Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Marco normativo regulador de la Seguridad Social y de la protección social complementaria. |
A3 |
Salud laboral y prevención de riesgos laborales. |
A7 |
Auditoría Sociolaboral. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A14 |
Seleccionar y gestionar información y documentación laboral. |
A15 |
Dirigir grupos de personas. |
A16 |
Asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. |
A17 |
Asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, Asistencia Social y protección social complementaria. |
A27 |
Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados. |
A30 |
Representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B10 |
Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad. |
B11 |
Trabajo en ámbitos internacionales. |
B12 |
Motivación para la calidad. |
B13 |
Adaptación a nuevas situaciones. |
B14 |
Aprendizaje autónomo. |
B15 |
Creatividad. |
B16 |
Liderazgo. |
B17 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Definir modelos de proteccion social existentes. Coñecer las Normas generales del sistema de la Seguridad Social y lPrincipios y fines de la Seguridad Social. |
A2
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salud laboral e prevención de riscos laborais |
A3
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auditoria sociolaboral |
A7
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A13
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SEleccionar y gestionar información y documentacion laboral |
A14
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A15
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A16
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A17
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A27
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A30
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A31
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C1
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C2
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C3
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C4
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C5
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B1
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B2
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B3
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B4
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B5
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B6
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B7
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B9
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B10
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B11
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B12
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B13
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B14 B15
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B16
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B17
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C6
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C7
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C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Evolución histórica y modelo español de Seguridad Social.
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1.1 Evolución histórica de las técnicas de Protección Social.
1.2.- Antecedentes y aparición del sistema español de Seguridad Social
1.3.- El modelo constitucional de Seguridad Social
1.4. Fuentes del Sistema de Seguridad Social
1.5.- El reparto competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas |
Tema 2. Gestión y competencias del Sistema de la Seguridad Social.
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2.1.- Organización Administrativa: entidades gestoras y servicios comunes.
2.2.- Colaboración en la gestión: las mutuas de accidentes de trabajo y la colaboración en las empresas. |
Tema 3.- El campo de aplicación y la estructura de la Seguridad Social. Los actos de encuadramiento.
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3.1.- Ámbito de aplicación
3.1.1- Inclusiones y exclusiones: nacionalidad y residencia.
3.2 La estructura
3.2.1. Contributiva, no contributiva y complementaria
3.2.2.- Contributiva: Régimen General y Regímenes Especiales. Un supuesto especial: los socios trabajadores de las sociedades mercantiles capitalistas.
3.3. Régimen jurídico de los actos de encuadramiento
3.3.1.- Inscripción de empresas.
3.3.2.- Afiliación, altas, bajas y variación de datos de los empleados |
Tema 4.- Régimen económico. La cotización y la recaudación de la Seguridad Social. |
4.1.- El financiamiento de la Seguridad Social española: sistema actual y propuestas alternativas.
4.2.- Cotización; sujetos obligados y responsables.
4.3.- Dinámica de la obligación de cotizar: bases de la cotización, tipos y cuotas.
4.4.- Normas sobre la recaudación. |
Tema 5.- Normas generales de la acción protectora |
5.1.- Análisis específico de las contingencias comunes y profesionales: el accidente de trabajo y la enfermedad profesional en el Régimen General.
5.2.- Las prestaciones: concepto, clases y características. |
Tema 6.- Responsabilidad jurídica de los sujetos |
6.1.- La responsabilidad empresarial respecto a las prestaciones.
6.2.- Infracciones y Sanciones. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A13 A14 A17 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
22 |
45 |
67 |
Seminario |
A15 A16 A27 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B16 B17 |
22 |
42 |
64 |
Salida de campo |
A30 B13 |
3 |
0 |
3 |
Prueba objetiva |
A2 A3 A7 A31 B1 C1 C2 |
3 |
12 |
15 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementaria con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir los conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Seminario |
Parte oráctica de los contenidos expuestos a todo el grupo en la sesión magistral, con apoyo en el uso de las nuevas tecnologías, y casos prácticos. Es una clase tipo seminario por cada clase sesión tipo magistral. El grupo se divide en dos. |
Salida de campo |
Está prevista una visita a las entidades gestoras de la Seguridad Social para su mejor conocimiento |
Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje, que se distingue por la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida, elaborado rigurosamente que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento y aptitudes. Es de aplicación tanto para la evaluación diagnóstica, formativa como sumativa.
La prueba objetiva podrá combinar distintos tipos de preguntas: respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar o de asociación. También se puede construír con un solo tipo de alguna de estas preguntas.
La prueba objetiva consistirá en un examen tipo test de respuesta múltiple, varias preguntas teóricas y la resolución de uno o varios casos prácticos, propuestos por el profesor. El test y las preguntas pueden realizarse de forma escrita o bien oral.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Seminario |
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Descripción |
La asignatura conlleva un aprendizaje acumulativ sistemático e integrador de carácter teórico y práctico, que requiere de la exposición general, y la asimilación progresiva de conceptos expuestos en la sesión magistral, con discusión asimiladora de tales conocimientos, el casuismo y la resolución de supuestos reales, la fijación el refuerzo mediante esquemas de trabajo, al adquirir habilidades de eficacia. No basta la fijación de conceptos teóricos y de perspectiva, se requiere comprobar su eficiencia resolviendo casos reales y autoacreditar. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A2 A13 A14 A17 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Valoración obxectiva da asistencia e participación activa dos alumnos nas sesións a través de diferentes ferramentas propostas polo profesor Será necesario superar a proba obxectiva (alomenos obter una puntuación dun 5 sobre 10) para poder sumar esta puntuación. |
10 |
Seminario |
A15 A16 A27 A31 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B14 B15 B16 B17 |
Resolución dos diferentes casos prácticos propostos polo docente nas sesións e desenvolvemento dun informe sobre os mesmo. Será necesario superar a proba obxectiva (alomenos obter una puntuación dun 5 sobre 10) para poder sumar esta puntuación. |
30 |
Prueba objetiva |
A2 A3 A7 A31 B1 C1 C2 |
Proba escrita sobre o temario da asignatura que valorará unha parte teórica e outra de resolución de supostos prácticos. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Será imprescindible obtener el 50% de la cualificación correspondiente a cada uno de los apartados a evaluar para que se sumen las diferentes metodologías a fin de obtener la nota media final. De no conseguir el mínimo esigido en alguna de las metodologías, el alumno no superará la materia. En este caso, la evaluación constará suspensa en la convocatoria ordinaria y podrá volver examinarse en la oportunidad de de Jullo, donde la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del 100 % de la cualificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos del programa.
Como alternativa, aquellos alumnos que no puedan hacer un normal seguimiento de la asignatura, podrán optar por examinarse del 100% de su cualificación por medio de una prueba objetiva final. De no conseguir el 50% del total de la nota en esa prueba, la evaluación constará suspensa en la convocatoria ordinaria y podrá volver examinarse en la oportunidad de Julio, donde la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del 100% de la cualificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos do programa.
Todos los alumnos harán constar de forma visible en sú ficha de alumno si optan por EVALUACIÓN CONTINUA o EXAMEN FINAL. De non constar expresamente, o non entregar la ficha en los quince días posteriores al comienzo del curso académico, se entenderá que optan por el EXAMEN FINAL. La elección es definitiva e irreversible para la convocatoria en curso.
Las adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad o con necesidades educativas específicas serán pautadas por la Comisión de docencia del centro, previo informe del PAT
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Fuentes de información |
Básica
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MARIA ANTONIA PÉREZ ALONSO (2015). CUESTIONES PRÁCTICAS EN DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. PRESTACIONES. TIRANT LO BLANCH
JOSE FRANCISCO BLASCO LAHOZ (6ª EDICION 2014). CURSO DE SEGURIDAD SOCIAL . TIRANT LO BLANCH
MARTINEZ GIRÓN, J.;ARUFE VARELA, A.;CARRIL VÁZQUEZ, X.M. (última edición). Derecho de la Seguridad Social. Coruña. Netbiblo
REMEDIOS ROQUETA BUJ (3º EDICION 2014). DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. TIRANT LO BLANCH
REMEDIOS ROQUETA BUJ (3º EDICION 2014). DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL. TIRANT LO BLANCH
ALONSO OLEA, M; TORTUERO PLAZA J.L. (ultima edicion). Instituciones de la Seguridad Social. Madrid. Civitas
ALARCON CARACUEL, M.R. (última edición). La Seguridad Social en España. Madrid Aranzadi
VIDA, J,: MONEREO, J.L.; MOLINA, C.;QUESADA R. (ultima edición). Manual de Seguridad Social. MAdrid. Tecnos. Darerra Edición.
MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL (). SEGURIDAD SOCIAL . WWW.SEG-SOCIAL.ES
MARIA ANTONIA PÉREZ ALONSO (2013 2º EDICION). VADEMÉCUM DE DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL . TIRANT LO BLANC |
Es importante disponer y usar la legislación actualizada de Seguridad Social que se puede encontrar en la web de la Seguridad Social o en un código que ofrece ´las actualizaciones durante todo el curso en su página web (Civitas, Aranzai, Tecnos, Tirant lo Blanch, Colex, cualquiera de estas es válida).
No obstante el profesor de la asignatura publicará en Moodle diferentes recursos de información para la preparación de la asignatura: diapositivas, indicaciones bibliográficas complementarias, artículos doctrinales, legislación y jurisprudencia.
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Complementária
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AA.VV. (2013). TODO SOCIAL. VALENCIA CISS |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Teoría de las Relaciones Laborales/660G01010 | Derecho del Trabajo I/660G01011 | Derecho del Trabajo II/660G01012 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Derecho Administrativo/660G01028 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Derecho de la Seguridad Social II/660G01022 | Derecho Laboral Comunitario e Instituciones de la Unión Europea/660G01035 | Procedimiento Administrativo Laboral y Sancionador/660G01041 |
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Otros comentarios |
La legislación de Seguridad Social es muy cambiante, por lo que el estudiante debe estar al corriente de estos cambios y naturalmente la evaluación de la asignatura se hará conforme a la normativa legal vigente en cada momento. |
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