Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A53 |
Conocer el Sistema Sanitario Español. |
A54 |
Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados. |
A55 |
Conocer y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B18 |
Desarrollar la capacidad de liderazgo. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C10 |
CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar el proceso evolutivo del pensamiento administrativo y su aplicación a los servicios actuales de salud y de enfermería, describiendo las diferentes corrientes del proceso y su aportación a la gestión de los servicios de salud y de enfermería.
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A53
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B1 B8
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C1 C4
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Identificar las características de los sistemas sanitarios existentes, describiendo y analizando el sistema sanitario español y gallego así como el papel de la enfermera/o dentro de los mismos.
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A53
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B1 B3 B8 B11
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C1 C4 C10
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Interpretar las etapas del proceso de gestión y su aplicación a los servicios de salud y de enfermería, analizando el enfoque de planificación por necesidades e identificando los indicadores más útiles para la planificación.
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A53 A54
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B1 B3 B8 B11 B12
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C1 C4 C10
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Valorar las características de los diferentes tipos de organizaciones y estructuras organizativas de los servicios de salud y de enfermería. |
A53 A54
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B1 B8 B11 B12
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C1 C4 C11
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Identificar y describir los elementos más destacados en la gestión de enfermería en una organización,explicando el papel de los departamentos de enfermería en los procesos de gestión de cuidados. |
A53 A54
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B1 B2 B3 B8 B11 B12 B13
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C1 C4
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Describir y analizar las diferentes teorías sobre liderazgo y su aplicación a los servicios y a los cuidados enfermeros |
A53 A54
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B1 B3 B5 B7 B8 B11 B13
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C1 C4 C12
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Describir y analizar los principios, elementos y métodos de garantía de calidad asistencial. Explicará la importancia de: indicadores, criterios y estándares en la evaluación de la calidad.
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A53 A54 A55
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B1 B2 B3 B5 B7 B8 B12 B13 B18 B21 B22
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C1 C4 C11
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Marco de referencia y conceptual da administración como ciencia. Administración y gestión de los servicios de salud. |
Introducción a la perspectiva de la Administración como ciencia.
Teorías clásicas y modernas y su aplicación en los servicios de salud. |
Funciones y modelos de gestión de los servicios de salud y de enfermería. |
Conceptos básicos sobre sistemas de salud.
Análisis comparativo de los distintos modelos sanitarios.
Sistema de salud español y gallego. Papel de la enfermera.
Planificación de los servicios de salud y de enfermería.
El proceso administrativo. Aplicación.
Modelos de gestión institucionales.
Planificación basada en las necesidades. Riesgo, necesidad y demanda.
Técnicas de planificación. |
Estudio de las organizaciones. La organización de los servicios de salud y de enfermería. |
Conceptos básicos de organización.
Organización de los servicios de salud y de enfermería.
La estructura en las organizaciones de salud y de enfermería.
Elementos de organización específicos de los servicios de enfermería.
Sistemas de organización del trabajo de las enfermeras/os en los distintos niveles asistenciales. |
La dirección y el liderazgo en los departamentos de enfermería y en gestión de cuidados. |
El liderazgo. Definición e tipos.
Toma de decisiones.
Definición de toma de decisión. Tipos y métodos de toma de decisiones y dirección de grupos.
La motivación.
La comunicación.
Sistemas de comunicación e información más utilizados. |
Evaluación, control y calidad de la atención sanitaria y de los cuidados de enfermería. |
El control en las organizaciones.
Tipos de control. Control interno y control externo.
Instrumentos y ámbito de control.
Componentes de la calidad de los servicios sanitarios.
Enfoques de valoración de la calidad.
Garantía de calidad en los servicios de enfermería.
Indicadores, criterios estándares de calidad. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A53 A54 A55 B18 C4 C12 |
21 |
31 |
52 |
Estudio de casos |
A53 A54 A55 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B11 B12 B13 B21 B22 C1 C10 |
14 |
28 |
42 |
Análisis de fuentes documentales |
A54 A53 B1 B3 B5 B8 B12 C11 |
2 |
5 |
7 |
Trabajos tutelados |
A54 B1 B2 B3 B5 B7 B8 C11 |
2 |
15 |
17 |
Prueba mixta |
A53 A54 A55 B8 C10 |
2 |
26 |
28 |
Actividades iniciales |
C4 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para a explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
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Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto a preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
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Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ellas se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba mixta |
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Descripción |
La atención personalizada relacionada con los trabajos tiene como finalidad orientar a los estudiantes en la realización de los trabajos. El seguimiento se hará de forma individual o en pequeños grupos, bien de manera presencial o a través de correo electrónico.
La atención personalizada relacionada con la prueba mixta tiene como finalidad atender las consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia. Se hará de forma individualizada, bien de manera presencial o a través de correo electrónico.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A53 A54 A55 B1 B2 B3 B5 B7 B8 B11 B12 B13 B21 B22 C1 C10 |
La asistencia y participación activa en el aula a través de grupos de trabajo, donde se evaluará la adquisición de competencias específicas y transversales, supondrá el 20% de la cualificación final.
Las pruebas específicas de resolución de casos, supondrá un 20%. |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A54 A53 B1 B3 B5 B8 B12 C11 |
Técnica metodolóxica que supón a utilización de documentos audiovisuais e/ou bibliográficos (fragmentos de reportaxes documentais ou películas, noticias de actualidade, paneis gráficos, fotografías, biografías, artigos, textos lexislativos, etc.) relevantes para a temática da materia con actividades especificamente deseñadas para a análise dos mesmos. |
10 |
Trabajos tutelados |
A54 B1 B2 B3 B5 B7 B8 C11 |
La realización de los trabajos tutelados será obligatoria. La evaluación de los trabajos incluye la valoración de competencias específicas e transversales. Puntuará sobre un mínimo de 0 y un máximo de 10. Supondrá el 20% da cualificación final. para la evaluación de los trabajos se seguirán criterios de calidad sobre: presentación, estructura, contenidos, bibliografía y exposición oral, de realizarse. |
10 |
Prueba mixta |
A53 A54 A55 B8 C10 |
Prueba escrita con pregunta corta y tipo test para evaluar, fundamentalmente, el aprendizaje de los contenidos teóricos. |
60 |
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Observaciones evaluación |
- La aplicación de los porcentajes en la evaluación final para la superación da materia quedará sujeta a que cada una de las metodologías que computen en la evaluación sean superadas por la/el alumna/o según los criterios que establezca la profesora.
- Los criterios de evaluación de la segunda oportunidad (julio) serán los mismos que los de la primera oportunidad (mayo/junio).
- Las pruebas superadas en la primera oportunidad (mayo/junio) se conservarán solo para la segunda oportunidad (julio).
- Los estudiantes con matrícula a tiempo parcial y los que soliciten adelanto de oportunidad, se acogerán a la modalidad de examen de prueba mixta que constará de preguntas cortas y tipo test y supondrá el 100% de la nota.
- Los estudiantes que opten a matrícula de honor deberán obtener una cualificación superior a 9 en la prueba mixta y tener superadas el resto de metodologías con la nota máxima.
- Los estudiantes que no se presenten a la prueba mixta, obtedrán un no presentado.
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Fuentes de información |
Básica
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Metas de enfermería (). .
Rol de Enfermería (). .
Enfermería Clínica (). .
Todo Hospital (). .
Calidad asistencial (). .
MONPART M.P ( 2003). Administración de los Servicios de Enfermería. Barcelona: Masson
BALDERAS M (2004). Administración de los Servicios de Enfermería. 3ª ed. México: Interamericana
GONZALEZ DAGNINO A. (1994). Administración por Objetivos. . Madrid: Fondo de Investigaciones Sanitarias de la Seguridad Social
MONPART GARCÍA M.P, DURÁN ESCRIBANO M (2009). Administración y gestión. Madrid: DAE
ALFARO LEFEVRE R (2003). Aplicación del Proceso Enfermero: fomentar el cuidado en colaboración. 5ª ed. . Barcelona: Masson
VUORI HV (1991). El control de calidad de los servicios sanitarios: conceptos y metodología. Barcelona: Masson
LOPEZ CASASNOVAS G (2001). El control de Gasto Sanitario. Springer. Barcelona
BOHIGAS SANTASUSAGNA LL (1994.). El control de gestión en enfermería. Barcelona: Fundación Averis Donabedian
GILLIES D.E (1994). Gestión de Enfermería: Una aproximación a los sistemas. Barcelona: Masson Salvat Enfermería
VARO JAIME (1994). Gestión Estratégica de la Calidad en los servicios sanitarios. Un modelo de Gestión hospitalaria . Madrid: Ediciones Díaz de Santos
TEMES MONTES JL (2007). Gestión hospitalaria. 2ª ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
MARRINER TOMEY A (2001). Guía de Gestión y Dirección de Enfermería. 6ª ed. Barcelona: Harcourt
CHIAVENATO I (2006). Introducción a la teoría general de la administración. 5ª ed. . México: McGraw-Hill Interamericana
DONABEDIAN A (1991). La calidad de la atención médica: definición y métodos de evaluación. México: La Prensa Médica Mexicana
PINEAULT R., DAVELUY C (1994). La Planificación Sanitaria. Conceptos, Métodos, Estrategias. 2ª ed. Barcelona: SG editores
(1986). LEY 14/1986 de 25 de Abril, GENERAL DE SANIDAD . B.O.E. 29 de Abril de 1986
LAMATA F, CONDE J, HORNO J (1994). Marketing sanitario. . Madrid: Díaz de Santos
MASON E.J (1988). Normas de calidad en enfermería. Barcelona: Doyma
MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO (1990). Organización del equipo de Atención Primaria. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo. Instituto Nacional de la Salud
ELOLA SOMOZA J (2001). Política Sanitaria Española. Madrid. Díaz de Santos |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Psicología/661G01003 | Bases para la interpretación del conocimiento científico/661G01008 | Enfermería Comunitaria I/661G01014 | Etica profesional, marco legal y filosofía del cuidado/661G01016 | Enfermaría Clínica I/750G01034 | Enfermaría Clínica II/750G01035 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Enfermería Clínica III/750G01017 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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