; tanto en la oportunidad de junio como de
julio.
|
Fuentes de información |
Básica
|
FINKEL, L. (1994). La organización social del trabajo.. Ed. Pirámide. Madrid.
HOLMDETLEV K:OHLER Y A. MARTÍN ARTILES (2006). Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Ed. Delta, Madrid
J.J. MACIONIS Y KEN PLUMMER (1999). Sociología. Ed. Prentice Hall. Madrid
J. ANTONIO SANTOS ORTEGA (1995). Sociología del trabajo. Ed. Tirant lo Blanch.Valencia
LÓPEZ PINTOR, R (1995). Sociología Industrial. Ed. Alianza. Madrid
WATSON, T (1995). Trabajo y sociedad.Manual introductorio a la sociología del trabajo, industrial y de la empresa. Ed. Hacer. Barcelona
SANTOS ORTEGA, A. Y POVEDA ROSA, M (2002). Trabajo, empleo y cambio social. Ed. Tirant lo Blanch. Valencia |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|