Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A10 |
Organización y dirección de empresas. |
A13 |
Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. |
A15 |
Dirigir grupos de personas. |
A23 |
Participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. |
A31 |
Aplicar los conocimientos a la práctica. |
B1 |
Resolución de problemas. |
B2 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B3 |
Capacidad de organización y planificación. |
B4 |
Capacidad de gestión de la información. |
B5 |
Toma de decisiones. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Habilidades en las relaciones interpersonales. |
B9 |
Trabajo en equipos. |
B11 |
Trabajo en ámbitos internacionales. |
B15 |
Creatividad. |
B16 |
Liderazgo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Organización y dirección de empresas. |
A10 A15 A23 A31
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B11 B15 B16
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C5
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Transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. Dirigir grupos de personas. Participar en la elaboración y
diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de
la organización. Aplicar los conocimientos a la práctica. |
A13 A15 A23 A31
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B9 B16
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C1 C3 C6
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Acceso a las herramientas de dirección estratégica de personas en las organizaciones. Conocer las diferentes técnicas y herramientas aplicables a la empresa para alinear y desarrollar la estrategia de la organización a través de las personas. |
A10 A13 A15 A23 A31
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9
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C1 C3 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- CONCEPTOS BÁSICOS DA ESTRATEXIA EMPRESARIAL |
1.- O Concepto de Estratexia Empresarial
2.- Os factores de éxito. A Ventaxa Competitiva.
3.- O Cadro de Mando.
4.- O Análisis do Entorno. Os grupos de Interés
5.- Planificación Estratéxica de RR.HH. |
2.- AS PERSOAS O SERVIZO DA ESTRATEXIA |
1.- Misión, Visión e Valores
2.- O Modelo de Negocio. O Valor dos postos clave.
3.- O Plan de Persoas.
4.- A Xestión do Cambio.
5.- A Xestión Internacional das Persoas. |
3.- FERRAMENTAS O SERVIZO DA ESTRATEXIA |
1.- Boas Prácticas en Xestión de Persoas
2.- A Comunicación o Servizo da Estratexia
3.- Modelos de Compensación, Evaluación ou Recoñecemento.
4.- Ferramentas de flexibilidade e desvinculación.
5.- A Auditoría da función de RR.HH. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Eventos científicos y/o divulgativos |
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1 |
6 |
7 |
Lecturas |
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3 |
7 |
10 |
Portafolio del alumno |
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7 |
15 |
22 |
Prueba objetiva |
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2 |
0 |
2 |
Seminario |
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42 |
8 |
50 |
Sesión magistral |
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21 |
20 |
41 |
Trabajos tutelados |
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3 |
13 |
16 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Participación obligatoria en actividades organizadas y/o apoyadas por la facultad con intervención de profesores extraordinarios españoles y extranjeros, pudiendo inclusive ser seleccionado para presentar una comunicación científica. |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación fuente y ampliación de los contenidos trabajados. |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas o etiquetadas, que contienen los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el alumno en un periodo de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el profesor lo que permite visualizar el progreso del alumno. El portafolios incluye todo lo que hace el alumno como apuntes, notas de clase, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, etc…, lo que permite visualizar el progreso del alumno. |
Prueba objetiva |
Pruebas escritas y/u orales utilizadas para la evaluación del aprendizaje, cuyo rasgos distintivo es la posibilidad de determinar si las respuestas dadas son o no correctas. Constituye un instrumento de medida elaborado rigurosamente, que permite evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc… Es de aplicación diagnóstica formativa como sumativa. Las pruebas objetivas pueden combinar distintos tipos de preguntas; preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. También se puede construir un solo tipo de alguna de estas preguntas. |
Seminario |
Sesiones en las que el grupo se divide en dos. Los seminarios están orientados a realizar ejercicios prácticos en los que se utilizan los conceptos y contenidos explicados en las sesiones magistrales. Para ello se utilizarán casos de empresa, búsqueda de información, ejercicios tipo test, pruebas técnicas, exposición de trabajos y actividades relacionadas directamente con la materia. Al final de cada seminario puede realizarse una o varias pruebas objetivas sobre la materia impartida a lo largo de la asignatura. |
Sesión magistral |
La sesión magistral también es conocida como “ponencia”, “conferencia” o “lección Magistral”, se trata de una exposición de la teoría de la materia con el fin de que los alumnos accedan a los conceptos básicos de la dirección estratégica y utilicen el lenguaje y terminología propia de la materia. |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía diseñada para promover o aprendizaxe autónomo dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos ou profesionais), Está referida prioritariamente o aprendizaxe de como facer as cousas. Constitúe unha opción basada no que os estudantes asuman a responsabilidade do seu propio aprendizaxe. Este sistema de ensinanza basease en dous elementos básicos; o aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimentos de ese aprendizaxe polo profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Eventos científicos y/o divulgativos |
Lecturas |
Portafolio del alumno |
Prueba objetiva |
Seminario |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
El profesor está a disposición de los alumnos para el tratamiento y resolución de problemas que puedan surgir en relación con las temáticas expuestas en las sesiones magistrales, seminarios, la asistencia a eventos, realización de pruebas objetivas y lecturas con el fin de poder orientar de la manera individual las incidencias que puedan surgir. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Eventos científicos y/o divulgativos |
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Participación activa en los eventos propuestos y elaboración de un informe determinado sobre los mismos, así como la presentación de comunicaciones científicas sobre un tema determinado, aquellos que sean seleccionados. |
10 |
Lecturas |
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Lectura y posterior entrega de un comentario científico respecto de los textos propuestos por el profesor. |
10 |
Prueba objetiva |
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Examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura compuesto por preguntas de desarrollo breve a resolver por el alumno en un tiempo determinado por escrito o de forma oral. |
40 |
Seminario |
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Resolución de los diferentes casos prácticos propuestos por el docente en las sesiones y desarrollo de un informe de los mismos. |
30 |
Sesión magistral |
|
Valoración objetiva de la asistencia y participación activa de los alumnos en las sesiones a través de las diferentes herramientas propuestas por el profesor |
10 |
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Observaciones evaluación |
Será imprescindible lograr el 50% de la calificación correspondiente a
cada uno de los apartados a evaluar para que se sumen las diferentes
metodologías de cara a obtener una nota media final. De no conseguir el mínimo
exigido en alguna de las metodologías, el alumno no superará la materia. En
este caso, la evaluación constará suspensa en la convocatoria ordinaria y podrá
volver a examinarse en la oportunidad de Julio, donde la metodología de
evaluación será una única prueba objetiva por el valor del 100% de la
calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como prácticos del
programa. Como alternativa, aquellos alumnos que no puedan hacer un normal
seguimiento de la asignatura, podrá optar por examinarse del 100% de su
calificación por medio de una prueba objetiva final. De no conseguir el 50% del
total de la nota en esa prueba, la evaluación constará suspensa en la
convocatoria ordinaria y podrá volver a examinarse en la oportunidad de julio,
donde la metodología de evaluación será una única prueba objetiva por valor del
100% de la calificación, versando tanto sobre contenidos teóricos como
prácticos del programa. Todos los alumnos harán constar de forma visible en su ficha de alumno
si optan por EVALUACIÓN CONTINUA o EXAMEN FINAL. De no constar expresamente, o
no entregar la ficha en los quince días posteriores al inicio del curso
académico se entenderá que optan por un EXAMEN FINAL. La elección es definitiva
e irreversible para la convocatoria del curso.
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Fuentes de información |
Básica
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Guerra, L.A. y Navas, J.E. (2008). Casos de Dirección Estratégica de la Empresa. Navarra, Thomson-Civitas-Aranzadi
Pin, Jose Ramón (2013). Consistencia. Pearson
Grant, R.M. (2010). Dirección Estratégica. Navarra, Thomson-Civitas-Aranzadi
Ayala, Juan Carlos (2013). El comportamiento de las personas. Pearson
Guerra, L.A. y Navas, J.E. (2007). La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Apliaciones. Navarra, Thomson-Civitas-Aranzadi |
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Complementária
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Albizu, E y J. Landeta (2001). Dirección Estratégica de los recusos humanos. Teoría y práctica. Madrid, Pirámide
Bueno, E; P. Morcillo y M.P. Salvador (2005). Dirección Estratégica. Nuevas perspectivas teóricas. Madrid, Pirámide
Porter, M. (2009). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores . Madrid, Pirámide
Garrido, S. y J.M. Carrasco (). Estrategia y política de empresa. Lecturas. Madrid, Pirámide
Garrido, S. y Rodriguez Carrasco, J.M. (2006). Estrategia y política de empresa. Lecturas. Madrid, Pirámide
Johnson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2010). Fundamentos de Estrategia. Madrid, Pearson
Fernández-Aceytuno (2009). Gestión en tiempos de crisis. Ediciones Deusto
DBK, S.A. (). http://www.dbk.es.
Alles, M.A. (2006). La dirección estratégica de Recursos Humanos. Granica
Moreno, A.; L.M. Uriarte y G. Topa (2010). La responsabilidad social empresarial. Oportunidades estratégicas, organizativas y de recursos humanos. Madrid, Pirámide
Porter, M. (2010). Ventaja competitiva. Creación y sostenibilidad de un rendimiento superior. Madrid, Pirámide |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Organización de Empresa/660G01003 | Economía y Empresa/660G01007 | Dirección y Gestión de RRHH I/660G01015 | Dirección y Gestión de RRHH II/660G01016 |
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