Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A59 |
Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Describir los principais problemas de saúde mental |
A59
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Identificar las necesiades de cuidados de las personas con problemas de salud mental |
A59
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B3 B7 B8 B15 B16 B24
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C7 C8 C10 C11 C12
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Planificar cuidados de enfermería para las persoas con problemas de saúde mental |
A59
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B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B15 B16
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C3 C6 C7 C8 C10 C11 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDADE DIDACTICA I: INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA PSIQUIATRICA Y DE SALUD MENTAL
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TEMA 1.- Introducción a la enfermería psiquiátrica.
1.1 Concepto de salud mental
1.2 Historia de la psiquiatría y de la enfermería psiquiátrica
1.3 La salud mental en los modelos enfermeros
1.4 Definición de enfermería de salud mental.
TEMA 2.- Rol de enfermería de salud mental
2.1 Función social de enfermería de salud mental.
2.2 Aportaciones terapéuticas de enfermería al equipo interprofesional.
TEMA 3.- Comunicación y relaciones personales
3.1 Esquemas comunicativos
3.2 Relación terapéutica: que, como y cando.
3.3 Relación terapéutica en los coidados de salud mental.
TEMA 4.- Proceso de atención de enfermería en salud mental .
4.1 Valoración
4.2 Diagnóstico
4.3 Planificación/ intervención
4.4 Evaluación .
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UNIDADE DIDACTICA II: PROCESOS PSICOPATOLOGICOS
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TEMA 5.- Bases conceptuales de la psicopatología
clasificación de los diagnósticos.
5.1 Enfermedad psiquiátrica y trastorno en psiquiatría
5.2 Bases biológicas, psicológicas y sociales de la psiquiatría
5.3 Principales alteraciones de los procesos psicológicos
5.4Sistemas de clasificación de los diagnósticos
TEMA 6.- Trastornos psicóticos.
6.1Concepto.
6.2Manifestaciones .
6.3Plano de cuidados.
TEMA 7.- Trastornos del estado de ánimo.
7.1 Concepto
7.2 Manifestaciones
7.3 Plano de cuidados.
TEMA 8.- Trastornos por ansiedad.
8.1 Concepto
8.2 Manifestaciones
8.3 Plano de cuidados.
TEMA 9.- Trastornos somatomorfos y disociativos.
9.1 Concepto
9.2 Manifestaciones
9.3 Plano de cuidados
TEMA 10.- Trastornos de la conducta alimentaría.
10.1 Concepto
10.2 Manifestaciones
10.3 Plano de cuidados.
TEMA 11.- Trastornos de la personalidad
11.1 Concepto
11.2 Manifestaciones
11.3 Plano de cuidados
TEMA 12.- Trastornos relacionados con substancias psicoactivas.
12.1 Concepto
12.2 Clasificación de las drogas
12.3 Manifestaciones
12.4 Plano de cuidados.
TEMA 13.- Delirium y demencia
13.1 Concepto
13.2 Manifestaciones clínicas
13.3 Plano de cuidados
TEMA 14.- Trastornos del inicio en la infancia, infancia y adolescencia.
14.1Concepto
14.2 Manifestaciones
14.3 Plano de cuidados
TEMA 15.- Trastornos del sueño.
15.1 Concepto
15.2 Manifestaciones
15.3 Plano de cuidados
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UNIDAD DIDACTICA III: ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN |
TEMA 16.- Técnicas grupais en enfermaría de salud mental.
16.1 Grupos de educación para la salud
16.2 Grupos terapéuticos expresivos y emociones
TEMA 17.- Estrategias de intervención familiar
17.1 Familia y formas familiares
17.2. La familia como sistema
17.3 Crisis y homeostase familiar
TEMA 18.- Estrategias farmacolóxicas
18.1 Valoración de efectos secundarios de los psicofármacos
18.2 Tipos de programas de administración de psicofármacos.
TEMA 19.- Técnicas de intervención en situación de urgencia psiquiatrica
19-1 Concepto de urgencia psiquiatrica
19.2 Evaluación
19-3 Protocolos.
TEMA 20.- Estrategias de intervención en situaciones de duelo
20.1 Concepto de duelo
20.2 Tipos de duelos
20.3 Proceso de acompañamiento |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Discusión dirigida |
A59 B3 B4 B6 B7 B16 B24 C10 C11 |
4 |
10 |
14 |
Sesión magistral |
A59 B2 B3 B4 B6 |
20 |
30 |
50 |
Prueba mixta |
A59 B2 B3 B4 B5 B8 C6 |
4 |
22 |
26 |
Estudio de casos |
A59 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B15 B16 B24 C3 C7 C8 C12 |
6 |
18 |
24 |
Trabajos tutelados |
A59 B2 B3 B7 B8 B15 B16 B24 C11 C6 |
0 |
20 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A59 B2 B3 B5 B6 B7 B8 B15 B16 B24 C6 C8 C10 C11 |
4 |
8 |
12 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Discusión dirigida |
Después de exponer un tema relacionada con la asistencia en la salud mental se fomentará la discusión sobre distintas posiciones . Lo había moderado la profesora o una/el alumna/lo con el fin de que no se aparte de la temática propuesta. |
Sesión magistral |
.La profesora hará una exposición oral de temas centrales de la asignatura, apoyada de medios audiovisuais. |
Prueba mixta |
Prueba en la que después de la exposición de un caso el alumno tiene que hacer una valoración de enfermería y desarrollar un plan de cuidados, respondiendo a alguna pregunta concreta.
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Estudio de casos |
Se presentarán casos en video del que la/lo alumna/lo tendrá que hacer una valoración de enfermaría.
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Trabajos tutelados |
Actividade na que o alumno/a realizará un traballo individual sobre un caso clínico dunha patoloxía concreta relacionada coa saúde mental no cal terán que describir e/o identificar a patoloxía mencionada (definición, sintomatoloxía) e detectar os diagnósticos enfermeiros e intervencions de enfermería pertinentes segundo a taxonomía NANDA-NIC. |
Análisis de fuentes documentales |
Se analizarán artículos tanto en formato papel como en páginas WEB, asi cómo peliculas relativas al tema de la salud mental. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio de un tema vinculado con la materia y orientado al desarrollo de las diferentes metodologías de aprendizaje. Se hará de forma individualizada, ya sea de manera presencial o a través del correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A59 B2 B3 B4 B5 B8 C6 |
Se valorara individualmente la valoración que del caso presencial realice el alumno a si como las respuestas que formule en relación a dicho csao. |
60 |
Trabajos tutelados |
A59 B2 B3 B7 B8 B15 B16 B24 C11 C6 |
A realización do traballo tutelado será obrigatoria. A evaluación farase tendo en conta, fundamentalmente, a capacidade de síntesis, identificación de problemas (dx de enfermería, complicacións potencaisl), selección de intervencions de enfermería (NIC) e o seu razoamento. Puntuará sobre un mínimo de 0 e un máximo de 10 |
40 |
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Observaciones evaluación |
En caso de no superar la evaluación final hara un plan de cuidados individualizado de un caso que se proponga en el momento.
En la segunda oportunidad hará un análisis de un libro indicado en el momento.
Adelanto de oportunidad y matricula parcial prueba mixta 100% de la calificación.
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Fuentes de información |
Básica
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http://www.anesm.net/ (). .
http://www.index-f.com/presencia/revista.php (). .
http://www.psiquiatria.com/ (). .
http://www.septg.org/ (). .
http://www.psiquiatria24x7.com (). .
Index de Enfermería (). .
Cultura de los Cuidados (). .
Siso saúde. (). .
http://www.psiquiatria24x7.com (). .
LORENZO, P; LADERO, J.M.; LEZA, J.C; LIZASOAIN,I (2001 ). Drogodependencias (Farmacología, Patología, Psicología, Legislación) . Ed. Interamericana. Madrid
NUÑEZ ,T e LOSCERTALES, F. (1996 ). El grupo y su eficacia. Técnicas al servicio de la dirección y coordinación de grupos . EUB SL. Barcelona
RIGOL CUADRA, A. (2001. ). Enfermería de salud mental y psiquiátrica . Masson D.L. Barcelona
FORNES VIVES, J; CARBALLAL BALSA, Mª C. (2001 ). Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Guía práctica de valoración y Estrategias de intervención. . Ed. Médica Panamericana. Madrid;
FORNES VIVES, (2005. ). Enfermería de Salud Mental y Psiquiatrita. Planes de cuidados.. Ed. Panamericana. Madrid
MEJIAS LIZANCOS , F; SERRANO PARRA, MªD; (coordinadores (2000 ). Enfermería en Psiquiatría y Salud Mental. Enfermería s-21 . Ediciones DAE. Madrid –Valencia;
NOVEL MARTÍ, G; LLUCH CANUT, MªT; MIGUEL LÓPEZ DE VERGARA, MªD (2000 ). Enfermería Psicosocial y Salud Mental . Ed. Masson, Barcelona
MANUAL DE DROGODEPENDENCIAS PARA ENFERMERÍA (2002). Gabriel Rubio Valladolid; Mario Martínez Ruiz . Editorial Díaz de Santos, SA
Francisco Megías-Lizancos, José Luis Molino Contreras, Germán Pacheco Borrella (2005 ). Guía de intervención rápida de enfermería en psiquiatría y salud mental . Madrid Valencia: Difusión Adelantas de Enfermería
FORNES VIVES, J; GOMEZ SALGADO, J. (2007. ). Psicopatología, diagnosis y terapéutica psiquiátrica . Enfo Ediciones. Mad
CIBANAL JUAN, L.; ARCE SÁNCHEZ, MªC; CARBALLAL BALSA, MªC (2010). TECNICAS DE COMUNICACION Y RELACION DE AYUDA EN CIENCIAS DE LA SA LUD (+ DVD) (2ª ED). S.A. ELSEVIER ESPAÑA |
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Complementária
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PUNSET, E. (2008). Brujula para navegantes emocionales . Ed. Aguilar. Madrid
Ventosa Esquinaldo, Francisco (2000). CUIDADOS PSIQUIÁTRICOS DE ENFERMERÍA EN ESPAÑA: (SIGLOS XV AL XX): Una aproximación histórica . ISBN: 9788479784355
Ortiz de Zarate, A. / Alonso Durana, I. / Ubis González, A. / Ruiz de Azúa Velasco, M.ª A. (: 2010 ). GUÍAS DE CIUDADOS DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL VOL.1. Patología dual . .A. ELSEVIER ESPAÑA
SILES GONZALEZ, J. (1999). istoria de la Enfermería . Aguaclara. Alicante
: Vivien K. Burt - Victoria C. Hendrick (2007). MANUAL CLÍNICO DE SALUD MENTAL DE LA MUJER . ISBN: 978849751152 |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Psicología/661G01003 | Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016 | Fisiología/661G01105 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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