Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A18 |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A25 |
Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. |
A26 |
Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A35 |
Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Interpretar datos e indicadores socioeconómicos. |
A18
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Aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. |
A25
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Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. |
A26
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Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A31
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Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. |
A35
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Resolución de problemas. |
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B1
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|
Capacidad de análisis y síntesis. |
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B2
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Capacidad de organización y planificación. |
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B3
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|
Capacidad de gestión de la información. |
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B4
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Trabajo en equipos. |
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B9
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|
Aprendizaje autónomo. |
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B14
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Creatividad. |
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B15
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
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C1
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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C3
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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C6
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1: LA INVESTIGACIÓN SOCIAL: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS. |
- El método científico.
- Fines de la investigación social.
- Aspectos fundamentales.
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TEMA 2: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL.
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- Pluralidad metodológica.
- Técnicas cualitativas.
- Técnicas cuantitativas. |
TEMA 3: FUENTES DE INFORMACIÓN PARA EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES LABORALES
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- Concepto.
- Tipos de fuentes.
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TEMA 4:PLANIFICACIÓN DISEÑO Y ELABORACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. PRESENTACIÓN DE DATOS Y REDACCIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN.
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- Aspectos esenciales.
- Tipos de presentaciones.
- Estructura de los informes.
- Uso de referencias.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A25 A31 A35 B1 B3 B4 B15 C3 C8 |
28 |
28 |
56 |
Prueba objetiva |
B9 C1 |
2 |
60 |
62 |
Sesión magistral |
A18 A26 B2 B14 C6 |
28 |
0 |
28 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lecturas críticas, comentarios y ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar, siguiendo las instrucciones del profesor, en clase.
Si no se ha asistido a clase el día en el que se realice la práctica correspondiente, se podrá entregar en moodle en las 48 horas posteriores (siempre y cuando la naturaleza de la práctica lo permita), teniendo en cuenta que tendrá menos puntuación que si se ha entregado en clase.
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Prueba objetiva |
Examen oral o escrito, con preguntas o comentario de texto.
En el examen se deberá alcanzar, como mínimo un 25 % de preguntas acertadas para que haga media con el resto de las calificaciones.
Al alumno que en la oportunidad de junio no alcance el 50 % de la asignatura, una vez sumadas todas las metodologías arriba mencionadas , se le guardará en la 2ª oportunidad del mes de julio el porcentaje correspondiente a "Lecturas" y "Sesión magistral" y se le sumará a la nota obtenida en la "Prueba Objetiva" de julio.Aquel alumno que haya realizado solo un 20 % (o menos) de la parte de “Lecturas” y un 20% ( o menos) de “Sesión Magistral” tendrá que presentarse a la “Proba objetiva” cuya cualificación será el 100%; tanto en la oportunidad de junio como de julio. |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor, complementada con uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes , con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Valoración objetiva de la participación activa de los alumnos a las sesiones presenciales.
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Atención personalizada |
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Descripción |
Se hará para las lecturas, orientando a cada alumno sobre el trabajo que tiene que hacer, cómo hacerlo y fuentes de información a utilizar.
Se establecerán horarios de tutorías para dudas o consultas sobre la materia.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B9 C1 |
Examen oral o escrito, con preguntas o comentario de texto.
En el examen se deberá alcanzar, como mínimo un 25 % de preguntas acertadas para que haga media con el resto de las calificaciones.
Al alumno que en la oportunidad de junio no alcance el 50 % de la asignatura, una vez sumadas todas las metodologías arriba mencionadas , se le guardará en la 2ª oportunidad del mes de julio el porcentaje correspondiente a "Lecturas" y "Sesión magistral" y se le sumará a la nota obtenida en la "Prueba Objetiva" de julio.Aquel alumno que haya realizado solo un 20 % (o menos) de la parte de “Lecturas” y un 20% ( o menos) de “Sesión Magistral” tendrá que presentarse a la “Proba objetiva” cuya cualificación será el 100%; tanto en la oportunidad de junio como de julio.
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60 |
Sesión magistral |
A18 A26 B2 B14 C6 |
Exposición oral por parte del profesor, complementada con uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes , con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Valoración objetiva de laparticipación activa de los alumnos a las sesiones presenciales.
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10 |
Lecturas |
A25 A31 A35 B1 B3 B4 B15 C3 C8 |
Lecturas críticas, comentarios y ejercicios prácticos que los alumnos deben realizar, siguiendo las instrucciones del profesor, en clase.
Si no se ha asistido a clase el día en el que se realice la práctica correspondiente, se podrá entregar en moodle en las 48 horas posteriores (siempre y cuando la naturaleza de la práctica lo permita), teniendo en cuenta que tendrá menos puntuación que si se ha entregado en clase. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Al
alumno que en la oportunidad de junio
no alcance el 50 % de la asignatura, una vez sumadas todas las metodologías arriba
mencionadas , se le guardará en la 2ª oportunidad del mes de julio el
porcentaje correspondiente a "Lecturas" y "Sesión
magistral" y se le sumará a la nota obtenida en la "Prueba
Objetiva" de julio. Aquel alumno que haya
realizado solo un 20 % (o menos)
de la parte de “Lecturas” y un 20%
( o menos) de “Sesión Maxistral” tendrá que presentarse a la “Proba objetiva”
cuya cualificación será el 100%; tanto en la oportunidad de junio como de
julio.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
García Ferrando, M. , Ibáñez, J. y Alvira, F. (1990). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. . Madrid: Alianza Universidad Textos.
Mateo Rivas, M. J. (1985). Estadística en investigación social. . Madrid: Paraninfo.
Gordo López, A. J. y Serrano Pascual, A. (coords.) (2008). Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educación.
Cea D´Ancona, M. A. (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa.. Madrid: Síntesis.
Cea D´Ancona, M. A (1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. . Madrid: Síntesis.
Hernández Sampieri, R. , Fernández Collado, C. Y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación (5 edición). . Méjico: Mc.Graw Hill.
Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social.. Madrid: Mc.Graw Hill.
Vallés, M. S. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Sierra Bravo, R. (1994). Técnicas de Investigación Social. Madrid: Paraninfo
Ander Egg, E. (1996). Técnicas de investigación social (19 edición, 1982) . Argentina: Humanitas. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Sociología del Trabajo/660G01017 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Estadística Descriptiva/660G01018 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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